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Tema: SISTEMA DE ARRANQUE PARA VESPINO SIN DESCOMPRESOR (Leído 11034 veces)
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BICI-SPORT
V.I.P.
Mensajes: 573
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La necesidad de idear un sistema de arranque por patada y sin descompresor para un motor de Vespino, me surge en un proyecto de montar un 75 en un motor f9 para mi VALE. Lo podéis ver preparaciones y competición / Motor Vespino 76,48 cc.
Estudie la posibilidad de hacer cambios y desarrollar el proyecto con la base de un motor de LXE por disponer de arranque eléctrico, pero lo descarte por no confiar en que fuera capaz de mover el 75 sin descompresor, otra posibilidad que se estudio fue utilizar la base de un motor de Velofax, el cual dispone de arranque a pata, pero tambien lo descarte por no gustarme la estética del motor que se parece mas al motor de una scooter, que al genuino motor de Vespino. Así que “otro problema”, idear un sistema de “arranque a pedal” para un motor de Vespino de toda la vida.
Tras muchas consultas con la almohada fui dando forma en mi cabeza al sistema, el cual desarrollaba y daba forma por el día y al final “fue niño” (lo parí). Se trata de un sistema que permite tener totalmente operativo el sistema de pedales tradicional, y al no necesitar las zapatas de arranque para la puesta en marcha se puede prescindir de ellas, lo que nos lleva a poder prescindir también del sistema de “bici-moto” ya que al no tener zapatas de arranque la Vespino con el motor parado se puede mover libremente (como los scooter modernos). El sistema de arranque se acciona cuando pedaleamos hacia atrás, lo que permite tener operativo el sistema de “bici” en todo momento, y solo se puede accionar con el motor parado (para poder arrancar) una vez el motor esta funcionando el sistema de arranque queda fuera de servicio por la fuerza centrifuga, cuando el motor se para, el sistema vuelve a estar operativo par una nueva puesta en marcha. Todo el sistema se encuentra instalado en el casquillo de separación del cigüeñal y el variador, en tan “solo” 43 mm. Todo el sistema lo fabrique con tubos y arandelas, soldando, cortando, limando, puliendo etc,,,, cuando tuve todo bien claro y totalmente operativo tome todas las medidas del “invento” y las lleve al tornero para que me la hiciera como “dios manda”, el sistema funciona perfectamente, con media vuelta de pedal proporciona una vuelta completa de cigüeñal, con lo cual, con una patada con energía como en cualquier moto es suficiente para poner el motor en funcionamiento.
El sistema consta de un soporte que va sujetado por cuatro garras al carter largo aprovechando cuatro tornillos de los cinco que unen los carteres, este soporte es un cilindro por el cual pasa por el interior el cigüeñal estriado sin tocar y el exterior hace de guía para otro cilindro que en un extremo actúa sobre los dientes del plato de la cadena de “bici” haciendo girar dicho cilindro en sentido opuesto al que actuemos sobre los pedales, en el otro extremo hay dos muescas enfrentadas, en estas muescas se engarzan dos levas que están dentro de un tambor blindado solidario con el casquillo de separación entre el cigüeñal y el variador, cuando pedaleamos hacia delante no pasa nada, las levas saltan sobre las muescas y no actúan, pero cuando accionamos los pedales hacia atrás las levas engarzan con las muescas y hacemos girar el motor hacia delante, en el momento que el motor arranca las levas debido a la fuerza centrifuga se expanden y el sistema queda liberado sin actuar para nada (podemos mover los pedales en ambos sentidos sin que actué ningún mecanismo), en el instante que paremos el motor las levas quedan operativas de nuevo gracias a su muelles de retorno y el ciclo queda completado, ósea, mas o menos como el piñón de una bicicleta, pero sin fricción cuando el motor de encuentra funcionando. La puesta en marcha es sencilla, basta con darle una “patada” como haríamos con un scooter cualquiera, por cada media vuelta de pedal damos una vuelta completa de cigüeñal, si todo esta en orden es suficiente para arrancar el motor, en caso necesario se puede echar mano de un poco de estárter en frió, en caliente le doy un cuarto de gas y arranca a la primera.
kit de piezas artesanales, la cadena de bici al final no se utilizo.
Levas de accionamiento.
Soporte del sistema, se sujeta con cuatro tornillos de la unión del carter.
Corona, es la que transmite el movimiento del plato de pedales al cigueñal por medio de las levas.
En la linea de abajo todas las piezas fabricadas a mano como prototipo funcionales al 100/100, en la linea de arriba las piezas fabricadas por el tornero, al soporte le faltan soldar las patas.
Soporte montado en su sitio. El soporte hace de eje fijo permitiendo el paso del cigueñal.
Corona montada sobre el soporte. La corona pivota libre sobre el soporte cuando se accionan los pedales y las muescas del extremo son las que engarzan en las levas.
Corona y plato de pedales.
Vista general, falta instalar la jaula blindada que es la pieza mas compleja de todo el sistema.
Jaula blindada (esta foto es de la artesanal) en su interior se encuentran las levas y los muelles de retorno, el tubo central hace la función de separador entre el cigueñal y el variador y todo el conjunto es solidario con el cigueñal.
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« Última modificación: 14 Diciembre, 2010, 09:12:03 am por BICI-SPORT »
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Somos tan viejos como nuestros recuerdos y tan jóvenes como nuestras ilusiones, que no nos falten nunca estas ultimas.
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aythaganxo
V.I.P.
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buen trabajo , te comiste el coco de mala manera eh
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nada como un vespino para ser feliz, pero si tenes 2 mejor Mk ReCtIfIcAdO AmAl 18 VaRiADoR pOlInI MuEllE cOnTrAsTe KuNdO oRo LaMiNaS cArBoNo EsCaPe TaVi MuEllEs KuNdO nEgRo ToBeRa LiMaDa Y PuLiDa a eSpEjO FiLtRo,El TiPiCo KuIbI cAnArIo xD EmBrAgUe AlIjErAdO UN puTO miSiL!!! ~la pasion por los vespinos no desaparece nunca~ AyThAmI piloto de pruebas d foro de vespinos
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guilletopo
V.I.P.
Mensajes: 1098
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dios es que estas haciendo cosas increibles que jamas se nos ocurriria nisiquiera plantearnos a los demas si te salen bien estas cosas podrias dedicarte a patentarlas vendes el carter modificado con loas agujeros a medida, el cilindro, la culata, el sistema de arranque.... seguro que mas d euno te lo compraba
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lorz112
Principiante
Mensajes: 76
- Vespino SC aleación -Vespino Al
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Dios es impresionante lo que has conseguido, como dicen por aí patentalo, creo que tendría mucho exito.
Saludos.
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« Última modificación: 15 Diciembre, 2010, 12:23:08 am por lorz112 »
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Kiqu
Moderador Global
V.I.P.
Mensajes: 1497
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Pues es un honor que salgan mas "gurus" en el mundo vespinero. Eso demuestra la buena salud de la que goza nuestro querido ciclomotor. Lo que ha hecho Juan lo voy a resumir en pocas palabras: Siempre he defendido que el sistema de pedaleo del Vespino (esa bicicleta que la mayoria llevan dentro) era de lo mejor de la mecánica de esta moto. En lugar de hacer lo que hacen la mayoria (incluso el fabricante), eliminarlo, Juan ha perfeccionado y mejorado algo, ya de por si muy bueno. Que yo sepa, a nadie se le habia ocurrido antes. Es genial. Felicidades.
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lorz112
Principiante
Mensajes: 76
- Vespino SC aleación -Vespino Al
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Bonitas palabras kiqu.
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Cristian HERNANDEZ
Visitante
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Hola Juan, enhorabuena por el sistema que acabas de idear. La verdad está muy bien pensado en diferentes aspectos. Seguro que te dará muy buenos resultados. Esperamos más fotos... y a ver si nos haces un video arrancándola.
Un saludo.
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Arzu_SCA
SubModerador
V.I.P.
Mensajes: 1982
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Poco más que decir. Bici Sport, si digo que eres un artista no exagero. Queremos más!
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scotch
V.I.P.
Mensajes: 584
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Toda una obra de ingeniería. Queremos más!!!
Un saludo
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Atin
Nuevo
Mensajes: 4
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Yo lo he visto en vivo y es un fraude, nos ha engañado a todos, no le arranco a la primera, le tuvo que dar por lo menos 3 veces, vaya ñapa nos has hecho, manazas. Un saludo a todos.
Pd:Un beso a Tere y las chiquillas.
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BICI-SPORT
V.I.P.
Mensajes: 573
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Yo lo he visto en vivo y es un fraude, nos ha engañado a todos, no le arranco a la primera, le tuvo que dar por lo menos 3 veces, vaya ñapa nos has hecho, manazas. Un saludo a todos.
Pd:Un beso a Tere y las chiquillas.
Tomad ejemplo, dicen que la familia no la puedes elegir, te viene impuesta, pero a los "amigos" si los eliges tu, pues bien, los que sois jóvenes o no tanto tened precaución a la hora de elegir vuestros amigos, mirad lo que tengo yo, mas de 40 años aguantándolo para esto, tres patadas son las que te esperan cuando te vea, pero en los cojo..., cabr... de mier..., man... que eres un ma..on, (lo censuro por si o leen Carlos y Víctor, un abrazo muchachos, y un besito para Lola). Bueno bromas a parte voy a intentar colgar los vídeos, lo siento pero en uno arranca a la primera y en el otro a la segunda, (no he podido hacer ninguno de tres intentos, lastima que no lo grabaras el otro día Atin ) Un saludo.
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BICI-SPORT
V.I.P.
Mensajes: 573
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Enhorabuena por el descubrimiento. Esperaremos ansiosos el video. Hareis algun kit para vender? Lo digo pq es muy buena idea.
Lo que no me queda claro es que entonces no puedes entonces pedalear la vespino con el motor apagado, nO?Pero con el motor encendido si (para ayudar a subir alguna subida)?
Hola Kaximbeider, lo del kit para vender, pues todo es estudiarlo, si hay mas gente que le interese se puede calcular el coste, cuanto mas unidades, mas económicas saldrán, lo mas caro es el tornero. El sistema de pedaleo no varia para nada, siempre esta operativo y con el mismo funcionamiento de fabrica, lo único que se "extirpa" del sistema son las zapatas de arranque (las pequeñitas) por no ser necesarias, y como también explico arriba, al quitar las zapatas de arranque no necesitamos el mando moto-bici, en caso de montar este sistema en un motor con descompresor se pueden dejar las zapatas montadas y entonces tendríamos todas las opciones de puesta en marcha, las de siempre mas "el invento", en mi caso como la culata no lleva descompresor (este es el motivo del "invento") no la puedo arrancar con el sistema tradicional. Un saludo.
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