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Tema: CÓMO REHABILITÉ MI VESPINO GL DE 1976 (Leído 10318 veces)
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Vespinaire
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Hace más o menos un año me ofecieron un Vespino GL de 1976 en perfecto estado de conservación, y a un precio más que aceptable. El Vespino, matriculado en el año 2000 dentro de los plazos establecidos con la entrada en vigor del Reglamento de Vehículos, había sido dado de baja definitiva voluntaria en el año 2009.
Vamos a detallar paso a paso su proceso de adquisición y rehabilitación...
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Vespinaire
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Paso 1- Adquirir el Vespino
Alcanzado el acuerdo con el vendedor, firmamos un contrato de compra-venta por duplicado, y nos quedamos una copia cada uno. El vendedor, con el Vespino, me entregó: 1) Fotopia de su DNI en vigor y 2) Original del resguardo de la baja definitiva.
Lo lógico cuando se trata de un Vespino dado de baja es que no haya otra documentación disponible, puesto que tanto el Permiso de Circulación como la Tarjeta de Inspección Técnica (o el Certificado de Características según el caso) debieron ser depositados en la Jefatura de Tráfico al tramitar la baja.
Que el titular nos entregue el original del resguardo de la baja no es imprescindible, pero sí muy recomendable. Por un lado, al rehabilitar el Vespino nos pedirán este documento o declaración jurada de que no disponemos de él. Por otro, dispondremos de un documento que relaciona titular del Vespino y matrícula, y que nos sirve tanto para tener cierta seguridad que estamos comprando un ciclomotor a su titular como para acreditar quién es el transmitente al tramitar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
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Paso 2 - Tramitar y abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Es un trámite que hay que cumplimentar antes de que transcurra un mes desde la fecha del contrato de compra-venta, si no nos aplican un recargo. El Modelo 620 suele estar disponible on line en el portal tributario de los servicios de economía y hacienda de nuestras respectivas comunidades autónomas, y nos calcula automáticamente el total a pagar. Se obtienen cuatro copias y se pasa por el banco a retratarse. Se quedan una copia, nos devuelven tres.
Luego tenemos que ir a la delegación autonómica de Hacienda a presentar el trámite con:
1) Original y fotocopia de nuestro DNI. 2) Original y fotocopia del contrato de compra-venta. 3) Original y fotocopia del resguardo de la baja del Vespino. Si no disponemos de este documento no hay más remedio que pedir previamente en la Jefatura de Tráfico un informe del Vespino por su número de matrícula (8 €), y presentar en Hacienda original y copia. La cuestión es que hemos de aportarle al funcionario ante el que presentamos el impuesto un documento que relacione al vendedor (y titular registral) con el Vespino. y 4) Las tres copias del modelo 620 selladas por el banco.
El funcionario de Hacienda coteja originales y copias y se queda con las últimas. Nos entrega dos justificantes de presentación: uno para nosotros, y otro para la Jefatura de Tráfico.
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Paso 3 - Solicitar la rehabilitación en la Jefatura de Tráfico
En la web de la DGT podemos descargarnos un Impreso Matriculación/Rehabilitación para solicitar esta última.
Nos presentamos en la Jefatura de Tráfico, y abonamos en caja la correspondiente tasa (unos 25 €).
Cuando llegue nuestro turno, DNI en mano, entregamos al funcionario de turno el impreso y el justificante de pago de la tasa. Hay que tener siempre a punto todo el resto de la documentación de que disponemos, por si acaso.
Si está todo claro, nos entregarán un oficio (una carta) para la estación de ITV para que revisen nuestro Vespino y le extiendan una nueva Tarjeta de Inspección Técnica, un informe con los datos del Vespino, y una hoja informativa para nosotros.
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« Última modificación: 29 Enero, 2014, 04:36:02 pm por Vespinaire »
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Paso 4 - Acudir a la ITV y pedir cita
Con el papelamen que nos han entregado en la Jefatura de Tráfico, nos personamos en la ITV y pedimos cita para rehabilitación y expedición de TIT.
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Paso 5 - Acudir a la cita que tenemos con la ITV
¡No hay que olvidarse de acudir con el Vespino! Tampoco hay que olvidarse de que nuestro Vespino no está en circulación... A los opoerarios de la ITV les da lo mismo cómo ha llegado el Vespino hasta allí; a los agentes de la autoridad que podamos cruzarnos por el camino, no...
Se trata de una Inspección como la de cualquier otro ciclomotor, y se adecuará a la fecha de construcción del mismo. La única diferencia es que tomarán un facsímil del número de bastidor.
Superada la ITV, nos dirán que volvamois en el plazo de varios días a por la TIT...
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Paso 6 - Acudir a la ITV a recoger la Tarjeta de Inspección Técnica
Al cabo de unos días nos entregarán el la ITV una nueva Tarjeta de Inspección Técnica y dos copias de colorines: una azul (para Tráfico) y una rosa con el facsímil del bastidor (que Tráfico remitirá a los servicio de Industria).
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Paso 7 - Dar el Vespino de alta en la base de datos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
Con nuestra TIT nos presentamos en los servicios tributarios del ayuntamiento y lo damos de alta del IVTM. Nos darán el correspondiente papelote para que nos retratemos en el banco. Una vez retratados, nos devolverán el papelote sellado como corresponde.
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Paso 8 - Acudir a la Jefatura de Tráfico, y de una puñetera vez, rehabilitar el Vespino
Cogemos numero para VEHÍCULOS. Hemos de llevar: 1) Solicitud de rehabilitación y justificante del pago de la tasa (ya lo teníamos de nuestra anterior visita). 2) Original y fotocopia de nuestro DNI. 3) Original del resguardo de la baja del Vespino, o declaración jurada de que no disponemos de este documento. 4) Tarjeta de Inspección Técnica con sus dos copias de colorines. 5) Justificante de pago del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica. y 6) La acreditación de la propiedad: a) justificante de presentación del impuesto de transmisiones patrimoniales, y b) fotocopia del DNI del Vendedor.
Si al funcionario de Tráfico le mola todo lo que llevamos, nos dirá que volvamos más tarde o al día siguiente a por el Permiso de Circulación.
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« Última modificación: 20 Diciembre, 2011, 08:35:54 pm por Vespinaire »
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Y por fin...
Obtener una placa de matrícula, contratar un seguro... ¡Y a fardar de Vespino!
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¿Y si se tratara de un Vespino que está de baja pero del cual no podemos disponer de un contrato de compra-venta?
Supongamos que el Vespino, del cual tenemos plena constancia de que está matriculado y dado de baja, se lo compro a alguien que no es su titular registral o que, simplemente, es mío sin que yo sea su titular... ¿Podría rehabilitarlo? Sin duda alguna, siempre que se trate de una baja voluntaria y no por sustracción, y no recaiga ninguna carga sobre el mismo. Sólo que en este caso no podría acreditar la propiedad mediante un contrato de compra-venta y tendría que hacerlo mediante un acta notarial de manifestaciones. El resto de trámites serían similares.
Otras formas de acreditar la propiedad, según el caso, son acta de adjudicación en una subasta, certificado de herencia, y factura de compra a un desguace o taller.
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« Última modificación: 20 Diciembre, 2011, 08:53:24 pm por Vespinaire »
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Vespinaire
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¿Cómo comprobar que el Vespino está de baja y quién es su titular?
Solicitando en Tráfico una nota informativa al Registro de Vehículos. La tasa actual es de 8 € por vehículo consultado. Con el impreso específico, puede solicitarse el informe por el número de matrícula (preferentemente) o por el número de bastidor (si no nos queda más remedio).
Previo pago de la tasa, se entrega la solicitud en la ventanilla de VEHÍCULOS y de inmediato nos entregarán un informe con los antecedentes del Vespino: matrícula, número de bastidor, estado registral (alta o baja), titular, fecha de matriculación, fecha de baja si procede, y datos técnicos.
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« Última modificación: 20 Diciembre, 2011, 08:54:30 pm por Vespinaire »
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