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Tema: RESTAURACION DE UN VESPINO TN POR UN TORPE. (Leído 2039 veces)
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javi5695
Experimentado
Mensajes: 308
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En este post voy a describir la restauración de un vespino TN. Mis conocimientos de mecánica son muy limitados, por lo que para su reconstrucción he tenido que mirar muchos tutoriales. Mi intención no es repetir estos tutoriales (que se encuentran en la red) sino contar cosas o trucos que no he encontrado en ellos y que han sido útiles para mí. Sin duda, esta restauración nunca habría sido la misma, sin la ayuda de mis amigos del Sibas Garaje (motovespaclubvale.com).
1. Antecedentes.
Para realizar este proyecto contábamos con un vespino de manillar de tubo modelo TN y como donantes un TL y un T. El TL es la versión de Lujo del TN. El TL tiene el guardabarros y faro, delanteros, cromados, cuentakilómetros, sillón largo y pintura metalizada. El T y el TN son versiones básicas con sillín corto y parrilla.
2. Desmontaje Una vez desmontados los ciclomotores había que elegir las mejores piezas de cada uno para llevar a pintar a un carrocero.
La verdad es que da gusto comenzar a montar con las piezas recién pintadas.
3. Cableado eléctrico. Siempre había leído que pasar el cableado eléctrico de un vespino es un peñazo, por lo que opté, antes de pintar, por esconderlo dentro del chasis. Para ello, encinté el cableado eléctrico terminando en un alambre. Este alambre tenía dos funciones: Al ser rígido no se me metería con facilidad dentro del chasis. Al ser fino, apenas taparía la pintura del chasis.
4. Cableado. Tanto los cables como las fundas las pusimos nuevas. (Este modelo lleva las fundas de color gris en lugar de negras). Para ello me ayude de pinzas de plástico, al ser de material plástico no rayarían la pintura.
Una vez pasados los cables y para evitar que se salieran, de nuevo, cubría las puntas con papel de plata. Otras personas prefieren pasar primero el macarrón y luego el cable.
5. Faro delantero En todos los modelos de la familia T el faro delantero es muy débil, por lo que decidí reforzarlo con pegamento especial de plástico rígidos y colocando arandelas grandes terminadas en goma (para minimizar las vibraciones).
6. Desmontaje del embrague.
Como no tenía el útil para bloquear la campana del embrague, decidí construirme un útil, aprovechando un perfil de estantería.
7. Chaveta. A muchos de vosotros os parecerá una tontería, pero en internet no encontré como se desmonta la chaveta. A continuación os pondré unas fotos para que a ningún principiante le pase lo mismo que a mí. La chaveta es una pieza metálica semicircular (del tamaño de un céntimo) que se inserta en una ranura longitudinal dentro del eje.
La manera de sacarla es tan fácil como hacer palanca con un destornillador en uno de sus bordes.
Para colocarla solo hay que encajarla en la ranura y apretar con un alicate o llave de perro.
8. Piñón de bicicleta.
Al igual que con el embrague decidí fabricar un útil para desmontar el piñón del modo bici. Como se puede ver en la fotografía volví a aprovechar un perfil de estantería al que le rosqué tres pequeños tornillos. Es importante que la longitud sea de unos 3 mm, porque si no el tornillo se tuerce y se rompe.
Para desmontar el piñón el eje debe de quedar fijo. Las opciones de bloquear la rueda por los radios, con el freno etc, no me convencían por lo que decidí bloquearlo con otro cacho de estantería atornillado al eje.
9. Desmontaje del motor. Desmontar es fácil, si no tienes mucha costumbre es recomendable anotar cualquier dato, como por ejemplo situación, medidas, longitud etc.
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En mi caso cambie juntas, retenes y correa. Antes de la compra (en vespino.es) cotejé los datos anotados con los de esta página web.
10. Desmontaje del escape. Partiendo de este escape, quería desmontar el silencioso para limpiar por dentro y meter fibras.
Para ello empleé gran cantidad de vinagre y metí un destornillador fino en los dos orificios que tiene en el borde. Realizando pequeños movimientos y añadiendo más vinagre conseguí separar el “puro”. De esta manera no se ralla el silencioso con alicates u otros útiles punzantes.
11. Pedales. Estos modelos usan pedales “notario” montados sobre bielas cortas Siguiendo con la filosofía de restaurar la moto decidí desmontar los pedales completamente, cambiar y engrasar las bolas y aplicar galvanizado en spray.
Este fue el resultado final.
12. Montaje del motor. Con todo el ciclomotor desmontado tocaba volver a montar y que no sobrara ninguna pieza.
Por ese motivo pedí ayuda a los mejores, para que me echaran una mano.
Siendo este el resultado final
13. Montaje final. Tras una noche de trabajo y risas a las 4: 30 horas de la madrugada el vespino TN, estaba listo para ir a Madrid a la concentración del 50º aniversario.
14. Agradecimientos
Aprovecho la ocasión para:
Agradecer a amigos del Sibas Garaje (motovespaclubvale.com) el asesoramiento técnico y los ratos de cachondeo que he pasado con ellos.
El asesoramiento técnico de Kiqu (responsable de vespino.es).
Al compañero del foro (vespino.com) Ginebra, por facilitarme documentación y piezas difíciles de encontrar.
A Antonio Cuadra (editor de www.moto125 ) co-organizador de la exposición 50º Aniversario
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« Última modificación: 19 Julio, 2018, 07:50:18 am por javi5695 »
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Vespino T (1973)
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MANUEL MENDO
Nuevo
Mensajes: 16
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si señor a quedo muy bonita, el útil del piñon y embrague nos es mas que lo que has echo de lo que se vende por ahí,muy bien.
llego a tiempo para el 50
saludos de tu guía jeje!!!!!!
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javi5695
Experimentado
Mensajes: 308
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si señor a quedo muy bonita, el útil del piñon y embrague nos es mas que lo que has echo de lo que se vende por ahí,muy bien. llego a tiempo para el 50 saludos de tu guía jeje!!!!!! Pues cuidadín, que estamos pensando en hacer una salida San Sebastián-Madrid.
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Vespino T (1973)
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oscarmtb93
Experimentado
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Gran trabajo desde luego! La verdad es que recuerdo verla en el 50 aniversario y estaba impecable!
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