Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
30 Junio, 2025, 10:51:48 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  General (Moderadores: JAVITO_GILARDONI, el_moriana, Arbe, JGG)
| | |-+  Pistón pegado ¿Cómo mover el motor a mano? Y echar aceite por la bujía*DESPEGADO
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Pistón pegado ¿Cómo mover el motor a mano? Y echar aceite por la bujía*DESPEGADO  (Leído 1004 veces)
XE88
Principiante
**
Mensajes: 81


El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.


Pistón pegado ¿Cómo mover el motor a mano? Y echar aceite por la bujía*DESPEGADO
« en: 15 Abril, 2025, 11:05:10 am »

Hola. Estoy terminando de desmontar y limpiar/preparar piezas y ya he empezado a montarlo todo de nuevo para ver si arranca.
Un amigo mecánico me ha dicho que como el Vespino lleva muchos años parado, que le saque la bujía y le eche todoenuno, 3en1 6en1, etc..., como una cucharada sopera. También que le eche por la zona del escape (Donde se fija al motor, la lumbrera). Que lo deje ahí hasta que lo vaya a arrancar para que penetre bien. Dice que esto es para lubricar el pistón y que no se gripe el motor. Aunque él insiste en que desmonte culata, cilindro y pistón, pero que si no quiero como mínimo haga eso. Que después de unos días mueva el motor a mano,
¿Esto cómo se hace?
Y que no me preocupe por el aceite, que él lo hace y incluso con aceite de motor, en los motores coches que llevan muchos años parados. Que después al arrancar echará humo un momento y ya está.
¿Esto es así?
Saludos y gracias.
« Última modificación: 21 Abril, 2025, 09:58:13 am por XE88 » En línea
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 380



Re: ¿Cómo mover el motor a mano? Y echar aceite por la bujía
« Respuesta #1 en: 15 Abril, 2025, 07:01:40 pm »

Buenas,

Nunca había escuchado eso, pero supongo que echar algo de aceite de mezcla por la bujía puede tener sentido. Por el escape no tiene ningún sentido puesto que lo único que haces es ensuciar la fibra
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
XE88
Principiante
**
Mensajes: 81


El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.


Re: ¿Cómo mover el motor a mano? Y echar aceite por la bujía
« Respuesta #2 en: 16 Abril, 2025, 11:20:44 am »

Hola. No, por el escape no, me he explicado mal, perdona. Pongo una aclaración en el mensaje original para no confundir y que alguien se equivoque y le perjudique. Me refiero por donde se fija el escape, por la lumbrera. He tenido que buscar el nombre. Pongo la foto al final. Por cierto, ahora ya tengo todo eso limpio que en la foto se ve... Cheesy

¿Y sabes cómo se mueve el motor a mano sin arrancar?

Gracias.

« Última modificación: 18 Abril, 2025, 09:51:01 am por XE88 » En línea
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 380



Re: ¿Cómo mover el motor a mano? Y echar aceite por la bujía
« Respuesta #3 en: 16 Abril, 2025, 04:08:09 pm »

Ahh vale entiendo. Bueno, yo diría que con echarlo una por uno de los dos sitios sobra. Y el motor puedes moverlo a mano moviendo el variador
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
XE88
Principiante
**
Mensajes: 81


El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.


Re: ¿Cómo mover el motor a mano? Y echar aceite por la bujía
« Respuesta #4 en: 17 Abril, 2025, 08:35:15 am »

Vale gracias. Tengo el variador quitado así que...  Cheesy Pero bueno, cada vez me estoy convenciendo más de que me va a tocar sacar la culata y ver cómo está el pistón. Algo me dice que estará pegado al cilindro. Son muchos años sin usarse y aunque no quería hacerlo, es verdad que tengo la moto desmontada y sería una tontería no hacerlo, total, tengo un juego de juntas nuevas. Mi amigo mecánico me dice que lo haga, que así me olvido para muchos años y que si la monto y después no va, me tocará desmontarlo todo otra vez... Como hay días de fiesta me lo voy a pensar...
Saludos y gracias.
En línea
oscarmtb93
Experimentado
****
Mensajes: 380



Re: ¿Cómo mover el motor a mano? Y echar aceite por la bujía
« Respuesta #5 en: 17 Abril, 2025, 10:32:40 am »

Creo que ya te dije que opino igual. Es normal tener curiosidad de saber en qué estado está, pero ya que está todo desmontado limpias la culata, cambias segmentos y tal vez pistón y listo, no es tanto rato y te quitas problemas futuros. Ánimo!
En línea

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
XE88
Principiante
**
Mensajes: 81


El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.


Re: Pistón pegado ¿Cómo mover el motor a mano? Y echar aceite por la bujía
« Respuesta #6 en: 18 Abril, 2025, 09:33:29 am »

Hola. Pues ayer por la tarde os hice caso porque ya erais varios que me lo decíais y al final hay que bajarse del burro y hacer caso a los que entienden. En fin, que desmonté la culata, todo pintaba muy bien, no estaba muy sucia por dentro y no se veía óxido, pero... Teníais razón, había que desmontar. El pistón no se mueve. 
Probé a echarle aceite todoenuno o aflojatodo lo dejé unas tres horas, mientras hacía otras cosas, pero nada. Le di unos golpes con un taco de madera sin tocar el cilindro y nada. Así que le eché vinagre hasta cubrirlo y lo calenté con el soplete por la lumbrera y también dándole al cilindro por fuera, hasta que el vinagre empezó a hervir, entonces lo enfrié todo lo más rápido que pude con el chorro de aire del compresor y lo he dejado toda la noche así, a ver hoy...
Agua no ha entrado porque por dentro no se ve nada de óxido y levantando el cilindro todo lo que puedo, veo la biela e igual, nada de óxido ni suciedad, al revés, se ve todo como nuevo, incluso lo que veo del cilindro se ve bien, es que hasta da la sensación que está todo cambiado, porque hay marcas de que cambiaron los retenes. Si sólo pudiera bajar un poco el pistón para sacarle el pasador... Tengo una máquina de ultrasonidos pequeña, seguro que metiendo el cilindro y el pistón dentro se despegaban.
¿Alguna idea más?
Añado lo del pistón pegado al título por si algún compañero busca información del tema que le sirva.
Saludos y gracias.
« Última modificación: 18 Abril, 2025, 09:49:22 am por XE88 » En línea
XE88
Principiante
**
Mensajes: 81


El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.


Re: Pistón pegado ¿Cómo mover el motor a mano? Y echar aceite por la bujía
« Respuesta #7 en: 21 Abril, 2025, 09:47:44 am »

Hola compañeros. Pues nada, desde el jueves por la tarde liado con despegar el pistón y lo que ha costado... Como había días de fiesta, cada mañana y cada tarde lo calentaba con el soplete y después, con todo bien caliente, le echaba todoenuno hasta cubrirlo, que se ponía a hervir. También le echaba por la lumbrera del escape y por debajo, por la biela. Los dos primeros días así. El sábado por la tarde ya intenté darle unos golpes con un taco de madera y nada de nada. Domingo mañana y tarde lo mismo y mira que ya le había dado golpes muy fuertes con el taco de madera que lo partí dos veces. Pero ya a las diez de la noche lo intenté por tercera vez, porque ya tenía pensado coger la radial y cortar el cilindro y el pistón para salvar la biela. Pues le dí un buen buen golpe que partí la estaca de madera pero... ¡Se movió!   Shocked Y ya poco a poco conseguí sacarlo.
Os pongo fotos. La primera se ve cómo lo he hecho, con tablillas de madera para que no sufriera el carter ni la biela, según se movía y subía el cilindro, añadía tablillas.
El cilindro y el pistón obviamente no los voy a volver a poner. Ya tengo otros de una donante. El cilindro tiene una pequeña raya, sólo tiene esa, en las fotos se ve. Yo creo que es aprovechable, pero lo guardaré de repuesto.
El pistón lo limpiaré con ultrasonidos a ver si despego los segmentos, pero creo que ha muerto para siempre.
Por cierto, a la zona de la biela y el cigüeñal le ha caído aceite todoenuno. Mi amigo mecánico dice que no pasa nada, que lo limpie lo mejor que pueda y después le dé con aire a presión, con el compresor. Que lo importante es que no haya suciedad.
Saludos


.

.

.

.

.

.

 
« Última modificación: 17 Mayo, 2025, 10:30:59 am por XE88 » En línea
XE88
Principiante
**
Mensajes: 81


El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.


Re: Pistón pegado ¿Cómo mover el motor a mano? Y echar aceite por la bujía
« Respuesta #8 en: 21 Abril, 2025, 09:56:36 am »

***Lo elimino por duplicado, lo siento no sé cómo lo he hecho***
« Última modificación: 22 Abril, 2025, 08:38:17 am por XE88 » En línea
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!