Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Puño de cambio bici-moto (Leído 177 veces)
|
AaronVespiSCA25
Nuevo

La vespino es la c15 de las motos... Una maravilla
|
Hola a todos, estoy restaurando un vespino sca y el puño del cambio está bloqueado, le he quitado la el puño de goma, el mecanismo, le he dado calor, golpes, con unas pinzas, y nada, está ensoldado del oxido que tiene, alguna idea para soltarlo?
|
|
|
|
Vespino SCA azul clásico documentada y matriculada, con ruedas de F9 plateadas con un cilindro rectificado a 66cc (43,84mm) y un escape biturbo 3 estrellas,
|
|
|
XE88
Asiduo

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.
|
Hola. A mí me ha pasado con muchas cosas oxidadas y la clave es la paciencia. Primero limpia toda la ferrincha que puedas con un cepillo de púas de alambre, si tienes un minitaladro tipo dremel va genial para eso. Después le echas [i]todoenuno, aflojatodo, 6 en 1, 3 en 1, [/i]etc., cada uno lo llama de una forma, lo dejas actuar12 horas y pruebas. Si no se mueve otra vez lo mismo, así hasta que salga. Te aseguro que a la larga sale, en algún tornillo he tardado una semana. En el pistón del Vespino tardé cuatro días. Lo de calentarlo con un soplete va muy bien, pero no te pases que se destempla el metal. Lo calientas hasta que esté casi al rojo vivo pero sin estarlo, y cuando esé caliente le echas todoenuno. Cuando la pieza es pequeña, tengo una máquina de ultrasonidos que compré en el [i]Lidl[/i] hace años y las metro ahí, eso es mano de santo, pero si es grande, hago lo que te he dicho y al final siempre salen. Puedes volcar la moto para que quede el tubo del manillar en vertical, así le hechas el todo en uno y penetra por gravedad. Primero la vuelcas a un lado, la dejas 12 horas, y después al otro. Ya nos contarás Saludos y ¡Ánimo!
|
|
|
|
|
|
|
AaronVespiSCA25
Nuevo

|
Al final de un golpe con una maza para dentro se ha desbloqueado, lo Malo es que se ha despegado el tope del puño y he tenido que poner otro puño, pero funciona, XE88, Sabes cómo solucionar el juego que hace el mando de bici/moto? No se aguanta del todo en posición bici, y tampoco suena a qué haga click, si sabes algo me dices, que ya es la segunda vespino que me pasa esto
|
|
|
|
Vespino SCA azul clásico documentada y matriculada, con ruedas de F9 plateadas con un cilindro rectificado a 66cc (43,84mm) y un escape biturbo 3 estrellas,
|
|
|
XE88
Asiduo

|
Al final de un golpe con una maza para dentro se ha desbloqueado, lo Malo es que se ha despegado el tope del puño y he tenido que poner otro puño, pero funciona, XE88, Sabes cómo solucionar el juego que hace el mando de bici/moto? No se aguanta del todo en posición bici, y tampoco suena a qué haga click, si sabes algo me dices, que ya es la segunda vespino que me pasa esto
Hola. Supongo que te refieres a que cuando lo tienes en modo bici se mueve un poco de posición y ya se bloquean los pedales porque pasa al modo motor. Pues no te lo vas a creer, pero ayer estuve justamente reparando esto. Por lo que vi, son dos cosas las que lo hacen fallar. La primera es la arandela con dos muescas que al mover el manillar encajan en la otra arandela con cuatro hendiduras. Bien, la arandela con las dos muescas está doblada en forma de V y con el tiempo pierde un poco su forma, además las dos muescas se desgastan un poco, eso hace que coja un poco de juego. Para solucionarlo, con un punzón con la punta redondeada, sin afilar, le di otra vez forma a las muescas de la arandela y con la mano, sin usar herramientas para que no se rompa, hice un poco de fuerza para darle el máximo de forma en V que permite a la arandela con dos muescas. En mi modelo, el XE, que utiliza el mismo sistema que el AL o el ALX, esa arandela con dos muescas tiene que encajar en una pieza de plástico, por o que si te pasas y queda demasiado cerrada, después no encaja. Con esto mejoró mucho, pero aún se movía algo. Es esta:

Entonces desmonté la rueda trasera y estuve mirando que pasaba. El mecanismo del otro extremo del cable, cuando lo accionas a modo bici tensa el cable y un muelle lo hace retroceder un poco. Lo que hice fue desmontar la presilla del cable para ver el mecanismo. Pues bien, yo creo que, en mi caso, el cable ha cedido un poco con los años, algo que me cuadra porque en el lado del manillas tiene dos pelillos rotos. Era cuestión de un par de centímetros que funcionara bien o mal. Como no tengo otro cable a mano, ya lo comparé, al desmontar el sistema, vi que el pasador/presilla metálico tiene mano. Para atrás hay una hendidura donde encaja el extremo del cable. Al darle la vuelta como no encaja el extremo, queda dos o tres centímetros más corto y con eso es suficiente para que el mecanismo funciona perfectamente. Así que de momento le he dado la vuelta al pasador/presilla y solucionado. Ese sistema no es como el de los cables de los frenos que tienen una presilla móvil que permite que se pueda ajustar la tensión del cable. El cable del mando bici-moto acaba en un tope fijo y el pasador/presilla es fija. Es decir, el fabricante marca la longitud exacta que tiene que tener para que el mecanismo funciones. Por el espacio que hay, se puede poner un cable de frenos y una pequeña presilla ajustable en lugar del tope. Si no encuentro ese cable original es lo que haré. Por cierto, yo cometí el error de lubricar el cable cuando estaba limpiando y desmontando la moto. Con una jeringuilla le eché aceite desde el manillas a todos los cable, en el interior de las fundas porque iban durísimos. Pues ese cable mejor no lubricarlo, para que vaya un poco duro y así tenga menos juego. como es algo que se usa muy poco no hay problema, con no hacerlo bruscamente ya está. Saludos
|
|
« Última modificación: 12 Agosto, 2025, 08:49:42 am por XE88 »
|
|
|
|
|
AaronVespiSCA25
Nuevo

|
Pues compré hace tiempo uno nuevo, y lo mismo hace mucho juego dentro y fuera el mango del cambio, voy a cambiarlo (otra vez) a ver si va mejor Tenía 2 de esos, pensaba que fallaba eso, pero al intentar doblarlo parti los 2, uno detrás de otro, por eso compré uno nuevo, voy a ver si con otro se arregla el asunto
|
|
|
|
|
|
|
|
XE88
Asiduo

|
Hola. ¡Genial que lo hayas solucionado! Es que el Vespino es sencillo pero algunas cosas hasta que las entiendes tienen su rato. Estoy aprendiendo un montón. Estuve toda una mañana mirando como funcionaba y al final tuve claro que era un tema de desgaste de esa pieza, porque en otros vespinos había visto que al pasar de bici a moto o al revés hacía un sonido de "clac" y el mío no. Yo le voy a poner un poco de grasa en las muescas y las hendiduras, para reducir el desgaste, pero poca porque no quiero que al final vuelva a moverse solo. Lo del tope del mango ¿A qué te refieres? ¿A la arandela soldada que también hace de tope para el puño de goma? No sé a qué te refieres, porque sólo s eme ocurre esa arandela pero como está soldada, por muchos golpes que se le dé... Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
XE88
Asiduo

|
Vale, ya sé cuál dices. Sí, hace de tope en los dos sentidos, si no el puño de goma se acabaría rompiendo por el otro extremo o metiéndose hacia dentro el tubo de metal. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1]
|
|
|
|