Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
27 Abril, 2024, 07:55:38 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino. (Moderadores: Sulimane, marcos.alx, MakeaSCA, Fankunai alx 89)
| | |-+  Mejorar salida en vespino de serie
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Mejorar salida en vespino de serie  (Leído 702 veces)
quino
Nuevo
*
Mensajes: 5



Mejorar salida en vespino de serie
« en: 24 Octubre, 2023, 12:48:32 pm »

Hola a todos.

Recién terminado de poner en marcha y pasar la ITV a mi vespino ALX del 87, quería proceder a realizarle algunas mejoras poco a poco.
La que más me interesa ahora es la de mejorar en la medida de lo posible la salida desde parado, ya que tengo puesto un tubarro metrakit y eso le resta salida. El resto de la moto está de fábrica a excepción del carburador que es un 15/15 con un chiclé 65. Pero conserva su variador original, su motor de 49cc y el embrague.

He visto en la web de vespinos.es que hay muchas alternativas a los 3 mueles originales del embrague: Los TJT azules (145%), los EMM3X (200%), EMM5X (300%) y EMM8X (Super duros). Lo que quiero es la moto revolucione más para salir, pero claro, si le pongo unos más duros de la cuenta, tengo miedo de que se revolucione tanto que el variador se abra incluso antes de salir, con lo cual no adelantaríamos nada.
En el foro he leído gente que recomienda los TJT azules, y otros que recomiendan ponerle los del vespino F9 original (que no sé con cual de ellos se correspondería). ¿Qué opinais?

De paso os quería preguntar otra cuestión. Cuando usaba la moto de joven, a instancias de un amigo mío compré una rampa de cobre para el variador que venía con unos rodillos. Esta rampa con estos rodillos hacía que el variador abriese más y por tanto (supuestamente) cogía más velocidad, pero la realidad era que en cuanto cogía cualquier mínimo repecho o llevaba el aire en contra, la moto se me venía abajo. Total, que acabé quitándoselo y dejando la original con sus rodillos. Aún conservo esa rampa de cobre (los rodillos ni idea de donde fueron a parar). ¿Tiene alguna ventaja el poner esa rampa de cobre en lugar de la original?

Saludos.
En línea
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Re: Mejorar salida en vespino de serie
« Respuesta #1 en: 24 Octubre, 2023, 04:23:03 pm »

Hola! Por partes.

Yo te diría que, antes de ponerte con los muelles, pruebes la combinación de rodillos que mejor te vayan y ya ahí retocas los muelles a lo que te pida la moto.

Te diría que recuperes la rampa de cobre. Con los rodillos en un peso adecuado no deberías perder fuerza y ganar la velocidad por el desarrollo extra que te da. Tal vez los rodillos que traía la rampa eran muy ligeros o muy pesados. Siguiendo la teoría son más ligeros que los de serie de ALX, así que, si llevas los de 6.5g de origen, pruebes esos rodillos con la rampa. Si no sabes cuales llevas, te recomiendo comprar de varios pesos e ir probando (VA104388, VAE5475 y VA430093) junto con renovar las fundas (VA104389). No es mucho dinero, y puedes renovar los rodillos además de saber el peso que llevas. Si vas a probar la rampa de cobre no necesitarás pesos más ligeros que los 5g que te he puesto (posiblemente lo ideal será todos 6,5g, o si acaso meterle 2 o 3 de los de 11g o los de 5g, lo que pida la moto).

Una vez que tengas los rodillos guays, prueba muelles. Llevas poca preparación, compra los dos más flojos que son más duros que los originales, que son los TJT y los EMM3X (200%). Seguramente te llegue con los TJT pero mejor tener los siguientes por si acaso. Los originales de F9 son intermedios entre esos dos pero no están a la venta en la página.

Así a ojo, 5 rodillos de cada peso que te he dicho, las 10 fundas y los dos juegos de muelles debería estar sobre 50€ y ya tienes de sobra para comprobar qué es lo mejor para tu máquina.

PD: Dudo mucho que pase, pero tal vez la salida mala no es tanto por los muelles pequeños blandos, sino porque se hunda la correa al salir porque el muelle de contraste está muy blando (que en ALX pasa). Si es así antes de todo lo que te he dicho deberías poner el muelle de contraste TJT (VA05301TJT).
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
quino
Nuevo
*
Mensajes: 5



Re: Mejorar salida en vespino de serie
« Respuesta #2 en: 24 Octubre, 2023, 10:15:02 pm »

Hola Oscar, gracias por responder!

Quizás no me expresé bien antes cuando dije mejorar la salida. Relamente lo que quiero es que la moto revolucione más cuando sales de parado. A esta moto lo que siempre le pasó es que las zapatas del embrague agarran enseguida, es decir, con muy pocas revoluciones, por lo que le cuesta coger velocidad al principio. Una vez que has alcanzado los 10 o 15 Km/h ya tira bastante bien. En llano me da un poco igual porque no es necesario, pero por ejemplo la rampa de mi garaje (que es bastante empinada) como no la coja con cierta velocidad no me la sube ya que no revoluciona. De ahí que buscara unos muelles más duros para que no agarren las zapatas del embrague tan rápido.

El muelle de contraste no creo que esté en malas condiciones porque la verdad es que una vez en marcha la moto revoluciona bastante antes de empezar a abrirse el variador, cosa que está bastante bien porque se mantiene muy bien en el régimen del par motor.

Ya tenía pensado coger un juego de rodillos y sobre todo de fundas, ya que las originales están algo planas en la zona donde apoyan. Miraré el peso que tienen los actuales y cogeré un peso por encima y otro por debajo para ir probando el rendimiento.

Saludos.
En línea
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 346



Re: Mejorar salida en vespino de serie
« Respuesta #3 en: 25 Octubre, 2023, 10:40:18 am »

Hola! Sí te expresaste bien jeje aunque está bien saber exactamente lo que buscas y el por qué.

Es guay que ahora mismo tengas los rodillos en el peso correcto, aunque insisto que si consigues configurar bien la rampa de cobre no te va a empeorar en fuerza y sí ganas en velocidad.

Sobre la salida, pues sí ganarás con subir las RPM con muelles más duros, mantengo que con los TJT y los EMM3X te llega de sobra a lo que buscas.

Y sobre el muelle gordo seguramente esté bien, pero si está mal, precisamente donde se nota es en la salida puesto que, si está mal, se hunde la correa justamente en la salida. Pero para comprobarlo es fácil. Quita la tapa del variador, arrancas, quitas caballete, te subes, frenas a tope el freno trasero y aceleras a tope mirando lo que hace el embrague. Si no se hunde está bien, si se hunde aunque sea un poco.... Cambiar el muelle y buscar rodillos más pesados y no más ligeros para compensar.

Un saludo!
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
quino
Nuevo
*
Mensajes: 5



Re: Mejorar salida en vespino de serie
« Respuesta #4 en: 27 Octubre, 2023, 12:16:17 pm »

Hola Oscar.

Haré lo que me dices. Voy a empezar poco a poco intentando mejorar el comportamiento global de la moto. En un futuro tengo pensado cambiar el variador original por un Polini o similar, que según he leido, la potencia ya no se aplica directamente a los rodillos, sino a las guías que lleva (aparte de tener menos elementos el conjunto). Pero empezaré por los muelles del embrague.

Gracias por la ayuda!
En línea
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!