Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
03 Mayo, 2024, 12:37:25 am
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino. (Moderadores: Sulimane, marcos.alx, MakeaSCA, Fankunai alx 89)
| | |-+  Instalar encendido de ALX en un New look ( solucionado )
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Instalar encendido de ALX en un New look ( solucionado )  (Leído 6813 veces)
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Instalar encendido de ALX en un New look ( solucionado )
« en: 01 Febrero, 2018, 08:20:07 pm »

[/b]Hola vespineros. Lo primero es que he buscado y no he encontrado nada clarificante, por eso abro este tema y espero que nos ayude a todos los que tengamos esa duda.
Os cuento. Tengo un vespino new look con un encendido motoplat mini 4, bobina negra de un faston y sin regulador y por otro lado tengo un vespino NLX con un encendido de Alx motoplat hierro 6, regulador, una bobina roja con un faston y una especie de centralita entre la bobina y el encendido. La cuestión:¿ se puede  intercambiar el motor/carter del NLX al NL sin cambiar el encendido ?




« Última modificación: 22 Abril, 2018, 08:51:31 pm por Visco » En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Instalar encendido de ALX en un New look
« Respuesta #1 en: 01 Febrero, 2018, 08:38:56 pm »

El caso es que he hecho la prueba y hay algo que me escama. El motoplat 6 hierros tiene 4 cables que salen del encendido un gris, un azul, un negro y un amarillo. El amarillo va a regleta y el gris, negro y azul van al icd que comentaba antes con fastons de entrada del mismo color y de ahí salen dos cables un azul recubierto de goma negra que va a la bobina y un negro que va a masa del chasis.
Teniendo en cuenta esto hago la misma instalación en mi NL pero sin instalar el regulador por falta de cables y no hay manera de arrancarlo. Ayer acabé agotado y no hubo manera.
Hoy idem de lo mismo pero por fortuna el gris se me ha desconectado con el otro gris y me ha arrancado! Es mas sin ellos el motor funciona pero si los vuelves a unir estando en marcha se para. Pero como todo vespino luego me ha salido otro problema de otra índole y ya no he podido continuar con lo de la instalación.

¿ Alguien me podría decir si esto es correcto ? ¿ Si por culpa de esto me puedo cargar algún componente como el encendido o las bobinas ? ¿ Si puedo tirar el negro a masa y el azul directo a bobina sin pasar por el icd ?

Aparte de eso le he visto muchísima más luminosidad a las bombillas y sonido al pito ¿ me las puedo cargar mas rápidamente por no poner el regulador ?
Gracias por vuestro tiempo.
« Última modificación: 11 Febrero, 2018, 08:34:13 am por Visco » En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Instalar encendido de ALX en un New look
« Respuesta #2 en: 11 Febrero, 2018, 08:48:48 am »

Bueno continuamos con el lio.
Solucionada otra cosa que salío haciendo pruebas vuelvo a intentar arrancar la moto con todas las conexiones mas el regulador que antes no puse y la moto no arranca.
Vuelvo a quitarle el cable gris entre el encendido y la caja rosa y la moto arranca a la primera con ralentí muy estable pero al acelerar la moto no pasa de 5 kmh.
El motor MK 65 antes funcionaba. Le hice cambio de rodamientos, juntas y retenes.El escape es un tavi que siempre me ha funcionado, el carbu un 15 que también funciona bien, el chicle he probado un 65 y un 70.
Espero no haberla cagado al desmontar el motor pero fuí cuidadoso y si así fuera no arrancaría ni aguantaría el ralentí.
Estoy por mirar la bobina que puede que no de chispa estable pero no tengo de esas rojas sólo tengo de las negras de encendido de NL.
¿ Son compatibles ? ¿ Alguien ve si estoy haciendo algo mal ?


« Última modificación: 11 Febrero, 2018, 08:51:37 am por Visco » En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Instalar encendido de ALX en un New look
« Respuesta #3 en: 12 Febrero, 2018, 10:24:32 pm »

Continuamos con el monólogo  Roll Eyes

Por causas desconocidas el cable amarillo se suelta y se queda pegado/soldado haciendo masa en el eje del pedalier y la moto empieza a tirar como un demonio. Problema semi resuelto.
Recapitulemos. De los cuatro cables que salen del encendido el amarillo está en masa, el gris desconectado del modulo conversor, el azul y el negro conectados. De ahí el negro se cruza al centro del modulo y sale a masa y el azul se cruza con el negro y sale a bobina de un faston.
En resumen tengo una moto que tira como un demonio por una buena preparación, que no tiene luces porque el amarillo está en masa y con un puñetero cable gris que no se que hacer con él.

Lo que tengo claro es que los cables no están dañados, que la bobina según los youtubers está todo en rango, que la pipa y el cable de la bujia deben estar bien porque sino no andaría la moto, que el amarillo da continuidad a masa, que el negro y el gris dan continuidad entre ellos... mis sospechas van todas hacia la maldita caja rosa.
Es estanca y no se como meterle mano. Tan sólo puedo decir que los conectores y cables están bien y correctos en el esquema y aparte de que todo está como en el esquema si le das  continuidad el gris no sale por ningún lado, el negro sale al lado opuesto al azul pero el azul sale al lado opuesto al gris y justo ahí la regleta no tiene ni conector ni cable por lo que también se pierde. Entonces ya no se si el cable azul con funda negra que va a la bobina no se si es de entrada o salida.
Me falta también medir los ohmios de las bobinas de encendido que hace un rato he encontrado y que puso en su dia fankuiai alx.
Continuará.
« Última modificación: 12 Febrero, 2018, 10:37:54 pm por Visco » En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Instalar encendido de ALX en un New look
« Respuesta #4 en: 13 Febrero, 2018, 01:12:18 pm »

Visco es un monólogo pero que conste que lo leo.
Se me juntan varios factores, estrés falta de tiempo.....
Cuando terminemos con el 50º aniversario prometo releer el post y ver si podemos hacer algo.
Un saludo.
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Instalar encendido de ALX en un New look
« Respuesta #5 en: 13 Febrero, 2018, 04:14:14 pm »

Tranquilo. Se que este final de mes para los que organizais el 50 aniversario ya llevais demasiada carga encima como para pararos en esto. Pasadlo bien y mandad foticas  Wink
Bueno con esto ya termino porque ya no se por donde tirar estoy a la espera de que un amigo me preste algún elemento de los que necesito para detectar el fallo.
He medido y comparado una tabla de bobinas de encendido del plato motoplat con módulo de encendido que he visto en el foro y me da lo siguiente.

                                             Tabla                               Medición

Negro y gris                     24.5 +- 2                                   25.1
Azul y masa                     530 +- 20                                   291

Una no cuadra, pero tampoco se si esos valores son los que tocan a mi sistema de ignición.
Un saludo y a ver si lo logro.
En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Instalar encendido de ALX en un New look
« Respuesta #6 en: 25 Febrero, 2018, 06:53:34 pm »

Hola vespineros. Lo primero es que he buscado y no he encontrado nada clarificante, por eso abro este tema y espero que nos ayude a todos los que tengamos esa duda.
Os cuento. Tengo un vespino new look con un encendido motoplat mini 4, bobina negra de un faston y sin regulador y por otro lado tengo un vespino NLX con un encendido de Alx motoplat hierro 6, regulador, una bobina roja con un faston y una especie de centralita entre la bobina y el encendido. La cuestión:¿ se puede  intercambiar el motor/carter del NLX al NL sin cambiar el encendido

Vamos a presentar a los implicados.
Motoplat mini 4 (30W) NL New look 


Motoplat minimaxi (hierro 6)

Módulo electrónico


Entiendo que nos dices que vas a montar el bloque entero, junto a su encendido y modulo, no deberías tener problema.
El regulador es para el tema de luces, se instala precisamente para que no las funda, este encendido es de mayor potencia con el regulador conseguimos que no las fría al primer golpe de gas. 
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Instalar encendido de ALX en un New look
« Respuesta #7 en: 25 Febrero, 2018, 07:10:03 pm »

El caso es que he hecho la prueba y hay algo que me escama. El motoplat 6 hierros tiene 4 cables que salen del encendido un gris, un azul, un negro y un amarillo. El amarillo va a regleta y el gris, negro y azul van al icd que comentaba antes con fastons de entrada del mismo color y de ahí salen dos cables un azul recubierto de goma negra que va a la bobina y un negro que va a masa del chasis.
Teniendo en cuenta esto hago la misma instalación en mi NL pero sin instalar el regulador por falta de cables y no hay manera de arrancarlo. Ayer acabé agotado y no hubo manera.
Hoy idem de lo mismo pero por fortuna el gris se me ha desconectado con el otro gris y me ha arrancado! Es mas sin ellos el motor funciona pero si los vuelves a unir estando en marcha se para. Pero como todo vespino luego me ha salido otro problema de otra índole y ya no he podido continuar con lo de la instalación.

¿ Alguien me podría decir si esto es correcto ? ¿ Si por culpa de esto me puedo cargar algún componente como el encendido o las bobinas ? ¿ Si puedo tirar el negro a masa y el azul directo a bobina sin pasar por el icd ?

Aparte de eso le he visto muchísima más luminosidad a las bombillas y sonido al pito ¿ me las puedo cargar mas rápidamente por no poner el regulador ?
Gracias por vuestro tiempo.


Correcto no es  Shocked
Las conexiones efectivamente son como nos comentas, lo que es extraño es que funcione con un cable desconectado.
Módulo electrónico.



Debido a la pasta roja que cubre al estator no podemos ver las bobinas de su interior, cada uno de esos cables tiene su función, pasando por el modulo electrónico da la orden de cuando tiene que saltar la chispa y sale por el extremo opuesto (cable azul) a la bobina de alta.
Te dejo unas fotos del modulo mío, observa que lo tengas bien conectado, el cable que falta en la clema los modelos XE y NXE (desconozco si el delta también lo llevaba así, pero es de imaginar que si, solo que en este modelo era la llave de contacto quién daba la orden)  por medio de un interuptor se ponía a masa, de esta manera la moto no arrancaba, era como un cortacorriente.
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Instalar encendido de ALX en un New look
« Respuesta #8 en: 25 Febrero, 2018, 07:18:14 pm »

Bueno continuamos con el lio.
Solucionada otra cosa que salío haciendo pruebas vuelvo a intentar arrancar la moto con todas las conexiones mas el regulador que antes no puse y la moto no arranca.
Vuelvo a quitarle el cable gris entre el encendido y la caja rosa y la moto arranca a la primera con ralentí muy estable pero al acelerar la moto no pasa de 5 kmh.
El motor MK 65 antes funcionaba. Le hice cambio de rodamientos, juntas y retenes.El escape es un tavi que siempre me ha funcionado, el carbu un 15 que también funciona bien, el chicle he probado un 65 y un 70.
Espero no haberla cagado al desmontar el motor pero fuí cuidadoso y si así fuera no arrancaría ni aguantaría el ralentí.
Estoy por mirar la bobina que puede que no de chispa estable pero no tengo de esas rojas sólo tengo de las negras de encendido de NL.
¿ Son compatibles ? ¿ Alguien ve si estoy haciendo algo mal ?

Desconozco si son compatibles, pero me temo que no serán, esas bobinas negras llevan en su interior algo parecido al modulo electrónico del que hablamaos antes, no he encontrado información sobre ella, así que poco puedo decir.  Undecided
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Instalar encendido de ALX en un New look
« Respuesta #9 en: 26 Febrero, 2018, 06:39:56 pm »

Mil gracias Fankunai. Efectivamente mi idea era cambiar bloques de motor en momentos puntuales por mantenimiento. Por eso no quiero montar y desmontar cada vez variador, embrague, cilindro y encendido.
He seguido los pasos como las fotos que indicas y así no hay manera. La única manera es descartando gris y añadiendo a masa el amarillo. Lo de la bobina negra también lo probé por si acaso y nada.
La puñeta de este encendido es que tanto stator, cdi, bobina, cable bobina y pipa son estancas. Y está claro que algo anda mal. Creo que sin recambios idénticos es dificil encontrar el fallo por prueba/error y baratos estos no son.
He probado hasta a cambiar la configuración de stator /cdi y juntando negro con gris y viceversa la moto arranca pero no acelera ni a un km hora. Si le colocas el azul a otra gris y negro tampoco arranca.
En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Instalar encendido de ALX en un New look
« Respuesta #10 en: 28 Febrero, 2018, 09:08:04 pm »


Este sería el diagrama del estator por dentro, el cable azul es el de bobina de carga de condensador, mientras los otros 2 son señal de pick up, conectados al módulo.

A la salida negro es masa y azul descarga del condensador en el bobinado primario de la bobina de alta.


Comprueba si quieres el modulo electrónico, te dejo la tabla, esto simplemente es para descartar que esté roto.



Viendo las mediciones que pusiste en un post anterior, me da que pensar que el bobinado de carga (estator) que carga el condensador (azul masa) está en cortocircuito.

Un poco de teoría.
Si hay más resistencia de la que se muestra en la tabla,
o no hay datos de lectura del polímetro (infinito) el estátor tiene un cable abierto
y debe cambiarse.
Una resistencia muy inferior a esta
significa que el estátor está cortocircuitado y debe cambiarse.
Un saludo.

P.D. Veo que eres de Gandia, allí tenéis un club Vespineros Valencianos, habla con Valentin, con todos los que son malo será que no tengan alguno para prestarte y hacer pruebas.
« Última modificación: 28 Febrero, 2018, 09:09:42 pm por Fankunai alx 89 » En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Instalar encendido de ALX en un New look
« Respuesta #11 en: 03 Marzo, 2018, 01:42:59 pm »

Haber si saco un rato este finde y mido los valores de la tabla
En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Instalar encendido de ALX en un New look
« Respuesta #12 en: 22 Marzo, 2018, 06:39:12 pm »

Continuamos para bingo.
Acabo de realizar las mediciociones de la caja rosa/ CDI con un multímetro. La pena que sea uno de cortesía que regala mi empresa en los cursillos y que no disponga de escalas de ohmios como los multimetros profesionales simplemente tiene un selector de _()_ automático para medir resistencia.
De todas maneras me salen correctas todas las mediciones. Todas las infinitas me dan correctas, la de  34 ohmios también y las únicas difieren un poquillo son las que marcan 30  pero tampoco se va mucho.
Ya sólo queda el stator. Este al parecer no se puede abrir y sin que este funcione bien nunca podré llevar luces.
Otra cosa que estoy viendo es que pese a que la moto arranque y funcione sin luces cuando paso de los 60 kmh el motor comienza a tener alguna carencia ya que quiere andar más pero no puede ya que algo lo limita. Es similar a un problema que tengo con el otro motor cuando le pongo una bobina de las negras gordas que tengo medio rota y que ratea al pasar de 40  kmh.
Con un poco de morro voy a ver si alguien de los vespineros valencianos me puede echar una mano.
« Última modificación: 22 Marzo, 2018, 06:43:41 pm por Visco » En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Instalar encendido de ALX en un New look ( solucionado )
« Respuesta #13 en: 22 Abril, 2018, 08:55:38 pm »

Bueno. Pues ya está solucionado. El fin de semana pasado compré en Pedreguer un stator de segunda mano de alx que también traía un generador con sus imanes y el ventilador por 30 euros. Hoy ha arrancado a la primera con el cable gris conectado.
Gracias por vuestra paciencia   Cool

« Última modificación: 22 Abril, 2018, 08:57:56 pm por Visco » En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Instalar encendido de ALX en un New look ( solucionado )
« Respuesta #14 en: 29 Abril, 2018, 10:57:56 am »

Felicidades Visco, me alegra saber que funciona otra vez ese motor, pese a los 30€ del “alternador”.

Con los Vespineros Valencianos puedes contar, es un grupo muy unido y ahora constituido se como club, suelen quedar para hacer rutas.......
Un saludo.
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Txusic
Nuevo
*
Mensajes: 10



Re: Instalar encendido de ALX en un New look ( solucionado )
« Respuesta #15 en: 09 Noviembre, 2020, 05:16:37 pm »

Hola a todos, no se si hay alguien aún leyendo esto..
pero si lo hay y me puede ayudar, lo agradecería

Tengo una NLX trucada, con el motor tocado, matriculada, y una ALX que me costaría un montón de matricular, con el motor funcionando en buen estado.

le voy a meter el motor completo de ALX, a la NLX (con electrostart), y cambiar toda la pieza por que la dejé funcionando de lujo, limpia, engrasada, etc

Ahora bien, No se si dejar la circuitería de la NLX y poner cada cable donde creo que van, y cegar los que no, como el de motor de arranque etc... o directamente lo cambio todo por la del alx (que seria volver a recablear y ya no me aptc)?

un abrazo, y otra vez muchiiisimas gracias
En línea
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!