Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
29 Marzo, 2024, 12:03:40 am
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino.
| | |-+  Tutoriales - Manuales (Moderadores: EL CHISPA, MakeaSCA)
| | | |-+  Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.  (Leído 9086 veces)
JesúSCA
V.I.P.
*****
Mensajes: 537


Y por qué no un Vespino?


Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« en: 27 Diciembre, 2011, 10:06:25 pm »

Hola a todos

Bueno, os voy a explicar cómo limpiar el pistón, la cámara de explosión y el escape. Todo esto contribuirá al buen rendimiento del motor. Es bastante fácil, pero conviene saber los pasos para no dejarnos nada y cagarla.


Vamos allá.

Primero vamos a quitar los elementos que nos vayan a molestar a la hora de trabajar. Quitamos el depósito de gasolina y las tapas, y con una llave de vaso de 10mm (hace falta el alargador), soltamos las dos tuercas (a veces se sale el esparraguillo en vez de la tuerca). Ahora quitamos la tapa que cubre la transmisión, y con una llave inglesa de 10mm, quitamos la tuerca. Ya tenemos el escape listo pra extraerlo, si es que no sé a caído él por su propio peso. Cuando lo saquemos, lo llenamos de gasoil, gasolina o cualquier líquido para reblandecer la mierdilla de dentro. Esto lo hacemos ahora para que el disolvente vaya trabajando mientras seguimos con la limpieza. Debe quedar algo así:




Ahora tenemos que desmontar la culata. Para tener una mayor zona para trabajar, tendremos que imitar la "basculación" del basculante trasero. Para ello, flojamos la tuerca posterior del amortiguador, y sacamos la tuerca inferior. Ahora sacamos el amortiguador por abajo (también podemos quitar el amortiguador por completo), y lo dejamos así:




Ahora, deshinchamos la rueda trasera, y ponemos tablas, maderas, hierros o lo que sea pra imitar dicha "basculación". Este paso si no disponeis de ayuda es un poco chungo, ya que hay que levantar la moto mientras pones los materiales. Algo así tendremos:




Ahora, para desmontar la culata, necesitamos quitar la carcasa de plástico negro, y la toma de aire. Primero la toma de aire soltando los tres tornillitos. Con la toma de aire quitada, procedemos a quitar la carcasa. Soltamos los 4 tornillos con un destornillador y ya está "suelta". Ahora para extraerla, flojamos el carburador de su toma y lo giramos un poco hacia afuera, y sacamos la carcasa como podamos. Si nos resulta difícil, podemos quitar la bujía. Nos queda una cosa tal que así:




Con una llave de vaso 7/16, soltamos las 4 tuercas. Para soltar la tuerca que está al lado del sistema del descompresor, pulsamos la palanca de éste para que nos entre mejor la llave. Ya está la culata lista para extraer. Cabe la posiblidiad de que se forme vacío al intentar sacarla, y si esto ocurriera (casi nunca ocurre), soltamos la bujía y problema solucionado. Bueno, tiramos en el sentido de los espárragos y ya está fuera. Ya podemos ver el pistón y el interior de la culata (cámara de explosión). Mirad cómo estaban mi pistón y mi culata, llenos de carbonilla:






Con una lija lo más fina posible (y si es lija al agua mejor), quitamos la carbonilla lo mejor que podamos en la culata y en el pistón. En el pistón difícil limpiar los bordes, pero bueno. Así o mejor deben quedar:






Una vez así, no tenemos más que empezar a montar. En las cuatro tuercas de la culata es MUY IMPORTANTE ir pretándolas en cruz, e ir pretándolas todas a la vez, no hay que pretar una a muerte y luego las demás, pues quedará mal y se perderá compresión.

Continuamos montando todo, recordando cómo iba montado, y cuando lleguemos al escape, lo agitamos bien con el disolvente que le hayamos echado, lo vaciamos y le echamos agua a presión. Luego vamos corriendo a montarlo y arrancamos la moto para que salga todo el agua y se evapore, evitando así que se oxide.
Lo del escape se pueden usar mil técnicas mejores, pero esta es la más simple y económica.


Bueno, espero haveros sido de ayuda.

Un saludo y un fuerte abrazo desde La Rioja,
Jesús










En línea

La Rioja  -  Vespino SCA
fran
Visitante


Email
Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #1 en: 28 Diciembre, 2011, 12:42:09 am »

Muy util el tutorial. Muchisimas gracias!
En línea
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 602



Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #2 en: 28 Diciembre, 2011, 01:00:26 am »

Buenísimo, lo pondre en práctica!
Podrías haberle cambiado las juntas y los segmentos y te ahorras abrir otra vez...

Enhorabuena! Eres el primero =D
En línea

Vespino SCA rojo de 1983 de origen casi por completo.
Proyecto: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12434.50
Pedro Moral, desde Málaga.
_COLY_ALX_
V.I.P.
*****
Mensajes: 2725


The Black Ghost , Power of Vespino


Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #3 en: 28 Diciembre, 2011, 03:31:34 am »

1º- es mejor quitar la rueda trasera, asi la moto levanta mas.
2º- lo de la culata que hace vacio es mentira, se queda pegada por las juntas.
3º- como pretendes limpiar el piston con él montado? si se te queda mierda el las paredes puedes cargarte hasta el cilindro.
y para que no aparezca carbonilla, a darle salsa jejejje
En línea

*VESPINO DON'T DIE!!*
JesúSCA
V.I.P.
*****
Mensajes: 537


Y por qué no un Vespino?


Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #4 en: 28 Diciembre, 2011, 12:08:54 pm »

1º- es mejor quitar la rueda trasera, asi la moto levanta mas.
2º- lo de la culata que hace vacio es mentira, se queda pegada por las juntas.
3º- como pretendes limpiar el piston con él montado? si se te queda mierda el las paredes puedes cargarte hasta el cilindro.
 y para que no aparezca carbonilla, a darle salsa jejejje


Hola COLY_ALX

1º- Si se quita la rueda trasera, es verdad que se gana espacio de trabajo, pero hay que poner mucho material alante, y al final se pierde más tiempo. Además con es espacio que queda sin quitarla sobra.
2º- No es mentira, a mí me pasó con otra moto y las juntas estaban limpias.
3º- Sí, habría sido mejor quitarlo, pero para eso hay que desmontar mucho... Además con quitar eso ya está bien.


Gracias a todos por los comentarios!!

Un saludo desde La Rioja,
Jesús
En línea

La Rioja  -  Vespino SCA
Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 593


Participa en el censo cuentavespinos.es


WWW
Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #5 en: 28 Diciembre, 2011, 03:17:14 pm »

Si realmente queréis espacio, no quitéis el amortiguador trasero, quitar el pasador central que une las dos partes, y levantar la rueda delantera como en la foto.
Yo lo hice así el otro día y es muy cómodo, sobre todo si queréis quitar el pistón.
« Última modificación: 28 Diciembre, 2011, 03:20:44 pm por Guldrich_ALX » En línea

victorg
Asiduo
***
Mensajes: 105



Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #6 en: 28 Diciembre, 2011, 04:22:08 pm »

Me pareció haber leido en el "Libro de la Vespa" que para dejar limpia toda la cabeza del pistón aconsejaba empujar este hasta el punto mas alto de su carrera, por encima de la junta,  y poner un cerco de grasa cubriendo la cavidad que tiene con el carter para pillar la carbonilla de la limpieza de la cabeza del piston y asi para que no caigan impurezas dentro del cilindro. Despues, al bajar el piston se recogen las babas de grasa sucia que sobresalen alrededor de la zona de union con la culata.... o algo así.
En línea

Madrid
Vespino GL 1977
Vespa Primavera 1981
7vidas
V.I.P.
*****
Mensajes: 1144


" Vespino.d´Arte ]


Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #7 en: 28 Diciembre, 2011, 06:01:08 pm »

JesúSCA
eres tremendo,un artista de la lámpara, que reportaje tan bueno
¿cuando llegaré yo a destripar mi máquina como lo hacéis vosotros?
Veo que el sitio no es disculpa, pues tú parece que te apañas dentro de un zulo
Gracias, estimulante tu actitud
*por cierto en el título del tutorial se menciona el escape...queda para otra?
lo digo porque me interesa el tema (ya he leido sobre fuego-sosa-gasofa...chinorros)
        Salud
En línea

NLclassic / SCA  -    Málaga
JesúSCA
V.I.P.
*****
Mensajes: 537


Y por qué no un Vespino?


Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #8 en: 28 Diciembre, 2011, 09:15:50 pm »

7vidas: Gracias por los alagos!!

Lo del escape sí que lo pone. Lo que pasa que no he hecho fotos porque no se puede ver mucho ahí.
Puse que, nada más desmontarlo de la moto, tapamos un extremo y lo llenamos de cualquier disolvente (yo usé gasoil) para que se vaya ablandando todo.
Luego cuando tengamos ya todo listo para arrancar la moto, lo agitamos bien, y le damos con agua a presión. A continuación lo montamos lo más rápido que podamos, y arrancamos la moto para que salga todo el agua, y la que no salga que se evapore.
No hay que asustarse si vemos salir mucho humo y muy blanco: es el agua.
Es importante andar con la moto hasta que el escape esté muy caliente, para que se evapore el agua.


Un saludo desde La Rioja,
Jesús
En línea

La Rioja  -  Vespino SCA
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 602



Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #9 en: 29 Diciembre, 2011, 01:25:24 am »

Una preguntilla JesúsSCA, hoy he limpiado y puesto el carburador y de camino he mirado si estaba bien la junta del escape (que la puse hace 5 meses) y el descompresor (que me da la impresión de que pierdo compresión por ahí porque no parece funcionar bien).

La pregunta es si es normal que la placa del escape donde se pone la junta esté arqueada, además veo muchísima mierda alrededor y parece que también pierde por ahí. No sé qué hacer porque esa placa se mueve pero hay un tope en el tubo y no puedo cambiarla, si está doblada no sé cómo arreglarlo :S
Tienes idea?

Y en el descompresor, que he intentado abrirlo y limpiarlo, no he podido hacer nada porque no sé quitar el cable :S Pienso que el muelle no responde por MIERDA y porque tiene muchos años... Así que tendré que cambiarlo, pero no sé cómo! Sólo se me ocurre abrir la culata y luego ya veré con ella abierta qué hacer...


Gracias, un saludo!
En línea

Vespino SCA rojo de 1983 de origen casi por completo.
Proyecto: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12434.50
Pedro Moral, desde Málaga.
davidreti
V.I.P.
*****
Mensajes: 2399


restauracion de un ALX de 1989


Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #10 en: 29 Diciembre, 2011, 11:17:55 am »

yo tengo muchos tubos de escape, y todos tienen esa "placa" doblada como tu dices.
hombre, yo no me quejo de como funcionan mi motos, pero, tambien tienes razon, yo pienso como tu  Wink
En línea

41 motos en casa ya, cualquiera dia me tiran...
CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 602



Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #11 en: 29 Diciembre, 2011, 11:54:10 am »

Ok gracias!
Entonces intentaré que aunque esté doblado al menos el círculo de el escape esté absolutamente en contacto con el tubo de escape, porque quizás el problema sea que hay algún hueco :S

Gracias.
En línea

Vespino SCA rojo de 1983 de origen casi por completo.
Proyecto: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12434.50
Pedro Moral, desde Málaga.
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 602



Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #12 en: 29 Diciembre, 2011, 02:33:28 pm »

JesúsSCA, por favor, puedes decirme de qué tamaño son las tuercas de la culata? Para ir a la ferretería y comprarme una llave de tuvo del tamaño exacto
Gracias!
En línea

Vespino SCA rojo de 1983 de origen casi por completo.
Proyecto: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12434.50
Pedro Moral, desde Málaga.
McLarenF1
V.I.P.
*****
Mensajes: 550


proximo proyecto mobylette sp-50 de 1964


Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #13 en: 29 Diciembre, 2011, 03:08:53 pm »

una culata no coje vacio es lo que dice coly se quedan pegadas y q las juntas esten limpias no quiere decir q no esten pegadas mas aun la de un vespino que es metalica y si limpiais el piston asi correis muchos riesgos de arañar las paredes del cilindro con los restos que se quedan, lo mejor es quitar el cilindro entero q si tienes esa mierda en la culata y piston no te digo na como estara el transfer de escape
En línea

ESCAPE TAVI
VARIADOR POLINI
AMAL 416 (CHICLES BY KIQU)
LAMINAS CARBONO POLINI
DESARROLLOS OEM MK
CONTRASTE KUNDO ORO Y DE ZAPATAS KUNDO
CORREA DENTADA DAYCO
VELOCIDAD PUNTA EN LLANO 70Km/h GPS
VELOCIDAD PUNTA EN BAJADA 82km/h GPS
7vidas
V.I.P.
*****
Mensajes: 1144


" Vespino.d´Arte ]


Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #14 en: 29 Diciembre, 2011, 04:10:02 pm »

                            Perdón: oigo hablar de cilindros, pistones, culatas; del escape y sus juntas,
                            de la compresión y sus fugas.
          En mi ignorancia me viene a colación, la respuesta que me dio un mecánico al preguntarle por el estado de mi tubo de escape del que sospechaba         alguna fuga.
                                                              -   Verdades de Perogrullo –

                           Para saber si un escape tiene fugas: Arrancas la moto y taponas con la mano (y un trapo me aclaró) la salida del escape.
                                                        - Si el motor se ahoga, no hay fuga.
                                            -   Si la moto sigue funcionando…..busca el boquetazo!
En línea

NLclassic / SCA  -    Málaga
_COLY_ALX_
V.I.P.
*****
Mensajes: 2725


The Black Ghost , Power of Vespino


Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #15 en: 30 Diciembre, 2011, 02:38:21 pm »

Se ve bien donde fuga un escape porque deja el rastro del aceite, y sono fijate  a la salida del cilindro , que por hay fugan todas.
En línea

*VESPINO DON'T DIE!!*
JesúSCA
V.I.P.
*****
Mensajes: 537


Y por qué no un Vespino?


Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #16 en: 30 Diciembre, 2011, 04:07:20 pm »

JesúsSCA, por favor, puedes decirme de qué tamaño son las tuercas de la culata? Para ir a la ferretería y comprarme una llave de tuvo del tamaño exacto
Gracias!

Ya lo dije en el tutorial.
Es la 7/16.

Un saludo desde La Rioja,
Jesús.
En línea

La Rioja  -  Vespino SCA
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 602



Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #17 en: 05 Enero, 2012, 09:44:11 pm »

Pero qué es 7/16? La llave inglesa?
Lo pregunto para coger una llave de tubo de ese tamaño, si no me equivoco es del 11 exactamente, no?
En línea

Vespino SCA rojo de 1983 de origen casi por completo.
Proyecto: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12434.50
Pedro Moral, desde Málaga.
litosport
Asiduo
***
Mensajes: 142



Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #18 en: 06 Enero, 2012, 02:31:32 am »

Las medidas de las llaves normales estan medidas en m.m y las otra en pulgadas. La equivalente a la llave 7/16 (pulgadas) es la 11.
En línea

No hace falta 120cv para disfrutar de la moto......pillate un vespino
MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 602



Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #19 en: 06 Enero, 2012, 04:29:42 pm »

Ok gracias, no conocía su medida en pulgadas :S Creo que nunca he visto una herramienta medida en pulgadas...
Como siempre he tratado más o menos con las mismas...
En línea

Vespino SCA rojo de 1983 de origen casi por completo.
Proyecto: http://foro.vespinos.com/index.php?topic=12434.50
Pedro Moral, desde Málaga.
WildcatCSA
Asiduo
***
Mensajes: 148



Re: Cómo limpiar pistón, cámara de explosión y escape.
« Respuesta #20 en: 09 Septiembre, 2014, 10:05:54 pm »

Hola jesus gracias por estas fotos creo que me han venido genial, te iba a preguntar a ti o al que lea esto, para limpiar cilindro piston en mi NL CLASSIC con motor F9 seria practicamente lo mismo que en tu SC verdad? veo que los motores y todo son similares, y otra cosa la manera de cambiar los segmentos seria con esto desmontando sacandolo hacia fuera y ya esta sin desmontar nada mas?
En línea

NL/F9 CLASSIC 1996 Muffler racing Airsal 49cc nikasil revive como el ave fenix
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!