Páginas: [1] 2
|
|
|
Autor
|
Tema: CÓMO LIBRARSE DEL IMPUESTO MUNICIPAL (Leído 23750 veces)
|
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
Mensajes: 1128
Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.
|
Quienes tengáis un Vespino clásico podéis libraros de pagar (totalmente o en parte) el Impuesto Municipal. El artículo 95.6. c) del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo), otorga la posibilidad a los Ayuntamientos de establecer una bonificación sobre la cuota del impuesto de hasta el 100 por cien para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años. Se trata pues de una bonificación potestativa ("otorga la posibilidad"), es decir, ha de haber ordenanza fiscal municipal que la contemple; de lo contrario, no es aplicable.
Quisiera hacer hincapié en que lo que nos interesa para nuestros Vespinos clásicos es una bonificación, no una exención. La exención (no tienen que pagar IVTM) se aplica a determinados vehículos de servicio público o agrícola y a personas con minusvalía, mientras que la bonificación (se les alivia un porcentaje de lo que tendrían que pagar de IVTM) se aplica a vehículos históricos y clásicos. La bonificación tiene un carácter rogado, esto es, para que te la concedan hay que pedirla por escrito (y lo remarco porque en una ocasión me dijeron "no se preocupe Ud. que con la matrícula vemos que es un vehículo antiguo y ya le quitamos nosotros el impuesto". Pues no. O la solicita el interesado, o nones).
Resulta un tanto difícil mantener listas actualizadas de las bonificaciones que otorgan los ayuntamientos a los vehículos clásicos. En el caso de Castellón, donde se otorga la bonificación del 100 por 100, hasta el 2008 bastaba con la antigüedad superior a 25 años; sin embargo para el 2009 se modificó la ordenanza fiscal y se requiere además que "estos vehículos han de participar en eventos que permitan su exposición al aire libre y que se organicen por entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la promoción y difusión del vehículo antiguo", lo cual, en definitiva, viene a significar que has de pertenecer a un motoclub o que has de estar en disposición de que un motoclub te extienda un certificado ad hoc.
La mejor manera de saber si se puede optar a la bonificación y en qué consiste la misma es consultar en el ayuntamiento la Ordenanza Municipal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica vigente, que contemplará quién paga y cuánto paga por un lado, y quien está exento por otro; y sólo en el caso de que se regule la bonificación, contemplará a quién (algunos ayuntamientos la limitan a los vehículos reconocidos como históricos, otros la extiendeden a todos los vehículos con más de 25 años de antigüedad) y cuánto (bonificación del 100 por 100, o del 50 por 100...). Algunos ayuntamientos tienen la deferencia de colgar estos documentos en sus portales de internet.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
Mensajes: 1128
Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.
|
Vamos a plantearlo de un modo más práctico. Somos propietarios de un Vespino que tiene más de 25 años y que no está oficialmente reconocido como vehículo histórico. Queremos librarnos (totalmente o en parte) del Impuesto Municipal.
1- CONSULTAR LA ORDENANZA MUNICIPAL Tenemos que consultar la vigente Ordenanza Municipal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del ayuntamiento donde tenemos censado el Vespino. Uno de los capítulos de la Ordenanza versará sobre Exenciones y Bonificaciones. Comprobemos si hay un artículo que corresponda a Bonificaciones, que nos dirá qué tipo de bonificaciones están contempladas (100 por 100, 75 por 100, 50 por 100...) y para quién (vehículos históricos, vehículos con más de 25 años, vehículos ecológicos). Si no lo hay, a pagar tocan durante toda la vida del Vespino.
2- SOLICITAR LA BONIFICACIÓN Hemos tenido suerte y nuestro ayuntamiento sí contempla las bonificaciones. Decíamos que la bonificación tiene un carácter rogado, esto es, hay que solicitarla por escrito. ¿Cuándo? Pues una vez que nuestro Vespino haya cumplido 25 años desde la Fecha de Puesta en Circulación que figura en el Certificado de Características (la fecha de matriculación NO nos vale; las matrículas más antiguas datan de 1999) y antes acabe el año para que sea ya efectiva la bonificación en el año entrante (os recomiendo presentar la solicitud en el último trimestre del año). Por si vuestro ayuntamiento no dispone de un impreso específico de solicitud, aquí os dejo un modelo (el texto remarcado en verde corresponde a una particularidad de Castellón, podéis ignorarlo). Fijaos que hay que adjuntar fotocopias de la documentación.
Podèis verla y ampliarla en http://i54.tinypic.com/1zzhkjt.jpg
La solicitud se presenta por duplicado en el registro del ayuntamiento, donde nos sellarán la entrada en ambas copias: una es para ellos y la otra es para nosotros como resguardo. ¡Y ya está! A esperar que nos la concedan...
|
|
« Última modificación: 05 Octubre, 2010, 12:18:28 am por Vespinaire »
|
En línea
|
|
|
|
guilletopo
V.I.P.
Mensajes: 1098
|
colaboro un poco, aqui teneis la de madrid no me la he leido aun pero ahora voy, cuando termine os digo lo que he sacado en claro,si es que saco algo porque para entender esto necesitas estudiar unas cuantas carreras... xd
https://goo.gl/tLgdCj
Editado el enlace para ir directo al pdf, con url acortada
|
|
« Última modificación: 10 Marzo, 2016, 01:11:38 pm por Fankunai alx 89 »
|
En línea
|
|
|
|
guilletopo
V.I.P.
Mensajes: 1098
|
de momento he sacado esto:
Tendrán una bonificación del 100 por 100 de la cuota del impuesto los vehículos declarados históricos por la respectiva Comunidad Autónoma, siempre que figuren así incluidos en el Registro de la Jefatura Provincial de Tráfico. La Jefatura Provincial de Tráfico dará traslado al Ayuntamiento de cuantos permisos de circulación se concedan para este tipo de vehículos.
no me apetece leer mas, que es mucho asique dejo eso y punto xd
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
|
|
scotch
V.I.P.
Mensajes: 584
|
Qué suerte tenéis los que no sois de Madrid....
Un saludo
PD: Cambiará el tema con la nueva Alcaldesa (no motera)?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
Mensajes: 1128
Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.
|
Cuando lo consultamos en octubre de 2010 la ordenanza de Madrid bonificaba el total de la cuota a los vehículos oficialmente reconocidos como históricos (aquellos que han tramitado una matriculación histórica), pero no a los vehículos clásicos (aquellos con matriculación ordinaria que tienen antiguedad igual o superior a 25 años). No sé si la habrán modificado desde entonces.
En cuanto a la de Barcelona, es para liarse a tiros. Contempla la bonificación del 100% tanto para unos como para otros, pero se requiere que "el nivel de conservación de estos vehículos, de acuerdo con las características del modelo original, sea considerado de museo, es decir, han de estar restaurados para colección. El Ayuntamiento de Barcelona podrá solicitar que se acrediten los reqisitos necesarios para otorgar al vehículo la consideración de interés histórico".
Me temo que el redactor no está muy versado en cuanto a vehículos clásicos; la lectura resulta un tanto ambigua y engañosa. Un vehículo clásico no necesariamente tiene que estar "restaurado" para merecer la consideración "de Museo" o "de colección"; de hecho una conservación original puede resultar de mucho mayor interés histórico que una vistosa restauración, por más fiel al original que esta sea. Por otro lado, al cursar la solicitud, ¿Cómo acredita el solicitante el estado de museo? ¿Aportando fotos? ¿Dándose un garbeo por delante del Ayuntamiento con el vehículo? ¿Con una declaración? ¿Con un informe o certificado de un club?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
MakeaSCA
SubModerador
V.I.P.
Mensajes: 602
|
Cuando compré mi vespi (en Junio) la dueña pactó conmigo en pagar ella el impuesto y yo el ayto, pero yo entendí justo lo contrario ya que ella trabajaba en el ayto y me lié! Total, que pagamos 2 veces esos 4,35.... TIRÉ 4,35€ a la basura, que es poco pero podría haber sido pa una cena en los 100 montaditos :@ Cuando fui a reclamar (porque deberían haberme avisado de que ya estaba pagado) me dijeron que no merecía la pena porque me iba a gastar más en gasolina de dar vueltas que lo que me iban a devolver...
Por supuesto no tengo que volver a pagar esa mierda... Este fallo del sistema les costó más de lo que les dí, pues me dieron la opción en una tienda cercana a comprar los neumáticos y las cámaras sin IVA y estuve apunto de no hacerlo, pero recordé ese ROBO de 4,35€ y decidí defraudar a los que me habían defraudado antes a mí...
¬¬
|
|
|
En línea
|
|
|
|
FURY
Visitante
|
Lo he estado consultando en Barcelona. Simplemente lo dejo correr.
El Antic Car Club tiene que emitir un certificado que diga que el vehículo está en estado de museo y luego llevar ese documento conjuntamente con la documentación del Vespino al ayuntamiento y solicitarlo.
Matricularlo como histórico, al menos aquí en Barcelona, es mejor ni planteárselo por el dineral que piden estos mafiosos del Racc o el mencionado club de marras. Dado que para mí y desde Octubre, mi Vespino ya es oficialmente un clásico, no pasará por ese trámite costoso y hasta cierto punto, omitible.
Me jode que en unos ayuntamientos con la fecha de primera puesta en circulacíon (que no matrícula) sea suficiente, y estos ladrones del ayuntamiento de Barcelona te pidan hasta un análisis de sangre, pasando previamente por las mafias de los clubs de históricos que sólo buscan sacar tajada y presumir presuntuosamente como lo hacen y que puedo ver en el Auto Retro.
Mi pregunta es: ¿Vehículo histórico y clasismo es sinónimo? Al parecer en Barcelona, sí. Indignante.
|
|
« Última modificación: 22 Noviembre, 2012, 12:24:42 pm por FURY »
|
En línea
|
|
|
|
Fran326
Principiante
Mensajes: 59
|
como cambian as cosas en este foro estos post no existian y nuestros vespinos volaban libremente por las carreteras de nuestros pueblos y ciudades, teniendo solo precaución de que no te pillara la policia o guardia civil, o de cuanto dinero tenias pensao dejarte en prepararlo...........ahora todo es a ver si tengo pa gastarmelo en papeleo y que me roben por una firma....... y las motos durmiendo en garajes........
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
Mensajes: 1128
Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.
|
Nuestros Vespinos tienen hoy en día la consideración de vehículos clásicos, Fran326; bien está que quien está conservando una parte del patrimonio histórico industrial de este país pueda beneficiarse de estas pequeñas "ventajas" fiscales.
En cuanto a los tiempos en que nuestros ciclomotores volaban libremente por las carreteras de nuestros pueblos y ciudades, ha cambiado el panorama, me temo: matriculación, normativas de homologación, ITV... La ley es dura, pero es la ley. Yo particularmente prefiero que la moto duerma en el garaje antes que en el depósito municipal o en un desguace.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|
Jto097
Principiante
Mensajes: 78
Motovespa Vale Standard
|
Estoy con Invi, me parece que ademas de eso por 600€ no sale rentable... Un saludo!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Diavola
Nuevo
Mensajes: 11
|
Adjunto aquí el enlace al documento informativo del Ajuntament de Figueres (Girona), donde indica un 95% de bonificación, pero a mi entender deja claro que es para vehículos históricos, me queda pendiente revisar el Real Decreto este que indican....-. A los efectos de esta bonificación se considerará vehículo histórico cuando así conste en el permiso de circulación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio.
http://goo.gl/DOW5An
|
|
« Última modificación: 10 Marzo, 2016, 01:16:14 pm por Fankunai alx 89 »
|
En línea
|
|
|
|
HASSUFFEL
Nuevo
Mensajes: 24
|
En fuengirola bonifican el 100%
"Los vehículos catalogados como históricos de acuerdo a lo establecido en el Capítulo I del Reglamento de Vehículos Históricos aprobado por el Real Decreto 1.247/1.995, de 14 de julio, y aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años contados a partir de la fecha de su fabricación, gozarán de una bonificación del 100 por 100 en la tarifa que, en cada caso, les sea de aplicación. Para el disfrute de esta bonificación, los titulares de los vehículos habrán de instar su concesión, a la que deberá adjuntar copia de la tarjeta de inspección técnica cuando el vehículo no esté catalogado como histórico y no hayan transcurrido 25 años desde la fecha de primera matriculación, pero sí desde la fecha de fabricación consignada en el precitada tarjeta. En los demás casos, no será precisa su aportación. En todo caso, la bonificación, una vez reconocido por esta Administración el derecho a su disfrute, surtirá efecto en el ejercicio siguiente a aquel en que se formula la pertinente solicitud."
Este es el enlace de la ordenanza: http://goo.gl/7ADQHQ
|
|
« Última modificación: 10 Marzo, 2016, 01:18:19 pm por Fankunai alx 89 »
|
En línea
|
|
|
|
Edu28
V.I.P.
Mensajes: 521
|
Pues yo soy de Madrid y he preguntado en el ayuntamiento de mi zona y me han dicho que trafico tiene que tener reconocido el vehiculo como historico ¿como te lo comes?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Vespinillo
Nuevo
Mensajes: 24
Vespino SCA - Vespino AL - Derbi Variant Start I
|
Hoy fui a mi ayuntamiento y al parecer la bonificación es del 100% y de oficio, es decir, que pasados los 25 años ya no pagas nada, sin necesidad de andar con papeleos ni historias, se tramita automáticamente. Sin embargo cuando me estaba yendo me di cuenta que igual me contaban a partir de la fecha de matriculación y no de puesta en circulación así que volví y me dijeron que la contarían desde la fecha de puesta en circulación pero que debería ir a la oficina de gestión tributaria de la diputación para comprobar qué fecha les figura a éllos. Allí me fui y les constaba la de matriculación, así que fotocopiaron mi DNI, la documentación del AL y de la Variant, y sin necesidad de cubrir impreso alguno, quedó el asunto zanjado.
|
|
« Última modificación: 10 Septiembre, 2014, 01:51:07 pm por Vespinillo »
|
En línea
|
|
|
|
Edu28
V.I.P.
Mensajes: 521
|
A mi me obligan a matricularlo historico
https://goo.gl/tLgdCj
Editado el enlace para no descuadrar el post e ir directo al pdf, con url acortada
|
|
« Última modificación: 10 Marzo, 2016, 01:13:50 pm por Fankunai alx 89 »
|
En línea
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
Mensajes: 1128
Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.
|
A mi me obligan a matricularlo historico ...Tal y como ya se comentó en su día...
Tendrán una bonificación del 100 por 100 de la cuota del impuesto los vehículos declarados históricos por la respectiva Comunidad Autónoma, siempre que figuren así incluidos en el Registro de la Jefatura Provincial de Tráfico. La Jefatura Provincial de Tráfico dará traslado al Ayuntamiento de cuantos permisos de circulación se concedan para este tipo de vehículos.
La Ordenanza de Madrid bonifica el total de la cuota a los vehículos oficialmente reconocidos como históricos (aquellos que han tramitado una matriculación histórica), pero no a los vehículos clásicos (aquellos con matriculación ordinaria que tienen antiguedad igual o superior a 25 años).
Pues yo soy de Madrid y he preguntado en el ayuntamiento de mi zona y me han dicho que trafico tiene que tener reconocido el vehiculo como historico ¿como te lo comes?
Para amortizar la inversión, necesitas unos 100 años; no te vale la pena...
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
Mensajes: 2373
|
Pues siguiendo los pasos que aquí se exponen hoy decidí llamar al ayuntamiento, no sin buscar información 1º y hablar con el amigo macabox (su Vespino matriculado Histórico ya no paga el "numerito")
Bien lo 1º fue hablar con Ricardo, el me comento que lo solicitó por histórico, lo siguiente fue buscar información en la web de mi ayuntamiento, no lo ponen nada fácil, después de dar vueltas no salía más que la exención por minusválida, así que toco buscar desde Google para encontrar la ordenanza 6 que os dejo aquí abajo.
2º Como menciona nuestro amigo Vespinaire, al llamar al ayuntamiento, tras unos minutos ta atienden y te desvian con tráfico, allí solicitó información para la bonificación de mi Vespino NLX alegando que tiene ya más de 25 años, muy amablemente el señor que me atiende dice que no es necesario que a ellos les salta en el programa como que tiene 25 años "matriculado" y no cursan el recibo. Le replicó que no es por matricula, es por edad de puesta en circulación, antiguamente no se matriculaban los ciclomotores y este está puesto en marcha en el 90 y matriculado en el 99. Aquí ya las cosas cambian, manténgase a la espera..... 3 minutos más tarde..... Si me comenta el compañero que si tiene algún papel que lo justifique debe ir y hacer un requerimiento presentando la información para que ellos lo valoren, (añade además) bueno de todas formas la cuantía es pequeña tampoco pasa nada. Que jodio el bicho, no lo pagues veras como viene con recargo, y como es pequeña mejor esta en mi bolsillo que no se me va a romper Así que la cosa queda en una visita al ayuntamiento, ya os contare
|
|
« Última modificación: 04 Marzo, 2016, 09:31:29 pm por Fankunai alx 89 »
|
En línea
|
ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo ( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
|
|
|
|
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
Mensajes: 2373
|
Hoy me he levantado dispuesto a pedir esa bonificación por mi Vespino NLX del año 90. 1º fotocopias del permiso de circulación del ciclomotor 2º fotocopia del certificado de características técnicas del ciclomotor 3º fotocopia del DNI del titular (yo) 4º solicitud a mano Me presento en el ayuntamiento y numerito para hacer cola en información, después de esto me informan de que tengo que coger numerito para trámites e impuestos otra cola (ya tengo 2 numeritos y a lo que vengo es a quitármelo ) bien cuando me atiende el funcionario muy amablemente me explica lo que ya hablamos por teléfono, insisto que en el artículo 2.2 de la ordenanza municipal "otorga una bonificación del 100 por 100 de la cuota del impuesto a los vehículos con una antigüedad mínima de 25 años a partir de la fecha de su fabricación", el funcionario al decirle esto me deriva a la 1ª planta para hablar con D° Francisco Rubio el encargado de estos temas, subimos a la 1ª planta y nos encontramos que el funcionario ha salido, aquí no necesitamos numero, solo esperar una cola de 2 personas y que el funcionario haga su aparición. Tras 20 minutos y sin noticia de la persona que tiene que atendernos, se acerca una persona a preguntarnos que necesitamos, volvemos a contar lo que queremos solicitar y vuelven a decirnos que es desde la 1ª fecha de matriculación, a lo que volvemos a replicar.... en el artículo 2.2 de la ordenanza municipal "otorga una bonificación del 100 por 100 de la cuota del impuesto a los vehículos con una antigüedad mínima de 25 años a partir de la fecha de su fabricación", esta vez enseñando una copia de la ordenanza municipal...... Un breve silencio y palabras textuales "lo trae usted bien estudiado" (si es que tenemos un buen maestro en el foro ) procede a llevarse los papeles a su mesa y hacer unas gestiones en el ordenador, tras 5 minutos me llama para que pase dentro y me confirma que ya ha dejado todos los datos correctos para que este año haga efecto y no se me pasara el IVTM desde este año en adelante, le solicitó algún papel que lo justifique y muy amablemente me dice que no es necesario, que ya esta todo solucionado, que le diera las fotocopias para adjuntarlas y estuviera tranquilo. Bueno pues parece que después de tanto insistir lo conseguimos, lo que me mosquea pero demos el "beneficio de la duda", que no se me entregara ningún papel que lo justifique..... Un saludo P.D. Da acortan url para cuadrar el post, hay 2 que no se encuentran ya los datos, deben de haber cambiado.
|
|
« Última modificación: 10 Marzo, 2016, 01:20:48 pm por Fankunai alx 89 »
|
En línea
|
ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo ( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
|
|
|
Páginas: [1] 2
|
|
|
|
|