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Tema: ¿Cómo instalar luz de freno a los modelos que no llevan de fábrica? (Leído 1079 veces)
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XE88
Principiante
 
Mensajes: 75

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.
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Hola compañeros. Pues nada, que mi XE no lleva luz de freno y quiero instalársela. ¿Alguien sabe si existe algún kit estándar o algo parecido? Si no había pensado comprar uno para bicicleta que sé que existen. La idea es que funcione como la de los modelos más modernos, al presionar la manilla del freno trasero. Un saludo.
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« Última modificación: 19 Abril, 2025, 10:57:14 am por XE88 »
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XE88
Principiante
 
Mensajes: 75

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.
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Hola compañeros. Pues he estado investigando un poco y ya estoy en el proceso de instalar la luz de freno. Como quiero conservar el piloto trasero original, voy a cambiar la bombilla por una de doble filamenteo 4w21w, adaptando un portalámparas al piloto. Después pasaré un cable hasta el manillar izquierdo y le instalaré un interruptor universal de freno. He visto varios modelos, pero me he decantado por uno que está abierto y que para cerrar el circuito y encenderse la luz hay que tirar de un resorte. Lo voy a conectar mediante un cable o muelle a la maneta de freno trasero, de tal forma que al accionarla estire del cable y lo encienda. Iré haciendo fotos y cuando lo tenga todo lo cuelgo. Un saludo.
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« Última modificación: 22 Febrero, 2025, 11:11:03 am por XE88 »
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Alkazar
Nuevo

Mensajes: 14
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Hola, estoy muy interesado en lo mismo que has hecho, ¿podrías pasar info, fotos, video.... algo?
Muchas gracias!!
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XE88
Principiante
 
Mensajes: 75

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.
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Hola. Pues justo ayer pasé el cable desde el piloto trasero al manillar. He pasado un cable amarillo-verde, del de tierra de las instalaciones eléctricas, para diferenciarlo de los demás. En la zona del manillar, como no he podido pasarlo por la funda donde van los demás, lo he protegido con termo-retráctil, para que si roza en algún sitio no se pele. Lo mismo en la zona desde la salida debajo del sillín hasta el máximo que he podido por dentro del chasis, dirección al manillar. Desde la salida hasta el piloto sí he podido meterlo por la funda original con el resto de cables. Cuesta un poco pero se puede. Esta tarde le hago fotos y las subo. Este fin de semana quiero modificar el piloto para poder poner una bombilla de doble filamento, también subiré las fotos cuando lo haga. Saludos.
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« Última modificación: 17 Abril, 2025, 08:36:47 am por XE88 »
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XE88
Principiante
 
Mensajes: 75

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.
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Hola. Mira, lo que he hecho hasta ahora ha sido pasar el cable por el chasis. Lo he pasado por donde te marco con una linea verde. Lo que está marcado de amarillo es lo que he protegido con termo-retráctil. Lo que hice fue pasar primero la sirga o pasacables. La verdad es que fue más fácil de lo que pensaba, eso sí, con una sirga de las que tiene en la punta como un cabezar redondeado y un muelle largo. Desde que tengo esta no quiero saber nada de otras. Cuando ya la tuve pasada por donde quería, le até el cable al otro extremo y lo pasé. Una vez pasado, bastante más largo de lo que se necesita, saqué todo lo que pude por el lado del manillar, le puse la funda termo-retráctil, la calenté para que ajustara y lo volvía colocar en su sitio. Después hice lo mismo por el otro lado. No puse la funda antes de pasar el cable porque en algunas zonas pasa justo. Si ves que no te pasa, lo impregnas de jabón tipo Flota o Mistol. Ya por el lado de atrás, pasé el cable por dentro de la funda original que van todos, costó un poco pero se puede. La punta la ingrené con jabón. Y el último tramo, donde tiene que ir junto con el negro y el amarillo-negro originales hasta el piloto, le quité la funda original y le puse una nueva pero para tres cables. La fabriqué también con termo-retráctil, pero antes de hacerlo, hay que elegir uno que, después de calentarse, se queda para tres cables. Los pasas antes y después lo calientas. Cuando vaya avanzando subiré más fotos, ahora me he atascado con el dichoso pistón...  Aquí las fotos. Saludos.
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« Última modificación: 17 Mayo, 2025, 10:26:08 am por XE88 »
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XE88
Principiante
 
Mensajes: 75

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.
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Hola compañeros. Estoy adaptando el piloto trasero original para ponerle la luz de freno. Yo quiero mantener el piloto original. Sé que se puede poner uno de otro modelo que ya esté preparado, pero quiero que la estética sea lo más fiel a como salió de fábrica. He estudiado varias soluciones:
- Poner una única bombilla de doble filamento: Descartada porque la bombilla es muy gorda y no deja cerrar el piloto. Además es de 21w-5w y se corre el riesgo que con el calor queme el plástico.
- Poner una tira led pegada a la parte superior del piloto por el interior: Descartada porque en caso de avería es complidado de reparar, hay que sustituir todo y la iluminación de los leds... 
- Poner un pequeño piloto extra: Descartado por tema de homologación, estética, agujeros...
- Añadir un portalámparas al piloto original: Esta es la que más me ha gustado y al final es la que he utilizado, pero en lugar de uno he puesto dos portalámparas para casquillo T10 w5w.
¿Porqué dos? Pues porque una sola bombilla tenía que ponerla centrada. Arriba descartado porque con el reflectante exterior esa parte es mucho menos traslúcida y abajo quedaba justo debajo de la bombilla original de 3w, muy cerca, hasta había riesgo de que se tocaran. Además, aunque se podía, costaba cerrar el piloto por el lado de la base. Otra cosa es que si se ponía una sola, para que alumbrara bien y se viera claramente que se está frenando, hay que poner una bombilla de 10w como mínimo, que ya es justa, lo que de nuevo genera problemas de calentamiento y que se quemen los plásticos.
Entonces, en lugar de centrada pensé en ponerla a un lado, pero al encenderse quedaba raro, no ilumina bien. Entonces se me ocurrió poner dos, una a cada lado, y en lugar de una bombilla de 10w poner dos de 5w. Ventajas.
- Mejora la disipación del calor, algo importante en un piloto tan pequeño. - Más seguro, si se funde una aún funciona la otra. - La posición no es forzada ni por detrás ni por delante. - La iluminación al encenderse es muy buena y repartida.
Os dejo unas fotos de cómo las he instalado. Primero lo he hecho en un piloto viejo que tengo. Los portalámparas importante que sean de goma. Así encajan en el agujero que se hace justo de la misma medida y no se mueven. Por cierto, los agujeros los he hecho con calor, con el soldador, pues la rebaba que se forma, es mejor no quitarla. En las fotos se ve que en un lado la empecé a quitar, pues ese portalámparas, aunque no se sale, se mueve. En cambio el otro se queda firmemente sujeto. Saludos.
Doble filamento descartado:

 . Dos T10 w5w
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« Última modificación: 24 Mayo, 2025, 10:33:53 am por XE88 »
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oscarmtb93
Experimentado
   
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Muy buena idea! Va a quedar genial. Esos portalámparas me suenan a unos que compré para la posición delantera de una Gas Gas de Aliexpress... Puede ser? Jeje
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Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.
Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
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