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Tema: Vuelta a la vida de SCA de 1982 (Leído 15451 veces)
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Alf_JM
Principiante
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Bueno, pues vamos con mi SCA del 82. Después de mal dormitar en el garaje y en el jardín durante casi 20 años, ahora que tengo un sitio para trabajar y guardarla adecuadamente quiero ver si puedo devolverla a la vida. En principio, no aspiro una restauración en sentido estricto, más bien sería una vuelta a la vida y una puesta en marcha. Con lo que aprenda en el proceso y según los resultados que consiga me plantearía algo más parecido a una restauración. Bueno, la máquina es una SCA del 82 que me compraron en su día para ir al cole. A dia de hoy:
He sido el único dueño y aunque ha pasado por mil aventuras siempre tuve cierto cuidado, pero el uso (calculo que le haría en 15 años unos 40.000 kms) y los años han ido pasando factura. Lo primero que quiero hacer es desmontarla para hacer una "autopsia" de como se encuentra y aprovechar para sustituir las cosas que ya soy consciente de que deben estar mal. Hace unos dias que he empezado el proceso y lo que me he encontrado hasta ahora es: - La pintura, aunque ha perdido algo de su brillo, lo ha hecho de forma homogénea y está relativamente bien, aunque en algunas zonas por efecto de los pies, de llevar atada la cadena....está deteriorada y la chapa presente oxidaciones. Esto intentaré sanearlo ya que no me planteo de momento repintarla. Por cierto, es un color champagne bastante peculiar... - El sillín tiene buen aspecto exterior aunque el tacto de la espuma del interior hace presagiar que no aguantará de nuevo muchas batallas - El transportin de aluminio está algo oxidado pero creo que puedo recuperarlo bastante y engrasando un poco las partes móviles recuperará su funcionalidad con bastante dignidad. - Los neumáticos están inservibles. De momento lo dejaré para lo último, pero tendré que mirar de encontrar un juego nuevo para sustituirlos. - En manillar tiene todos los mandos agarrotados, habrá que desmontar, limpiar y engrasar y casi seguro que cambiaré todos los cables y fundas. Los que tiene son los originales y están ya bastante deteriorados. El cuentakms tiene el plástico como cuarteado y no sé si funciona..., limpiaré los componentes y ya veremos.... - Los amortiguadores delanteros tienen las partes cromadas deterioradas. Tiene mal arreglo... Los retenes de aceite estás deteriorados, habrá que cambiarlos y quizás los muelles si hay alguno roto. - La amortiguación trasera parece en buen estado, únicamente cambiar la goma (?). - El depósito (aquí empieza el lio!), está oxidado, el tapón tiene la junta de goma estropeada y dentro, la gasolina se ha evaporado y hay una masa maloliente. Mal asunto el tema del depósito.... Lo he dejado de lado. La llave de gasolina también estaba obturada, la he podido limpiar pero es posible que no funcione del todo bien y tenga que sustituirla por una nueva. El tubo que va al carburador también estaba obturado, aunque esto tiene fácil solución. - El carburador (Dellorto SHA 12-12) también estaba sucio con resto de aceite reseco. Lo he desmontado y limpiado y ya veremos que tal. Las juntas tendré que sustituirlas. - El filtro del aire es lo que es, poco misterio, aunque viendo despieces he visto que algunos llevan una junta de corcho ¿?, primera noticia, no me suena que la mía llevará....pero desde luego ahora no lleva ninguna junta....y por otra parte, las gomas que van a la toma de aire están un poco estropeadas, creo que las podré sustituir sin mucho problema. - Frenos, luces, pedales y demás accesorios de momento creo que servirán para las primeras pruebas. Luego con tiempo quizás tenga que cambiar o arreglar alguna cosa pero de momento no me preocupa. Bueno, con esta primera fase ya tengo trabajo para ir limpiando, reparando y buscando recambios adecuados. En cuanto vea la luz con todo esto me pondré con el motor. En su día (hace 20 años!) recuerdo que tuve que llevarla al mecánico y algo hizo con el cilindro, culata y pistón. No sé si rectificaron el original o si lo sustituyeron por otro nuevo. Creo que el resultado no fue un cilindro de 49 cms porque la moto aumentó sustancialmente de prestaciones después de ello. Cuando acceda al motor colgaré algunas fotos a ver si me ayudáis con el tema.
Saludos
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« Última modificación: 29 Marzo, 2023, 05:10:17 pm por Alf_JM »
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Gin
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Ánimo con la restauración Cuando hagas el motor cambia retenes y rodamientos El depósito se limpia con tornillos y gasolina y agitas Los puños original son difíciles yo tengo 5 pares que no me deshago de ellos El oxido hay que decapar o si quieres que sea más rápido chorro de arena. La pintura te recomiendo pintura en polvo. Pero tienes que quitar todos los bollos porque luego no se puede trabajar. El resulta es de 14 por la residencia y acabados
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oscarmtb93
Experimentado
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Tampoco luce mal para llevar tanto tiempo parada! Lo que dice Gin tiene razón, aunque creo que si no sabes abrir cárteres, con cambiar retenes vale. Prueba a ver si girando el variador gira el motor. Creo que auntes de arrancar deberias abrir el cilindro a ver que lleva... al menos mirar los segmentos. Creo que si se usaron poco aun pueden ir bien.
Mucha suerte ya nos contarás!
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Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.
Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
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Gin
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La tienes documentada sino 400€ de documentar o chasis documentado
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Alf_JM
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Prueba a ver si girando el variador gira el motor. Creo que auntes de arrancar deberias abrir el cilindro a ver que lleva... al menos mirar los segmentos. Creo que si se usaron poco aun pueden ir bien.
Antes de empezar a desmontarla pedaleando comprobé que la bujía hiciese chispa. Aunque cambiaré la bujía chispa hacia, buena señal y el motor entiendo que no está bloqueado. Intentaré acceder a los segmentos para evaluar su estado.
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Alf_JM
Principiante
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La tienes documentada sino 400€ de documentar o chasis documentado
Tengo la ficha técnica original a mi nombre del año 1982. Algun recibo de seguro de hace años. En su época, mi ayuntamiento es una pedanía y era un poco informal el tema de las matriculas en los ciclomotores, la mia nunca tuvo y circulé durante años por toda el AM de Barcelona.
Veremos que camino puedo darle a este tema...
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oscarmtb93
Experimentado
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Si da chispa, es que el motor gira y la bobina y plato magnético va bien, buena noticia!
Respecto a los papeles.... No quiero ser cenizo pero creo (ojalá me equivoque) que poco puedes hacer...
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Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.
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Alf_JM
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Tomo nota de las aportaciones que vais haciendo.
Si da chispa, es que el motor gira y la bobina y plato magnético va bien, buena noticia! Si que es una buena noticia, de momento un buen lío menos.
Tomo nota de las aportaciones que vais haciendo. Probaré el tema de limpiar el depósito por dentro con tornillería y gasolina. Veremos si consigo "recuperarlo". Según vaya la cosa lo lijaré bien por el exterior y le daría una capita de pintura de protección.
Más cosas que han ido saliendo. El guardabarros delantero está rajado, con las vibraciones el remache central que sujeta el faldoncillo antisalpicaduras se fue segando y al perderse creo que lo sustituí por algún tornillo que con el tiempo fue dañando la chapa. El resultado es que al final quité el faldón y el guardabarros quedó abierto de mala forma. También veo que los soportes del guardabarros no son los originales, pero no acierto a recordar el motivo...
El guardabarros trasero no está tan mal, aunque de llevar la cadena de la moto enrollada en el trasportín se ha deteriorado la pintura. Veremos qué puedo hacer al respecto. Lo que sí está un poco mal es la tulipa de la luz trasera, está algo opacada y rajada por la zona del tornillo lo que me hace temer que fácilmente puede terminar de romperse por esa zona. Si encuentro una en mejor estado la sustituiré.
Desmontando las ruedas, salvo neumáticos (los que hay son unos 2 1/2 x 17 Rapido Michelin) y cámaras, las llantas de aleación están en muy buen estado, una buena limpieza y como nuevas!.
Los frenos ya veremos, creo que hay pastilla, aunque deben de haber perdido parte de sus propiedades. Como para la puesta en marcha no son críticos, limpiaré la suciedad y algo de oxido que hay y engrasaré los muelles y partes móviles.
La cajita portaherramientas está en buen estado, aunque vacía. En su día creo recordar que llevaba las herramientas "originales": un llave de bujias, un destornillador con punta intercambiable y una llave fija creo, además llevaba el manual y por mi parte había añadido el seguro de la moto, un trapo de limpieza y una llave inglesa para usos varios. Creo que salvo en manual, estas herramientas andan por algún lado. Las rescataré para colocarlas de nuevo en su sitio.
Con la rueda, amortiguadores y faro delantero desmontados veo que el manillar va a requerir trabajo de limpieza y engrase. En este parte estoy un poco perdido y no tengo claro como desmontar los elementos para poder trabajar sobre ellos con facilidad. Algo de info me iría bien...
El cableado eléctrico lo veo bastante bien. Limpiaré los extremos de los cables para que hagan buena conexión y veremos qué tal va todo.
Pero llegan los primeros problemas, necesito ayuda!.
El mando del manillar para cambiar de modo bici a moto está agarrotado. Le he puesto un poco de aceite pero no hay manera. Para colmo tiene mal agarre, al exterior si quito la empuñadura es un cilindro liso y no quiero dañarlo y por dentro, en el hueco del faro lleva una pieza de plástico donde engancha el cable que también parece delicada. ¿Alguna idea al respecto?.
Voy a meterme ahora con el motor y la transmisión.
Segundo problema, no hay forma de liberar estos tornillos:
de los 3 que lleva la pieza he liberado el superior, pero los 2 frontales no hay coj....Estoy agobiado, a punto de meterles en el centro un broca pequeña y desmenuzarlos con cuidado de no dañar el paso de rosca. Acepto sugerencias e ideas...
Si no quito esta tapa no puedo acceder al motor....., mal rollo.
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Gin
Asiduo
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El soporte da igual se pinta y ya Si tuviera más detalle de la raja te diría como hacer el apaño Pero la solución es soldadura o poner uno nuevo Los tornillos se puede quitar con un destornillador de impacto. En su defecto usa un destornillador girandolo y un martillo le pegas el golpe Los cables limpia con lija grano fino. Quita 1 limpia y pon Los ferdos no se como están pero los muelles yo tengo los originales y no pasa nada Quita la rueda trasera y saca el cable y si no se mueve la palanca la reductora está agarrotado Si se mueve. El resorte del puño está agarrando
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« Última modificación: 06 Agosto, 2017, 03:13:31 pm por Gin »
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Alf_JM
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El soporte da igual se pinta y ya Si tuviera más detalle de la raja te diría como hacer el apaño Pero la solución es soldadura o poner uno nuevo
Yo creo que tema soldadura se me escapa. Tampoco tengo el faldón, tendría que ponerle los remaches y creo que los agujeros de los remaches tambén estan algo dañados.
Creo que lo más práctico será cambiar el conjunto.
Los tornillos se puede quitar con un destornillador de impacto. En su defecto usa un destornillador girandolo y un martillo le pegas el golpe
Probaré...
quote author=Gin link=topic=17386.msg160553#msg160553 date=1502024557] Los cables limpia con lija grano fino. Quita 1 limpia y pon
Había pensado cambiar todos los cables y fundas, pero quizás con esta solución solo tenga que cambiar el de acelerador y el de cambio bici-moto que están medio segados en la zona donde enganchan con los ejes giratorios.
quote author=Gin link=topic=17386.msg160553#msg160553 date=1502024557] Los frenos no se como están pero los muelles yo tengo los originales y no pasa nada Quita la rueda trasera y saca el cable y si no se mueve la palanca la reductora está agarrotado Si se mueve. El resorte del puño está agarrando
A ver si puedo hacer una foto de las pastillas, a simple vista tienen grosor. Los muelles los limpiaré un poco y engrasaré y listos. El sistema de frenos siempre me pareció bastante robusto..
He quitado la rueda y soltado el cable y la palanca reductora se mueve correctamente con la mano liberado y bloqueando los piñones, el problema está en el eje del puño. Creo que tendré que sujetarlo con fuerza a una mordaza y con aceite y un poco de "fuerza" tratar de ir dándole juego.
Esta tarde intentaré meterme con el tubo de escape. Ya os contaré...
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Gin
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El guardabarros por walapop. Yo compré 1 a 10€
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Gin
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Cambia el escape
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Alf_JM
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Cambia el escape
Será lo mejor. Lo guardaré mientras para cuando pruebe arrancarla pero parece claro que ya hizo su servicio...
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Gin
Asiduo
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Si quieres uno original se puede encontrar por 20€ en buen estado El original pone sc segundo de un numeraco y debajo sca y otro numeraco También puedes desmontar el silencioso y comprar un silencioso. Me acabo de acordar que a una repare el silencioso de una moto que compré un tubo ± de las mismas dimensiones en una chatarrería, lo adapté le puede la fibra y demomento la moto está por el mundo con la ITV pasada
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« Última modificación: 09 Agosto, 2017, 11:38:41 pm por Gin »
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Alf_JM
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Si quieres uno original se puede encontrar por 20€ en buen estado El original pone sc segundo de un numeraco y debajo sca y otro numeraco También puedes desmontar el silencioso y comprar un silencioso.
Una de estas dos opciones puede ser válida. Tomo nota!.
Bueno, he seguido avanzando y saqué todos los cables y sus respectivas fundas... Tal como lo hice me arrepentí..., volver a colocarlos me ha costado mucho, pero ahora ya sé como va la cosa. El balance es que hay varias fundas bastante dañadas que cambiaré junto a los respectivos cables (en especial el del acelerador y el del cambio bici-moto, creo que debido a el movimiento que ejecutan a través de las levas del manillar. El cable de freno trasero también lo cambiaré).
El conjunto de funda, cable y cuentakms parece que va bien, pero sin volver a colocar la rueda y hacer unas pruebas no estoy 100% seguros.
Los amortiguadores delanteros parece que están bien, cambiaré el aceite y podré juntas nuevas y en el trasero, de momento cambiando los silent bloc de goma creo que es suficiente.
Estoy intentando limpiar el depósito por dentro, pero no le veo un futuro claro al tema y creo que me va a costar un montón volver a montar el conjunto de la llave y que no haya pérdidas. Además, me da miedo que el deposito siga soltando mierda en el futuro...
De momento el lio lo tengo con 2 de los tornillos que sujetan la cubierta de plástico negro del ventilador
no hay manera de sacarlos!, esto me está bloqueando meterle mano al motor. Mientras encuentro solución me liaré con el embrague y el variador.
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Gin
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Espray de frio
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Gin
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Yo no sé si tienes papeles de tráfico. Pero si no lo tienes que matricular vh o un chasis documentado Las fundas usa un alambre metiendo por el viejo y también por el nuevo y haz un nudo con el alambre en el estemo del nuevo Para cablear la vespino es más fácil desmontado entro
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oscarmtb93
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No te puedo decir si es correcto o no... Yo en mi F9 lo llevo con un cierto ángulo (justo como está en la segunda foto) y no me da problemas. Que sea mejor o peor... No te puedo dar argumentos
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Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.
Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
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Gin
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El racord se adapta cuando esté montado y la posición más corta al grifo
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Alf_JM
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El racord se adapta cuando esté montado y la posición más corta al grifo
Ok, no he querido apretarlo para no marcar ya la junta. Lo dejaré encarado y ahora cuando empiece a montar cosas y ya esté más o menos claro lo apretaré.
Gracias!
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Gin
Asiduo
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Pero ahora lo mínimo mínimo para que funcione. Correa retenes juntas y rodamientos. Cuando se tenga funcional la gran pregunta vh o chasis documentado antes de meterse. En mi opinión yo la hubiera arrancado antes de meter mano para sacar los papeles como vh. prefiero tener una moto fea que pueda circular que una bonita que no pueda andar. Yo he comprado motos por este tema batatas La última el tl 25€ (tenía las ruedas y los radios nuevos 30€ por rueda más 80€ por centrado y un lote de piezas nuevas) se habían centrado en la estética que el motor está gripado.
Para vh te hacen un análisis el laboratorio. Luego industria da el visto bueno ITV antes del laboratorio y la última cuando el visto bueno
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