Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
03 Mayo, 2024, 12:46:52 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Restauración (Moderadores: Kiqu, FastRider, PEPECLAS, Vespinaire, faktor7)
| | |-+  Recuperando un AL
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 ... 5 Imprimir
Autor Tema: Recuperando un AL  (Leído 17760 veces)
sotobarquense
V.I.P.
*****
Mensajes: 777



Recuperando un AL
« en: 23 Abril, 2013, 01:39:12 pm »

Hoy por fin me he puesto con la AL que me habían dado (todavía no me trajeron el contrato de compra-venta firmado) y que yo le di a un primo mío. Es esta que ya os había enseñado. Los plásticos están prácticamente nuevos y solo marca 4900 kilómetros.



Hoy me puse a desarmarla y me da que alguien quiso reparar una avería y no supo, porque había piezas sueltas.
Esto es lo que me encontré.

Para empezar, falta el variador. Tengo que preguntarle al que me la dio si no lo tendrán ellos guardado por algún sitio.



Si os fiáis, hay un muelle suelto en el embrague. Tengo que abrirlo para ver como esta, lo que pasa que al intentar aflojar rodaba todo y no pude.



Quité el depósito y carburador para limpiarlos. El depósito está a mediado de gasolina, pero al abrir la llave, ésta no pasa.



El carburador.....



El freno, tiene esa pieza de atrás rota.



Y en la culata si os fijáis hay una pieza rota, no sé si por eso tendré que cambiarla.





Bueno, de momento es lo que pude hacer. No sé nada de mecánica, a ver si entre todos la echamos a andar de nuevo.

¿Para empezar, cómo puedo aflojar la tuerca del embrague sin que gire?.
En línea

invi
Asiduo
***
Mensajes: 115


vespino sca


Re: Recuperando un AL
« Respuesta #1 en: 23 Abril, 2013, 02:17:33 pm »

Con el sujetador del volante...

http://www.vespino.es/catalogo/piezas/utlm451agp.jpg

Tambien hay utensilios caseros que te diran los gurus del foro.

Saludos.
En línea

Moto : Vespino sca (restaurando), Puch cobra 75 TT 2ª serie (en espera de restauración), Honda CBF 500 (en uso)
Ubicación : Córdoba
davidreti
V.I.P.
*****
Mensajes: 2399


restauracion de un ALX de 1989


Re: Recuperando un AL
« Respuesta #2 en: 23 Abril, 2013, 02:40:34 pm »

Con el sujetador del volante...

http://www.vespino.es/catalogo/piezas/utlm451agp.jpg

Tambien hay utensilios caseros que te diran los gurus del foro.

Saludos.
primero hecha 3 en 1 y dejalo un par de dias para que actue, hay mucho oxido... yo cuando no tenia la herramienta que te muestra invi, lo que hacia era bloquear la rueeda trasera, metiendo una llave inglesa entre los radios y el amortiguador trasero, y con paciencia y mucho cuidado, salia al final....
lo ideal, es tener una pistola neumatica, si tienes algun taller cerca, te la quitan en medio segundo y sin problemas de ningun tipo.
pd: si intentas bloquear la rueda, cuidado, que los radios de aleacion parten facilmente.
tambien hay quien se fabriza una herramienta casera que consiste en una llave que introduce dos bulones en dos de los 6 aguejros del embrague, con el fin de bloquearlo con una mano, y con la otra, aflojar la tuerca
En línea

41 motos en casa ya, cualquiera dia me tiran...
CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
sotobarquense
V.I.P.
*****
Mensajes: 777



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #3 en: 23 Abril, 2013, 02:43:37 pm »

Voy a intentar sujetarlo con una prensilla a ver si soy capaz.
En línea

faktor7
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1815



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #4 en: 23 Abril, 2013, 04:07:29 pm »

Me alegro de que te hayas decidido a arreglarla.  Smiley

Pues no parecía estar tan 'mal' mecánicamente...  Yo creo que sólo vas a tener que tocar el motor, el resto de la moto se ve muy bien.

Saludos y suerte.
En línea
motorilo
Principiante
**
Mensajes: 72



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #5 en: 23 Abril, 2013, 04:33:37 pm »

hola jose, creo que tengo por casa alguna pieza que te puede servir para el variador y el embrague, si vienes un dia de estos por gijon, podemos echar un vistazo,
saludos!
En línea
sotobarquense
V.I.P.
*****
Mensajes: 777



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #6 en: 23 Abril, 2013, 05:24:25 pm »

Gracias.

Estos días seguiré desarmando para ver que me hace falta y si necesitara algo hablamos.
En línea

julitocampeon
Asiduo
***
Mensajes: 180



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #7 en: 23 Abril, 2013, 07:36:04 pm »

Bueno, hay mucho trabajo por hacer, pero con tiempo y ganas, seguro que lo consigues.

Para lo del embrague,yo uso una llave de las de cambiar el disco de la radial, que como bien te decían por ahí arriba, sólo hay que mer los tetones en los agujeros de la campaña y con eso puedes blocar.

Una vez lo quites, colocaría los muelles de embrague que tienes por ahí sueltos ( seguramente los quitaron y no fueron capaces de ponerlos de nuevo), y lijaría u poquito las zapatas Por lo menos hasta que la moto volviera a la vida, ya habrá tiempo de cambiarlas.

Para el depósito, directamente quitaría el grifo, a ver si así cae la plasta y si no, por la boca de llenado. Si el depósito es de chapa, directamente lo quitaría y no me molestaría en limpiarlo, sino que compraría uno de plástico. el grifo si que te aconsejo que lo cambies directamente.

Para el carburador, debes comprar la tapa del filtro de aire, y someterlo a una limpieza a fondo. en los tutoríales, hay uno magnífico sobre el tema.

para poner el variador ( cuando lo consigas), es bastante fácil, ( también tienes tutoríales).

Finalmente, en la culata no soy capaz de el que es lo pasa;intuyo que es una aleta, pero no lo tengo claro....

ánimo, y ves contando los avances!!!

Suerte!!!
En línea
davidreti
V.I.P.
*****
Mensajes: 2399


restauracion de un ALX de 1989


Re: Recuperando un AL
« Respuesta #8 en: 23 Abril, 2013, 08:08:12 pm »

Lo que esta jodido en la culata es parte del mecanismo descompresor, pero creo que deberia funcionar asi igualemente, no le des importancia demomento. Animo que eso en nada lo tienes andando
En línea

41 motos en casa ya, cualquiera dia me tiran...
CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
sotobarquense
V.I.P.
*****
Mensajes: 777



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #9 en: 23 Abril, 2013, 08:12:50 pm »

Exacto, Uno de los agujeros por donde pasa el bulón del descompresor está partido.



El depósito es de plástico, así que lo limpiaré. A ver mañana como está el grifo cuando lo saque. No me preocupa porque tengo uno nuevo en casa que tenía de repuesto.
En línea

julitocampeon
Asiduo
***
Mensajes: 180



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #10 en: 23 Abril, 2013, 08:59:14 pm »

Es  verdad que es del mecanismo del descompresor!!! estoy fatal, jejeje
En línea
sotobarquense
V.I.P.
*****
Mensajes: 777



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #11 en: 24 Abril, 2013, 02:42:28 pm »

Avanzando.

Hoy hice limpieza porque daba pena verla. Quité "lo gordo", más adelante ya limpiaré mejor. Ahora ya no da tanto asco meter mano al motor.









Utilicé un líquido que me dieron y que echaban a las cubas de los camiones cuando venían llenos de alquitrán y grasas a reparar a un taller que había aquí cerca. Me lo dieron muy rebajado con agua, pero algo de porquería quitó.

No conseguí quitar el embrague, estaba durísimo. Eché más "tres en uno" para marchar y  a ver si esta tarde o mañana lo consigo quitar.

Luego vacié el depósito de la gasolina y esto es lo que salió.



Mañana echaré gasolina nueva y la dejaré un par de días a ver si limpia algo más. ¿Hay algún otro líquido que se pueda echar que lo limpie mejor?. Por algún lado leí que incluso con vinagre se podía limpiar.
« Última modificación: 24 Abril, 2013, 02:44:52 pm por sotobarquense » En línea

davidreti
V.I.P.
*****
Mensajes: 2399


restauracion de un ALX de 1989


Re: Recuperando un AL
« Respuesta #12 en: 24 Abril, 2013, 05:08:47 pm »

um...ese encendido es de AL?  porque mis AL's no lo llevan asi 
lo de la culata, lo dicho, no te preocupes, que eso funciona asi igualmente
el embrague ese, te va a dar guerra, puede que necesites llevarselo a un mecanico para que te lo saque con la neumatica...
para el deposito,  yo siempre meto gasolina pura, y unas 6 tuercas, y agito mucho, mucho, y cuando lo saco todo, sale muchisima mierda de los sedimentos que quedan en plan pasta en el fondo. Pero tmb se puede meter vinagre, KH-7 etc...
En línea

41 motos en casa ya, cualquiera dia me tiran...
CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
sotobarquense
V.I.P.
*****
Mensajes: 777



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #13 en: 24 Abril, 2013, 07:04:18 pm »

Así me lo dieron. A ver cuando vea al que me la dio si me dice algo. Faltan más cosas además del variador, como la zapata del freno trasero. Como dije ayer, debieron querer arreglarla y no pudieron así que no me extrañaría que tenga cosas que no sean de ella.

Por cierto, tengo la impresión de que el freno trasero no es así, no se si vosotros veis algo raro.



El embrague.....
En línea

motorilo
Principiante
**
Mensajes: 72



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #14 en: 24 Abril, 2013, 08:13:47 pm »

hola, lo que ves raro en el freno, es porque tiene una mezcla de los dos sistemas que hay, ahora llevas el cable original mas moderno y la leva de freno tipo mas antiguo, unas fotos para distinguirlos,



En línea
sotobarquense
V.I.P.
*****
Mensajes: 777



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #15 en: 24 Abril, 2013, 08:32:31 pm »

Cada vez tengo más claro que intentaron cambiar el motor. Me estuve fijando en las fotos y el número de motor no se ve donde está normalmente. Se distingue unos números donde engancha el amortiguador. No sé si en motores más antiguos venían ahí.



No se si valdrá más intentar conseguir otro motor. A ver si mañana me acerco a donde está la moto y miro si hay más cosas que no encajen.
En línea

Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #16 en: 24 Abril, 2013, 08:50:58 pm »

Efectivamente es como te comenta el compañero con la leva del freno.
El número de motor es justo done señalas, en otros modelos lo llevan en el centro del cárter largó.
Al ser un modelo AL debería de poner 82M xxxxxxx donde las x serían los números asociados a ese motor.
Ánimo sotobarquense
Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
sotobarquense
V.I.P.
*****
Mensajes: 777



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #17 en: 24 Abril, 2013, 09:39:02 pm »

¿Y del encendido, que me dices?.
En línea

Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #18 en: 24 Abril, 2013, 10:08:07 pm »

Dos referencias
http://www.vespino.es/catalogo/piezas/ene8697.jpg

ENE8697
Ventilador volante magnético Motoplat 12V.
Plano. Para 6 tornillos. Serie ALX/NLX
* No disponible *   18,70   

http://www.vespino.es/catalogo/piezas/ene8062.jpg
ENE8062
Generador Motoplat 12V para bobina ENE8165 y modulo ENE8166l. Sin ventilador.
Adaptable a ALX y algunos NLX ** No disponible **

Es curioso ver que pone para ALX, NLX
De qué año esa al?
Sería de las últimas 89/90
Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
sotobarquense
V.I.P.
*****
Mensajes: 777



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #19 en: 24 Abril, 2013, 10:54:43 pm »

Del año, ni idea. Si con el número de chasis se puede saber, lo pongo.
En línea

Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #20 en: 25 Abril, 2013, 03:04:04 am »

No, creo que por la numeración será difícil saberlo.
De todas formas el Al va a 6 voltios y ALX / NLX a 12 el estator no es el mismo, pero si nos valdría el ventilador sería cuestión de preguntar a kiqu, pues el rotor es el mismo.
Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
sotobarquense
V.I.P.
*****
Mensajes: 777



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #21 en: 25 Abril, 2013, 03:59:19 pm »

Motor 83M



La bobina que tengo es esta que traía desmontada. Supongo que sea la de la vespino, pero si alguien me enseña una foto de como va, se lo agradecería.

En línea

Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #22 en: 25 Abril, 2013, 04:48:48 pm »

83M es motor de ALX, la bobina es como la que montaban los SC/AL Fensatronic, difiere con la que yo tengo de AL en qué la mía lleva 2 verdes además del rojo y azul. Tengo que buscarla y te pongo una foto.
Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
davidreti
V.I.P.
*****
Mensajes: 2399


restauracion de un ALX de 1989


Re: Recuperando un AL
« Respuesta #23 en: 25 Abril, 2013, 05:02:13 pm »

83M es motor de ALX, la bobina es como la que montaban los SC/AL Fensatronic, difiere con la que yo tengo de AL en qué la mía lleva 2 verdes además del rojo y azul. Tengo que buscarla y te pongo una foto.
Un saludo
y si es un ALX?  fijaros en el transportin, con los adaptadores para los intermitentes, y en la zona del claxon, se asoma un cable suelto...
mira a ver el numero del bastidor a ver si pone 82 o 83  Wink
En línea

41 motos en casa ya, cualquiera dia me tiran...
CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
sotobarquense
V.I.P.
*****
Mensajes: 777



Re: Recuperando un AL
« Respuesta #24 en: 25 Abril, 2013, 05:35:57 pm »

Bastidor 82C.
¿Podría ser de los últimos modelos, como dijiste ayer?.

Luego está el tema del freno, como me comentateis, la leva del freno es de las antiguas y el cable del sistema nuevo.
En línea

Páginas: [1] 2 3 ... 5 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!