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Autor Tema: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres  (Leído 557 veces)
oscarmtb93
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Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« en: 03 Marzo, 2022, 12:11:24 pm »

Buenas a todos!

Llevaba años casi sin tocar vespinos. Y ahora, por circunstancias personales, tengo tiempo y ganas de hacer un proyecto que llevaba años queriendo hacer (aviso que viene tocho, pero creo que es interesante).

Antes de explicar la parte mecánica, voy a explicar el motivo de este "proyecto". Desde hace años he tenido dos F9, uno con papeles y uno "clon" del otro. El con papeles tiene:
-Cilindro de serie de F9 (recordemos que es de 6 transfers) con segmentos nuevos
-Dellorto 15-15 de toda la vida (chicle 70 en invierno y 65, que es la medida de serie, en verano)
-Variador de serie con 3 rodillos Tavi (2,7g) y 2 originales (5g)
-Escape turbokit (rencimiento normalito pero me parece un sonido precioso)
-Embrague totalmente de serie (recordemos que los muelles de embrague de f9, tanto pequeños como gordo, son más duros que los de serie anteriores)
Para pasear por el pueblo va súper bien.



El otro le tenía con un trucaje normalito, aunque iba bastante bien:
-Cilindro airsal 65
-Tubo Metrakit RK réplica
-Variador Polini con rodillos de 8g y 5g (3 de cada)
-Embrague de serie
-Amal 16 con 80 de chiclé y clip en la primera posición desde arriba de la aguja, láminas de carbono Italkit

Vivo en una zona de sierra con cuestas, por lo que mi interés es de fuerza y no de velocidad, de ahí a tener la mecánica de F9 (desarrollos más cortos).

Pues bueno, vamos al lío. Por una parte, llevaba años queriendo encarar los cárteres alguna vez (ya lo hice en una GasGas con ayuda). Cogí estos post de referencia:
Preparar carteres vespino
http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12437.0

Montaje cigüeñal
http://foro.vespinos.com/index.php?topic=17268.0

Por otra parte, el cilindro de serie de F9 es muy buen cilindro. Aparte de mis sensaciones y las de un amigo, el forero MGR (creo que ya no se conecta) también lo decía, y es bastante entendido. Y siempre tuve la duda de qué pasaría si ese cilindro se rectificase a 65cc... Y al final eso hice. Contacté con Motos Vferrer y me lo rectificaron justo a 65cc (diámetro de pistón 43.5, como el de los Airsal). Me lo recogieron en casa y me lo trajeron. 80€ creo que fue. Quería hacer hecho una foto del antes y del después. La del después se me pasó... Pero bueno. El agujero del descompresor se quedó cerquísima del cilindro, y me dio miedo que comunique aunque ponga junta y Nural 28 (mi gran aliado para las juntas del vespino). Eché un poco de Nural 21 en los agujeros de la culata y del cilindro para que, aunque hagan menos función, no se comuniquen. Creo que ha quedado muy guay tras probarlo:


Respecto a encarar, en el carter corto solamente limé un poco las esquinas. Encima se me fastidió la herramienta "flexible" de la Dremel y, al ser tan pequeño, no entraba bien. Al ser el cilindro de serie, los Transfer ya estaban encarados al carter. Sí afilé las paredes entre transfers dentro del cilindro (se me olvidó hacer foto). Así se ha quedado la rampa del cárter largo. Creo que se quedó bien. Eché el Nural en varios tramos, no todo de golpe. Así ha quedado:


Después de montarlo, tiene muy buena compresión. El muelle gordo de serie de F9 se queda justito pero correcto para moverlo (hay que girar el variador para tensar bien la correa si la has destensado porque si no patina). La fuerza que tiene me parece muy muy buena (no sé hasta qué punto la da el cilindro como tal y hasta que punto la da el encarar). También en vacío se ve que coge bastantes revoluciones (más que un Metrakit por ejemplo). Los reglajes que la he dejado de momento son:
-Cilindro serie F9 rectificado a 65cc
-Tubo Metrakit RK réplica
-Amal 16 chiclé 85 y clip en la primera posición desde arriba de la aguja, láminas de carbono Italkit
-Variador Polini con 3 rodillos 8g y 3 rodillos 5g
-Embrague serie F9

Tengo intención de probar un Amal 18 que me va a dejar un amigo (nunca hemos conseguido que los 18 nos funcionen mejor que los 16, así que a ver ahora) y si me va bien cojo uno nuevo en vespino.es. También quiero hacer prueba de velocidad punta (tengo por ahí un post en el que cogía 80km/h con un Tavi, Gilardoni, Varioplus y el mismo Amal 16 que aún conservo). Si supera los 80km/h el cilindro de serie F9 tendrá más RPM que el Gilardoni jaja. Os iré contando.

PD: Si has leído hasta el final, dejo la auténtica razón por la que he hecho esto jajaja está en uno de los post que indico al principio (frase del final):
consecuencias ninguna, optimizacion de gases, ya que estas que se empleen bien. no es algo que hagas y la moto sea un avion. pero con este poquito de aqui, las laminitas, carbu, escape, cilindro etc, consigues algo que se adapte a tus necesidades.

en teoria, deberia de ganar en bajos ya que al quitar ese volumen de espacio comprimes mas el carter.

esto sobre todo es por enrredar y no estarse paradito en casa , que el invierno es largo.
« Última modificación: 04 Marzo, 2022, 01:15:39 pm por oscarmtb93 » En línea

Vespino F9 con papeles de paseo: Cilindro de serie, Dellorto 15-15, escape Turbokit, variador serie con 3 rodillos Tavi y dos de serie, embrague de serie.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro serie rectificado a 65cc, Amal 16 85 chiclé, escape Metrakit RK Replica, variador Polini con rodillos de 8 y 5 gramos, embrague de serie, láminas de carbono Italkit.
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #1 en: 03 Marzo, 2022, 08:54:14 pm »

yo tengo una culata de minarelli aire solo lime un poco los agujeros y entra por los esparragos podrias poner un cilindro de minarelli aire 47mm siendo que tienes cuestas.
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #2 en: 04 Marzo, 2022, 01:19:33 pm »

Buenas.

He probado el Amal 18 de un amigo. Nunca hemos sabido que funcione bien y ahora... Tampoco. Lo he probado con 100 y 105 de chiclé. Va bien en general, pero no siento que vaya mejor que el 16 (hasta diría que tiene un poco menos de fuerza) así que descartado.

Otra prueba que he hecho es un 90 de chiclé al Amal 16 en vez de 85 y creo que va un poco peor así que... Se queda como estaba! Amal 16 con chiclé 85.

Adjunto fotos y vídeo del motor y el vespino para considerarlo rematado:

https://youtu.be/yi0PR-ARH_c


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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #3 en: 04 Marzo, 2022, 07:59:22 pm »

Tienes que quitar la tapa del filtro y poner un filtro amal grande asi entrara mas aire y mas potencia tendrá.No aceleres nunca el vespino en caballete puede explotar la campana.
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #4 en: 28 Marzo, 2022, 02:07:39 pm »

Gracias racing. Acabo de probar lo que me has dicho y parece que va algo mejor, más llena, más alegre. Veré si me acabo comprando uno para mí o no. En el fondo no quiero gastar más dinero...
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #5 en: 04 Mayo, 2022, 09:02:08 pm »

Finalmente me decidí a comprar poe Wallapop un cuerpo de Amal 18 limpiado con ultrasonidos, y le completé con todo lo del 16 (campana y aguja, cuba y boya...) y compré por Vespino.es un filtro de aire grande nuevo. La he dejado con 105 de chiclé pero creo que, en invierno, se puede subir. He comprado chiclés desde el 90 hasta el 120 de 5 en 5 (de antes tenía 75, 80 y 85). Esta parte la probaré en invierno, aunque así la noto bastante bien.

Por otra, he cambiado el variador Polini por un Varioplus nuevo. Noto un poco más de salida al tener el desarrollo un poco más corto en salida. Sin embargo, es curioso que poniendo exactamente los mismos rodillos (las medidas son las mismas) la moto tiene un poco más de revoluciones, tanto en salida como en marcha. Al tenerla antes en las RPM perfectas, ahora necesito bajarle. Le he puesto todos los rodillos de 8 gramos y algo mejor. Pero en salida tengo que bajarle aún. Tenía los 3 muelles pequeños de serie F9, que según vespino.es son un pelín más duros que los TJT rojos. He puesto estos últimos y, al ser más blandos (recuerdo que este escape es de bajos) me ha mejorado algo. Me gustaría probar con unos muelles que en vespino.es trienen como de serie de últimas series de NLX, que son más duros que los de serie ALX pero más blandos que los TJT.

Por último, le voy a someter a una reforma estética para dejarla más a mi gusto, espero tenerlo en una semana.
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #6 en: 13 Mayo, 2022, 11:36:26 pm »

Buenas.

Espero hacer la semana que viene los ajustes de muelles y rodillos. Respecto a la estética, he utilizado Negro mate y el siguiente azul:


El resultado final ha sido éste. Ha quedado algún desperfecto en la pintura pero creo que está chulo:


Las pegatinas han sido compradas en rcmotos.es
« Última modificación: 13 Mayo, 2022, 11:38:08 pm por oscarmtb93 » En línea

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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #7 en: 23 Mayo, 2022, 10:43:40 pm »

Tras varias pruebas, he decidido dejar los muelles que estaban, los TJT. Respecto a rodillos, he subido un pelín de peso: 3 rodillos de 8g y 3 rodillos de 11g. He subido el chiclé del Amal a 120 y aun creo que pide algo más. El tornillo del aire le tengo a 1 y 3/4 desde cerrado. Creo que aún podría abrirlo un pelín pero entonces la moto se ahoga un pelín si doy gas a fondo desde ralentí.

También tenía el clip de la aguja arriba y ahora lo he dejado en medio.
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #8 en: Hoy a las 01:47:17 AM »

Hola, te esta quedando precioso, un color muy bonito. No entiendo nada de pinturas, como has conseguido ese acabado? Donde se puede comprar esas pinturas?
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oscarmtb93
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #9 en: Hoy a las 01:51:19 PM »

Hola Kanof. Gracias por tu comentario, la verdad es que está bastante chula. En la foto del bote de pintura se ve qué código de color es y en qué tienda es (Fermay, en Talavera de la Reina)
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