Páginas: [1] 2
|
|
|
Autor
|
Tema: Cómo desmontar y limpiar carburador (Dellorto SHA) (Leído 26856 veces)
|
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
Mensajes: 602
|
Buenas.
En este tutorial voy a enseñaros a desmontar, limpiar y volver a montar el carburador. Es algo muy simple y si le tenéis miedo a meterle mano a la moto es lo mejor para empezar y quitarse el miedo. Lo voy a explicar para que sin tener ningún conocimiento de mecánica sepáis hacerlo.
Herramientas necesarias:
- Destornillador plano
- Alicates (mejor de punta fina)
- Pinzas pequeñas
- Botella de plástico vacía y seca
- Culo de botella de plástico
- Papel de periódico
- Trapo limpio
- Lija muy fina
- Lija gruesa
- Bastoncillos del oído
- Unos 250ml de gasolina
- Recipiente ancho
Posibles elementos necesarios:
- Carburador
- Conjunto cuba:
- Conjunto gas:
- Conjunto racord:
- Conjunto starter:
- Otros:
Dónde encontrarlos:
- http://www.vespino.es/catalogo/carbcom.htm
- http://www.vespino.es/catalogo/carbdesp.htm
Empezamos por desmontar la tapa izquierda de la moto que no tiene ningún misterio y cerrar el grifo de la gasolina.
Vemos en un primer plano el carburador:
1. Le vamos a desatornillar el tornillo. Tiene una tuerca por detrás que no hace falta sostener. Posiblemente no caerá porque esté pegada por la mugre. 2. Desatornillamos los tornillos que sostienen el tubo del filtro. Posiblemente algunos no tendrán y eso será un problema para el funcionamiento. Si uno de los tornillos está inaccesible habrá que intentarlo con una llave o desmontando el depósito. 3. Levantamos ambas fundas de los cables para descubrir las tuercas. 4. Desenroscamos las tuercas superiores de cada cable (las inferiores son solo para que no se desajusten solas). 5. Desatornillamos esos dos tornillos con cuidado de que no salte el muelle, que por lo general estará bien sujeto. Una vez hecho esto sacamos los cables y retiramos el latiguillo de la gasolina (al otro lado) fijándonos en cómo estaban puestos. 6. Tiramos del carburador hacia la izquierda girándolo y moviéndolo con cuidado.
Ya tenemos el carburador en la mano y esta es la apariencia de mi carburador, que llevaba sólo 7 meses sin limpiarse:
Hay que fijarse en la posición del pitorrillo que vemos en la foto de arriba a la izquierda, para dejarlo IGUAL cuando lo volvamos a montar.
Después empezamos a desatornillar todo fijándonos en dónde va cada tornillo y cada pieza y teniendo muchísimo cuidado de no pasar ninguna pieza por hacer demasiada fuerza. Cuando vemos la parte de la admisión del aire le sacamos el muelle desatornillando el tornillo que lo sujeta con cuidado:
Yo por si saltaba el muelle le he puesto un culo de botella con un agujero para el destornillador, pero no saltó.
Cuando lleguemos a la boya y la aguja tenemos que tener cuidado de no abollar la boya ni estropear la punta de la aguja, ya que es vital para que funcione bien:
Como vemos en la foto, la punta de la aguja tiene como unas rebabas e incluso tiene holgura con el resto de la aguja. Esto provocaba que se me ahogase al ralentí e incluso si paraba la moto y no cerraba el grifo. No la cambié ese día sino unos días más tardes porque no tenía la nueva. Para comprobar el buen funcionamiento de la boya podemos llenar un recipiente pequeño de agua y dejarla flotar cambiándola de posición. Si no parece tener fugas ni estar visualmente dañada se deja y sino se cambia por otra.
Llegados al punto de tener todas las piezas desmontadas, las piezas pequeñas que no sean muy delicadas las podemos limpiar metiéndolas en una botella con un dedo de gasolina y agitando. Las piezas delicadas las limpiaremos de una en una y sin agitar tanto. Aquí una foto de las piezas numeradas por si tenéis alguna duda:
Las piezas que no caben en una botella las enjuagamos con gasolina, las frotamos con un cepillo y las limpiamos con agua (sin miedo) secándolas con un trapo. Las que no sean de plástico se pueden lijar con una lija normal las exteriores y con una muy fina las interiores, simplemente por quedarse a gusto. Quedaría así:
Como podemos ver, no se puede limpiar ni con cepillo la zona de la placa del acelerador:
Yo no caí, pero se puede intentar con un bastoncillo del oído siempre que no dejemos NINGÚN rastro de algodón.
El antes y el después de las piezas pequeñas:
Para montarlo seguimos el orden inverso con paciencia y sin hacer fuerza con nada para no estropear, los tornillos podrían pasar la rosca y sería un problema bastante gordo. Si vemos que alguna junta presenta un estado poco adecuado o no podemos volver a ponerlo porque ha dado de sí, es conveniente comprar nuevas ya que no cuestan nada. Quedaría montado todo así:
Como veis no puse igual el pitorrillo no está en la misma posición, tuve problemas porque se me salió el latiguillo de la gasolina, que a veces es conveniente cambiarlo si su forma está endurecida.
El orden de montaje en la moto es el contrario al de desmontarlo, así que no hay ningún problema. Antes de cerrar todo ajustamos las tuercas (derecha acelerador, izquierda starter) para que la precisión del acelerador y su retorno sea bueno así como el del starter. Con el tornillo del ralentí lo ponemos apretado del todo y encendemos la moto, lo vamos ajustando hasta que veamos el ralentí que nos gusta (siempre en frío) y ponemos las correspondientes fundas.
Si tenéis alguna duda podéis mirar en la web del Vespino (http://personales.ya.com/garisoler/vespinos/carburador.htm), aunque creo que aquí se explica con más detalle.
Un saludo, Pedro.
|
|
« Última modificación: 14 Enero, 2012, 04:05:41 pm por MakeaSCA »
|
En línea
|
|
|
|
|
|
|
|
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
Mensajes: 602
|
Lo de Albacete era broma hombre xDD es por la fama que tienen, no decía que vivieras ahí... Me refiero a que en Málaga es MUY raro ver una armería o productos relacionados con armas.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
Mensajes: 602
|
Mete un destornillador plano lo mas chco que tengas, como los de las gafas si hace falta... Pero aunque sea normal no te lo vas a cargar.. Ve haciendo poca palanca por diferentes lados pa no deformarlo, es verda que to.tampoco sabia xd
|
|
« Última modificación: 11 Febrero, 2012, 06:40:34 pm por MakeaSCA »
|
En línea
|
|
|
|
guilletopo
V.I.P.
Mensajes: 1098
|
sale bastante mal, es verdad, pero sale tu no te preocupes por romperlo que no le pasa nada, pero no hagas palanca de un solo lado, hazla por un sitio, luego el opuesto luego otro lueg otro y sacandolo poco a poco hasta que puedas agarrarlo cuando lo desmontes una vez y veas como va la siguiente ya lo haces con los cojos cerrados pero si que es verdad que a vece da guerra el filtrito de los huevos
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
|
guilletopo
V.I.P.
Mensajes: 1098
|
jajaja ostias me he colao xd
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
Mensajes: 602
|
Pa eso estamos
|
|
|
En línea
|
|
|
|
xls
Nuevo
Mensajes: 44
|
Hola, gracias por la info, pero ya estoy desesperado con el carburador.... lo he limpiado 1000 veces, se puede hasta comer en él, pero la vespino sigue fallando, arranca pero no mantiene el ralentí, para que no se pare le tengo que tirar costantemente a la maneta del aire... como he leido en tu post, puede ser problema de la aguja??? como se si es la aguja lo que está mal?? por cierto viendo que limpiando el carbu seguía fallando, le cambié los retenes del cigüeñal, pero sigue igual.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
Mensajes: 602
|
Es que no lo sé, de verdad xD Si me está pasando lo mismo! Esta semana, el Martes o el Miércoles, sacaré el carbu para ver si algo obstruye o yo qué sé :S
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
Mensajes: 602
|
Pero para qué voy a quitar el depósito!!! xDDDD Qué locura!
Si bueno, me quejo porque vivo en ciudad xD y si al resto de motos no les pasa nada, a esta no tiene por qué pasarle... Si vives en pueblo o algo es normal hombre
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Efren GL
V.I.P.
Mensajes: 764
vespino lujo s / vespino sca
|
Me da un poco de miedo por si me lo cargo , mi carburador tiene mucha suciedad y no suena bien pronto lo intentare
|
|
|
En línea
|
|
|
|
NIKO
Nuevo
Mensajes: 33
|
mi vespino arranca y aguanta el relenti pero nada mas acelerar se ahoga,limpie el carbu un par de veces pero no desmonte el mecanismo que acciona el aire como viene en este tutorial aunque esta limpiado a conciencia,hoy lo desmontare entero y lo dejare en gasolina un dia entero a ver si consigo algo porque me esta quemando este tema,he leido lo del macarron y creo que es algo largo...por dios...a ver si se soluciona...ya os contare..
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Páginas: [1] 2
|
|
|
|
|