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Tema: Mejorar Gl y hacer ruta muy muy larga. (Leído 10147 veces)
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seat1800
Asiduo
Mensajes: 138
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Hola buenas, pues eso que tengo varios vespinos de serie y todos sin documentacion actual... y siempre me ha hecho gracia tener algun gl o anterior documentado. Pues ahora me he decidido a buscar uno y ya tengo apalabrado uno.
La idea es modificar el gl que compre sin variar cilindrada ni estetica, reducir consumo y aumentar potencia, todo ello con maxima fiabilidad ya que se hara un viaje largo.
He empezado consiguiendo un alx que le mejore el motor para posteriormente tenerlo para el gl. Una vez hechas las pequeñas mejoras pues le quite el motor y le puse uno estandard de gl para vender la moto completa ya que el alx no es un modelo que me encante...
El motor del alx le modifique las laminas de acero haciendolas de menos espesor. Reducir la entrada de las laminas, ya que originalmente esta mal diseñado y por el tamaño de las laminas deberia llevar un carburador de 28... en el cilindro le agrande la salida de escape. ( el cilindro finam sera un 49cc de aluminio), y le baje de peso los rodillos del variador.. el chicle del carburador que llevava un 63 pues le puse un 55, ya que a altas rpm con el chicle 63 el motor rateava y no le dejava subir de rpm. ( al reducir chicle hay que mejorar la lubricación) . El motor funcionava peor en frio en ralenti.. se tenia que manterer el starter algo mas de tiempo.. pero hemos ganado en mas rendimiento, (consume menos y corre mas).
Para la lubricacion uso aceite hidraulico ya que al ser mas liquido le puedo meter un % mas elevado mejorando asi la lubricacion. La salida final del escape fue agrandada, asi conseguimos que el ralenti se mantenga mas bien. ( aumentamos el sonido minimamente a mas grabe).
Bueno el motor va a ser mucho mas modificado en un futuro. Ahora le toca el desmontaje.
Sobre la vespino gl que aun tengo que comprar habia pensado en hacerle el chasis de aluminio... pero de momento no encuentro el tubo cuadrado "redondeado" que lleva el chasis..
Sobre las llantas tengo pensado ponerle las acront de aluminio pulidas a espejo para disminuir peso.
Toda la tornilleria de la moto va a ser de aluminio y los tornillos que necesiten resistencia seran de acero.
La tapa mil tornillos sera de metraquilato de espesor 1.5mm
Ahora necesito saver que cilindro (49cc de aluminio) y variador me recomendais, el plato magnetico tambien tengo pensado aligerarlo.
Bueno ire subiendo fotos.
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seat1800
Asiduo
Mensajes: 138
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Bueno el motor ya limpio para ser desmontado.
Y luego ya en proceso de desmontaje.
El siguiente avance sera modificar los carteres donde va alojado el cigueñal.
Saludos vespineros!!
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oscarmtb93
Experimentado
Mensajes: 356
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Post muy interesante! "Reducir consumo y aumentar potencia" el sueño de todo vehículo a motor!!!
Si hubieras tenido un motor de f9 te diría que el cilindro de serie, es muy bueno comparado con los cilindros de serie anteriores.
Como quieres uno de aluminio de 49, te diría que el Barikit que se ofrece en Vespino.es. Creo que el Airsal y el Barikit son iguales, pero el Barikit (todo esto es si lo quieres nuevo) se ofrece con segmentos cromados, lo que aumenta fiabilidad).
Y si quieres aumentar mínimamente la cilindrada... Puedes buscan un Gilardoni de 55cc Pero si no quieres aumentarla, el Barikit nuevo con segmentos cromados.
Respecto al variador, siempre he oído que el Andrea Pinasco es el que mejor va. Y si no, Polini o Varioplus.
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« Última modificación: 27 Marzo, 2017, 09:49:41 am por oscarmtb93 »
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Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.
Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
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MGR
Experimentado
Mensajes: 381
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No estoy muy de acuerdo con lo del 28, ya que estas laminas no se abren indefinidamente y no dan en la practica para mucho carburador, o almenos con buena potencia. Y no se si realmente has rebajado la lamina de acero, y a que temperatura lo has hecho, o he leido mal, yo las cambiaria por unas de fibra, he entendido que las has modificado, y a veces las de acero pueden romper y eso no es bueno para el motor.
Con la tapa de carter, veo un error cambiarla por metracrilato, pues ten en cuenta que el motor bascula y si cojes un camino em mal estado, baches, etc, al final, puedes llegar a partir ell carter, y eso para lo que tu quieres que es hacer un viaje largo seria un buen problema. Igual para circuito podria pasar.
El sistema de escape tambien influye en el consumo, yo buscaria un escape largo, con algo de barriga, y bien diseñado, que rinda bien con los rodillos de serie pesados, asi, aumentaria la potencia y no tendrias tanto consumo en las subidas, la moto alargaria bien sin dar mucho gas. Si no lo encuentras, hacerlo de forma artesanal.
A ver como modificas el carter, creo que yo puse un esquema por ahi, para lo que tu buscas, te viene bien una compresion alta en el carter asi que lo mejor seria rellenar por abajo lo que quites por arriba y dejar mas o menos el mismo volumen que de serie.
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seat1800
Asiduo
Mensajes: 138
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No estoy muy de acuerdo con lo del 28, ya que estas laminas no se abren indefinidamente y no dan en la practica para mucho carburador, o almenos con buena potencia. Y no se si realmente has rebajado la lamina de acero, y a que temperatura lo has hecho, o he leido mal, yo las cambiaria por unas de fibra, he entendido que las has modificado, y a veces las de acero pueden romper y eso no es bueno para el motor.
Con la tapa de carter, veo un error cambiarla por metracrilato, pues ten en cuenta que el motor bascula y si cojes un camino
em mal estado, baches, etc, al final, puedes llegar a partir ell carter, y eso para lo que tu quieres que es hacer un viaje largo seria un buen problema. Igual para circuito podria pasar.
El sistema de escape tambien influye en el consumo, yo buscaria un escape largo, con algo de barriga, y bien diseñado, que rinda bien con los rodillos de serie pesados, asi, aumentaria la potencia y no tendrias tanto consumo en las subidas, la moto alargaria bien sin dar mucho gas. Si no lo encuentras, hacerlo de forma artesanal.
A ver como modificas el carter, creo que yo puse un esquema por ahi, para lo que tu buscas, te viene bien una compresion alta en el carter asi que lo mejor seria rellenar por abajo lo que quites por arriba y dejar mas o menos el mismo volumen que de serie.
Si tienes razon con que parten las de acero pero lo de rebajarlas y tal las laminas solo era para experimentar.. las pondre de fibra de carbono. Lo de reducir el tamaño del cuerpo de laminas ya pondre fotos y documentacion para ello. El escape va a ser el de serie del gl para mantener la imagen, (alomejor vario la salida final)
Respecto a la tapa lateral que quiero poner de metraquilato pues si le quita resistencia. Pero ya he hecho barbaridades con vespinos y nunca he partido el motor por esa parte.. eso sin ir con ninguna tapa. ( al igual que nunca he conseguido gripar un vespino, solo por temperatura alta y al enfriarse volver a rodar..)
El tema de rellenar los carteres ya esta hecho, (esa famosa rampa). Ahora solo me queda pulir las revavas.
Ahora en una horita pongo las fotos de los carteres.
Gracias por los consejos y visitas. Saludos!!
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seat1800
Asiduo
Mensajes: 138
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Estos son los carteres de serie, como podeis apreciar en la zona de un transfer lateral hay un hueco... ese hueco es un mal diseño del motor ya que al rellenarse aumentamos la presion del combustible y ganamos en rendimiento. (Rendimiento= mas potencia y bajando el consumo respecto a la potencia)
Ahora ponemos la rampa fabricada con acero inox. He decidido hacerlo con acero para poder mecanizarlo con mayor facilidad y no soldarlo y sujetarlo con tornillos para hacerlo de forma mas rapida y no arriesgar a que nos salgan poros con la soldadura de aluminio.
Ahora falta en agujero para lubricar el rodamiento del cigueñal y la fijacion de dicha rampa. (Aunque queda completamente clavada y sin moverse).
Ahora hay que fijar la rampa. Hacemos dos taladros para atornillarla. (Con mucho ojo porque aqui podemos liarla si no los hacemos en el lugar exacto.)
La rampa ya fijada.
Y como en el post famoso de " viaje cabo norte en vespino" pues tambien le he hecho estos "regueros" para mejorar la lubricacion a los rodamientos, eso si con inclinacion teniendo en cuenta el sentido de giro del cigueñal.
Mas adelante mas procesos!! Espero que os vaya gustando!! Saludos!
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seat1800
Asiduo
Mensajes: 138
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Bueno un ratillo mas dedicado al motor... hemos fabricado un soporte de suyeccion del reten derecho del cigueñal, ese reten que se sale cuando quiere y nos hace volvernos locos porque no nos arranca el vespino... (yo hace años me pase dias empujando y variando una gl por el dichoso reten...).
Con esto ya no se va a mover...
Los agujeros que van a sujetar el soporte, le pasamos los machos de metrico 4.
Y ya el soporte de aluminio montado.
Otro dia mas!! Saludos
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oscarmtb93
Experimentado
Mensajes: 356
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Te lo estás currando mucho!!! Ya nos dirás por qué cilindro y variador te decantas! Salu2!
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Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.
Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
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MGR
Experimentado
Mensajes: 381
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Yo le hice lo mismo en la rampa del transfer, pero en aluminio en vez de inox, creo que la gente mete soldadura, que no me gusta mucho o nural, que tampoco es una opcion muy fiable. Yo le meti un poco de silicona para asegurar. El invento del reten, muy bueno, sobretodo sale cuando apagas la moto rapido, sin dejar que baje de revoluciones o dandole gas, ya que el vespino nunca deja de hacer chispa hasta que deja de girar el cigueñal y a veces saca algun petardazo.
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MGR
Experimentado
Mensajes: 381
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No creo que se note demasiado, hice varias modificaciones y la moto iba muy bien, pero no creo que por poner la chapita ganase demasiado, supongo que algo hara, pero creo que retocar el cilindro hace mas.
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seat1800
Asiduo
Mensajes: 138
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Buenos dias!! Ayer tuve un vieje algo largo, unos 600km entre ida y vuelta para ir a recogerla. Compre una vespino GL documentada y con matricula amarilla, con ficha tecnica antigua y todos los impuestos de circulacion pagados. Nunca paso ninguna itv y hay que hacer la ficha tecnica nueva.. ahora toca pasar la ITV.
El gl es del 1977. De los naranjas con instalacion electrica (cortada para intermitentes del modelo posterior GS).
Tiene muchas piezas a cambiar.. casi todo para ser original
Mas que nada compre la documentacion porque la moto... hoy la he puesto en marcha.. tenia la bobina cortada, fue cambiarla y en marcha. Ahora hay que ponerle cuenta km,, manetas de freno bien, escape original y varias cositas para pasar itv.. aver si no tengo problemas en pasarla. Para poder hacer la ficha y el cambio de nombre luego jejeje... saludos!!
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seat1800
Asiduo
Mensajes: 138
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Hoy ya creo que tengo la GL lista para itv. Mis dudas son:
- El bloqueo del manillar lo miran? Le saque el bombin porque no tengo la llave.
- Miran los humos? Porque nose si poner gasolina nueva.. ya que la que tiene alomejor da mas humos ya que es vieja.
-Que creeis que me pueden ver defectuoso en la itv? Me da miedo de no pasarla por la mala imagen que da la moto en general.
Aqui alguna foto de la Gl ya preparada para la ITV.
Bueno y mas avances al tema del motor.
Las laminas son modificadas, aun no estan terminadas, se le instala un grosor de aluminio para aproximar el conjunto de laminas al cigueñal y al mismo tiempo reducir el tamaño interno de los carteres aumentando la precompresion.
Aqui podeis ver la diferencia respecto al cuerpo de laminas originales.
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MGR
Experimentado
Mensajes: 381
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El bloqueo no lo miran Humos no, son 2t viejos, no pasarian. Ruido y velocidad punta sin resistencia del viento. Lo digo porque es facil pasarse aunque no pase de 40 por carretera, vale la pena llevarla gruesa de gasolina. frena, va la luz, pues pasa, el aspecto no esta tan mal, es una moto de 40 años, y no importa el estado de la pintura o los boyos, se trata de que vaya bien. El vespino esta bien, se puede pintar, pulir, etc, y dejar muy bien, lo que no me gusta son las llantas de sc, queda mejor con las de radios.
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seat1800
Asiduo
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Gracias por los consejos... ayer hable con un amigo que trabaja en la ITV y me dijo que antes de pasar itv hay que hacer un papeleo como "un historial" de la moto para poderle hacer la ficha tecnica, cuesta dos semanas aproximadamente. Luego pasar itv y listos en teoria...
Sobre las piezas que no concuerdan en la moto ya tengo la solucion, ya tengo una gl original apalabrada para comprarla mañana, asi que le hare el cambio de las piezas y luego vendere la moto que me sobre. De esa manera me sale mas baratas las piezas y mas facil desacerme de las piezas que no necesito.
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seat1800
Asiduo
Mensajes: 138
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Gracias por los consejos... ayer hable con un amigo que trabaja en la ITV y me dijo que antes de pasar itv hay que hacer un papeleo como "un historial" de la moto para poderle hacer la ficha tecnica, cuesta dos semanas aproximadamente.
Y ¿económicamente cuanto cuesta este historial? Pues me comento que sobre unos 60 euros. Claro han de recaudar todo lo que puedan...
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seat1800
Asiduo
Mensajes: 138
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Buenas!! Ya tengo la caja de laminas acavada, solo me falta comprar las laminas de carbono y montarlas.
Como podeis apreciar en la imagen anterior hay un suplemento de aluminio soldado que hace que las laminas queden mas proximas al cigueñal y a la vez reducir la capacidad de los carteres así provocando una mayor precompresion que nos dara mas potencia a bajas rpm.
Tambien hemos modificado el interior, reduciendo el paso y a la vez haciendo el caño conico para aumentar la velocidad de entrada de aire/combustible.
En la imagen se aprecia que estan lo maximo proximas las laminas al alojamiento del cigueñal, hasta he tenido que redondear algun canto de la caja de laminas para que posteriormente el cigueñal no roce.
Y finalmente ya la tapa del motor hecha de metraquilato.
Mas adelante mas avances... de momento el tema de legalizarla va en proceso y sin problemas.
Saludos vespineros!!
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seat1800
Asiduo
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Bueno ya terminando las ultimas cositas que retocar en los carteres.
Nos hemos dado cuenta de una zona que no faborece el flujo de aire combustible, aqui las dos siguientes imagenes. (Es la union de los dos carteres)
Fotos miradas desde el alojamiento de las laminas de admision.
En la parte izquierda se aprecia esa "mala zona"
Para modificar la direccion del flujo de gasolina y aire le hemos añadido un suplemento a la lamina metalica de la caja de laminas haciendo la forma exacta para que encaje con el carter.
En la fotografia siguiente se aprecia dicha pieza en proceso de moldeaje, (esta al rojo vivo).
Una vez terminada la pieza... ( aqui veis la lamina modificada de la caja de laminas).
Y aqui ya montado. (Se puede apreciar el ajuste.)
En esta ultima modificacion hemos ganado varias cosas. -menor capacidad de carteres= mayor precompresion -menor tamaño de entrada de combustible ya que de origen es excesivo, asi ganamos rapidez de entrada y a su vez presion de pulverizado. -redirijir la mezcla mejorando la entrada de flujo al cilindro.
Y a los carteres ya solo le queda pulir las pequeñas irregularidades y ya habremos terminado.
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seat1800
Asiduo
Mensajes: 138
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Pregunta que me estoy planteando....
En principio queria poner un barkit 49cc... pero no se que da mayor rendimiento si el 49cc o el 65cc cambiando los desarrollos a mas largos.
Quiero decir, si con el 49 para hacer 100 km gasto 1.5 litros y tardo 2 horas. Y con el 65 gasto 1.7 y tardo hora y media pues oviamente me interesaria el 65... que opinais?
La idea es poder hacer una ruta larga gastando el minimo combustible, pero si tengo que sacrificar algo el consumo para una mejora muy notable de tiempo en hacer km pues me interesaria..
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mikicl
Asiduo
Mensajes: 137
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Yo no tengo duda, puestos a cambiar por algo nuevo, un 65.
Aunque consuma más, seguimos hablando de consumos ridiculos (comprando con otro tipo de vehículos), y la diferencia de rendimiento es tremenda.
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