Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
04 Julio, 2025, 01:40:11 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino. (Moderadores: Sulimane, marcos.alx, MakeaSCA, Fankunai alx 89)
| | |-+  Cilindro Airsal en Velofax?
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Cilindro Airsal en Velofax?  (Leído 3175 veces)
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 380



Cilindro Airsal en Velofax?
« en: 14 Mayo, 2018, 06:57:05 pm »

Buenas tardes.

Después de estar tiempo sin pisar por aquí, me han dado un Velofax para que lo arregle (funcionaba pero mal, y tardando en arrancar). Tiene un Muffler, rodillos de serie (algo cuadrados), un Arbeo 15-15 y de serie (el embrague no me he atrevido a tocarlo, me parece muy diferente a los normales). Tras limpiar (un poco) el depósito, la llave de gasolina, el carburador entero, sacar las láminas y comprobarlas, además de sellar con Nural 28 las juntas de la caja de láminas, he comprobado que va algo mejor pero aún no va fino. Yo pensaba que tendría el cilindro de serie, a sí que abrí el motor para cambiar los segmentos.

Quitanto el bloque motor, veo que parece de aluminio... Al sacarlo veo que, efectivamente, es de aluminio. Además, lleva tornillos en el escape en vez de espárragos, a sí que estaba claro que el de serie no era. Al abrirlo, veo que es un Airsal/Barikit de 50 (o eso creo). No tenía junta en la base de cilindro y una junta normal en la culata, con Nural 28 estaban ambos bien sellados, a sí que quien lo hizo no lo hizo mal. Os pongo fotos del cilindro y pistón tras limpiarlo (no estaban muy sucios):









Ahora mis dudas:
1. Es un Airsal de 50 no? He visto uno que tengo de repuesto de 65cc y parece la misma salida de escape.
2. Le voy a poner segmentos nuevos. Son de FI no? He mirado en Vespino.es http://www.vespino.es/catalogo/motorcil.htm y para el 65cc está la referencia MTJ435. Para el 50cc no hay ninguno específico, pero entiendo que es el MTA384015FI (Aro para cilindro 50 38,40 X 1,5   Fresado Interior). Es así?

Gracias!
« Última modificación: 14 Mayo, 2018, 07:00:21 pm por oscarmtb93 » En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 380



Re: Cilindro Airsal en Velofax?
« Respuesta #1 en: 16 Mayo, 2018, 03:21:09 pm »

Si alguien pudiese aclararlo lo agradecería  Cheesy
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
vespinator
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 981


recolectando vespinos


Re: Cilindro Airsal en Velofax?
« Respuesta #2 en: 16 Mayo, 2018, 06:24:03 pm »

hola. efectivamente es un airsal 50cc.

la referencia que indicas mtj435 segmentos para airsal 65 es correcto.
pero la MTA384015FI no es el segmento adecuado, ese segmento son para cilindros originales, por lo tanto deduzco que segun lo que he mirado en vespino.es no hay a priori segmentos disponibles para airsal 50cc.
no obstante, te invito a preguntarlo. quiza vespino.es pueda encontrartelos o suministrartelos.

victor.
En línea
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 380



Re: Cilindro Airsal en Velofax?
« Respuesta #3 en: 16 Mayo, 2018, 09:39:47 pm »

Gracias por la respuesta Vespinator.

Igualmente, creo que la referencia es correcta, porque por la foto que he puesto de los segmentos parece que coincide con unos FI, y con la foto de MTA384015FI. Los segmentos para pistones de serie es la MTE7867, que la he usado para pistones de NLX y F9 de serie. De todas formas preguntaré a vespino.es antes de concretar. Gracias!
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 380



Re: Cilindro Airsal en Velofax?
« Respuesta #4 en: 21 Mayo, 2018, 10:39:34 am »

Me confirma Kiqu que la referencia MTA384015FI es CORRECTA para Airsal 50cc, segmentos 38.40 x 1.5 FI. Lo dejo aquí escrito si alguien tiene la duda en el futuro. Cuando este fin de semana los ponga, os comento resultados, a ver si la moto mejora.
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 380



Re: Cilindro Airsal en Velofax?
« Respuesta #5 en: 11 Junio, 2018, 09:35:23 am »

Bueno, confirmo que era un Airsal, los segmentos FI eran válidos y al ponerlos se consiguió mejoría, pero no era lo único. Después de volver a limpiar el carburador y tapar un agujero de la tapa del carburador, ya funcionaba perfecta. Ya se la iba a enseñar al dueño cuando ayer, al ir a arrancarla.... No daba chispa. Increíble, tengo una racha de problemas de encendido con los F9 o similares... Ya os comentaré si es bobina o es el plato magnético.

Otra cosa: los intermitentes no funcionan. Las bombillas no están fundidas, y no es el mando porque en el cuentakm sí aparece el piloto de que los he accionado. Puede ser el bote? Como es diferente a los de F9 y anteriores no he podido probar uno mio.
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
pepin1
Nuevo
*
Mensajes: 17



Re: Cilindro Airsal en Velofax?
« Respuesta #6 en: 19 Junio, 2018, 02:35:29 pm »

Bueno, confirmo que era un Airsal, los segmentos FI eran válidos y al ponerlos se consiguió mejoría, pero no era lo único. Después de volver a limpiar el carburador y tapar un agujero de la tapa del carburador, ya funcionaba perfecta. Ya se la iba a enseñar al dueño cuando ayer, al ir a arrancarla.... No daba chispa. Increíble, tengo una racha de problemas de encendido con los F9 o similares... Ya os comentaré si es bobina o es el plato magnético.

Otra cosa: los intermitentes no funcionan. Las bombillas no están fundidas, y no es el mando porque en el cuentakm sí aparece el piloto de que los he accionado. Puede ser el bote? Como es diferente a los de F9 y anteriores no he podido probar uno mio.

Buenas tardes, ya has comprobado cual era el error, yo en los f9 no he tenido esos problemas,
En línea

Vespino F18 rojo matriculada.
Vespino NLX blanco matriculada.
Vespino XE Elestar rojo matriculado.
Vespino XE Elestar negro matriculado.
Vespino Telepizza matriculado en proceso restauración.
Vespa Delta.
Vespino F9 negra.
Vespino SCAN negra matriculado, en proceso de restauración.
Vespino NLI blanco, restaurando
Vespino Nl Classic negro, pendiente de matricular.
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 380



Re: Cilindro Airsal en Velofax?
« Respuesta #7 en: 20 Junio, 2018, 09:36:54 am »

Buenas tardes, ya has comprobado cual era el error, yo en los f9 no he tenido esos problemas,

Si te refieres a la chispa.... No me preguntéis por qué, pero he intercambiado la bobina con la de mi F9 y ahora arranca, tanto el Velofax como el F9 jajaja a sí que no toco más de ahí si puedo evitarlo  Afro


Respecto a los intermitentes, al aarrancarla vi que funcionaban mas o menos bien. La apagué, la encendí y ya no iban. Quizá es el bote de intermitencias, que me han dejado uno para probar, quizá es algún corto. He visto que el cable que sale del plato magnético que da a las luces andan algo pelados (es más, lo vi porque toqué el cable y me llevé un calambrazo jeje).


Se me olvidó comentarlo: Cuando no arrancaba, de tantas patadas que di que la pata de arranque no volvía a su sitio, engranaba bien con el variador pero no volvía, a sí que supuse que se había ido algo. Al desmontar la tapa, vi que el muelle se había roto por un trozo.... Buscando por internet, vi que simplemente es un trozo que va recto hacia arriba lo que se ha roto... Se lo he dejado a mi padre y creo que ha hecho el milagro  Tongue

En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 380



Re: Cilindro Airsal en Velofax?
« Respuesta #8 en: 16 Julio, 2018, 10:50:06 am »

Finalmente conseguí arreglar todo y entregarlo a su dueño, los intermitentes tenían un corto a la altura del manillar.

Os cuento una nueva: adquirí un F9 sin papeles por un buen precio por las piezas que tenía para venderlas. Al abrir el motor, me encontré esto:






Como puede verse, tiene 2-3 transfer y se ve tanto en la junta como en la base del cilindro oscurecido porque los transfer de F9 son más anchos... Entiendo que es un cilindro Metrakit de 50 para GL y anteriores, no?
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 380



Re: Cilindro Airsal en Velofax?
« Respuesta #9 en: 22 Julio, 2018, 08:36:42 pm »

Nadie puede asegurarme que sea un metrakit de GL?  Angry
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
racing
V.I.P.
*****
Mensajes: 1148



Re: Cilindro Airsal en Velofax?
« Respuesta #10 en: 20 Agosto, 2018, 09:18:02 pm »

es metra kit 50 de sc 3transfers suele ir bastante bien en un sc con tubo 70 75km/h.claro que en f9 ira mejor el de serie por que esos transfers son pequeños.
En línea
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!