Páginas: [1] 2
|
 |
|
Autor
|
Tema: Identificar Vespinos...¿COMPLETAMOS LA TABLA? (Leído 29629 veces)
|
Vespinaire
Moderador Global
V.I.P.

Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.
|
Salvo error por mi parte, no se ha llevado a cabo hasta la fecha una recopilación de las denominaciones comerciales, de las contraseñas de homologación y de los números de chasis de los diferentes modelos del Vespino y de sus derivados.
Sería una información muy útil para quienes pretenden identificar, restaurar o rehabilitar Vespinos y facilitaría quizá muchos trámites, y de la que cada uno tiene una pequeña parte que puede ofrecer a los demás. Quien como yo tenga un Vespino ALX sabe que en la Jefatura de Tráfico no saben qué es un Vespino ALX, puesto que este modelo para ellos es un Vespino 83E. Quien haya intentado documentar un Vespino se ha topado con un inspector de la ITV preguntándole por la Contraseña de Homologación.
Os invito a que reunamos la información entre todos. He preparado una tabla en la que se detallan cronológicamente los diferentes modelos de Vespino con su período de producción.
Parte de la información la podemos obtener de los antiguos Certificados de Características o de las actuales Fichas Técnicas. En estos documentos figura la marca (Motovespa, Vespino, Piaggio...), la Denominación Comercial (que identifica oficialmente el modelo) y la Contraseña de Homologación. También podemos obtener de ellos la parte fija (la específica del modelo) de la numeración del chasis.
Yo, por mi parte, me comprometo a actulizar periódicamente la tabla con los datos que aportéis... 
¿La completamos?
 Para leer bien la tabla, puede guardarse la imagen y abrirse a continuación con el Explorer o con el Visor de Imágenes...
|
|
« Última modificación: 30 Junio, 2010, 09:34:21 pm por Vespinaire »
|
|
|
|
|
Arzu_SCA
SubModerador
V.I.P.

|
Está bastante completa esa tabla. Añado que algunos SC y SCA tienen como contraseña de homologación CI0004 o CI0001, a ver si alguien lo confirma. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
Cristian HERNANDEZ
Visitante
|
Hola, ¿el Lujo Super no existe?, eso es discriminación para los que como yo tienen uno eh,je,je. (Es broma)
Ya tienes algo para añadir. Tengo aqui apuntados sus datos, si quieres te los pongo:
-Número de chásis:
820C *320530*
-Número de motor:
820M *317510*
Los números están troquelados tal y como los he colocado aqui,uno encima del otro el del chásis, y juntos el del motor, son sus estrellitas.
La moto es del año 1974, lleva dos plaquitas en las horquillas, una con la matricula(en la cual pone el año) y demás cosas y otra con el "Arbitrio de rodaje", hoy en dia no sirven con la nueva matricula,pero decorativas quedan muy bien.
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador Global
V.I.P.

|
...algunos SC y SCA tienen como contraseña de homologación CI0004 o CI0001... Fabricándose las últimas series fué cuandro entró en vigor la legislación que imponía la contraseña de homologación, cabe suponer que los SC y SCA más "modernos" la tendrían y, en ese caso, posiblemente serían diferentes para cada modelo: pese a sus similitudes, y dejando a un lado las llantas de radios o de aleación, el SC tenía encendido por volante magnético y el SCA lo tenía electrónico.
Quien tenga uno de estos modelos podría aclarárnoslo echando un vistazo al certificado de características o al informe que te entregan cuando pasas la ITV.
|
|
« Última modificación: 22 Junio, 2010, 05:22:53 pm por Vespinaire »
|
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador Global
V.I.P.

|
Hola, ¿el Lujo Super no existe?, eso es discriminación para los que como yo tienen uno eh,je,je. (Es broma) Te confieso que jamás había reparado en este modelo... Lo incluyo en la tabla. Desconozco su cronología, pero lo supongo intermedio entre el L y el GL. Muchísimas gracias por tu aportación, Cristian, y enhorabuena por tu magnífico blog...
|
|
|
|
|
|
|
Cristian HERNANDEZ
Visitante
|
Hola, ¿el Lujo Super no existe?, eso es discriminación para los que como yo tienen uno eh,je,je. (Es broma) Te confieso que jamás había reparado en este modelo...  Lo incluyo en la tabla. Desconozco su cronología, pero lo supongo intermedio entre el L y el GL. Muchísimas gracias por tu aportación, Cristian, y enhorabuena por tu magnífico blog...  Hola, gracias. Si, es un modelo intermedio entre ambos, te podria explicar lo que cambia del L al LS y del LS al GL, son varias cosas.
Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
Kiqu
Moderador Global
V.I.P.

|
Buena idea. Cuando esté completo lo podemos colgar en una página. Tienes datos en solovespa.com. Aquí tienes estos:
TN Chasis TN Motor =016M TL Chasis TL Motor =013M GL Chasis GL o 922C Motor =015M GN Chasis GN Motor =027M NL Chasis NL Motor =012M
NL-T3 Chasis NX Motor =012M NL-T3 Aleación Chasis NXA Motor =012M L-T3 Chasis LX Motor =015M TL-T3 Chasis TX Motor =013M
|
|
|
|
|
|
|
Kiqu
Moderador Global
V.I.P.

|
VALE ESPECIAL E.L. (MONOPLAZA) 44E Chasis: EL 130.001..... Motor =044M 130.001 ... VALE ESPECIAL E.C. (BIPLAZA) 53E Chasis: EC 150.001 al 160.000 Motor =044M 150.001 al 160.000 VALE STANDARD E.M. (MONOPLAZA) 45E Chasis: EM 100.001 al 130.000... Motor= 045M 100.001 al 13.000 VALE STANDARD E.B. (BIPLAZA) 54E Chasis: EB 160.001 AL 170.000 Motor =045M 100.001 al 130.000
|
|
|
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador Global
V.I.P.

|
¡Fenomenal, Kiqu! Esto marcha. Esta tarde actualizo la tabla.
Añadiremos además dos denominaciones comerciales: 130E (Vespino NLX) y 131E (NL).
En aras de la exactiUD, Kiqu; los diferentes modelos de Vale que detallas... ¿Corresponden al nombre con el cual se comercializaban o al que figura en su certificado de características? Y en cuanto a la marca, el Vale figura como Vespino?
|
|
|
|
|
|
|
Kiqu
Moderador Global
V.I.P.

|
Lo desconozco, ya que no tengo documentación del vale, pero son datos del manual de despiece. Ojo con el 131, ya que sirve tanto para el NL New Look como para el NL Classic y el Telepizza. Y el motor es diferente. Y el NXE, base 132E Chasis 132C motor 132M No te olvides de poner que es la serie New Look Con tiempo, ya te buscaré mas . . .
|
|
|
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador Global
V.I.P.

|
Actualizo la tabla; por falta de tiempo y porque desconozco algunas versiones y no sé cómo ubicarlas dejo en stand-by...
TN Chasis TN Motor =016M > ¿Es el Vespino T? TL Chasis TL Motor =013M GL Chasis GL o 922C Motor =015M GN Chasis GN Motor =027M > ¿Es el Vespino GS u otro modelo?
NL Chasis NL Motor =012M NL-T3 Chasis NX Motor =012M NL-T3 Aleación Chasis NXA Motor =012M
¿Hubo un NL sin 3 transferts? ¿Hubo un NL con llantas de aleación? ¿O se trata de versiones de exportación?
L-T3 Chasis LX Motor =015M TL-T3 Chasis TX Motor =013M
En el libro de Francisco Herreros se mencionan las cuatro varientes del Vale de las que tenemos constancia y otras dos: ECN y ELN... ¿Alguien puede aportar un poco de luz sobre el asunto?
Sigo animando a los foreros a que nos ayuden a completar la tabla con los datos que figuran en la documentación de sus Vespinos...

Por cierto, no soy el primero en este foro que ha llevado a cabo un intento de catalogación...
http://vespinos.mforos.com/698490/5767481-vespinos-codigos-de-bastidor/ http://foro.vespinos.com/index.php?topic=7002.0
|
|
« Última modificación: 24 Junio, 2010, 11:09:47 am por Vespinaire »
|
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador Global
V.I.P.

|
Tabla actualizada...
|
|
|
|
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador Global
V.I.P.

|
¡Muchas gracias por tu aportación, Cortes-SCA! Precisamente de eso se trata, de completar la tabla (y el conocimiento en general sobre datos técnico-administrativos del Vespino) con lo que pueden aportar sus propietarios basándonos en las documentaciones, que es en definitiva lo que al final va a misa...
La contraseña de homologación se exige desde el año siguiente de la publicación en el BOE (27/07/84) de la Orden de 10 de Julio de 1984 por la que se aprueban las Normas de Homologación de Tipo de Ciclomotores. Cualquier ciclomotor fabricado anteriormente a ese fecha no tiene contraseña de homologación. Los datos que se aportan sobre el SC y el SCA son los que figuran en una tabla de Anesdor (http://www.anesdor.com/libro_ruido.pdf), pero tendrá que tratarse desde luego de SC's y SCA's de la últimas series.
Cuando la contraseña de homologación no es aplicable, en algunas ITV se acepta la presentación de un recibo de impuesto municipal de fecha anterior a la aplicación de la mencionada Orden o un documento del ayuntamiento de referencia que certifique que en esa época ese ciclomotor lo pagaba, lo que equivale a decir que el Vespino en cuestión reunía los requisitos administrativos para circular entonces.
Por favor, más pegas y más aportaciones para la tabla. Cuanto más tiremos del hilo, menos dudas quedarán en el aire...
|
|
« Última modificación: 26 Junio, 2010, 01:54:33 pm por Vespinaire »
|
|
|
|
|
Arzu_SCA
SubModerador
V.I.P.

|
Actualizo la tabla; por falta de tiempo y porque desconozco algunas versiones y no sé cómo ubicarlas dejo en stand-by... TN Chasis TN Motor =016M  > ¿Es el Vespino T?TL Chasis TL Motor =013M GL Chasis GL o 922C Motor =015M GN Chasis GN Motor =027M  > ¿Es el Vespino GS u otro modelo?NL Chasis NL Motor =012M NL-T3 Chasis NX Motor =012M NL-T3 Aleación Chasis NXA Motor =012M ¿Hubo un NL sin 3 transferts? ¿Hubo un NL con llantas de aleación? ¿O se trata de versiones de exportación?L-T3 Chasis LX Motor =015M TL-T3 Chasis TX Motor =013M En el libro de Francisco Herreros se mencionan las cuatro varientes del Vale de las que tenemos constancia y otras dos: ECN y ELN... ¿Alguien puede aportar un poco de luz sobre el asunto?Sigo animando a los foreros a que nos ayuden a completar la tabla con los datos que figuran en la documentación de sus Vespinos...  Por cierto, no soy el primero en este foro que ha llevado a cabo un intento de catalogación... http://vespinos.mforos.com/698490/5767481-vespinos-codigos-de-bastidor/http://foro.vespinos.com/index.php?topic=7002.0 Te intentaré contestar. El TN es la evolución del T. Creo que ya tenía encendido electrónico. El TL o TS, no recuerdo bien, traía intermitentes.
El NL T3 con llantas de aleación existió. Es poco conocido, pero existe. Como pone ahí, es el Vespino NXA.
Añado dsobre el Vespino SC Aleación:
Marca: Vespino Denominación comercial: Vespino SCA Contraseña de homologación (no tuvo hasta las últimas series, creo que deberías ponerlo con un asterisco o algo).
Saludos.
|
|
« Última modificación: 26 Junio, 2010, 12:57:44 pm por Arzu_SCA »
|
|
|
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador Global
V.I.P.

|
un amigo mio tiene otro sca del 84 y ya le viene con la chapita de CI0004 pero la ficha tecnica es igual que la mia son el formato viejo... Te explicas perfectamente La mencionada Orden de 10 de julio de 1984 se publicó el día 27, de modo que su entrada en vigor (un año después de su publicación) se fijaba para el 28 de julio de 1985. En un posterior desarrollo de la Orden se estableció que los tipos de ciclomotor ya en construcción (como es el caso del Vespino SCA) debían homologarse en los seis primeros meses (esto es, desde el 28 de julio del '84 hasta el 28 de enero de '85), mientras que los nuevos tipos lo harían en los seis meses posteriores. No obstante, se aclaraba que hasta que no entrara en vigor el nuevo sistema se mantenía el mismo formato de documentación de los ciclomotores.
En definitiva, los Certificados de Características del Ciclomotor que incluían la contraseña de homologación no se hicieron oficiales hasta el 28 de julio de 1985, mientras que a lo largo de 1984 y la primera mitad de 1985 probablemente ya hubiera SCA homologados con su chapita CI-0004 pero sin que constara en su documentación.
|
|
« Última modificación: 26 Junio, 2010, 07:49:33 pm por Vespinaire »
|
|
|
|
|
yj_206
Visitante
|
Buenas chic@s,soy nuevo en el foro,y la verdad es que lo veo muy completo.Acabo de ver esta hebra y es genial,el que la ha creado es un monstruo.A mi me pasa lo mismo,que voy a adquirir el miercoles una vespino 83E y no sabia a que modelo pertenecia exactamente,si a la ALX u otra.Este tema me rayab porque las llantas de dicha moto que voy a comprar son como en forma de espiral,mientras que las de la ALX son de estrella.Muchas gracias gente.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
guilletopo
V.I.P.

|
vespinaire, ya que te veo entendido del tema necesito que me ayudes con mi alx quiero matricularlo peor no tengo ningun tipo de papel lo unico que se me ocurre es falsificarl algo en la itv me dijeron que con cualquier tipo de papel que dijera que ese vehiculo ha circulado o ha tenido las condiciones necesarias para circular me vale peor es que no tengo nada entonces solo se me ocurre coger algo de otro vespino igual, cambiar el numero de bastidor por ordenador y llevarla a pasar la itv con ese papel
de todas formas te voy a pasar mi correo por privado a ver si me puedes ayudar mejor, para no desviar el tema de este hilo
|
|
|
|
|
|
|
guilletopo
V.I.P.

|
vespinaire tienes un privado, contestamelo por favor
|
|
|
|
|
|
|
|
guilletopo
V.I.P.

|
lo de documentacion falsa me refiero a escanear, cambiar las cosas a mi gusto, imprimir, ''hacerla vieja'' y hacerla pasar por'' una vieja fotopia olvidada en un cajon desastre de la abuela'', no se si me explico xd
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1] 2
|
|
|