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Autor Tema: Montar retenes y cigüeñal  (Leído 7332 veces)
oscarmtb93
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Montar retenes y cigüeñal
« en: 20 Marzo, 2017, 03:32:13 pm »

Buenas.

Tengo previsto cambiar los retenes y rodamientos de un motor de F9. Motivo: con un mismo carburdaor, caja de láminas, cilindro, plato magnético etc ese motor no arranca, petardea mucho y no arranca.

Problema: ya he visto posts y vídeos de cómo separar el cárter corto, quitar y poner los retenes... Pero ¿cómo se coloca el cigüeñal en su sitio? Por lo que me cuentan, es lo más difícil, cuadrarlo.

Gracias por las respuestas
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Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
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Re: Montar retenes y cigüeñal
« Respuesta #1 en: 21 Marzo, 2017, 08:03:08 am »

Bueno, sobre el diagnostico de tu averia, no te puedo decir exactamente, pero con los retenes mal arranca, tienes que ir tirando del aire, se acelera y no va muy bien, pero arranca.
Si se te salio uno de los retenes no arranca, y se nota porque el sonido al intentar arrancar es el mismo dando gas que sin dar gas, mientras en un motor normal, si no das gas no suena fuerte el sonido de bombeo del motor.
Por rodamientos y biela eso arranca, haria ruido.
Si tienes un fallo en el descompresor o culata, si que se tira algun que otro pedo, y tambien por el mal calado del encendido o averia en el cdi.
Suponiendo que haga chispa y entre gasolina.

Sobre lo del centrado, si desmontas un motor y lo vuelves a montar sin ayuda, creo que el centrado no es nada por que preocuparse. Al montar un motor los rodamientos tienen tension de fuera a adentro y el cigueñal no gira fino, le das un golpe suave en cada lado del cigueñal y se soltara, todo esto antes de montar los retenes claro, si no va fino como la rueda de la bicicleta de carreras, miras a ver si no esta centrado y hacia donde tenga mas hueco en el carter le das hacia ese lado, de los centros del cigueñal, es decir, o variador o embrague, antes de montarlo todo claro.
Si va como la seda ya lo tienes y sigues montando cilindro, retenes, etc.

Los rodamientos se montan calentando el carter, luego el cigueñal se puede enfriar para entrar mejor, pero los golpes, aunque sean suaves, se dan cuando el motor se ha enfriado.

Todas las partes moviles se engrasan un poco con aceite de dos tiempos, rodamientos, cilindro, aros, pero tampoco hay que pasarse ya que despues echarias mucho humo.
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oscarmtb93
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Re: Montar retenes y cigüeñal
« Respuesta #2 en: 21 Marzo, 2017, 09:22:43 am »

Gracias por la respuesta, muy bien explicado.

Sobre la avería, no sé... Es que en realidad no veo que los retenes pierdan. El encendido no puede ser, porque es la misma bobina, bujía y plato magnético que uso en el motor que funciona. Es el mismo chasis y mismo cableado. Es el mismo carburador y misma caja de láminas y tobera. También es el mismo cilindrpo y misma culata (por descartar fallo de la culata, que la he usado este finde). Lo único que veo posible es que, si no es toma de aire, que no llegue gasolina porque el cárter esté atascado (no sé, por buscar alguna explicación).

Primero se colocan los rodamientos en los dos cárteres, luego se coloca el cigüeñal en el carter corto, se unen los carteres y luego colocar retenes?

Gracias!
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Re: Montar retenes y cigüeñal
« Respuesta #3 en: 21 Marzo, 2017, 08:57:00 pm »

Si le metes el rodamiento del carter corto, en el vespino, no te va a entrar luego el cigueñal, en este caso, montas el rodamiento en el cigueñal y luego todo el conjunto en el carter.
Calentar dilata, enfriar contrae, puedes meter el cigue en el congelador y el rodamiento en el horno, puedes utilizar soplete o calentador electrico para calentar el carter.
El otro dia vi que jaime garcia metia algo de grasa en el carter, yo nunca he metido y me entra bien con el dedo, pero parece que con la grasa va mejor.

Mirate donde cala el encendido en pms en el motor que funciona.
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oscarmtb93
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Re: Montar retenes y cigüeñal
« Respuesta #4 en: 21 Marzo, 2017, 09:11:16 pm »

Gracias.

Entonces (perdón por insistir, prefiero asegurarme) el orden podría ser:

1. Rodamiento en cárter largo
2. Rodamiento cárter corto puesto en el cigüeñal
3. Colocar cigüeñal en el carter corto
4. Unir cárteres
5. Asegurarse que el cigüeñal está centrado como has explicado, tiene que rodar bien
6. Colocar desde fuera hacia adentro retenes

Gracias!
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Re: Montar retenes y cigüeñal
« Respuesta #5 en: 21 Marzo, 2017, 11:16:30 pm »

Si, correcto. Utiliza una junta nueva y engrasada con aceite o grasa. Afloja y aprieta los tornillos en cuz, no de uno en uno correlativos.
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oscarmtb93
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Re: Montar retenes y cigüeñal
« Respuesta #6 en: 04 Mayo, 2017, 12:06:01 pm »

Una pregunta, aprovechando mi post. Cuando saqué el cigüeñal, se quedaron los dos rodamientos en él. Como el método para remontar todo es dejando el rodamiento en el cárter largo,... ¿cuál es el mejor método para extraer los rodamientos del cigüeñal? Yo utilicé dos destornilladores para hacer palanca, pero rallé algo el cigüeñal, no me parece muy buen método...
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Re: Montar retenes y cigüeñal
« Respuesta #7 en: 04 Mayo, 2017, 01:16:11 pm »

Primero con un cincel o cortafrios se saca un poco, y despues, con un par de destornilladores va bien, cuidado de no rallar donde va el reten.
Los destornilladores se meten en el aro exterior, y no en el interior, no suele haber peligro.
Tambien hay extractores para ello, supongo que se puede fabricar uno con varillas roscadas y algun trozo de hierro, mira por google imagenes para hacerte una idea. Hay extractores de interior y exterior, en este caso, es de exterior.

http://www.bt-ingenieros.com/equipamiento-taller/581-extractor-de-rodamientos-con-2-guillotinas-11-pz-.html
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Re: Montar retenes y cigüeñal
« Respuesta #8 en: 06 Mayo, 2017, 09:03:03 pm »

Al montar un motor los rodamientos tienen tension de fuera a adentro y el cigueñal no gira fino, le das un golpe suave en cada lado del cigueñal y se soltara, todo esto antes de montar los retenes claro, si no va fino como la rueda de la bicicleta de carreras, miras a ver si no esta centrado y hacia donde tenga mas hueco en el carter le das hacia ese lado, de los centros del cigueñal, es decir, o variador o embrague, antes de montarlo todo claro.

Estoy justo en este punto. He unido cárteres, he probado a aceitar los rodamientos (aceite 2T), a golpecitos en el cigüqñal (ambos lados) y gira un poco duro. Antes de unir cárteres, con el cigu en el cárter corto iba muy bien. ¿Alguna idea? Adjunto foto y vídeo.



https://youtu.be/kAs_1011UD0

Gracias
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Re: Montar retenes y cigüeñal
« Respuesta #9 en: 20 Mayo, 2017, 02:49:42 pm »

A simple vista, debes darle un buen golpe en el lado del encendido, luego ya le das un golpe muy suave al lado opuesto si eso.

El cigueñal no gira bien en el video, parece que tengas los retenes puestos.
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oscarmtb93
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Re: Montar retenes y cigüeñal
« Respuesta #10 en: 20 Mayo, 2017, 03:13:52 pm »

Gracias por la respuesta.

No, no tiene los retenes puestos, estaba sin ellos
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Re: Montar retenes y cigüeñal
« Respuesta #11 en: 09 Julio, 2017, 10:57:30 am »

Le di unos golpecitos y no obtuve gran mejora, me decidí a montar todo, y perfecto, a la primera, sin fallos ni fugas. Llevo un tiempo con el Gilardoni y el Tavi y ningún problema! Veo que MGR no se conecta, pero gracias de todas formas.

Si alguien necesita saber cómo desmontar y montar, le recomiendo que siga este post, MGR lo explica muy bien. también Kiqu tiene un tutorial camuflado aquí, sólo hay que buscar la palabra "tutorial" en la página: http://www.vespinos.com/web/vespinos/cabonorte09/cnorte09.htm
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