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Autor Tema: ZBE, ciclomotores y matriculación históricos  (Leído 705 veces)
Alf_JM
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ZBE, ciclomotores y matriculación históricos
« en: 14 Octubre, 2022, 09:05:40 am »

Dejo aquí este tema en relación a los vehículos históricos y las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones):

https://www.elmundo.es/motor/2022/10/12/6346e7a1e4d4d84d708b45c2.html

y lo transcribo aquí para que sea más fácil leer.

Los coches históricos podrán circular por las ZBE del centro de las ciudades
Madrid
Actualizado Jueves, 13 octubre 2022 - 10:08

Se permitirá si se usan de manera ocasional, no como medio de transporte habitual. Son los vehículos con más de 30 años desde su matriculación o fabricación

DGT Cómo lograr la catalogación de histórico

Los ayuntamientos permitirán la circulación de los vehículos históricos (es decir, con al menos 30 años de antigüedad desde su fabricación o matriculación) en las zonas de bajas emisiones (ZBE) que serán obligatorias antes de 2023 en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. La excepción está contemplada en un nuevo reglamento sobre vehículos históricos elaborado por la DGT y que entraría en vigor el 2 de enero del año próximo si es aprobado antes por el Consejo de Ministros.

El permiso, no obstante, sería sólo para aquellos propietarios que hacen un "uso ocasional y no como medio de transporte cotidiano" de sus vehículos históricos y busca favorecer la conservación del patrimonio cultural e industrial automovilístico. Según un estudio de la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA), el 61% de los vehículos históricos circula menos de 20 días al año, recorren distancias pequeñas y gastan poco carburante, y sus propietarios evitan los lugares y los horarios de circulación densa.

RECUPERAR LA HISTORIA

Además, el proyecto de Tráfico distinguirá a los vehículos históricos en los del Grupo A (matrícula española, más de 30 años de antigüedad e ITV en vigor) y los del Grupo B (el resto). Y por primera vez, incluye los ciclomotores y las motocicletas en la catalogación de vehículos históricos con medidas como una mayor sencillez para legalizar los ciclomotores incluidos en el Grupo B o la exención de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) para los ciclomotores históricos con independencia de su antigüedad o fecha de matriculación.

Con ello, la DGT pretende "recuperar el mayor número de estos singulares vehículos" ante la dificultad de legalizar ciclomotores y motos que en su momento no fueron matriculados o que no tienen sus matrículas originarias. La futura normativa permitiría que los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 1950 no tengan que pasar la ITV periódica, mientras que esa exención es total para los ciclomotores.No obstante, en ambos casos sus propietarios podrían hacerlo de forma voluntaria. Para el resto de casos, la frecuencia de someterse a la ITV es la siguiente: bienal para los vehículos de 30 a 40 años, trienal para los de 40 a 45 años y cuatrienal para los de más de 45 años y las motocicletas.

SIMPLIFICAR LOS TRÁMITES

Por otra parte, el procedimiento actual para reconocer un vehículo histórico consta de tres fases: catalogación por los servicios de Industria de la CCAA, previa presentación en un laboratorio autorizado que ha de emitir un informe; inspección por una estación ITV y matriculación histórica. Ello se aplica indistintamente a todos los vehículos históricos, estén en circulación o hayan sido importados de otro país con el propósito de ser matriculados como históricos, lo cual, según la DGT, "no parece justificado".

Para revisar esta tramitación, se propone un procedimiento "abreviado" mediante declaración responsable al que pueden acogerse los vehículos matriculados en España hace al menos 30 años, se encuentren en circulación y con su ITV en vigor, y otro procedimiento al que deberán someterse los vehículos que no cumplan estos requisitos, que será algo más complejo y suprime la fase de catalogación.

16.000 MILLONES DE EUROS

Con todas esas medidas, la DGT quiere favorecer el sector empresarial y económico de los profesionales o empresas de restauración de vehículos. Según la FEVA, Europa tiene censados 1,5 millones de vehículos históricos con una estimación de actividad económica en torno a los 16.000 millones de euros al año, puesto que existen más de 9.000 empresas ligadas al sector, un 67% de las cuales lleva más de 10 años dedicadas al vehículo de colección, y entre las que un 44% manifiestan tener dificultades para encontrar personal cualificado.

"Esos datos reflejan los importantes beneficios que la modificación normativa produciría para jóvenes con una formación específica en restauración de vehículos, así como la reactivación de oficios como el de chapista, ebanista o tapicero", apunta el proyecto de real decreto.
« Última modificación: 29 Marzo, 2023, 05:09:52 pm por Alf_JM » En línea

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Re: ZBE, ciclomotores y matriculación históticos
« Respuesta #1 en: 14 Octubre, 2022, 04:47:57 pm »

Gracias por la info!
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