Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
28 Marzo, 2024, 04:49:36 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Preparaciones y competición (Moderadores: JAVITO_GILARDONI, JuanKr_NeoN, Aritz.C.)
| | |-+  Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico -> Gilardoni
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Imprimir
Autor Tema: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico -> Gilardoni  (Leído 11788 veces)
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico -> Gilardoni
« en: 27 Enero, 2023, 08:40:23 am »

Buenas a todos.

Este proyecto es, en parte, continuación de mi anterior proyecto, o al menos hereda piezas de él: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=18086.0

Soy consciente que este proyecto es menos explosivo que los dos últimos que han aparecido de Racing y de Soga, pero por eso mismo, es más fácil de replicar al usar cilindro específico de vespino.

(Ya sabéis que me gusta contar la historia y mis razonamientos, no solo la parte mecánica, perdón por la chapa). El anterior proyecto nació de la curiosidad de probar el cilindro de serie f9 (6 transfers) rectificado a 65cc y la verdad es que ya me he quitado la espina, va muy bien. Como un Airsal como mínimo la verdad.

Pues viendo el motor de un amigo mío, que es f9 también, tenía tanta o más fuerza que el mío. Teniendo yo el 18 (él 16) y yo la rampa del cárter largo hecha y él no) tenía más fuerza incluso. Aunque él tuviese un Tavi (que seguro que es algo mejor que mi escape Metrakit RK Replica) no es suficiente. Resulta que él lleva un cilindro Metrakit pero que le llevó a rectificar para meter un pistón más grande. No se acuerda exactamente cuál, pero era 44 con poco.

Buscando por internet, encontré esto en Wallapop, envío incluido 30€: pistón Meteor diámetro 44.30mm bulón de 12mm.


Eché cuentas de las cilindradas de cada pistón. Teniendo en cuenta que la carrera del vespino es de 43mm, las cilindradas habituales son:
Cilindros de 50cc: pistón de 38.40mm, cubicaje de 49.79cc
Cilindros de 65cc normales: pistón de 43.50mm, cubicaje de 63.90cc
Cilindros Gilardoni: pistón de 44mm, cubicaje de 65.38cc
Mi pistón de 44.30mm: 66.27cc
Para tener 65cc exactos haría falta un pistón de 43.87mm

Así que, con el rectificado, se ganan 2.37cc. No es mucho, pero en un vespino, tener un poco más de par se nota. Aunque tal vez el Metrakit coja algo menos RPM que un Gilardoni o incluso mi serie f9 rectificado, es un cilindro que de por sí se caracteriza por tener fuerza. Como es lo que busco, pues p'alante! 40€ el rectificado, así que 70€ el total.

Inciso: hubiera utilizado el mismo bloque motor que en el anterior proyecto para no abrir motor y hacer otra vez la rampa. Pero he copiado otra idea de mi amigo: f9e con arranque eléctrico. Nunca nos había interesado el arranque eléctrico, pero una vez probado en su moto va de maravilla. Adquirí un f9 que llevaba la instalación eléctrica de f9e y el motor de f9e, así que intercambié los sistemas eléctricos, le puse un motor de f9 y le vendí, así que adquirí las cosas para el arranque eléctrico "gratis". La rampa ha quedado así:


En el cárter corto no he tocado mucho. Algo se puede ver:


Para encarar los transfer del cilindro al cárter corto, como las juntas de la base ninguna es exactamente del tamaño del cárter (fallo de diseño yo creo) utilicé las sombras para encarar. Aquí se puede ver el antes y después:


Al utilizar el arranque eléctrico, me la voy a jugar a no arrancar a pedal nunca. Compré una culata de F18/Velofax, que es como la de F9 pero sin descompresor (no hice foto). También tenía de repuesto unos desarrollos de F18, que se los he puesto. Al no haber modo bici, he quitado las pastillas de arranque de la campana (soy consciente que así no puedo arrancar a tirón, solo a botón). Para que no haya fugas por el agujero del descompresor del cilindro por si quedaba el agujero muy junto tras rectificar, lo tapé con Nural 21 y lijé:


Un último retoque. He leído en varios sitios y visto fotos de agrandar la tobera, pero nunca dicen cuánto. He tratado de aplicar la lógica y he "encarado": el agujero de la tobera es de 16mm y yo estoy utilizando un Amal de 18mm de difusor. Así que, gracias al casquillo, he agrandado un poco, lo justo para que sea de 18mm y así esté encarado con el difusor del carburador. Fotos del antes y del después:


Y poco más. He comprado las láminas de carbono biaxial (según vespino.es son las mejores). La junta de culata es la gruesa de 1.5mm. Me hubiera gustado que tuviera 44.30mm de diámetro el agujero en vez de 43.50mm, pero en vespino.es no me lo retocaban y donde rectifiqué (Rectasa, en Talavera de la Reina) tampoco. Y no soy tan manitas de retocarlo con la dremel. No llevo junta de base de cilindro de momento. El escape quiero poner un Tavi, pero aún no lo tengo disponible. Compré uno barato con muchos bollos y quiero intentar quitarlos. Le eché a la lumbre una mañana y madre mía la de carbonilla que salió. Me ha dejado mi amigo un escape Polini para ir probando.

Ya lo he montado entero y, una vez que arranca, va muy bien. En frío le cuesta horrores arrancar que me funde la batería, lo cual me preocupa. Tal vez haya puesto las láminas del revés. Me sorprendería pero tal vez sea eso. Si no, no sé qué puede ser al tener segmentos y pistón nuevos.

Aún quedan ajustes. Llevo el Varioplus con rodillos de 8g y pide más revoluciones. EL muelle de contraste es el nuevo de vespino.es que es de f9 algo más duro que el original, y creo que pide algo más duro.

Os contaré mis avances. Gracias por leer la chapa. A ver si hoy le hago fotos y vídeo

PD: el regulador de continua estaba agotado en vespino.es pero Kiqu fue muy amable y me pasó el siguiente enlace que es donde lo compré. Por desgracia, parece que ahora está agotado también:
https://www.recambiosmotosclasicas.es/reguladores-y-rele/regulador-12v-vespino-f9e
« Última modificación: 03 Octubre, 2023, 09:03:23 am por oscarmtb93 » En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #1 en: 28 Enero, 2023, 09:23:44 am »

El vespino está tal que así:



Cosas de estética que han cambiado: toma de aire de carbono, filtro de aire cónico de potencia TNT 28/35mm de codo 90º (con los pedales no se podía poner porque daba) y reposapiés nuevos. Enlace del filtro y de los reposapiés:
https://unbraked.es/filtro-potencia-tipo-kn-28-35mm-angulo-90-tnt-7748.html#/56-color-azul
https://comercialcasas.com/inicio/31793-juego-reposapies-alumino-delanteros-vespino-alx-nl-al-tnt-r-363005.html

Invento del reposapiés: al llevar los desarrollos de F18 y no llevar el piñón de la cadena, podría haber dejado el eje de los pedales. Pero me pareció "tontería" así que busqué una barra que tuviese la misma medida de ancho que el eje original. Conseguí una barra de una remachadora rota. Si el eje de los pedales tiene 16mm de grosor la barra tiene 16.5mm. Rebajé con la radial para que entrase el reposapiés (pensado para 16mm) y para meterlo en los casquillos del motor, pues como un rodamiento: congelar la barra y calentar con aire caliente los casquillos de plástico. Está a presión, no se mueve, me gusta como queda (si algún día tengo que desmontar ya veré si me gusta tanto  Grin)

He probado un invento para quitar los bollos del Tavi. Calentar el bollo al rojo y aspirar con un aspirador, a ver si el vacío podía con la chapa al rojo. Fracaso absoluto  Angry

Vídeo de cómo arranca y suena con el Polini de mi amigo: https://youtu.be/m_neyMqMp7o
« Última modificación: 01 Febrero, 2023, 08:29:21 pm por oscarmtb93 » En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
JGG
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1795



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #2 en: 29 Enero, 2023, 12:31:36 am »

Pinta muy bien el proyecto!!! Por cierto a mí el polini personalmente me gusta más que el tavi, como me arrepiento de vender el que tenía hace unos años!!!
En línea

Vespino GL

Ubicacion: León ciudad
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #3 en: 29 Enero, 2023, 11:33:54 pm »

Gracias por tus palabras! La verdad es que el Polini es curioso. Mi amigo ha probado en la misma moto el Tavi y el Polini y son muy parecidos de rendimiento, al menos en fuerza (de estirada no ha probado). De estética queda muy bien en mi moto al ser azul y negra. El sonido nos gusta peeeero.... Canta mucho. Aún con fibra nueva, suena muy alto. Ese silenciador es enano. Aunque en mi pueblo nunca ha habido problemas de guardias, últimamente están pasándose más y están más estrictos así que... Lo descartamos por el volumen de ruido.

Con el muelle de contraste azul sentía que se hundía un poco la correa al acelerar desde parado. He probado el plateado súperduro y ya no lo hace (bien!) pero ostras, se revoluciona por todos lados jaja. He pasado de todos los rodillos de 8g a 3 de 8g y a 3 de 11g. Ya tenía muelles pequeños blandos (últimas series de NLX) y he puesto los más blandos de todos (muelles de serie ALX). Por los pelos pero ha bajado lo suficiente para que tenga la misma salida que antes y encima no se hunde la correa. Es la primera vez que tengo una moto que me pide tanto muelle duro la verdad.

Creo que va arrancando algo mejor, pero revisaré las láminas igualmente para quedarme tranquilo. También voy a cambiar la batería (está mal, se descarga y tengo que arrancarla con el cargador puesto). He comprado una de gel que tiene una capacidad de 5Ah, y las de ácido normales tienen 3.2Ah, así que debería mejorar.

Tengo visto un Arreche 521 con aire por cable por 82€ en motorecambiosvferrer.es... Y tal vez caiga más pronto que tarde
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
racing
V.I.P.
*****
Mensajes: 1123



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #4 en: 01 Febrero, 2023, 07:44:06 pm »

Yo tambien tengo el muelle superduro plateado y en el 84cc esta puesto el tecnomoto que era el mas duro pero el plateado me parece durisimo lo tendre que provar.
Si te animas puedes cojer un cilndro de 65 de aluminio y encamisarlo con camisa de hierro para poner un piston 47mm o 48mm y madrinar el carter con eso tendras fuerza para cojer 120,tambien puedes poner un rotor.Carburador mira en aliexpres los maikuni 21 o 24 estan pulidos son baratos y van muy bien son de cuerpo pwk son negros.
https://es.aliexpress.com/item/1005003416409016.html?spm=a2g0o.productlist.main.1.61f732faB3G6R4&algo_pvid=9aade43d-8c60-42c0-8f72-8c78f1fa1641&algo_exp_id=9aade43d-8c60-42c0-8f72-8c78f1fa1641-0&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2212000025689742839%22%7D&pdp_npi=2%40dis%21EUR%2155.67%2128.95%21%21%21%21%21%4021021f7b16752773755735343d0687%2112000025689742839%21sea&curPageLogUid=0o19ufyreEVR
« Última modificación: 01 Febrero, 2023, 07:50:30 pm por racing » En línea
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #5 en: 01 Febrero, 2023, 08:25:11 pm »

Gracias por los consejos Racing.

Sobre el muelle, seguramente no necesitaría tan duro, solamente algo más duro que el azul que han hecho en vespino.es. Como decía MGR hace años, el más blando mientras no patine y no se hunda la correa. Pero bueno, con éste al final va a agarrar de sobra, si acaso que me funda las correas.

Sobre el carburador también lo veo tentador la verdad. Lo único, que no sabrá cómo acoplarlo a la tobera del vespino, y no sé cómo hacer que quepa todo (ya vi en tu post que tenías abollado el depósito, pero el carburador no sé cómo lo acoplas).

Y del cilindro pues técnicamente también es buena idea, pero meterme en mandrinar el cárter y tal ya me parece excesivo para mis conocimientos. Ya hacer la rampa del cárter largo se me hace casi un mundo, aunque luego no es tanto realmente.
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
racing
V.I.P.
*****
Mensajes: 1123



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #6 en: 02 Febrero, 2023, 11:33:43 am »

Para poner el carburador o pones un codo de goma a 45º o haces la tobera con salida lateral.
En línea
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #7 en: 04 Febrero, 2023, 11:58:00 pm »

Buenas.

Varias pequeñas cosas. He revisado las láminas y estaban bien colocadas peeero había restos de la silicona de juntas por las láminas. He pensado que podrían influir en el abrir las láminas. Pues curiosamente después de montar todo y llevar días sin arrancar, hoy ha arrancado mucho mejor! Aún con la batería vieja. Pero claro, estos días hace menos frío así que no sé hasta qué punto es por el frío y hasta qué punto por las láminas.

Mañana seguramente ponga ya la batería. Pongo foto y enlace. https://amzn.eu/d/eDyA0mI


En algún punto del post comento que agrandé la tobera a 18mm para que tenga el mismo tamaño que el difusor del carburador. Pues creo que mi teoría es correcta porque resulta que la tobera de mi GasGas EC250 tiene un agujero de 38mm, exactamente como el difusor del Keihin 38 que lleva jeje.

He pillado el Maikuni 21. A ver cuando llega. Para colocarle, no he encontrado nada suelto que vea como codo de 45º así que he pillado esto para usar el codo (a ver si vale): https://es.aliexpress.com/item/1005003882711851.html

Como filtro de aire para el Maikuni tengo esto en mente: https://amzn.eu/d/1wemTLJ

Tengo la teoría que ese carburador va a ir mejor que el Arreche 21. ¿Por qué? Porque la toma de aire es más grande (50mm vs 31mm). Si pasa más aire, puedes meter chiclés más grande. Si hay más aire y gasolina, hay más rendimiento (que alguien me lo rebata si estoy equivocado jajaja). Además, los chiclés que trae de serie el Arreche 21 son 25 y 100, mientras que el Maikuni trae 115 y 35. Por algo será....
« Última modificación: 05 Febrero, 2023, 10:54:04 am por oscarmtb93 » En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
racing
V.I.P.
*****
Mensajes: 1123



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #8 en: 05 Febrero, 2023, 12:24:51 pm »

El maikuni tiene mas diametro exterior el embudo pero al final es lo mismo 21mm alomejor acelera mas rapido al ser campana plana cuanto mas corto el carburador mejor,el 24 mm tendria peores bajos pero en altas da un poco mas.
Le iria bien un escape pula o alguno de altas vueltas,ahora hacen unos tpr no se si conoceras.
https://www.youtube.com/watch?v=HGfia_zsEwA mira este video lo ideal es hacer un tobera asi.
Tambien bomba de gasolina para que no se quede sin gasolina el carburador por estar el deposito bajo,como la mia es suficiente.
« Última modificación: 05 Febrero, 2023, 12:27:54 pm por racing » En línea
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #9 en: 06 Febrero, 2023, 08:22:51 am »

Tienes razón que al final el embudo es el mismo, 21mm, pero supongo que, si al final, antes del embudo la admisión puede coger más mezcla algo más dará (suposiciones mías). Sí creo que el Maikuni es más corto que el Arreche así que eso es bueno.

Sí me suena haber visto en Wallapop los TPR como imitaciones del Pula. Pero bueno, ya sabes que busco fuerza y no velocidad así que creo que un Tavi me puede servir.

Menudo pepino de vespino. Gracias, me puede servir de referencia para la tobera.


Me he dado una vuelta con el amigo que tiene el Metrakit rectificado y con la batería nueva para que vaya cargando (viene precargada pero seguro que necesitaba cargar más). El tirón de salida es muy muy bueno. Pero una vez que vas a 30km/h más o menos siento que le falta algo. Tal vez vaya con rodillos demasiado ligeros para este tubo (no quiero ponerme a comprobar los rodillos ideales hasta que tenga el Tavi que es el tubo que va a llevar, el Polini es prestado). Pero siento que el muelle superduro retiene mucho. En cuanto desaceleras notas como la moto frena mucho, y eso no lo hace con el otro muelle. Lo ideal para esta moto sería un muelle un poco más duro que del azul tipo f9 pero no tan duro como este plateado. Racing dijo antes que el tecnomoto es bastante duro pero tal vez menos que éste, si consiguiera uno lo probaría a ver.

La bomba de gasolina me lo pienso. Creo que hubo un momento que se me quedó sin gasolina en una cuesta arriba larga que fui bastante rato con el puño a fondo. Sería darle una vuelta al tema
« Última modificación: 06 Febrero, 2023, 08:24:50 am por oscarmtb93 » En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
racing
V.I.P.
*****
Mensajes: 1123



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #10 en: 06 Febrero, 2023, 09:53:22 pm »

Creo que esa tobera esta hecha en impresora 3D sale en instagram el loco del vespino.
En línea
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #11 en: 09 Febrero, 2023, 09:32:17 am »

Y el tema del muelle? Tiene sentido que, al meter un muelle tan duro, retenga la moto cuando deja de acelerar? Huh
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
racing
V.I.P.
*****
Mensajes: 1123



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #12 en: 09 Febrero, 2023, 02:15:32 pm »

Al tener el muelle duro aprieta mas la correa y al dejar de acelerar subira antes arriva con lo que el desarrollo al dejar de acelerar lo hace mas corto como si reduces en una de marchas retiene.
Tambien el vespino al tener las mordazas de arranque la rueda empuja al motor y al ser duro el muelle la correa no patina con que mas empuja al motor y tambien se arranca mejor.
Yo le puse tirador de arranque aparte de para arrancarla mejor para que cuando la pongo a tope y suelto el gas no me empuje la rueda el motor por que se quedaba acelerada.
« Última modificación: 09 Febrero, 2023, 02:31:33 pm por racing » En línea
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #13 en: 09 Febrero, 2023, 07:59:36 pm »

Gracias por la respuesta. Entendido lo del muelle. Las zapatas no las llevo puestas, así que no debería empujar tanto como con ellas. Cuando bajo a 10km/h se nota que la transmisión desconecta, y cuando llevas las zapatas está conectado siempre.

He puesto todos los rodillos de 11g en vez de 3 rodillos de 8g y creo que va mejor y retiene menos. En salida estoy en duda. Porque cuanto más duro es el muelle de contraste más revoluciones en salida también. Y tengo los muelles pequeños blandos de ALX y aún así tiene "bastantes" revoluciones, veré qué hago. He enviado un correo a vespino.es preguntando si hay algún muelle intermedio entre el VAM5X (azul tipo origen F9, 200%) y el VAM8X (plateado superduro que llevo puesto, 400%). Un 300% de fuerza sería exactamente lo que necesito, creo. (Me acaba de contestar mientras escribo el post y no hay nada intermedio).

Me ha llegado el Maikuni. Tengo que darle una vuelta al acople, aunque ya tengo una idea. Mientras, he visto que los chiclés son del mismo tipo que el Keihin 38 de la GasGas. Lástima que el carburador vaya "al revés" y el tirador de aire y los tornillos de aire y ralentí quedan al otro lado. Acabo de pedir este filtro de aire: https://amzn.eu/d/1wemTLJ


Respecto a la batería he hecho un invento. Aunque he cargado con un cargador la batería y parece que ya da chicha, para evitar quedarme tirado por ahí he puesto la vieja en paralelo con la nueva para aumentar capacidad. Está en el hueco donde iba el depósito de aceite de mezcla separada. Mando fotos.

Donde va el depósito:


Cómo he colocado la batería (cables de la misma sección que el cable de batería a motor de arranque) y bridas taladrando el chasis:


Ahora, aunque a veces le cuesta en frío, al menos ya nunca estoy sin carga. Igualmente, me he revisado el manual y te dice qué hacer si no carga el vespino la batería. El regulador de CC lo puse nuevo así que eso descargado. Algún día comprobaré los otros puntos. Adjunto el pantallazo de lo que he leído:
« Última modificación: 09 Febrero, 2023, 08:07:01 pm por oscarmtb93 » En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
JGG
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1795



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #14 en: 10 Febrero, 2023, 09:57:50 pm »

Gracias por la respuesta. Entendido lo del muelle. Las zapatas no las llevo puestas, así que no debería empujar tanto como con ellas. Cuando bajo a 10km/h se nota que la transmisión desconecta, y cuando llevas las zapatas está conectado siempre.

He puesto todos los rodillos de 11g en vez de 3 rodillos de 8g y creo que va mejor y retiene menos. En salida estoy en duda. Porque cuanto más duro es el muelle de contraste más revoluciones en salida también. Y tengo los muelles pequeños blandos de ALX y aún así tiene "bastantes" revoluciones, veré qué hago. He enviado un correo a vespino.es preguntando si hay algún muelle intermedio entre el VAM5X (azul tipo origen F9, 200%) y el VAM8X (plateado superduro que llevo puesto, 400%). Un 300% de fuerza sería exactamente lo que necesito, creo. (Me acaba de contestar mientras escribo el post y no hay nada intermedio).

Me ha llegado el Maikuni. Tengo que darle una vuelta al acople, aunque ya tengo una idea. Mientras, he visto que los chiclés son del mismo tipo que el Keihin 38 de la GasGas. Lástima que el carburador vaya "al revés" y el tirador de aire y los tornillos de aire y ralentí quedan al otro lado. Acabo de pedir este filtro de aire: https://amzn.eu/d/1wemTLJ


Respecto a la batería he hecho un invento. Aunque he cargado con un cargador la batería y parece que ya da chicha, para evitar quedarme tirado por ahí he puesto la vieja en paralelo con la nueva para aumentar capacidad. Está en el hueco donde iba el depósito de aceite de mezcla separada. Mando fotos.

Donde va el depósito:


Cómo he colocado la batería (cables de la misma sección que el cable de batería a motor de arranque) y bridas taladrando el chasis:


Ahora, aunque a veces le cuesta en frío, al menos ya nunca estoy sin carga. Igualmente, me he revisado el manual y te dice qué hacer si no carga el vespino la batería. El regulador de CC lo puse nuevo así que eso descargado. Algún día comprobaré los otros puntos. Adjunto el pantallazo de lo que he leído:

Yo la batería en otra moto la tengo sujeta con una cincha cortita y queda que ni se menea
En línea

Vespino GL

Ubicacion: León ciudad
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #15 en: 22 Febrero, 2023, 09:47:13 am »

Buenos días.

Con el Tavi, he hecho la prueba del congelador (llenarlo de agua y al congelador). Lo dejé lleno hasta arriba pero sin tapar para que no haga tanta presión. De primeras me quitó casi todos sin reventar. Por querer quitar unos pequeños volví a hacer lo mismo y esta vez sí me reventó por un sitio  Cry y encima no se quitaron dos bollos pequeños. Están al lado de una soldadura así que tal vez sea por eso. El reventón lo soldó mi padre y yo he echado Nural 21 por encima por sellar bien.

El vespino estéticamente está tal que así:


He pintado la bufanda del Tavi con el típico negro brillo de los chinos y el silenciador con la misma pintura que el vespino. La chapita la he comprado en Wallapop (ahora está habiendo muchas). Me mola bastante la estética.

Rendimiento: los dos rodillos más pesados que tengo son 8g y 11g. El Polini me iba mejor con todo 11g que mixtos 8g y 11g. Al poner el Tavi, con todo 11g, notaba un pelín más de tirón. He probado mixtos 8g y 11g (3 de cada) y ahora va un pelín mejor aún. Tal vez algún día me anime a probar todos de 8g pero de momento así va bastante bien  Grin

No hice pruebas de velocidad con el Polini para así ya tener la comparación Tavi-Polini tanto de fuerza como de estirada. Con el Tavi, Amal 18 105 de chiclé y Varioplus me ha salido 72km/h de GPS. Con el cilindro de serie f9 rectificado me daba 78. Sí es verdad que el del f9 lo hice en verano que hay menos densidad de aire, pero me sigue pareciendo bastante diferencia. Pero bueno, el Metrakit no se caracteriza por tener muchas RPM y sí fuerza que es lo que quiero, así que contento jeje.

Tengo ya el filtro de aire de Aliexpress que mencioné con su tobera, que es lo que quiero para acoplar con el Maikuni. Seguiré informando.
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #16 en: 23 Febrero, 2023, 07:10:23 pm »

Novedades pequeñas.

En este mensaje, cuando diga "hace años" me referiré a este post donde tuve un Gilardoni y un Varioplus nuevo a estrenar: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=17179.0

Empiezo por el final: hoy me ha hecho 82km/h con el Metrakit y el Amal 18. Aunque creo que he cogido el aire a favor, no justifica 10km/h más de punta. Os explico.

Ayer sentí como si hubiese ruiditos por el embrague. Lo saqué y se había escapado la presilla que sujeta el muelle de contraste. Tengo que esperar al finde que mi amigo es el que sabe ponerlos. Pero analizándolo veo una sorpresa que explicaría varias cosas...


Resulta que en este embrague tenía puesta esta arandela de las de hacer el muelle más duro pero que no te hace todo el recorrido. Se ve que al poner el muelle plateado no lo vi. Creo que está puesto desde que puse el Gilardoni hace años en el post que comentaba. Recuerdo poner el muelle del Varioplus y lo quité enseguida porque iba a demasiadas revoluciones. Se ve que, al poner el muelle del Varioplus o al quitarle para poner el de serie puse una de esas arandelas.

Eso explicaría, por una parte, que a lo mejor el muelle no dejaba hacer todo el desarrollo al variador (además de que la presión es la que haya hecho saltar la presilla). Por otra parte, decía que este muelle era durísimo. Sin la arandela sería un poco menos fuerte, justo lo que necesito. Por último, hace años, con el Gilardoni me iba bien con el muelle de serie. Porque estaba con la arandelita...

Al pensar que la arandela no me dejaba sacar todo el desarrollo se me ha ocurrido hacer la prueba de velocidad con un embrague ITV (todo de serie) que tengo. En salida va fatal porque se hunde la correa (obvio) pero así me aseguraba que iba a tener todo el desarrollo. 82km/h, que se dice pronto con desarrollos de F9...

Pensaba poner el Maikuni ya. pero voy a esperar a probar la velocidad este finde con el muelle plateado sin la arandela, a ver si sale todo el desarrollo. Lo malo es que viene frío, aire más denso... Pero si consigo más de 75 sabré que tengo más desarrollo que el otro día con la arandela.
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #17 en: 25 Febrero, 2023, 12:56:31 pm »

Pues, una vez montado el muelle sin la arandela, ahora sí tengo el vespino que quería. El muelle es muy duro y no se hunde (ya me jodería jajaja) pero no es la exageración de antes que retenía mucho. He hecho la prueba de velocidad a la misma hora más o menos y he conseguido los mismos 82km/h que con el embrague de serie, así que ya no retiene el embrague!

Siguiente paso, montar el Maikuni. No he probado a aligerar un poco los rodillos por compensar el "ablande" del muelle pero creo que así está bastante bien.
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #18 en: 27 Febrero, 2023, 08:09:18 am »

Maikuni acoplado y probado.

Las sensaciones son curiosamente parecidas al Amal 18, tanto en tirón como en sonido. Al final, el filtro de aire es del mismo tamaño que el del Amal 18, solo que la boca es más grande. He hecho 79km/h con el mismo chiclé de 105 pero tiene lógica, no iba con el gas a tope (sería un 80%):


Esto se debe a que el cable tiene que tener algo que hace que si lo tenso lo suficiente para que abra a tope se queda muy abierto a ralentí. Al principio pensaba que se debía al recorrido del puño, pero si tiro de la camisa y suelto va a su sitio, así que tiene que ser algo del cable. Estos días cambiaré camisa y cable a ver si puedo tener todo el recorrido del carburador.

La tobera me ha valido perfectamente (la he recortado un poco por el lado del carburador para que esté más junto y aún podría más), aunque la veo algo blanda, me vibra mucho. El plástico le empuja para abajo, pero así al menos se mueve menos. Vuelvo a adjuntar el enlace: https://es.aliexpress.com/item/1005003882711851.html

Me traía chiclé de 35 y 38 (me parece una barbaridad que 38 es lo que monda la GasGas EC250). He conseguido que vaya bien a ralentí con el 35 y 3 vueltas de aire. El clip le tengo en medio pero vería lógico que tenga que subirlo un poco. Bomba de gasolina creo que no hace falta. El Maikuni coge la gasolina de más abajo que el Amal. Si llega a estar "del revés" hasta sería mejor, pero el tirador del aire y los tornillos de aire y ralentí quedan detrás y la entrada de gasolina delante. Sí es verdad que tengo la llave de gasolina girada para que no quede tan abajo la salida de gasolina del depósito. Adjunto fotos del carburador antes de montar y montado.

En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
racing
V.I.P.
*****
Mensajes: 1123



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #19 en: 27 Febrero, 2023, 06:13:11 pm »

Seguramente tienes que cortar el tope del mando del gas del cabezon.
En línea
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #20 en: 17 Marzo, 2023, 09:11:42 am »

Buenas.

Te hice caso, racing, y corté el tope, También saqué el mando del acelerador, limpié y engrasé, que no lo había tocado en la vida. Ahora va más suave. Como dije, también he cambiado el cable de acelerador y la camisa. Ahora va suave suave.

Como habían pasado días desde la última prueba de velocidad, hice de seguidos la prueba con el Amal y con el Maikuni, y así se iba enfriando mientras cambio de carburador. 79km/h con el Amal y 76km/h con el Maikuni con 105 de chiclé en los dos. Y esta vez sí subía la campana a tope del Maikuni. No sé si estoy haciendo algo mal que siempre me salen 3km/h menos.

Igualmente, la tobera así no me convence. Creo que lo voy a vender y con el dinero comprar este carburador, que aunque me tenga que buscar una tobera de 23mm, puedo colocarlo en la tobera del vespino directamente. Además de que los tornillos de aire y ralentí salen al lado correcto y hay tirador de aire por cable (hay varios modelos, yo cogería el PHBG 21mm AD, que es el del aire por cable): https://a.aliexpress.com/_mrGPKsS
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
racing
V.I.P.
*****
Mensajes: 1123



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #21 en: 18 Marzo, 2023, 07:23:54 pm »

Con el 65 alomejor es mejor el amal 16 o 18,el maikuni tienes que hacer una tobera recta mira en facebok j vespino hace toberas para esos carburadores tambien si quieres que corra mas pon otro escape buscate un pula o un tpr evolution algo similar garcia racing tambien esta haciendo unos tipo pula.

https://www.facebook.com/photo?fbid=586709970179612&set=pcb.586710066846269
https://www.facebook.com/profile.php?id=100065218410150

Hay de todo rotor preparaciones hasta un 94cc.
« Última modificación: 18 Marzo, 2023, 07:45:23 pm por racing » En línea
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #22 en: 26 Marzo, 2023, 11:56:48 pm »

Gracias por la info racing.

Viendo que la moto de mi amigo (f9 también y con desarrollos de f9, que son un pelín más largos que los míos de f18), con igual cilindro y pistón, mismo Amal 18 con mismo filtro de aire, mismo Tavi, sin la rampa del cárter largo hecha, tenía más fuerza, me puse a dar vueltas y vi una diferencia: él lleva junta de base de cilindro (como es normal) y yo no. Y él lleva la junta de culata normal de 0,5mm mientras yo tengo la de 1,5mm. Menos compresión es más durabilidad pero menos rendimiento. He conseguido una junta recortando que no tape los transfers del cárter:


Tras los cambios la verdad es que sí se nota. Ahora la moto tiene más fuerza y hasta arranca mejor en frío. Lo achaco más a la junta de base, ahora los transfer se liberan mejor cuando baja el pistón. La compresión por la junta de culata se notará algo, pero mi anterior proyecto (el cilindro de serie f9 rectificado a 43,50mm) le tengo con Amal 16, variador serie y escape Metrakit y va como un tiro, y lleva la junta de 1,5mm también así que... Algún día haré la prueba de velocidad, bastante me ha dado este finde a probar los caballitos. (79km/h y juraría que el aire estaba algo en contra)

Moraleja: siempre junta de base para un buen barrido
« Última modificación: 27 Marzo, 2023, 04:23:43 pm por oscarmtb93 » En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
racing
V.I.P.
*****
Mensajes: 1123



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #23 en: 27 Marzo, 2023, 09:23:03 pm »

Lo que haces con la junta de la base es levantar mas o bajar el cilindro si lo baja tendras mas bajos por que se pierde menos por la lumbrera y tendras mas carrera efectiva si el piston con junta gorda se quedaba sin enrrasar el cilindro al bajarlo bajas grados de escape y admision es como si tienes la lumbrera de escape mas pequeña tendras mas fuerza en bajos.
El cilindro montalo sin junta en la base con silicona y luego miras el squish que este entre 0,7 y 1mm.
Tienes que hacer que el piston suba hasta ras del cilindro en pms y luego pones una juna de culata de 1 o entre 0.5 y 1mm las puedas hacer si consigues una culata pinasco sin descompresor mejor tambien puedes probar la de yamaha neos limando un poco los agugeros.
Si consiges unos desarrollos largos de delta o MK con un escape pula o algo parecido estara en los 100km/h.
« Última modificación: 27 Marzo, 2023, 09:29:37 pm por racing » En línea
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Re: Cilindro Metrakit 66.27cc pistón 44.30mm arranque eléctrico
« Respuesta #24 en: 14 Septiembre, 2023, 04:13:45 pm »

Gracias por los consejos Racing.

Durante meses he estado tal y como lo dejé en el foro y tiene bastante fuerza, los caballitos desde parado los hace bien.

Aunque la idea del Maikuni no me ha convencido por el acople a la tobera (he conseguido venderlo por lo que me costó), encontré un estilo Dell'Orto PHBG 21mm con tirador de aire de cable y tobera de 24mm como la del vespino. Lo compré hace un par de meses, pero no lo he puesto hasta ahora que he comprado una tobera en Wallapop de 24mm exterior y 21mm interior.

No tengo fotos, las haré este finde, pero de primeras ha sido poner y se nota que tiene un pelín más de tirón que el Amal 18. Y tengo que carburarla. Viene con un chiclé de altas de 90 (ya tengo pedido un 105 que es lo que tengo en el Amal). Los chiclés de bajas de PHBG tienen que tener una proporción diferente al resto de carburadores. El Arreche 21 viene con un 25, el Maikuni venía con 35 y 38. El Keihin 38mm de la GasGas EC250 va carburada con un 38... Y esto trae un 53 de bajas. El rango de los chiclés de bajas va de 32 a 70, así que he pillado todos (menos 35 y 38 que no los había) para ir carburando. Viendo que con el 53 va larga aún abriendo a tope el aire pero no mucho, creo que con un 40 irá bien.

Este finde, si me llegan los chiclés espero dejarla carburada. La tobera viene con una ligera inclinación hacia afuera para que no de el cable del aire en la tapa de ventilador (y aún así va justo..) Dejo enlaces del PHBG de Aliexpress y de la tobera que compré ya que el tío las hace artesanalmente si se la pides (y hasta hace de 28mm exterior 24mm interior para carburadores de 24mm):

https://es.wallapop.com/item/tobera-vespino-908303589
https://es.aliexpress.com/item/4000188840474.html (color PHBG 21mm AD)


PD: tengo prevista otra mejora pronto  Evil
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
Páginas: [1] 2 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!