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Tema: cilindro top negro 74 cc lc (Leído 82188 veces)
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oscarmtb93
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Madre mía que ajustado todo!! Eso debería ir bien, tal y como dices....
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Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.
Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
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MGR
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El colocar mas volumen de carter es como subir transfers, lo malo es que si subes mas de 1/4 de carera como hacen algunos en competicion, motores muy apretados, es que no tienes mucha eficiencia, estas gastando mucho, pero igual lo uno que lo otro, es ajustar la velocidad de los gases para mantener un flujo laminar, y va en relacion al escape. Los grados de escape en la distribucion no son para aumentar las revoluciones, aunque en consecuencia de variar la altura del escape, varias la longitud de escape calculada a las mismas revoluciones y claro, el escape es como mas corto aunque sea el mismo, es decir, tira mas en altos, pero solo eso, lo que pasa al subir los grados es que estas compactando la curva, es decir, tienes menos bajos y menos altos, se queda todo en potencia maxima, y al no modificar el tubo, se te desplaza un poco la curva hacia arriba, pero se acorta. Si quires mas revoluciones y elasticidad mejor solo sube del centro, asi anda bien y luego cuando vas a tope sigue subiendo de revoluciones, pero bueno, lo normal es dejar el escape que no suba a mas de mitad de la carrera y luego jugar con el tubarro. Cuando hagas las pruebas, vuelve a probar aparte de con los rodillos pesados, con un poco menos de peso, a ver que tal va, ahora que tienes mas volumen de carter y sintonizas todo, de todos modos, los escapes de vespino van sintonizados para ese carter, y 108 es muy buena velocidad, como no vas a tocar el pula, dime volumen de carter y distribuciones y te digo las revoluciones a las que deberias sintonizar el escape, y algunos datos aproximados, para ver si con trozos de escape que tienes por ahi puedes intentar hacer un escape a ver si va bien con rodillos ligeros, de todos modos, las preparaciones de 205º no suelen tener un buen par motor, y poco puedes hacer, mas que tener perfecta la transmision, en la boca del escape puedes mejorar el par y potencia con una boquilla de laval, de diametro interior 24 y el resto deberias ir a aproximadamente 27 o 28 de interior. es decir, tubo de 30 con una anilla soldada de tubo de 27, eso te puede dar par, luego necesitas rpm, con la caja de laminas o subiendo transfers, aparte de sintonizar el escape pues bien.
Lo que me choca una cosa es la velocidad a esas revoluciones, supongo que has mejorado el desarrollo de variador y embrague, ya que piños llevas los mismos, no? calcula que puede subir a 12000 a ver que velocidad da, eso seria bastante factible y con la cilindrada que tienes, el barrido que tienes, deberia ser bastante posible.
No me gustan los cilindros tan subidos, aparte que tienes que llevar un escape muy acertado para que ande, yo soy mas de no medir grados en dos tiempos, el escape a mitad y el transfer a un cuarto, luego ya hago otros calculos para trabajar a las revoluciones que quiero, elasticidad y tal, es decir, no voy por tiempos sino por resonancias. Es mi forma de entender el dos tiempos aunque la mayoria puede estar en contra de lo que digo, asi que tomatelo solo como una opinion.
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V.I.P.
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No va a tantos grados ya que quite la junta de la base de 1,5mm con que ahora en pmi el piston esta a ras de la lumbrera por abajo y sale por arriva de la camisa 1,5mm ,de serie no se cuanta altura tiene la lumbrera del top negro.
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V.I.P.
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el escape yo creo que para ganar en rpm podría probar a poner la caña del silencioso de mas diámetro creo es 18 pues poner de 20 y con eso ya ganaría mas rpm sin perder mucho par. es todo probar pero no quisiera tocar mucho este escape lo mejor seria hacer uno artesnal con las medidas del kundo y ir ensanchando un poco mas,o el pula con boca de 25. pero primero probar la caja de laminas y unas inercias de 250gramos que he comprado para el rotor ya que va muy ligera de cigüeñal.
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MGR
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Sin inercia y con mas cilindrada, no haces mucho en largas, jeje. La distri original no debe ser superior de 190/130 o puede que incluso menos segun modelos. Es una distribucion efectiva y esta bien de potencia. El kundo lo puedes modificar seguramente del primer tramo recto y ya ganas muchas rpm, el diametro con tubo de 20 de exterior, que es 17 de interior va bien, si metes menos es restrictivo, aparte que calienta, si metes mas no ganas nada, incluso podrias perder presion si te pasas. Si es 18 de interior no toques nada. Si me pasas medidas del tramo inicial desde el piston hasta la ultima soldadura, del cono, contracono y descanso, longitudes y medidas aproximadas interior, te puedo decir como modificar, o si quieres tambien unas medidas para hacerte uno aproximadas tambien, para ello necesito saber. Volumen de carter en pms con la caja de laminas esta exterior con soporte que tienes. Altura de transfers desde pmi revoluciones a las que quieres trabajar. Y bueno, los otros datos ya mas o menos me los imagino como carrera y diametro y tal. Segun que revoluciones tambien deberias colocar el carburador a medida, es decir, que te ira bien para cilindrada y lo que buscas, un 24 al menos y maximo 28. Ya se que es bastante un 28 para vespino, pero con caja y si quieres subir a mas de 12000 si te interesa. Y te digo aproximado porque siempre el ultimo test lo tienes que terminar en la moto, algunos factores que no se tienen en cuenta y tal. Si me dices compresion de culata y revoluciones tambien te digo octanos y tal, porque no puedes buscar con mucha cilindrada y muchas revoluciones una alta compresion con pocos octanos, tampoco con mucha compresion y poca inercia porque te pierde la fuerza antes de pms y no aprovechas. Todo aproximado y algunas cosas a ojo te las dire, jeje. Para esa carrera del vespino, no pasaria yo de 15.000 rpm pero si quieres mas fiabilidad, pues 12.000 esta bien. todo depende de lo que quieras hacer en el vespino, si son un par de picadas o si es para uso diario, si es para dar vueltas en circuito pues algo en medio, 13 o 14mil dependiendo de lo que se juegue por medio, jje. Para picadas, 15 o como mucho 16 si es muy corta. Las dos cosas que suelen frenar las vueltas suelen ser los flujos turbulentos y las detonaciones, por eso que si quieres compresion a veces es mejor dejar un poco de lado la gasolina de surtidor. No creo que la RSA por ejemplo, con la compresion, revoluciones y cilindrada que tiene, pudiese ir con gasolina de surtidor y andar mas de una vuelta.
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V.I.P.
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para esas rpm ya tendría que montar un sp con el escape pula por que el top negro sin boosters es imposible que pase de 12000rpm sin levantar mucho el escape. con el peso del vespino las ruedas que lleva a 12000rpm tal como va de desarrollos transmisión ya estaría cerca de los 140km/H.haver con las inercias y la caja de laminas las inercias son de 250gramos,el rotor pesa 250 con que tendre 500gramos yo creo que ganara en rpm. si aun asi no va del todo probare el 28 keihin y el pula que con el 28 se llenaría bien. el modificar el kundo lo que yo aria es poner tubo de 28 todo el tramo hasta el cono,ahora solo la boquilla es de 28mm y 5cm de largo el resto es de 25 hasta el cono.
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« Última modificación: 27 Julio, 2017, 11:56:59 pm por racing »
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V.I.P.
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ya he puesto las inercias he tenido que limar un pelin las esquinas de la tuerca y la arandela para que pase por el agujero de las inercias ya que el vespino tiene la tuerca muy gorda. el motor es un poco mas perezoso al acelerar y al decelerar incluso el ralentí se mantiene mas bajo,con lo que seguro que a tope las inercias lo empujan para coger mas rpm.
http://subirimagen.me/uploads/20170728090805.jpg
http://subirimagen.me/uploads/20170728091029.jpg
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« Última modificación: 28 Julio, 2017, 04:13:29 pm por racing »
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MGR
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Los boosters no son necesarios, mas que nada es para aumentar el area y en consecuencia, la potencia sin subir el escape, las kreidler por ejemplo, llevaban un agujero solo 15000 rpm, lo que pasa es que para tener un buen area tenian que subir el escape, y no eran motos muy elasticas, las derbi eran un poco mas elasticas, pero potencia tenian igual, incluso mas, ya que al subir mas el escape, la curva es mas apretada y sacan buena potencia. Es solo un ejemplo pero para extrapolar habria que ver muchas diferencias, solo me refiero a que con un cilindro asi se puede sacar buena chicha. 140 es una velocidad que se puede cojer con ruedecillas de vespino, poco peso como el vespino, y algo de aerodinamica, lo que pasa es eso, cuanta mas velocidad mas te frena el viento, asi que puede que el variador no llegue a cerrar del todo a no ser con buena aerodinamica, o puede que para correr, acepte mejor unos desarrollos mas cortos, ya que normalmente esta estudiado todo el material para trabajar a menos revoluciones. 120 no seria tan dificil de sacar con las ruedas y pesos del vespino, con modificaciones artesanales como la tuya, creo que ahi falta lo del suplemento de carter y sintonizar luego el escape, ya cuando lo pongas si me das datos te doy algunas medidas aproximadas, o si yo hago antes el vespino de mi amigo, ya apunto los datos por aqui, y si quieres te envio unas planchas planas para soldarte tu el escape, que aunque sea tipo original, va diseñado para potencia y revoluciones en cilindro tipo como el tuyo que es el de typohoon.
Por cierto, que cuando vi los datos que pusiste de revoluciones y velocidades, no me cuadraba mucho, pensaba que estabas pasao de grados pk a mas apretada, necesitas mas precision en el conjunto, ya que solo funcionas en una banda estrecha, pero si dices que no tiene tantos grados, debe ser por la inercia, asi que ya solo con eso deberia ir mucho mejor, no es mucho peso teniendo en cuenta la reparticion del mismo, ya que no tienes mucho diametro, y seria mejor colocar dos tortas, pero bien, ira mucho mejor.
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« Última modificación: 28 Julio, 2017, 09:01:14 pm por MGR »
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V.I.P.
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con las inercias pierde 200 a 300 rpm,como mejor va con la galleta de aluminio de 68 gramos. lo que es raro el gps que a las mismas rpm ahora me da solo 96km/h no se si es cosa de la correa que se hace un polvillo negro del desgaste y se esta quedando mas delgada,tendre que medir el grosor de la correa con el calibre que creo que se gasta muy rápido.
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oscarmtb93
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Quizá es la correa, como dices. Si tienes las mismas rpm, es que has perdido desarrollo. Lo raro es que después de poner la nueva caja de láminas no consigas más rpm...
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MGR
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Esque en variador no tienes sexta, por eso que puedes ir a las mismas revoluciones mas deprisa o mas despacio, con la caja de laminas no tiene porque sacar mas revoluciones, por volumen no se saca mas rpm sino que se sintoniza a las rpm del escape, en algunos casos puede dar algo y en otros restar si esta demasiado comprimido, pero el escape esta a corde de la configuracion tipica de vespinos, y alterar los factores de uno en uno es una loteria a veces y lo mejor es calcular el conjunto. Puede que este mal la correa, se desgastan mucho en preparaciones altas en vespinos y otras asi viejitas que no tienen correas bien reforzadas. Puede que haga viento en contra. Puede que tengas menos par motor o potencia. Sobre el area de las laminas, todo depende del carburador y revoluciones, a veces puede ir mejor mas area y a veces menos, en un vespino, si las laminas de 4 petalo no tienen los topes, podria ir mal tambien, al igual con las laminas de 8 petalos, a mi me van bien en preparaciones altas y carburador de mas de 28, pero en otros casos, les van mejor a la gente las normales. Y la inercia, en automaticas, tambien debemos tener en cuenta que ya se tiene un volante de inercia que es el variador, jeje. Luego lo pense, que no es una moto de marchas, que lleva variador, jeje.
Supongo que ya tienes las laminas puestas, no? Si es asi, ahora lo que deberias hacer para sintonizar todo, es centrarte en el escape, y no intentar variar nada de lo demas, aunque no te vaya como un misil ahora, ya vendra luego lo otro, aparte de la correa, si esta mas estrecha se cambia, no hay correas tjt creo. Voy a poner unos planos de como estoy haciendo el vespino de mi amigo, si eso te haces una idea para medidas de escape para la preparacion que tu tienes te ira muy bien, las medidas que pongo son muy simples, 250 medido desde el piston de tubo de 30(27 de interior) un cono de 250, un descanso de 50 (diametro 90 para que quepa debajo del variador y no sea exagerado pero se puede mas) y 200 del contracono, que es un poco largo pero fijate que el escape es corto, con menos no va bien. Tambien quiero decir que la moda esta de los silenciadores recortados y cañas muy cortas en la salida, la moto saca revoluciones en marchas cortas y parece que estira mas, pero no es efectivo y menos en velocidad punta, tambien retiene un poco las cañas largas aunque va bien en bajos, en escapes muy cortos se admiten mejor cañas largas para compensar.
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V.I.P.
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he montado el variador de serie con correa mas larga rodillos de 15mm hechos de tubo de cobre y sale igual o a mas rpm de parado haber cuando la pruebe. el variador de serie abre mucho mas que el pinasco, con estos rodillos de 15 y la rampa tecnomoto y polea tecnomoto sin tope. la correa es otra mas estrecha y mas larga con lo que baja mas de las poleas traseras y sube mas del variador como 5mm mas que eso es mucho fácilmente alarga el desarrollo 15km/h. creo que volveré a la caja de laminas autisa de vespino que almenos debe dar mas precompresion al carter, por que la de derbi no da mas rpm con este escape y cilindro. lo que dices que tiene menos potecia puede ser por la precompresion menor en el carter al tener mas hueco pero me estraña mucho que el variador abra mas por tener mas potencia a igual rpm,si fuese asi ese seria el motivo de tener 10km/h menos.
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MGR
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Bueno, haz lo que quieras, pero ya que llevas un cilindro que suele trabajar a x rpm y x potencia, para igualar a las prestaciones de las motos, yo me igualaria en escape y volumen, para sintonizar mas alto, aunque de todos modos no es tan necesario si llevas desarrollos largos y te pide mas bajos, es decir, que si la moto va a 100km a 6000rpm es imposible que si subes a 12000rpm puedas alcanzar los 200km, pero si 125km por ejemplo ya que hace el doble de explosiones(trabajo) aunque esto de la velocidad no es linial y la resistencia no se suma sino que se multiplica, es aire, no seria lo mismo al vacio.
Pero aunque puedas sacar buenos resultados como ibas antes, van a ser mas o menos los mismos, por eso, yo meteria un carburador de al menos 24 y un escape acorde a la preparacion, asi tendras muy buena potencia para vencer la resistencia del aire, y correra un poco mas aunque ni te llegue a cerrar el variador.
Por cierto, que yo suelo decir cerrar el variador y abrir el embrague, pero por internet veo que mucha gente lo dice al reves, yo miro respecto a la polea, abrir y cerrar y no respecto a la pieza de variador.
La correa en 2 minutos no se desgasta, y no creo que la utilices mucho, es mas probable la perdida de par motor por velocidad de gases baja para esas revoluciones, por ejemplo, el f9 corre mas que el sc, y tiene mas fuerza, pero supongo que tambien tiene mas consumo, y corre mas aun teniendo el desarrolo mas corto, pero tiene mas transfers y mas volumen de carter, por eso, que trabaja a mas revoluciones y tiene rodillos mas lijeros, que creo que tu tampoco no cambiaste, igual asi perdias par motor, y solo cambiando los rodillos se coje la moto, porque llega un momento que cierra el variador y si vas en bajos a no ser que sea cuesta abajo no pasa el punto de que llega a la estirada final.
Eso solo es una suposicion de lo que podrias probar asi en un rato, para que el motor tire mejor y corra mas, cuando antes con rodillos mas lijeros andaba peor.
El f9 es una evolucion y el sc es el antiguo, el f9 revoluciona mucho y no necesita desarrollo tan largo, creo que la linea que deberias llevar es esa, pero al ser 74 si que puede aguantar mas desarrollo largo, pero no meter rodillos mas gordos y tal, dejar un desarrollo largo y no extralargo, para admitir mas revoluciones.
Todas las evoluciones en los motores se han ido hacia el mismo lado, motores con menos velocidad de llenado por mas transfers y mas volumen de carter, esto aunque parezca contraproducente, cuando tu lo sintonizas para mas revoluciones, obtienes mayor potencia y velocidad punta.
La puesta a punto consiste como el programa del precio justo, necesitas adaptarte para la maxima velocidad de llenado sin pasarte, pasa igual con los carburadores y cajas de laminas, se necesita un paso grande pero sin pasarse.
El tema carburador y areas parece mas estudiado, no pasa igual con el tema carter y transfer, que la cosa vino porque lo porbaron y asi iba mejor, sin aplicar ninguna teoria, o eso creo, es decir, las antiguas motos iban con la valvula rotativa al cigueñal, o cilindros de corte al piston en el caso de la variant america, y poco a poco fueron metiendo laminas y mas gransfers, carter mas grande para los transfers, con ello pensaron que las laminas era el mejor sistema y los transfers y carteres mas grandes iban mejor porque cuanto mas gordo va mas, pero la teoria se la dejaron de lado. Estoy montando un motorcito sin laminas para trabajar a 17500rpm, este es de marchas y por eso no lo pongo aqui, es de admision al cilindro, estos motores no eran capaces de pasar las 10000rpm en los mejores de los casos, y los escapes de altas rpm no andan, al igual que los escapes estudiados para estas motos no andan en las motos actuales. En las motos actuales se habla mucho de 14000rpm, pero eso no lo hacen por carretera y solo lo sacan en el banco. es decir, como mucho 13500 la que mas y 13000 reales en pista ya es mucho tambien. Entre 11000 y 12000 una de calle preparada sin invertir demasiada pasta, no da mas a no ser punto muerto o primera, pero eso no es real.
Lo que me refiero es que no hay que ir probando tanto, que esta bien el probar claro, me refiero a que antes de probar algo, se deben de sacar conclusiones, medir y tal, porsupuesto que si estudias un diseño para 12000 rpm en un vespino, y lo montas, no te va a ir bien a la primera, o es raro, ya que hay mas factores, pero luego solo es cortar y soldar la boca del escape o meter alguna junta en el cilindro, cosas de esas, no variaciones radicales.
Es lo que te comento de las scooters de competicion, van muy apretadas y buscan altos, van pasadas de transfers, y no son eficientes, tienen perdidas que no le importa a ellos porque no son para uso diario y les da igual el consumo, pero no se dan cuenta que tambien desaprovechan un poco de potencia.
En tu caso, creo que estas intentando buscar revoluciones sin sintonizar a esas revoluciones y estas danto pasos adelante y pasos atras por lo que gastas mas tiempo del debido. Posiblemente ahora deberias estar por 120kmh e intentar llegar a mas,
Yo cuando preparo un motor, tampoco no lo desarrollo mucho despues, porque tambien es dar pasos adelante y atras y pierdes mucho el tiempo, eso solo lo hago para estudios y me sirve cualquier motor, y porque soy vago, jeje. A veces van mejor y a veces peor, pero lo que te digo, cambios muy pequeños si no estoy satisfecho, o sino, borron y cuenta nueva, a rediseñarlo todo y si alguna pieza no me sirve, se descarta, no intento aprovechar.
Yo creo que deberias fijarte unos objetivos, como no puedes cambiar plato, pues con los desarrollos que tienes sintonizar a 120kmh y dejarlo asi, que ya es bastante si es de gps, por lo tanto, calculas las revoluciones y vas a ello, aumentando el par y potencia cerca de ese valor, esto se hace por una parte, con lo comentado de carter, transfers y longitud de escape adecuado a x revoluciones, y por otra parte, si quieres compactar, con la geometria del escape, es decir, la barriga tirada hacia atras, el tramo recto mas largo y el contracono mas corto, para una misma longitud, y el escape que sea alto, hasta la mitad de la carrera, pero mucha aera concentrada en ese punto, un escape en forma de triangulo invertido mas que en forma de pentagono no invertido, que es una forma bastante buena y utilizada para buscar elasticidad. Triangulo invertido seria con tabique o boosters y los lados o boosters quedarian en la parte superior a igual altura que el centro, mas que triangulo es un tetraedro pero digo triangulo para que se entienda, en caso de no tener boosters ni poder optar a ellos, se puede hacer la misma forma pero sin tabiques, pasando ligeramente de 1/4 de la circunferencia, pero esto sacrifica la vida del cilindro un poco cuanto mas se pasa mas. Y las formas de triangulos, cuadrados, etc, siempre son redondeando se entiende.
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V.I.P.
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lo primero que tengo que hacer es volver a atrás poner caja de laminas anterior autisa de vespino como estaba todo y el pinasco y probar si la velocidad es como antes los 108km/h de gps,si es asi es que las laminas dobles a perdido precarga en el carter potencia y no alarga como lo hacia. al poner el adaptado pierdo mucho volumen en el cater fácilmente 40cc. los 108km/h los hacia a 8800 9000rpm esto es por que lleva un desarrollo largo lo normal seria a esa velocidad la 11000rpm. alomejor con la caja de laminas como antes las inercias le van bien y ahora le van mal por que tiene menos par y no puede moverlas. con el adaptador el problema es que cuando baja el piston hay mucho volumen en el carter y por lo tanto la mezcla sube mas lenta por los transfers con lo que el llenado del cilindro es peor ya que no alcanza altas rpm,con lo que debe de perder potencia.
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« Última modificación: 30 Julio, 2017, 01:33:04 pm por racing »
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MGR
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Cualquier scooter tiene 40cc mas que un vespino seguro, pero los diseños de los escapes son distintos, suben a 12.500 perfectamente. Un mobylette tiene 175cc y tampoco es un motor muy potente, los de competicion llevan mas volumen. El vespino no lo recuerdo, deberia estar por 200 o como mucho 225, eso de serie me refiero, con mas cilindrada aumenta, con cilindros de transfers grandes tambien. El sc lleva valvula rotativa y una compresion al carter mayor que el alx.
Pero los cilindros y escapes de estas motos van preparados para tal fin, normalmente, mas volumen de carter, escape para altos y sacan mas revoluciones, exceptuando algunos casos de carteres comprimidos en competicion, con transfers muy altos, pero de todos modos, una mobylette tiene mas.
Mirate un poco de teoria por algunos apuntes de mecanica de fluidos, sobre flujos laminares y turbulentos.
Por ejemplo, el motor am, tiene casi 300cc de carter. a mi me gusta bastante, los derbi de marchas no salen si no sacan revoluciones, tienen la caja de laminas mas separada del motor, a algunos les gusta mucho la derbi pese a que no tienen eje de balance la mayoria de motores y el am si, pero con 50 si que va pasado de volumen en condiciones normales, por eso que va mejor cuando pones un cigueñal cerrado, a mi la minarelli me gusta mas con el abierto, esta bien equilibrado para los escapes que suelo montar.
11.000 con las laminas tipo original, no creo que los saques, sin modificar el tubo de escape, las medidas que te he puesto pueden parecer demasiado normales y numeros muy redondos, pero el tpr de variant es muy similar, y los tecnigas por ejemplo, utilizan 300 desde el piston y 300 de cono, estos si que trabajan a 11000 rpm creo.
En la variant por ejemplo, con mejores moldes de cilindro, volumen de carter pequeño tambien, le hacian un soporte exterior para las laminas, incluso habia gente que tenia que subir el cilindro con una biela mayor, para muchas revoluciones en competicion, en calle no lo he visto, pero los escapes comerciales iban bien para eso, como el tpr que te comento, que tiene mucha fama, mide tambien menos de 80cm creo y el descanso es de diametro 95 como minimo hasta 100, que es lo normal para estos motores.
A veces por cuestion de viento, o incluso los gps pueden fallar minimamente, temperatura, carburacion y tal, las velocidades maximas no se repiten facilmente, es decir, que incluso montando lo mismo y sin desgaste en la correa, puedes bajar a 104 por ejemplo, incluso menos si el viento te pega fuerte que igual llevas a 100 mas o menos.
Pero de todos modos, para un escape que funciona bien con un vespino, ni ese cilindro ni ese volumen de carter es lo mas acertado, y un tubo que te vaya bien a ti, no seria el mejor tampoco para un vespino, mucho ruido y poca fuerza.
Cuando no se utiliza banco de pruebas, yo hago varias pruebas con lo mismo, asi llega a ser mas fiable incluso que el banco, pero para una sola prueba mejor el banco y el mismo dia porsupuesto por la presion atmosferica y temperatura.
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MGR
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Ayyy, algo que no me acorde de decirte, si levantas el cilindro, el calculo de escape para las mismas revoluciones sera mas largo, por lo tanto, es como colocar un escape mas corto, para mas revoluciones, y te bajara la velocidad de los gases, para mas revoluciones tambien, asi, estas en sintonia con hacer esto, lo malo es que para un cilindro de agua pierdes compresion, el de aire quitas la junta y ya esta.
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dices que el volumen de un vespino es de 200 pero es que el mio lleva biela de 91mm y los transfers mucho mas grandes y también un rebaje para que no toque la biela que eso suma. esta en 250 o mas si a eso se le añade la caja de laminas mas apartada mas. el kundo es de 80 cm de largo desde la mitad de la proyección del ultimo cono, con que podría cortar 10cm del tubo lago del principio que es todo del mismo grosor.
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MGR
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80cm es suficiente para que te suba de revoluciones bastante bien, tampoco es lento, pero ahi va la geometria de todo el conjunto, tienes que probar sin variador, es decir, colocarlo fijo, si acortas del tramo recto de la salida del cilindro, haces el motor mas elastico perdiendo potencia maxima, esto es bueno a veces y malo otras, todo depende del funcionamiento del escape, de la curva de potencia, si no, pues varias la geometria del contracono, metes uno mas cerrado, o buscas un punto intermedio del cono, cortas un par de centimetros, luego recortas el escape para poder cerrar a ese diametro y vuelves a soldar. Dime la longitud del contracono y la del tramo recto desde el piston. El cigueñal debe tener algo mas del doble de la carrera, es decir, el vespino es carrera 43, deberia ser algo mas de 86, no esta mal 91, que lleva de serie? Si puedes mide el volumen con y sin caja, aunque es un coñazo con el motor montado... Si puedes me das las medidas de ambos tubos. Levantar el cilindro supone bajar la culata, a veces esta bien si tienes dos culatas, con una culata no me gusta tanto. La altura de transfers si la sabes de puta madre, si no pues supongo que sera alrededor de 10mm pero esque un poco es mucho en transfers.
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V.I.P.
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el escape desde donde empieza la caña hasta la boca es de 86cm,la panza es de 85cm de diámetro. tu como sacas el calcula del escape para sintonizarlo a las rpm que quieres, yo lo saco como en este video. https://www.youtube.com/watch?v=sHvdBaLX6V0
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V.I.P.
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de todas maneras antes en derbi fds con un cilindro autisa 49mm 18amal plato 40 y escape yasuni daban 13cv a 8500 120k/h. si hay par con desarrollo largo sin muchas rpm se llega a 120 mas si la moto lleva ruedas estrechas pesa poco por que los carteres de vespino no dan para mucho mas. tampoco se necesita tanto carburador.
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MGR
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Pues yo diria que esas derbi reales hacian menos que tu vespino, jeje. Las motos de ahora, no suelen pasar tampoco mucho de 120 y ni punto de comparacion a las de antes. Yo creo que en realidad no tienes que hacer mucho, ya que llevas esos piños, no busques unas revoluciones demaisado altas, y con 110-115 reales creo que ya esta bastante bien, y con lo que llevas, pues mira, o metes la caja grande con una rampa en el carter, para encarar los gases a los transfers al lado del escape, y asi compensas la perdida, ya que me han dicho que el vespino es 83 la biela, asi que tu debes tener bastante volumen ya, o metes las laminas estas laterales en la caja que llevas de vespino, como hay alguno por el foro.
Y luego al escape lo tocas un poco, de longitud total y barriga no puedo saber mucho, ya que variando la geometria varias el efecto, necesitaria saber 4 partes que son el tramo recto desde el piston, el cono, la panza y el contracono, aparte de eso, mas o menos la curva de potencia que tiene, sin variador ni embrague, es decir, con muelles sueltos de embrague y con polea como variador, o decirmelo aproximado, eso es para modificar un escape.
Para calcular la longitud de escape hago una formula sencilla, sabiendo la carrera, la altura de escape, el coeficiente adiabatico de los gases calientes, y tal, me da la el recorido total de la onda por lo tanto, al dividir entre dos da la longitud de escape. Pero eso solo son calculos, ya que luego variando las geometrias y otros parametros del motor, puede dar algo mas o algo menos.
Multiplico velocidad del sonido previamente calculada, por la altura del escape y por 60 para cuadrar los tiempos ya que algunos datos van por segundos y otros por minutos. Luego lo divido entre... Kilo revoluciones por minuto por carrera del cigueñal por dos si quieres que te de la ida y vuelta.
Para la velocidad del sonido utulizo la formula habitual, eso esta en wikipedia y en todos los sitios, y el coeficiente adiabatico que calcule yo para los gases era 401.4 mientras que el aire es 259.8
Como ves, no utilizo ninguna constante inventada, las formulas son fisicas y simples, puras y duras, no hay mucha complicacion, total, si al final hay variables que no tenemos en cuenta y ninguna formula iba a funcionar, entonces decidi hacerme yo mis formulas ya que tampoco encontraba mucho sentido, incluso probe programas que te lo hacen al reves, es decir, que a mayor altura de escape, el escape te lo sacan mas corto para iguales revoluciones cuando es al contrario.
Para calcular el coeficiente adiabatico, estuve por foros de quimica o ciencia, no se, y estuvimos mirando la reaccion quimica de la combusion, temperatura y tal, ya ni me acuerdo, pero no tuve en cuenta el aceite por emeplo, y es un numero que segun la carburacion puede variar un poco, pero no soy ingeniero, no es mi trabajo dar tanta precision en eso, luego la radial y el soldador hacen la magia, jeje.
Luego saque una geometria muy sencilla, pero eso es una cosa que depende de para que.
Lt=10L
Salida3L(desde el piston) Cono:4L Descanso:L Contracono:2L Caña:2L Silenciador:3L
Y para los diametros, que van en milimetros cuadrados, eso con el programa de caja de laminas lo saco:
Salida: D Descanso: 11D Caña: D/3
Y en la salida D se puede poner una reduccion de hasta el 70% del area a modo de tobera de laval, por lo tanto, el tubo recto seria igual que el area de escape, pero con una reduccion, porque todos sabemos, o se supone, que unas salidas tan gruesas no funcionan bien, pierden par motor, pero con la reduccion va bien, muy bien, aun teniendo un escape gordo que en teoria no iria bien, yo creo que mejor que un tubo recto de tamaño intermedio como se suele poner. En rieju no es necesario, motor am, pero en derbi si que lo he puesto y va bastente bien. En motor de aire marathon de estos de antes tambien que llevaban el escape muy grueso tipo derbi, y el cilindro mk de vespino lleva algo parecido, tiene mucha fuerza pero no es que sea lento en velocidad.
Por ejemplo, en motor am tengo un buen diseño de escape que lleva creo que 34mm de diametro interior en la boca, en el tramo recto, mientras que la boquilla utilizo la de serie y mejor no agrandarla, que es de 24 a 27, la memoria ya me falla.
Muchos escapes de motos que tiran mucho van sin las etapas que se llaman, es decir, que el yasuni por ejemplo, es un escape que se considera bueno, el tecnigas es bastante efectivo, pero luego miras y llevan mucha soldadura, pero es mas que nada por motivos comerciales, para poner buen precio, pero no lleva muchos cambios, es decir, no lleva muchas etapas, y la mayoria de marcas hacen contracono de una etapa pero una soldadura que no tiene sentido porque ni curva el cono.
Y si te decia antes que los diametros van de 90 a 100 MILIMETROS. En longitudes van bien de 80 a 85 CENTIMETROS Pasar de ahi es no tener revoluciones, bajar de eso es muy arriesgado porque si empiezas a flujos turbulentos o detonaciones puede ser contraproducente, asi que necesitas octanos y volumen de carter para asegurar, si no, mejor no bajes de los 80, aunque con contracono largo la cosa cambia, por eso que este vespino que estoy haciendo, lleva contracono de 200 mientras que se suelen llevar de 180 o algo asi, aun asi, para un vespino es un poco arriesgado meter longitud de 750, pero vamos, que ya intentare yo en la puesta a punto que me cuadre bien, ya que busco 12500rpm porque llevo piños de serie, y normalmente calculas para tal, y es mas facil que te saque menos revoluciones que mas.
Pero bueno, tu con piños largos, busca unas pocas mas de revoluciones, pero no muchas, el volumen debes de tenerlo bien para las reovoluciones que estas, con los datos que das y tal, asi que lo mas facil es quitar de la boca para recortar un par de centimetros, pero igual te conviene hacerte un contracono, y ya que estas, subirte un poco el diametro de la panza, esto en caso de ser elastico y necesitar pico de potencia, en caso de tener pico y faltar un poco de curva, mejor cortar de la boca, que los picos fuertes, ya sea en altos o en menos revoluciones, al final no se aprovechan la mayor parte del tiempo y son caballos basura.
Y creo que con largas, y con la necesidad de par, una boquilla que no exceda de 24 de diametro interior iria bien, yo la voy a dejar en 24 aunque incluso podria ser algo inferior.
Ya ves que para el mismo resultado, se pueden hacer distintas combinaciones, lo mas importante es estar todo en sintonia y tener caballos mas o menos aprovechables a veces que no es todo fardar encima de un banco de potencia.
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el kundo la boca es de 28 pero el resto de tubo es 25 hasta el cono. tengo una manera fácil de acortarlo y degarlo sobre los 75cm de largo,pero primero tengo que probar si como estaba antes llega a los 108.9 reales de gps. siguiente paso ya seria poner un sp 70 que tengo en un derbi euro 2 que no uso que con el escape pula seguro funcionava bien.
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Ya, pero por lo que estamos comentando anteriormente, tu motor esta ya practicamente sintonizado del todo, y los desarrollos son muy largos, 750 no deberia irte bien mas que con 80cc al menos, o eso creo, o un carenado, creo que lo tuyo es cuestion de quitarle al kundo un par de centimetros del tramo recto, no mas, se nota mucho. Tampoco no te lo dije asi porque no queria que perdieses par, y tendria que conocer si la curva es estrecha o larga, porque sino hace el efecto como de que alarga pero no pega tiron. Si no, vas de centimetro en centimetro mejor que dos. Si el tramo recto fuese de mas de 30cm, puedes quitar sin ningun problema un par de centimetros, si es mas corto tendras que quitar solo uno para no perder par, esto te lo digo aproximado.
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tengo el novik que es mas gordo de panza 95cm de diámetro igual lo pruevo no es tan gordo como el pula pero mas que el kundo.
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pero es que es relativo la longuitud si es mas delgado se puede hacer mas corto no es lo mismo hacer mas corto el pula que el kundo el kundo mas corto siempre dara mas bajos que el pula estando mas largo. luego los mk viejos tecnomoto son cortos pero delgados. lo de los 108,9 los dava con el muelle duro a 9360rpm con el cilindro levantado 1,5mm. con el cilindro sin levantarlo hacia 8800rpm y muelle rojo tjt 108.96 puede que sea eso que ahora no los cojia por llevar muelle duro hace un poco menos de rpm y no abre tanto provare el tjt otra vez haber que tal, haveces un pequeño cambio mejora o empeora el rendimiento.
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« Última modificación: 03 Agosto, 2017, 12:47:14 pm por racing »
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