Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
28 Marzo, 2024, 07:11:19 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Restauración (Moderadores: Kiqu, FastRider, PEPECLAS, Vespinaire, faktor7)
| | |-+  Restauracion vespino NL 1978
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Restauracion vespino NL 1978  (Leído 4948 veces)
daniSCA81
Principiante
**
Mensajes: 69



Restauracion vespino NL 1978
« en: 07 Mayo, 2018, 09:20:56 am »

Buenas compañeros! hace poco adquirí un vespino NL de 1978 (el de los guardabarros cromados) azul.
No es el NLt3, sino el NL a secas. Por lo que he oido fue nombrado "Cliclomotor del año" en 1978. Como es un modelo que considero poco comun, voy a restaurarlo 100% original gastando lo minimo y consiguiendo los mejores resultados posibles. He de decir que por ahora no quiero repintarlo, ya que la pintura original esta muy bien y quiero conservarla. Ahi van algunas fotos de como estaba:



Como podeis ver, a simple vista no esta del todo mal... solo la tapa del motor partida.



Tiene un portabultos original de GL cromado que lo voy a dejar. El asiento no es original ni el escape tampoco.




Por el lado del carburador, lo primero que veo es que tiene mierda para aburrir... la pipa de la bujia partida y la tapa de la caja de herramientas izda es un recambio que esta sin pintar.



La tapa de la correa esta partida, al desmontarla he visto que tiene la correa original en muy mal estado... pero el resto de elementos parecen estar bien... ya veremos despues.



los guarabarros estan genial, ni un bollo ni arañazos, el faro trasero es el original en muy buen estado. La llanta trasera tien dos radios partido. El motor gira bien pero con muy poca compresion. Segun me dicen se paro andando y la verdad es que lo parece
« Última modificación: 07 Mayo, 2018, 11:29:48 am por daniSCA81 » En línea
daniSCA81
Principiante
**
Mensajes: 69



Restauracion vespino NL 1978
« Respuesta #1 en: 07 Mayo, 2018, 10:02:37 am »

Bueno ya una vez en casa (a 40 km del sitio donde lo compre, tuve que desmontarlo enterpo y meterlo en un renault clio xd por lo que no fue tarea facil), empezamos con la restauracion. Lo primero decir que NUNCA he visto un motor con tanta tanta mierda, barro y gasolina reseca. El deposito, literalmente tenia el grifo escondido en barro, no se veia el cilindro y el carburador se sujetaba solo con la mierda que tenia... pero bueno asi estamos:



empezaremos quitando el carburador y detectamos el primer problema... es de 29 mm, por lo que no se corresponde a este modelo, es de 1993, de marzo de ese año y esta rectificado de 12-12 a 15-15 ?? ya me habia pasado antes pero... para que? lleva un cilindro 65cc? Y lo mejor, el chicle es un 54. Resultado despues de una limpieza en condiciones, juntas nuevas y casquillo de admision nuevo:




Seguimos con el variador, estaba en bastante buen estado, los rodillos eran de 6,5 gramos con fundas originales, pondre fundas nuevas. La rampa estaba rota en una esquina asi que a la basura, la sustituyo por una Pinilla que tengo de repuesto y que va muy bien. Una buena limpieza con estropajo y limpia metales y listo para montar:
asi estaba


asi quedo


Le llego la hora al embrague, la campana oxidadisima pero en buen estado. Tras mucho lijar, la pinte con pintura de cromo y despues puse laca anticalorica. Este es el resultado:



El resto del embrague parecia no estar muy mal pero al mover las zapatas, estan clavadas y giran los ejes... asi que el cuerpo del embrague esta inservible, comprare otro... las zapatas para tirar... el resto de los componentes estan muy bien y como sorpresita, tiene unos muelles Pinilla extra duros (me resulta raro que los cambiasen). Dejare el muelle de contraste original, cambiare la semipolea movil posterior por una de SCA que esta en mejor estado. Aqui unas imagenes tras limpiarlo todo y dejarlo montado y listo:

asi estaba



asi esta ahora (el cuerpo del embrague me lo vendio un buen amigo por 10 euros con los casquillos en buen estado y los dos retenes nuevos a estrenar)



Como la pipa de la bujia estaba rota, fui con un buen amigo y forero al desguace y encontramos dos pipas originales, tras limpiarlas, hice una con las piezas de las dos (normalmente compraria una pipa nueva de una buena marca, pero quiero dejarlo todo como salido de fabrica si puede ser)



Me decidi a limpiar el motor, aun no he terminado el trabajo de los cárteres porque es casi imposible despegarlo todo.... poco a poco lo hare. Quite la tapa mil tornilos (tras 20 minutos intentando quitar los tornillos oxidados y la chapuza que habian hecho en la bobina... estaba cogida con una presilla para que no se moviera ya que habian puesto tornillos m6 cada uno con dos tuercas y 4 arandelas) y me encuentro esto



donde esta el reten? tras limpiar mucho resulta que lo cambiaron y pusieron uno mas fino. Lo metieron hasta el fondo y no se veia. Esta en buen estado, por lo que se quedara por ahora hasta que lo arranque.
Aqui una foto tras desmontar la cadena, el eje del pedalier (los casquillos estaban como nuevos asi que se quedan) y el muelle tensor para limpiar todo:



Ahora me puse a ver que es lo que causaba la falta de compresion en el cilindro. Lo primero que hice fue limpiar la porqueria que tenia y tras mucho lijar y gasolina veo que el escape esta cogido con unos Allen M6 como los que montan los metrakits.... quite la culata y



Po toma 65 cc! como tenia tan poca compresion? quite el cilindro y el resultado no fue muy bueno...



Esta arañadisimo, tiene marcas muy profundas y el piston... destrozado. No tengo ni idea de como andaba la moto ni de que clase de bestia la conducia. Lo mejor de todo es que el motor del NL es de 2 trasnsfers, el cilindro es de sc-al-alx es decir de 5 transfers... NO vale para este modelo. Pero el señor que la usaba lo soluciono de un modo muy practico (a su parecer). Tapo el transfer trasero con silicona y masilla para carrocerias, despues de eso le pego trozos de dos o tres juntas de carton para que no fugara por ahi. Hay que decir que esa es la unica junta que tenia el cilindro, porque no habia junta entra cilindro y carter. tendre que comprar otro cilindro... mas gastos inesperados a la lista.

He de decir que no todo es negro, tengo un SCA que uso todos los dias y que me pide un 65, voy a rectificar este (que es el que le vale a mi SCA) y voy a ponerle un piston Vertex  Afro.

El fin de semana pasado me dedique a buscar repuestos, compre un reenvio para el velocimetro con su cable. todo en muy buen estado y original (mi NL no tenia cable y el reenvio estaba roto). Me salio super barato y ademas hice lote con un escape original de la epoca.. muy sucio y un poco atorado pero por 20 euros esta de lujo sabiendo lo dificil que es encontrar uno original que estuviera montado ademas en un NL como el mio. Aqui unas fotos:

El reenvio tras una buena limpieza y engrase de la corona:



El escape tal y como llego, aun no lo he pulido, ya subire foto esta semana. No tiene nada de oxido y solo un pequeño bollo que casi no se ve cerca del silencioso. Grasa y barro tiene para dar y regalar



Tras hacer esto, vi un anuncio en wallapop en el que se vendian varias piezas de GL a precio de ganga. Entre ellas un cilindro con su piston. Hable con el señor que lo vendia y ayer me pase a ver el cilindro. Buena sorpresa me lleve cuando vi que era un metrakit 65 de 2 transfers (el correcto para mi modelo), impecable con su piston, tambien impecable. Cambiare los segmentos y a montarlo nada mas que pueda. Por 20 euros, estoy muy contento. Aqui unas fotos de como esta ahora mismo el suso dicho:

El piston MK (tiene muy poca carbonilla para no haberse limpiado nunca)



El cilindro sin limpiar, se ve un anillo de carbonilla arriba (normal), no tiene ni un arañazo y el piston se queda dentro sin holgura ni nada





« Última modificación: 07 Mayo, 2018, 11:48:06 am por daniSCA81 » En línea
Freddy Mercury
Visitante


Email
Re: Restauracion vespino NL 1978
« Respuesta #2 en: 07 Mayo, 2018, 01:00:03 pm »

Me gusta como estas reataurandola, no todo es comprar y comprar.  que suerte encontrar un 65cc asi sin buscarlo  Wink

En línea
daniSCA81
Principiante
**
Mensajes: 69



Re: Restauracion vespino NL 1978
« Respuesta #3 en: 07 Mayo, 2018, 04:08:55 pm »

Me gusta como estas reataurandola, no todo es comprar y comprar.  que suerte encontrar un 65cc asi sin buscarlo  Wink



Muchas gracias! la idea es ver si lo puedo terminar gastando poco dinero... dejandolo con el desgaste original. que se vea que ha sido un vespino currante jajaja
En línea
daniSCA81
Principiante
**
Mensajes: 69



Re: Restauracion vespino NL 1978
« Respuesta #4 en: 14 Mayo, 2018, 09:37:52 am »

Esta semana he realizado pocos avances pero algo es algo. He conseguido limpiar el cilindro MK de dos transfers y quitarle toda la carbonilla de los mismos. También he pulido el amortiguador trasero y he limpiado y arreglado la bocina que no funcionaba:

Bocina y amortiguador

     

Cilindro Mk 65cc

     


En línea
daniSCA81
Principiante
**
Mensajes: 69



Re: Restauracion vespino NL 1978
« Respuesta #5 en: 12 Septiembre, 2018, 06:04:31 pm »

Bueno, tenia un poco olvidado esto. Tras unos meses de paron en la restauracion, cuelgo algunas fotillos nuevas del proceso. Como escribi hace algun tiempo, consegui un escape original. Estaba bastante sucio, asi quedo tras limpiar toda la grasa y el barro por fuera y quitar la carbonilla con disolvente por dentro:
     
                                       

Tambien pinte el cilindro MK 65cc con anticalorica, le di unas tres capas y puse segmentos nuevos. Este es el resultado:
   
                 

                                                  

En un pequeño viaje a Málaga, encontré por wallapop a un señor que tenia un NL como el mio en despiece, el unico problema fue que el suyo era de color gris plata, asi que no pude comprar las tapa lateral izquierda de la caja de herramientas, aunque me hice con varias piezas a precio de ganga. Compre una bobina de encendido original (ya que la que tenia el mio era de AL), la tapa de la correa en muy buen estado, un carburador original de 28 mm de tobera y un deposito de gasolina completo, en muy buen estado, con su tapon y su grifo (el mio estaba roto, asi que usare este hasta que pueda cambiar los grifos de uno a otro):

                   


                 

Este agosto, decidi retomar el proyecto y volvi a meter la moto en el sotano de casa, compre juntas para la culata, para el cilindro, todas las juntas y componentes externos del carburador, bujia nueva, junta de escape y tornillos varios por vespinos.es. Limpie todas las piezas nuevas que compre y me puse a terminar el motor (menos los retenes, ya que queria arrancar el motor antes para hacerme una idea del estado).

Como habia tenido el motor sin cilindro unos meses (pero bien tapado), eche aceite por el cigueñal para engrasarlo todo  y comence a montar el cilindro antes de terminar la limpieza de los carteres, ya que no queria que la grasa que quedaba, se metiera en el cigueñal. Aqui dejo unas fotos del proceso:

                 

                                             


Despues de comprobar que todo giraba bien, monte la culata y termine de limpiar lo carteres. Monté todo el motor y este fue el resultado (aun me queda pintar la tapa mil tornillos, que lo hare la semana que viene):

                                             

Me dispuse a limpiar el chasis. Parecia estar fatal, pero resultó que despues de quitar el polvo de casi 20 años, restos de pintura blanca y grasa, quedo bastante bien. Incluso encontre debajo de un mazacote de grasa, la pegatina original en perfecto estado que pone "USAR MEZCLA AL 2%". El numero de bastidor (que no encontraba antes por culpa de la grasa) coincidia con el numero de motor, asi que genial. Dentro de la caja de herramientas encontre los papeles originales y el seguro voluntario de ciclomotores de la epoca. Desmonté toda la horquilla y tras una noche en remojo, lo limpie todo y monte de manera provisional para poder arrancar la moto. Sobre las 5 de la madrugada monte el motor y pospuse el arranque hasta el dia siguiente.

                                             


Por la mañana, conecte todos los cables de la bobina con el encendido, con bastantes quebraderos de cabeza ya que el encendido lo cambiaron y los cables tenian distinto color a los de la bobina. Puse el deposito de manera provisional y lo intente arrancar, le costo pero arranco soltando muchisimo humo. Tras calentarlo un rato, dejo de echar humo pero iba fatal asi que revise la chispa de la bujia y era bastante irregular, asi que mirando los esquemas electricos y siguiendo los consejos de un compañero, cambie un cable de sitio y ya arrancaba bien. Tiene tomas de aire por los retenes, asi que esa sera mi proxima tarea. Por ahora ha arrancado tras muchos años parado.
« Última modificación: 12 Septiembre, 2018, 06:46:16 pm por daniSCA81 » En línea
quim-nl-t3
Asiduo
***
Mensajes: 145


EL PLACER DE CONDUCIR TU PROPIO DISEÑO


Re: Restauracion vespino NL 1978
« Respuesta #6 en: 12 Septiembre, 2018, 08:00:23 pm »

Felicidades y bienvenido al club de los NL.  No sabia que no todos los NL eran T3......"nunca teacostaras sin saber algo nuevo ".Por aqui en mi provincia"Girona" tengo controlados 4 vespinosNLT3 ;3 que funcionan y uno despiezado que lo tengo yo para recambios.

Un saludo

Quim.
En línea

EL PLACER DE CONDUCIR TU PROPIO DISENYO
daniSCA81
Principiante
**
Mensajes: 69



Re: Restauracion vespino NL 1978
« Respuesta #7 en: 15 Septiembre, 2018, 11:11:40 am »

Felicidades y bienvenido al club de los NL.  No sabia que no todos los NL eran T3......"nunca teacostaras sin saber algo nuevo ".Por aqui en mi provincia"Girona" tengo controlados 4 vespinosNLT3 ;3 que funcionan y uno despiezado que lo tengo yo para recambios.

Un saludo

Quim.

Muchas gracias compañero! Yo siempre he querido un NLt3, pero vi este por wallapop y no pude resistirme jajaja
En línea
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Restauracion vespino NL 1978
« Respuesta #8 en: 15 Septiembre, 2018, 02:38:00 pm »

Hola. Como bien dicen la grasa y la mugre protege. Resiste mejor del calor, el frio y la humedad.
Que vaya bien el proyecto.
En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
faktor7
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1815



Re: Restauracion vespino NL 1978
« Respuesta #9 en: 26 Agosto, 2019, 09:44:20 pm »

Este Vespino al final acabó en mis manos, así que continuamos su restauración:

El motor lo montó y arrancó el compañero, pero tenía muy poca compresión y un horrible ruido procedente del cilindro. Así que lo volvemos a desmontar. Cambiamos los retenes del cigüeñal, que falta le hacía.



Desmontamos y limpiaremos todo a conciencia.







La tapa mil tornillos pintada, junto con tuercas y arandelas nuevas.



Cilindro y culata planificados, no estaban muy mal por si las moscas... culata limpiada a fondo y segmentos nuevos, los que tenía presentaban un considerable desgaste, de ahí el ruido y la poca compresión.



La semipolea la cambiamos, estaba como deformada, algo raro, se puede apreciar el desgaste irregular.



El silenciador estaba partido. Lijé y le eché nural 21... de momento aguanta.



Vamos montando... el caballete se cambió por uno en buen estado, estaba doblado.



La campana de embrague también se sustituyó, la pista estaba bastante arañada... se le dio con el cepillo de alambres y laca. Los pedales son nuevos.



Tapa de ventilador también nueva, al igual que el fuelle del telefonillo.



Procedemos a la carrocería. Aunque sólo hacía falta una, conseguí dos tapas originales en buenas condiciones, así que las puliremos y montaremos, junto con el soporte del guardabarros, en mejor estado de pintura.



La tapa basculante original estaba rota. Conseguí esta en buen estado, aunque es un repuesto de época no original, pero da el apaño perfectamente. El color aunque parece el mismo, era más tirando a morado, y al quitar las pegatinas de GL, se vino la pintura... por lo tanto lijaremos y pintaremos.





Aprovechando que sobraría pintura, lijé y pinté también los embellecedores de barras, bastante rozados como todos... mal endémico de estos modelos con guardabarros de inox.






En línea
faktor7
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1815



Re: Restauracion vespino NL 1978
« Respuesta #10 en: 26 Agosto, 2019, 10:46:34 pm »

La tapa de correa estaba desintegrada y fea de los años. Le damos una capa de texturada.



Vamos con una de las cosas que más guerra dieron: la llanta trasera. 4 radios partidos, falta uno, unos cuantos doblados y mucha mierda.



Se cambiaron los radios en mal estado, se limpiaron los restantes uno por uno, hubo que desmontar bastantes para poner los nuevos, un trabajo entretenido... luego centrar, limpiar y pulir el buje por fuera y por dentro, y sacar brillo al aro... resultado muy satisfactorio, la grasa conservó genial el cromado. Mismo trabajo con la delantera, aunque no hubo que cambiar ningún radio. Fuera tacos atrás, ponemos dos Michelin Rápido en condiciones.



Saneamos parte de la instalación eléctrica en mal estado.



Pulimos chasis y cabezón.



Fuera freno de la caña del gas.



Grifo gasolina nuevo, el que traía estaba para tirar... irrecuperable.



Conseguí un asiento original, no en perfecto estado pero sí bastante bien, el que traía tenía una funda de gl, tapizado y espuma fatal y la base rajada, para tirar. Los guardabarros se abrillantaron.



Amortiguador con el bástago pulido, y un candado luma que a mi gusto no le queda mal.



La suspensión delantera iba dura, toca desmontar. Estaba todo lleno de óxido, grasa reseca, tierra y restos de agua, con razón iba así... se limpió todo, se engrasaron los muelles y se le echó su correspondiente aceite. Las botellas se abrillantaron también, no hubo que cambiar nada.



Zapatas delanteras muy desgastadas y cristalizadas. Las ponemos nuevas.



Y unas fotos del resultado final.











Retrovisor, manetas y cerquillo abrillantados. Manecillas de aluminio a juego, y embellecedores cromados nuevos, de época, no los traía.



Los agujeros de los anagramas se hicieron a la misma medida que la tapa original, y se pulieron.





Tulipa del piloto, faro y velocímetro se pulieron, estaban geniales.









Los 3 mosqueteros.  Grin





Le puse una placa de ayuntamiento por tapar unos roces de llevar el pitón colgando... algún día la haré histórica.  Azn


« Última modificación: 26 Agosto, 2019, 10:56:08 pm por faktor7 » En línea
pumukielgrande
Principiante
**
Mensajes: 69



Re: Restauracion vespino NL 1978
« Respuesta #11 en: 27 Agosto, 2019, 01:31:15 pm »

Vaya currado te has metido, pero el resultado es increible
En línea
faktor7
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1815



Re: Restauracion vespino NL 1978
« Respuesta #12 en: 29 Agosto, 2019, 10:17:39 am »

Vaya currado te has metido, pero el resultado es increible
Gracias compi, pues lo hice todo en una semana y media, pero claro, dani me quitó bastante curro antes de quedármela yo... sobretodo en quitar mugre al motor y conseguir muchas de las piezas que necesitaba. El día que me toque la lotería la matricularé histórica para disfrutarla legalmente. Cheesy
En línea
quim-nl-t3
Asiduo
***
Mensajes: 145


EL PLACER DE CONDUCIR TU PROPIO DISEÑO


Re: Restauracion vespino NL 1978
« Respuesta #13 en: 02 Septiembre, 2019, 02:03:39 pm »

Vaya recuerdos me trae ver las fotos de la restauracion del NL azul.. como el mio però con motor t3.le puse un 65cc una cesta cromada delantera y un amortiguador de gas ya que soy grande.Sin duda tenemos el Vespino mas elegantes con sus guardabarros cromados.

Un saludo desde Girona.
En línea

EL PLACER DE CONDUCIR TU PROPIO DISENYO
faktor7
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1815



Re: Restauracion vespino NL 1978
« Respuesta #14 en: 09 Septiembre, 2019, 07:09:25 pm »

Vaya recuerdos me trae ver las fotos de la restauracion del NL azul.. como el mio però con motor t3.le puse un 65cc una cesta cromada delantera y un amortiguador de gas ya que soy grande.Sin duda tenemos el Vespino mas elegantes con sus guardabarros cromados.

Un saludo desde Girona.

Sí Quim, recuerdo de ver el tuyo en el 50 aniversario de Madrid... precioso y un sonido muy bonito el de ese biturbo cromado que llevabas. Sin duda quedan muy elegantes con estos guardabarros y la postura con ese asiento es totalmente diferente a la de cualquier Vespino, lo hace más característico aún... mola.  Grin

Saludos!
En línea
quim-nl-t3
Asiduo
***
Mensajes: 145


EL PLACER DE CONDUCIR TU PROPIO DISEÑO


Re: Restauracion vespino NL 1978
« Respuesta #15 en: 09 Septiembre, 2019, 07:42:56 pm »

Ostias;; ahora no se quien eres pero veo que eres e Sevilla.....y un NL pues deves ser el xico que compartimos piezas del NL de Girona que se vendia en whalapop......es asi?Huh? Shocked Shocked
Un Saludo

Madame whats 609 15 46 49. O pasame  por privado telf o correo electr. Grin
En línea

EL PLACER DE CONDUCIR TU PROPIO DISENYO
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!