Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
17 Septiembre, 2019, 09:09:26 am
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: 50 Años del Vespino. Todos a Madrid el 17 y 18 de Febrero de 2018. Exposición y Reunión. http://foro.vespinos.com/index.php?board=20.0
Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Restauración (Moderadores: Kiqu, FastRider, PEPECLAS, Cristian HERNANDEZ, Vespinaire, faktor7)
| | |-+  NLX rosa "Don Algodón"
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: NLX rosa "Don Algodón"  (Leído 239 veces)
faktor7
Moderador
V.I.P.

NLX rosa "Don Algodón"
« en: 30 Julio, 2019, 06:43:35 pm »

Hace un año vi este descuidado NLX del frutero en el pueblo. Estaba muy mal estéticamente pero salía a repartir cada día.

Resulta que lo puso en venta hará un mes, a precio de risa... no me lo pensé dos veces estando documentado. Al final junto con él se vino también un ALX con documentación, o lo que quedaba de él... ya que se lo dieron y lo usó para piezas para el otro.

Nos centraremos en el NLX. Es del 91 y en su día fue granate. Aunque arranca y está bien de frenos, va de pena. No funciona ninguna luz ni claxon, neumáticos hechos polvo y mal talonados (va pegando saltos en marcha), chasis soldado por la mitad, cárter corto con el soporte partido (por eso no lleva caballete), llantas no correspondientes, plásticos reventados... y ese dudoso color, pintaron sin desmontar ni lijar nada... da bastante pena verlo.

Después de una revisión a fondo, esto es lo que quedó aprovechable, tiré más de media moto... todo roto o en mal estado.

La instalación da miedo verla. Es completamente imposible aprovecharla, por lo que todo para la basura. No sé como funcionaban las luces hace dos años cuando pasó la itv...  Shocked

Soporte del asiento partido, soldado y vuelta a partirse. Habrá que apañarlo.

El motor que lleva es del ALX, aunque igual de destrozado que el original, que también vino en el lote...

El chasis se ve que se rajó por el agujero del fuelle de admisión y lo soldaron. No tiene muy mala pinta, pero habrá que limpiarlo bien y repasarlo, por si las moscas.

Aunque no arreglaré el motor que lleva, quería averiguar por qué se revolucionaba tantísimo y no andaba nada. El embrague clavado (no abre la semipolea) y esto son los culpables:

Nunca he visto unas VM100 tan apuradísimas... sigo sin saber cómo no le dijeron nada en la itv.   Roll Eyes

El motor original, prácticamente desmontado entero. Reductora petada, rodamientos de cigüeñal destrozados, pedalier doblado... prácticamente para tirarlo tal cual. Aún así desmontaremos lo que queda para ver si puede tener solución.

El cigüeñal se fue a la basura, por la bestial holgura en la biela y por quedarse la pista del rodamiento al sacarlo, al cual ya no le quedaban ni las pistas ni ninguna bola... parece mentira que lo usaran hasta que reventara, literalmente.

Tan sólo son aprovechables los cárteres, encendido, bobina, cilindro, culata y alguna pieza suelta.  Tongue

La idea es hacer un Don Algodón totalmente original, en color rosa, algo raro de ver. Por lo tanto se pintará entero y se hará un motor desde 0... por suerte entre el repuesto que guardo y lo que conseguí ya está todo para montarla entera, así que en breves le meteré mano. Iré poniendo avances.  Wink

pumukielgrande
Nuevo
*

Re: NLX rosa "Don Algodón"
« Respuesta #1 en: 05 Agosto, 2019, 09:02:17 am »

Tienes para entretenerte un buen rato, seguro que con ganas queda chulo.
A ver si tengo yo suerte y encuentro un chasis matriculado y más si es barato para poner en funcionamiento el mio
faktor7
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #2 en: 09 Septiembre, 2019, 08:03:29 pm »

Tienes para entretenerte un buen rato, seguro que con ganas queda chulo.
A ver si tengo yo suerte y encuentro un chasis matriculado y más si es barato para poner en funcionamiento el mio

Pues sí pumuki hay muchísimo curro, pero los prefiero así, mientras más destrozados más entretenimiento... lo cierto y verdad es que de todos los Vespinos que he tenido, éste se lleva el premio al más reventado.

Hemos empezado por el corazón de la máquina. Primero, desmontamos el motor de ALX que llevaba y veremos qué se puede aprovechar.

Como ya comenté, cárter corto destrozado, cómo harían para partir hasta el casquillo exterior del cárter.

Sorpresa... mk 65, que con una limpieza y unos segmentos nuevos quedó genial. Pero lo guardaremos de repuesto, esta moto irá completamente de serie. La culata se fue a la basura al tener corrida la rosca de la bujía.

Desmontamos y a parte del cárter corto y el pedalier doblado, el cigueñal también se fue a la basura, la biela con una holgura bestial y los rodamientos habían girado en su alojamiento provocando un desgaste irreparable sobre la pista del cigueñal... vamos que uno nuevo entraba sueltísimo.

El cárter largo de ese motor parecía sano pero tampoco... una raja en la parte delantera de haber pegado una buena piña el pedalier... lo he guardado porque con nural se podría apañar, pero parece que sólo la reductora está intacta... un completo desastre.  Lips Sealed

El embrague que traía el motor original desmontado tenía las zapatas tal que así:

Por suerte los pivotes no estaban sueltos a diferencia del otro embrague, que además tenía la semipolea completamente agarrotada pero con zapatas prácticamente nuevas... usaremos el cuerpo de la foto de arriba con las zapatas del otro, unos muelles de F9 nuevos, unas mordazas de arranque nuevas y otra campana y semipolea a parte en buen estado. Con el variador haremos lo mismo, uno bueno con los dos...

Ahora llega el momento de elegir el resto de piezas para montar un motor completo. La mezcla resultante es el cárter largo original del NLX, un cárter corto y cigueñal de ALX, y una miltornillos de Delta en buen estado de pintura.

El cárter largo también estaba tocado de haber reventado el rodamiento... pero sólo la pista del retén, así que limaremos las rebabas y palante. Si me hubiera puesto pejiguera no hubiera aprovechado ni 1/4 de las dos motos...

Después de una buena limpieza, toca unir cárteres.

Montaremos una reductora completa en buen estado de otro ALX, con todos los retenes y los 2 rodamientos grandes que van en el cárter nuevos.

Zapata del motor de ALX, se ve que la pusieron nueva hace nada, no tiene ningún desgaste... menos mal que hay algo en condiciones.

El encendido es el de NLX también, pero algún merluzo cortó los cables... ponemos cableado nuevo con termoretráctil.

Toca elegir cilindro entre dos 49 originales... este es el elegido, pareja del cigueñal y cárter corto que monté. No me queda claro si es original o no, el pistón es mahle y cambian detalles... pero lo mismo es, le damos una capa de anticalórica tras limpiarlo y segmentos nuevos.

Tanto cilindro como culata fueron planificados, esta última estaba bastante doblada... es del motor de NLX también. Tobera y caja de láminas con juntas nuevas también montados.

Eje pedalier de un New Look, es el extra largo para poder poner tapa de correa ancha. Debería ser de cuadradillo pero es de chaveta... se ven muchísimos NL/NLX con chaveta así que imagino que salían con ellos de fábrica para acabar stock o no sé...

Esto ya va cogiendo forma. 

Montaremos un 14-12 prácticamente nuevo, es de 2001 y no tiene ni desgaste la guillotina... mejor que el que traía la moto.

Tapa de correa ancha, la correspondiente... el antes.

El después. Se pueden apreciar las bielas ya pintadas y montadas junto con los pedales nuevos, en blanco.

Para haber sido con piezas de 4 o 5 motos distintas, el resultado es bastante satisfactorio... La tapa del ventilador es nueva y falta por poner el cable de bujía y el caballete, que también tuve que buscar otro y pintarlo.

Falta por poner el escape, un original procedente de un Delta en muy malas condiciones... necesita unas pocas de horas.

Por otro lado, ya tenemos zapatos para el susodicho... dos llantas de NLX impecables de pintura y unas VM100 aún con los pelillos, prácticamente nuevas.

pumukielgrande
Nuevo
*

« Respuesta #3 en: 09 Septiembre, 2019, 11:33:57 pm »

La verdad es que ya tengo mucho gusanillo con los vespinos y no paro de mirarlos de segunda mano para tener alguno más, y eso que aún no he rodado con el mio. Si no fuese porque todos con los que doy que tienen una de baja me dicen que no se puede dar de alta de nuevo, aunque por lo que voy me tengo si que se puede, y son reticentes a darme un contrato de compraventa ya me había hecho con alguna más.

Pero para hacer un trabajo tan fino como el que nos enseñas necesitaría más tiempo del que poseo, ya que para desmontar tan a fondo hay que aprender y cometer ensayo y error.

Enhorabuena por el trabajo y así voy leyendo, aprendiendo y cogiendo más ganas para hacerme con algún modelo mas
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: