Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
15 Septiembre, 2025, 11:25:44 am
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino. (Moderadores: Sulimane, marcos.alx, MakeaSCA, Fankunai alx 89)
| | |-+  Interruptor seguridad bajo sillín XE y NXE
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Interruptor seguridad bajo sillín XE y NXE  (Leído 70 veces)
XE88
Asiduo

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.

Interruptor seguridad bajo sillín XE y NXE
« en: 11 Septiembre, 2025, 12:57:25 pm »

Hola. Pues nada, que después de 20 años parado conseguí que arrancara el Vespino. Menuda ilusión, ya me he dado un par de vueltas por mi calle.  Grin
Como al principio no había forma de arrancar por más que le diera a los pedales, el compañero Mankanta me dijo que desconectara el cable negro que va del módulo al interruptor bajo el sillín y al hacerlo arrancó. Yo lo tenía en posición "A", como dice el manual y no arrancaba, no había chispa, pero al desconectar el cable negro arrancó. Entonces pensé en probar a conectarlo al interruptor pero ponerlo en posición "C", entonces también arrancó. Vamos, que el interruptor funciona al revés. En posición "A" hace todo como para arrancar, se encienden las luces, etc, pero no hay chispa. Y en posición "C" o con el negro desconcetado, lo mismo pero con chispa y arranca.

Como la instalación eléctrica pueden haberla tocado, prefiero poner unas fotos y a ver si me podéis ayudar.
En el esquema eléctrico pone que al interruptor van el negro y uno rosa, pero mi interrupor sólo tiene conectado el negro, el rosa está con unos fastons y no sé si eso es así de serie o, como digo, lo han toqueteado.

Este es mi interruptor. Así, en posición "C" arranca, cuando según el manual no debería. Tendría que arrancar en "A":

.
Esto es lo que dice el manual:

.
Y este el esquema eléctrico:

Encima he buscado otros interruptores de XE y son diferentes, por lo visto a los primeros le pusieron este interruptor y después lo cambiaron por uno de plástico.

En fin, que no sé si dejarlo así...; si el que arranque con el negro desconectado afecta a algo...; si debo cambiar alguna pieza porque es síntoma de que algo está empezando a fallar...

Saludos y gracias.
« Última modificación: 11 Septiembre, 2025, 01:09:31 pm por XE88 » En línea
oscarmtb93
Experimentado

Re: Interruptor seguridad bajo sillín XE y NXE
« Respuesta #1 en: 12 Septiembre, 2025, 09:59:31 am »

Buenas. Me alegra que te haya arrancado! Sobre este tema, no tengo ni idea de cómo es el sistema eléctrico, pero sí puedes hacer una cosa... Como ves, el interruptor tiene una tuerca arriba. Si la aflojas, puedes girar el mecanismo del interruptor por debajo y así le das la vuelta! Ya tendrías lo que ahora está en la C en la A, y lo que ahora está en la A en la C  Evil

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
XE88
Asiduo

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.

« Respuesta #2 en: 12 Septiembre, 2025, 02:42:36 pm »

Hola. Menuda alegría me llevé... Me quedé un rato mirándola y escuchando el motor, como un tonto...  Cheesy Y ayer ya me di unas minivueltas por mi calle, que es de urbanización y no tiene salida.
Me ha aclarado otro compañero que da igual, que ese interruptor deriva a masa para no arrancar, osea, que si así funciona ya está. Lo de darle la vuelta lo pensé, por si me había equivocado al montarlo, pero no. Tiene mano, sólo se puede montar en una posición porque tiene forma, no es redondo. Pero he descubierto que tiene tres pines par soldar los cables y, moviendo uno, funcionaría como dice el manual: En A para arrancar y en C para no arrancar. Como tenía pensado desoldar los cables para ponerles fundas a las conexiones, lo corregiré y listo.
Gracias y saludos.
oscarmtb93
Experimentado

« Respuesta #3 en: 12 Septiembre, 2025, 05:35:17 pm »

Buenas. Pues también es otra opción, intercambiar los cables de los dos extremos. Disfrútala!

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: