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Autor Tema: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres  (Leído 2266 veces)
oscarmtb93
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Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« en: 03 Marzo, 2022, 12:11:24 pm »

Buenas a todos!

Llevaba años casi sin tocar vespinos. Y ahora, por circunstancias personales, tengo tiempo y ganas de hacer un proyecto que llevaba años queriendo hacer (aviso que viene tocho, pero creo que es interesante).

Antes de explicar la parte mecánica, voy a explicar el motivo de este "proyecto". Desde hace años he tenido dos F9, uno con papeles y uno "clon" del otro. El con papeles tiene:
-Cilindro de serie de F9 (recordemos que es de 6 transfers) con segmentos nuevos
-Dellorto 15-15 de toda la vida (chicle 70 en invierno y 65, que es la medida de serie, en verano)
-Variador de serie con 3 rodillos Tavi (2,7g) y 2 originales (5g)
-Escape turbokit (rendimiento normalito pero me parece un sonido precioso)
-Embrague totalmente de serie (recordemos que los muelles de embrague de f9, tanto pequeños como gordo, son más duros que los de serie anteriores)
Para pasear por el pueblo va súper bien.



El otro le tenía con un trucaje normalito, aunque iba bastante bien:
-Cilindro airsal 65
-Tubo Metrakit RK réplica
-Variador Polini con rodillos de 8g y 5g (3 de cada)
-Embrague de serie
-Amal 16 con 80 de chiclé y clip en la primera posición desde arriba de la aguja, láminas de carbono Italkit

Vivo en una zona de sierra con cuestas, por lo que mi interés es de fuerza y no de velocidad, de ahí a tener la mecánica de F9 (desarrollos más cortos).

Pues bueno, vamos al lío. Por una parte, llevaba años queriendo encarar los cárteres alguna vez (ya lo hice en una GasGas con ayuda). Cogí estos post de referencia:
Preparar carteres vespino
http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12437.0

Montaje cigüeñal
http://foro.vespinos.com/index.php?topic=17268.0

Por otra parte, el cilindro de serie de F9 es muy buen cilindro. Aparte de mis sensaciones y las de un amigo, el forero MGR (creo que ya no se conecta) también lo decía, y es bastante entendido. Y siempre tuve la duda de qué pasaría si ese cilindro se rectificase a 65cc... Y al final eso hice. Contacté con Motos Vferrer y me lo rectificaron justo a 65cc (diámetro de pistón 43.5, como el de los Airsal). Me lo recogieron en casa y me lo trajeron. 80€ creo que fue. Quería hacer hecho una foto del antes y del después. La del después se me pasó... Pero bueno. El agujero del descompresor se quedó cerquísima del cilindro, y me dio miedo que comunique aunque ponga junta y Nural 28 (mi gran aliado para las juntas del vespino). Eché un poco de Nural 21 en los agujeros de la culata y del cilindro para que, aunque hagan menos función, no se comuniquen. Creo que ha quedado muy guay tras probarlo:


Respecto a encarar, en el carter corto solamente limé un poco las esquinas. Encima se me fastidió la herramienta "flexible" de la Dremel y, al ser tan pequeño, no entraba bien. Al ser el cilindro de serie, los Transfer ya estaban encarados al carter. Sí afilé las paredes entre transfers dentro del cilindro (se me olvidó hacer foto). Así se ha quedado la rampa del cárter largo. Creo que se quedó bien. Eché el Nural en varios tramos, no todo de golpe. Así ha quedado:


Después de montarlo, tiene muy buena compresión. El muelle gordo de serie de F9 se queda justito pero correcto para moverlo (hay que girar el variador para tensar bien la correa si la has destensado porque si no patina). La fuerza que tiene me parece muy muy buena (no sé hasta qué punto la da el cilindro como tal y hasta que punto la da el encarar). También en vacío se ve que coge bastantes revoluciones (más que un Metrakit por ejemplo). Los reglajes que la he dejado de momento son:
-Cilindro serie F9 rectificado a 65cc
-Tubo Metrakit RK réplica
-Amal 16 chiclé 85 y clip en la primera posición desde arriba de la aguja, láminas de carbono Italkit
-Variador Polini con 3 rodillos 8g y 3 rodillos 5g
-Embrague serie F9

Tengo intención de probar un Amal 18 que me va a dejar un amigo (nunca hemos conseguido que los 18 nos funcionen mejor que los 16, así que a ver ahora) y si me va bien cojo uno nuevo en vespino.es. También quiero hacer prueba de velocidad punta (tengo por ahí un post en el que cogía 80km/h con un Tavi, Gilardoni, Varioplus y el mismo Amal 16 que aún conservo). Si supera los 80km/h el cilindro de serie F9 tendrá más RPM que el Gilardoni jaja. Os iré contando.

PD: Si has leído hasta el final, dejo la auténtica razón por la que he hecho esto jajaja está en uno de los post que indico al principio (frase del final):
consecuencias ninguna, optimizacion de gases, ya que estas que se empleen bien. no es algo que hagas y la moto sea un avion. pero con este poquito de aqui, las laminitas, carbu, escape, cilindro etc, consigues algo que se adapte a tus necesidades.

en teoria, deberia de ganar en bajos ya que al quitar ese volumen de espacio comprimes mas el carter.

esto sobre todo es por enrredar y no estarse paradito en casa , que el invierno es largo.
« Última modificación: 22 Julio, 2022, 09:26:24 am por oscarmtb93 » En línea

Vespino F9 con papeles paseo: Cilindro Airsal 65cc, Dellorto 15-15 chiclé 75 telefonillo F9, escape Turbokit, variador serie rampa cobre rodillos 2x6,5g/3x5g, muelles EMM5X, contraste serie F9.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, rampa cárter largo, Amal 18 110 chiclé filtro cónico potencia 28/35, escape Metrakit RK Replica, variador Varioplus rodillos 3x8g/3x11g, muelles TJT, contraste serie F9, láminas Vetronite.
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #1 en: 03 Marzo, 2022, 08:54:14 pm »

yo tengo una culata de minarelli aire solo lime un poco los agujeros y entra por los esparragos podrias poner un cilindro de minarelli aire 47mm siendo que tienes cuestas.
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #2 en: 04 Marzo, 2022, 01:19:33 pm »

Buenas.

He probado el Amal 18 de un amigo. Nunca hemos sabido que funcione bien y ahora... Tampoco. Lo he probado con 100 y 105 de chiclé. Va bien en general, pero no siento que vaya mejor que el 16 (hasta diría que tiene un poco menos de fuerza) así que descartado.

Otra prueba que he hecho es un 90 de chiclé al Amal 16 en vez de 85 y creo que va un poco peor así que... Se queda como estaba! Amal 16 con chiclé 85.

Adjunto fotos y vídeo del motor y el vespino para considerarlo rematado:

https://youtu.be/yi0PR-ARH_c


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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #3 en: 04 Marzo, 2022, 07:59:22 pm »

Tienes que quitar la tapa del filtro y poner un filtro amal grande asi entrara mas aire y mas potencia tendrá.No aceleres nunca el vespino en caballete puede explotar la campana.
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #4 en: 28 Marzo, 2022, 02:07:39 pm »

Gracias racing. Acabo de probar lo que me has dicho y parece que va algo mejor, más llena, más alegre. Veré si me acabo comprando uno para mí o no. En el fondo no quiero gastar más dinero...
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #5 en: 04 Mayo, 2022, 09:02:08 pm »

Finalmente me decidí a comprar poe Wallapop un cuerpo de Amal 18 limpiado con ultrasonidos, y le completé con todo lo del 16 (campana y aguja, cuba y boya...) y compré por Vespino.es un filtro de aire grande nuevo. La he dejado con 105 de chiclé pero creo que, en invierno, se puede subir. He comprado chiclés desde el 90 hasta el 120 de 5 en 5 (de antes tenía 75, 80 y 85). Esta parte la probaré en invierno, aunque así la noto bastante bien.

Por otra, he cambiado el variador Polini por un Varioplus nuevo. Noto un poco más de salida al tener el desarrollo un poco más corto en salida. Sin embargo, es curioso que poniendo exactamente los mismos rodillos (las medidas son las mismas) la moto tiene un poco más de revoluciones, tanto en salida como en marcha. Al tenerla antes en las RPM perfectas, ahora necesito bajarle. Le he puesto todos los rodillos de 8 gramos y algo mejor. Pero en salida tengo que bajarle aún. Tenía los 3 muelles pequeños de serie F9, que según vespino.es son un pelín más duros que los TJT rojos. He puesto estos últimos y, al ser más blandos (recuerdo que este escape es de bajos) me ha mejorado algo. Me gustaría probar con unos muelles que en vespino.es trienen como de serie de últimas series de NLX, que son más duros que los de serie ALX pero más blandos que los TJT.

Por último, le voy a someter a una reforma estética para dejarla más a mi gusto, espero tenerlo en una semana.
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #6 en: 13 Mayo, 2022, 11:36:26 pm »

Buenas.

Espero hacer la semana que viene los ajustes de muelles y rodillos. Respecto a la estética, he utilizado Negro mate y el siguiente azul:


El resultado final ha sido éste. Ha quedado algún desperfecto en la pintura pero creo que está chulo:


Las pegatinas han sido compradas en rcmotos.es
« Última modificación: 13 Mayo, 2022, 11:38:08 pm por oscarmtb93 » En línea

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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #7 en: 23 Mayo, 2022, 10:43:40 pm »

Tras varias pruebas, he decidido dejar los muelles que estaban, los TJT. Respecto a rodillos, he subido un pelín de peso: 3 rodillos de 8g y 3 rodillos de 11g. He subido el chiclé del Amal a 120 y aun creo que pide algo más. El tornillo del aire le tengo a 1 y 3/4 desde cerrado. Creo que aún podría abrirlo un pelín pero entonces la moto se ahoga un pelín si doy gas a fondo desde ralentí.

También tenía el clip de la aguja arriba y ahora lo he dejado en medio.
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #8 en: 25 Mayo, 2022, 01:47:17 am »

Hola, te esta quedando precioso, un color muy bonito. No entiendo nada de pinturas, como has conseguido ese acabado? Donde se puede comprar esas pinturas?
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oscarmtb93
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #9 en: 25 Mayo, 2022, 01:51:19 pm »

Hola Kanof. Gracias por tu comentario, la verdad es que está bastante chula. En la foto del bote de pintura se ve qué código de color es y en qué tienda es (Fermay, en Talavera de la Reina)
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #10 en: 29 Mayo, 2022, 03:48:51 pm »

Hola Kanof. Gracias por tu comentario, la verdad es que está bastante chula. En la foto del bote de pintura se ve qué código de color es y en qué tienda es (Fermay, en Talavera de la Reina)

Pero entiendo que es bicapa no?
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #11 en: 12 Junio, 2022, 06:13:00 pm »

Muy chula la moto con este azul...
De mecanica que quiero decir de que Lo explicas muy bien...
Un abrazo y espero nuevas noticias sobre el proiecto
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #12 en: 13 Junio, 2022, 09:43:51 am »

Gracias velogas

Creo que al proyecto no le queda mucho por enredar. Uso es vespino a diario para moverme por el pueblo y es divertido, voy tomando los badenes a caballito si los tomo despacito.

Lo único que me queda es por carburar un poco mejor. Ahora en verano, parece que el 120 de chiclé es mucho porque si aceleras a fondo acaba rateando. Pero la dejaré así porque a medio gas va perfecta, que es el uso habitual que le doy, y así no hay problemas de lubricación. En invierno si eso investigo alguna carburación ideal, ahora no merece la pena por el calor.
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #13 en: 12 Agosto, 2022, 03:16:36 pm »

Buenas.

Retomando algunos pequeños detalles. Por una parte, he cambiado el filtro grande de Amal porque se ensucia mucho. Lo he cambiado por un filtro de potencia cónico de potencia 28/35. Al haber encontrado el codo de 45º, anda muy justo con el depósito y le tengo que tener un poco apuntando hacia abajo. Eso no me acaba de gustar (más tarde los he encontrado de 90º que seguro que queda mejor) pero bueno. Así queda. El rendimiento es prácticamente el mismo:



Por otra parte, he cambiado el asiento y ahora ya es uno original de F9 (el otro era uno de F9 recortado para que le valiese la funda de un asiento de Delta). He cambiado el silenciador. Aunque la bufanda sigue siendo del Metrakit RK, He conseguido un silenciador de Turbokit R. Lo he pintado del color de la moto, además de pintar de plata la bufanda y queda chulo... Y por el lado izquierdo está, por una parte, el filtro de aire, y por otra, la suspensión izquierda, que está pintada de negro mate y del azul de la moto y creo que también queda curioso:



He bajado el chiclé a 110 y aún pide menos, pero ya lo dejo así y en pleno invierno reviso qué me pide.
« Última modificación: 13 Agosto, 2022, 08:25:18 am por oscarmtb93 » En línea

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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #14 en: 16 Octubre, 2022, 10:10:28 pm »

Buenas noches.

En el comentario que hice el 4 de mayo digo que, al poner el Varioplus, de pronto siento como que la moto iba más revolucionada tanto en salida como en marcha, por lo que tuve que poner rodillos más pesados y muelles pequeños más blandos. Siempre me dio por pensar que es como si la correa patinase un poco.

Decidí comprar en vespino.es por una parte, la misma correa pero nueva (Dayco 14 x 859 - VA288143Y) y, por otra, el muelle de contraste súperduro VAM8X. De esta forma tendría más agarre por la correa nueva, y más tensión en la correa por el muelle.

Puse hace unos días la correa. Y, sorpresa, noto que arranca mejor pero de pronto, en salida, la correa se hundía. Es decir, el muelle de contraste cedía porque le llegaba más potencia ahora, por lo que mi suposición iba por buen camino. La correa patinaba algo tanto por la correa como porque el muelle iba cediendo.

Hoy he cogido con un amigo otro embrage de f9 que tengo para el motor ITV (muelles pequeños de serie f9, algo más duros que los TJT rojos que tenía puestos). A ese embrague le hemos puesto el muelle súperduro y madre mía menudo cambio. La moto ha ganado por todos lados. Ya no se hunde la correa, arranca mejor, incluso aunque se nota algo más revolucionada en salida se nota que mete más tirón. Y ya en marcha, pensaba que iba a ir súper revolucionada (al subir dureza del muelle de contraste debería ser un efecto como meter rodillos más ligeros) pero no, va a las mismas revoluciones que antes pero con mucho más tirón, ahora puedo hacer caballitos a 20-30km/h.

Resumen: mi teoría de que la correa patinada ha sido demostrada. Ahora tiene correa nueva y un muelle de contraste acorde a la potencia que da el vespino.

En unos días volveré a probar rodillos y muelles pequeños. Pero de rodillos veo que está bien y de muelles seguramente me pida los TJT otra vez.
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #15 en: 22 Octubre, 2022, 08:31:59 pm »

Pues he hecho las pruebas. De rodillos está perfecta. 3 rodillos de 8g y otros 3 rodillos de 11g.

De muelles pequeños es muy curioso. Yo veía que los de serie F9 eran muy duros porque ya cogían las mismas revoluciones que los rodillos y abría algo el variador (o cerrar, nunca he sabido cómo es jaja) y salía con desarrollo más largo. Con los TJT pasaba lo mismo pero un poco menos. Y con los muelles que hay que son últimas series NLX (más blandos que los TJT pero más duros que los originales ALX) va perfectos. Siguen siendo las mismas revoluciones pero ya no abre el variador. Va como un tiro, tanto en salida como después.

Sólo queda afinar carburación en invierno, la dejé un poco gorda en verano
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Re: Cilindro serie F9 rectificado y encarar cárteres
« Respuesta #16 en: 26 Octubre, 2022, 10:27:54 am »

Por dejar algún dato, en algún momento hice una prueba de velocidad en cuesta abajo y me dio 78km/h de GPS. Y con el chiclé de 110 va algo gorda, seguro que un poco más podría coger. Aunque como digo siempre, al ir siempre en cuestas prefiero la fuerza de los desarrollos cortos.
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