Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
29 Marzo, 2024, 02:57:23 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Papeleo y temas legales (Moderadores: Kiqu, Arbe, PEPECLAS, Vespinaire)
| | |-+  CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978  (Leído 25262 veces)
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« en: 15 Diciembre, 2011, 09:02:30 pm »

NOTA: EL PROCEDIMIENTO DE MATRICULACIÓN QUE SE DETALLA EN ESTE POST YA NO ES VIABLE.

La pasada primavera, y por el importe de un número no determinado de almuerzos (dos se hicieron efectivos como entrada, y el resto quedan pendientes de pago a voluntad del vendedor), un familiar me cedió un Vespino GL de 1978 con matrícula municipal antigua y en aceptable estado de conservación y uso. Junto con el Vespino se me entregó su correspondiente Certificado de Características y varios recibos del IVTM anteriores a 1999.



Vamos a detallar paso a paso el proceso de matriculación...  Grin

PASO 1  - Preguntar en la ITV

Me llegué hasta la ITV de Castellón y pregunté por la posibilidad de obtener una Tarjeta de Inspección Técnica para matricular un ciclomotor que ya estaba en circulación con anterioridad al vigente Reglamento de Vehículos. El propio ingeniero al cargo me informó de que si disponía del original del Certificado de Características y de un certificado del ayuntamiento que acreditara que mi Vespino estuvo registrado con anterioridad a la entrada en vigor del mencionado Reglamento, era posible emitir una Tarjeta ITV (como duplicado de la documentación original) y matricularlo. El original del Certificado de Características ya estaba en el saco, de modo que...
« Última modificación: 05 Mayo, 2016, 08:49:56 am por Vespinaire » En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« Respuesta #1 en: 15 Diciembre, 2011, 09:18:50 pm »

PASO 2 - Pedir el certificado del ayuntamiento

En el correspondiente departamento tributario solicité certificación "que acredite que el ciclomotor marca VESPINO modelo GL con número de bastidor 0000000GL y placa de velomotor CASTELLÓN 0000-A estuvo registrado en este Excmo. Ayuntamiento, con indicación de sus fechas de alta y de baja de la base de datos del [/i] Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica[i]"

Hubo muchísima suerte: el ayuntamiento conserva los datos tributarios de la época (no habiendo obligación, puesto que ya han prescrito), la base de datos es muy completa puesto que figura incluso el número de bastidor (dato crucial que no siempre se recogía en esta clase de registros), y sobre todo, la funcionaria al cargo era muy diligente y colaboradora.

En conclusión: salí de allí con mi flamante certificado...

« Última modificación: 16 Diciembre, 2011, 08:26:45 pm por Vespinaire » En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« Respuesta #2 en: 15 Diciembre, 2011, 09:27:33 pm »

PASO 3 - Volver a la ITV

Para mostrarle al ingeniero al cargo el certificado del ayuntamiento y pedirle su conformidad. Constando en el mismo el número de bastidor del Vespino (la matrícula municipal de cara a la ITV no tiene relevancia alguna), me dió el placet.

Quiero insistir en este punto en la importancia de que conste el número de bastidor (el DNI del vehículo a todos los efectos) en el certificado del ayuntamiento. Algunos ayuntamientos no consignaban este dato en sus registros, de modo que hoy en día tan sólo pueden emitir certificados por el número de registro (el de la placa municipal) que de cara a la ITV no tiene relevancia.

Ya contamos pues con los dos documentos necesarios para obtener una Tarjeta ITV...
« Última modificación: 15 Diciembre, 2011, 09:31:17 pm por Vespinaire » En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« Respuesta #3 en: 15 Diciembre, 2011, 09:49:08 pm »

Paso 4 - Acreditar la propiedad

Por acreditar la propiedad me refiero a:

1- Firmar un contrato de compraventa con el anterior titular, el último que figura en el Certificado de Características.

y 2- Pagar el correspondiente Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (tramitando el Modelo 620) en la delegación autonómica de Hacienda.

¿Por qué opté por llevar a cabo este trámite en este momento? Tengamos en cuenta que el único documento en el que figura el transmitente como anterior titular del Vespino es el Certificado de Características. Y el original de ese documento va a quedar depositado en la estación de ITV en el momento en el que solicite revisión para que me extiendan la Tarjeta ITV. Pero, al mismo tiempo, tendré que mostrarle el original al funcionario de Hacienda con el que tramitaré la presentación del Impuesto. Puesto que estamos decididos a matricular el Vespino y tenemos plena confianza en que superará la ITV, hagásmolo nuestro...

Lo primero, el contrato de compra-venta. Estamos comprando un Vespino que no está en circulación, no tiene mucho sentido rellenar el típico contrato con la cláusula de que "el adquiriente se compromete a registrar la transferencia en la Jefatura de Tráfico en un plazo no superior a un mes..." Yo preparé para mis bussiness un modelo específico para vehículos que no estén en circulación...



...con unas cláusulas más acordes a la situación del vehículo...



Acto seguido, cumplimenté on line el Modelo 620. La ventaja de hacerlo por internet es que te ahorras el precio del impreso,  el propio programa te calcula el total a pagar, y te ahorras además una cola. Imprimí el impreso por cuadruplicado, pagué en el banco (que se queda una copia), y fuí a la delegación autonómica de Hacienda a presentarlo. Hemos de acudir con la siguiente documentación:

1. Original y copia de nuestro DNI.
2. Original y copia del contrato de compra-venta.
3. Las tres copias del Modelo 620 selladas por el banco.
4. Original y copia del Certificado de Ciclomotor

El funcionario de Hacienda coteja copias y originales y nos devuelve estos últimos. Nos entregará dos justificantes de que hemos presentado el impuesto de transmisiones: uno para la Jefatura de Tráfico y otro para nosotros.
« Última modificación: 16 Diciembre, 2011, 06:13:09 pm por Vespinaire » En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« Respuesta #4 en: 16 Diciembre, 2011, 06:24:18 pm »

Paso 5 - Volver a la ITV y pedir cita

De nuevo en la ITV, concerté cita para revisión y expedición de TIT (Tarjeta de Inspección Técnica). Me pidieron originales del Certificado de Características y el del ayuntamiento, que quedaron depositados allí. Presenté también para mi propio uso una fotocopia del Certificado de Características y les pedí que le estamparan la diligencia "El original del presente documento queda depositado en la estación de ITV" y su sello. Estuvieron a punto de mandarme al karajo, pero al final me estamparon, al menos, el sello (¡Y menos mal! ¡En Tráfico me hizo falta!)
En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« Respuesta #5 en: 16 Diciembre, 2011, 06:28:59 pm »

Paso 6 - Pasar la ITV y conseguir (¡por fin!) la Tarjeta de Inspección Técnica

Superada la ITV, tuve que esperarme 5 ó 6 días para recoger la TIT. Te entregan el original y dos copias de colorines...



« Última modificación: 16 Diciembre, 2011, 08:24:03 pm por Vespinaire » En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« Respuesta #6 en: 16 Diciembre, 2011, 06:32:51 pm »

Paso 7 - Dar el Vespino de alta en la base de datos del Impuesto Municipal

Se trata de ir al ayuntamiento con nuestra flamante TIT (y todo lo demás, por si acaso) para que nos den de alta en el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Nos darán un papelote para que pasemos por el banco a retratarnos...
En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« Respuesta #7 en: 16 Diciembre, 2011, 06:39:01 pm »

Paso 8 - Tramitar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Tramitar, que no pagar... Los ciclomotores no están sujetos a este impuesto, lo cual no les exime del trámite. En el portal del Ministerio de Hacienda podemos cumplimentar on line el Modelo 06. La clave de no sujeción es la NS3. Se pasa uno por la Delegación Provincial de Hacienda (¡Ojo! Para el impuesto de transmisiones habíamos ido a la autonómica; ahora vamos a la provincial), y cumple el trámite. No nos olvidemos de llevar la TIT y una fotocopia de la misma. Otro papelito más...
« Última modificación: 16 Diciembre, 2011, 08:42:27 pm por Vespinaire » En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« Respuesta #8 en: 16 Diciembre, 2011, 06:57:56 pm »

Paso 9 - Matricular el Vespino en la Jefatura de Tráfico  Grin

Hágase acopio de todo y fotocopia de todo, por si acaso. En casa y tranquilamente, uno puede descargarse del portal de la DGT en impreso de matriculación y rellenarlo tranquilamente. De este modo ya acude uno a la Jefatura de Tráfico con todo el papelamen preparado.

Para apovechar bien el tiempo, la secuencia habitual en la propia jefatura es 1) Pillar número para la ventanilla VEHÍCULOS 2) Ponerse a la cola de la CAJA, presentar el impreso de matriculación y pagar la correspondiente tasa y 3) Esperar a que nos toque el turno en la ventanilla de VEHÍCULOS.

Ya nos toca... Preparemos...

1- Impreso de matriculación con su justificante de pago de la tasa.
2- Original y fotocopia de nuestro DNI.
3- Tarjeta de Inspección Técnica con sus dos copias de colorines.
4- Justificante de pago del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
5- Justificante de no sujeción del Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte
y 6- La acreditación de la propiedad: a) justificante de presentación del impuesto de transmisiones patrimoniales, b) fotocopia del DNI del Vendedor, y c) fotocopia del certificado del ciclomotor (el único documento de que dispondremos que relaciona a vendedor y Vespino) con el sellito de la ITV.

Si al funcionario de Tráfico le mola todo lo que llevamos, nos dirá que volvamos más tarde o al día siguiente a por el Permiso de Circulación.
En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« Respuesta #9 en: 16 Diciembre, 2011, 07:00:21 pm »

Paso 10 - Al salir de Tráfico, tomarse una birra bien fresquita... Grin

Nos la hemos ganado... ¿No?  Cheesy
En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« Respuesta #10 en: 16 Diciembre, 2011, 07:03:22 pm »

Y para finalizar...

Recoger el Permiso de Circulación, y de paso llegarse hasta algún lugar donde hagan matrículas (siempre hay alguno en las inmediaciones de una jefatura)... Tramitar el seguro... ¡Y a disfrutar legalmente de una joya del patrimonio motociclístico español!  Wink
En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
victorg
Asiduo
***
Mensajes: 105



Re: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« Respuesta #11 en: 19 Diciembre, 2011, 06:09:24 pm »

Gracias por ponerlo todo y tan claro. Ha sido una lectura con final feliz.

Dos cosas que queria preguntarte: el paso 8 no lo he pillado... que impuesto tan raro... en mi caso que acabo de salir de la DGT con el certificado de circulacion a mi nombre de un GL (osea, lo compré), tengo que hacer el tramite del paso 8?

Y por ultimo... es verdad que muchas, (la mayoria?) de las ITVs no te van a ayudar con el paso 1 a no ser que la matricula sea moderna (amarilla)? o realmente existen los angeles?

un saludo y gracias de nuevo

VictorGL77
En línea

Madrid
Vespino GL 1977
Vespa Primavera 1981
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« Respuesta #12 en: 19 Diciembre, 2011, 06:37:34 pm »

Me alegro de que te guste, victorg...  Smiley

El paso 8 es lo que toda la vida se ha conocido como Impuesto de Matriculación. Y sólo se tramita una vez en la vida para cada vehículo... Si hablamos de matricular (o legalizar, como quieras) un Vespino, esto es, de coger un Vespino que jamás estuvo matriculado, hay que tramitarlo. Pero si de lo que hablamos es de rehabilitar un Vespino, esto es, de coger un Vespino que ya estaba matriculado en Tráfico pero que fue retirado de la circulación y dado de baja, y ponerlo de nuevo en circulación, no hay que tramitarlo puesto que ya se hizo la cuando lo matricularon. En caso de una transferencia de titularidad, por supuesto, tampoco hay que tramitarlo.



En cuanto a los ángeles, alguno queda... Con un Vespino con matrícula moderna (llamemos así a la que tienen los matriculados en Tráfico), los hay en todas partes. La rehabilitación de vehículos dados de baja o la expedición de duplicados de Tarjetas de Inspección Técnica está perfectamente legislada y reglamentada y no ha lugar a discusión... Cuando la matrícula no es moderna (o lo que es lo mismo: no hay matrícula), que haya o no ángeles depende de cómo se interpreten Reglamento de Vehículos y el Real Decreto 750/2010... Entonces sí: hay que buscarlos...  Wink

Un día de estos explicaré con la misma sistemática cómo rehabilité mi GL de 1976...  Smiley
« Última modificación: 19 Diciembre, 2011, 06:52:04 pm por Vespinaire » En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
sportman
Nuevo
*
Mensajes: 20



Re: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« Respuesta #13 en: 19 Diciembre, 2011, 11:58:24 pm »

Vespinaire muchas gracias por este gran post!!, hoy mismo he matriculado yo mi vespi que tenia placa antigua del ayuntamiento y me ha sido de gran ayuda tanto este post como otro del compañero makea91.
En línea

GL
Motor NLX
Yasuni 65cc
15/15 Dell’Orto
Variador Varioplus
Rodillos 4,5g
Láminas carbono Italkit
Tavi azul
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« Respuesta #14 en: 20 Diciembre, 2011, 10:31:33 am »

¡Enhorabuena sportman!  Smiley ¡Otro Vespino que se salva! Y gracias a ti por el feedback; saber que estos posts os resultan útiles le da sentido a todo esto.  Wink
En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
Idefix
Experimentado
****
Mensajes: 283


Yo. Tánger 1.948...


WWW
Re: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« Respuesta #15 en: 20 Diciembre, 2011, 04:51:57 pm »

Enhorabuena Vespinaire.

Has hecho un gran trabajo de recopilación y, leyendolo, no me explico como fui capaz de hacer todos esos trámites sin volverme loco... Grin Grin Grin

La verdad es que lo conseguí gracias a la insistencia de Tuercas y a tu ayuda. La cerveza que te debo sigue en pié, no se me ha olvidado.  Wink

Este post que has confeccionado ha de ser la base y guión de partida de los nuevos " Vespinos".

Saludos cordiales,
En línea

Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: CÓMO MATRICULÉ MI VESPINO GL DE 1978
« Respuesta #16 en: 20 Diciembre, 2011, 06:09:30 pm »

La cerveza que te debo sigue en pié, no se me ha olvidado.  Wink
Ni a mí, Idefix, ni a mí  Cheesy  Cheesy  Cheesy Jamás permito que una dama o una cerveza queden en pié...  Cheesy  Cheesy  Cheesy
En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!