Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
08 Julio, 2025, 07:03:20 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino. (Moderadores: Sulimane, marcos.alx, MakeaSCA, Fankunai alx 89)
| | |-+  Motores vespino... ¿todos iguales?
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Motores vespino... ¿todos iguales?  (Leído 11200 veces)
Chipe
Principiante
**

Motores vespino... ¿todos iguales?
« en: 28 Mayo, 2013, 07:24:12 pm »

Hola a todos.

Pues hace tiempo compre dos vespinos un tanto abandonadas, y bueno, me esta dando el gusanillo de restaurar una GL, ya que es mas antigua que la otra, pero no se que modelo es, tampoco me he informado mucho aunque seguro que es mas moderna, porque la admisión es por láminas y la GL no... (tiene faro redondo)

Bueno, el caso es que asi a simple vista los motores (con todo el basculante) parecen de la misma medida, asi a ojo de buen cubero, y como el motor de la vespino moderna tendrá mejores prestaciones (láminas, transfers...) y además que solo el motor mas "moderno" lleva carburador.

Mi pregunta es si es posible poner el motor de la mas nueva a la GL. ¿creéis que es un error?
Mi idea es intentar restaurarla y ponerla un 65cc, un variador algo mejor, escape algo mejor (ahora lleva un Metra Kiy antiguo, pero será para 50cc.), bueno, que lo que quiero es una vespino pero que ande un poco mas, guardando la línea original Gran Lujo.

Muchas gracias! Wink
Jto097
Principiante
**

Motovespa Vale Standard

Re: Motores vespino... ¿todos iguales?
« Respuesta #1 en: 28 Mayo, 2013, 07:34:25 pm »

Chipe, se supone que todos los anteriores al F9 son iguales (eso creo) si es anterior no deberías de tener problemas, a lo mejor el voltaje no es el mismo pero bueno..

Creo que deberías de dejar el Vespino original, no le toques el motor ya que es cuando mas originalidad pierde y vas a tener bastantes problemas con el hasta carburarlo...  esta es mi humilde opinión, a ver si te ayuda alguien que entienda mas... Wink
Un saludo!

Chipe
Principiante
**

« Respuesta #2 en: 28 Mayo, 2013, 07:55:24 pm »

Muchas gracias por contestar tar rápido!

Si, en eso estaba yo pensando, pero bueno, el sistema electrico ya me miraré esquemas y todo porque estan todos los cables cortados y falta el regulador y demás.

Ya, cuanto mas original, mas clasico por asi decirlo, pero esque parece estar en mejor estado el otro motor y ya que lo tengo... si no siempre se puede restaurar un motor de GL y volverlo a instalar.
Pero esque lo que pasa es que si la voy a dejar de serie seguramente no dure mucho con ella, puesto que vivo en un pueblo, y hacerme todos los días 10 kilómetros a 50km/h.... me va ha tocar madrugar mucho!! Jaajaja
Por la carburacíon no hay problema, tengo un amigo que pilota bastante en carburaciones de 2T.

Muchas gracias!!
JGG
SubModerador
V.I.P.

« Respuesta #3 en: 28 Mayo, 2013, 10:40:26 pm »

Hola, los motores exactamente no son todos iguales, pero se adaptan casi perfectamente de unos a otros sin mucho trabajo
lo primero que debes mirar es el voltaje, en este caso que sea de 6 voltios para que no tengas grandes problemas y tengas que sustituir todo el sstema electrico, a continuacion mira el anclaje a chasis y la posicion de todas las partes comparandolo con el otro motor, y si ves que todo esta en su sitio: cables adecuados para todo, etc., empiezas a montarlo
un saludo

Vespino GL

Ubicacion: León ciudad
davidreti
V.I.P.

restauracion de un ALX de 1989

« Respuesta #4 en: 29 Mayo, 2013, 07:26:50 am »

el vespino moderno, tiene intermitentes?  si tiene significa que va a 12v, y tu GL va a 6v, entonces ya tienes ahi el unico problema, que te fundira las luces, y necesitaras poner un regulador.
por lo demas, acopla perfectamente  Wink
un saludo

41 motos en casa ya, cualquiera dia me tiran...
CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
Chipe
Principiante
**

« Respuesta #5 en: 31 Mayo, 2013, 04:27:19 pm »

No, el vespino mas moderno tampoco lleva intermitentes, pero es el unico de los 2 motores que tiene la bobina para la bujía, pieza que me parece que es algo cara...

Las bombillas de la GL pone 12v, y de la otra no se, porque no tiene bombillas, pero bueno, la instalación electrica habría que hacerla como si fuera la moto moderna, que me voy a tener que enterar que modelos es! xD

Los anclajes del chasis parecen idénticos, y espero que lo sean, pero de momento no tengo tiempo para desmontarlos, y estoy pendiente de informarme sobre la posibilidad de matricularla, para no invertir tiempo y dinero en vano.

Gracias!
Jto097
Principiante
**

Motovespa Vale Standard

« Respuesta #6 en: 31 Mayo, 2013, 06:46:08 pm »

Primero: ¿El GL tiene matricula?
Porque sino la tiene solo queda salida por historica y es una pastizal...
Segundo: ¿Los de la Itv te van a dejar pasar con otro motor mucho mas moderno?
... Sinceramente no se... Huh
Suerte y un saludo!
« Última modificación: 01 Junio, 2013, 10:20:45 am por Jto097 » En línea

Chipe
Principiante
**

« Respuesta #7 en: 31 Mayo, 2013, 08:44:58 pm »

Pues esque el GL tiene un trozo de matricula atornillado al guardabarros, porque quien lo quito, en vez de soltar el tornillo, la arrancó, pero no se si es matricula de las amarillas o algo del ayuntamiento o nose, porque he ido a la ITV hoy con el nº de bastidor y me dice que no esta registrada, y le he preguntado que si se podría matricular como ordinaria, no historica, y me ha dicho todo convencida que si, sin problemas, y tal de la ITV...

(Voy a abrir un tema sobre esto, porque ando muy perdido...)
Chipe
Principiante
**

« Respuesta #8 en: 31 Mayo, 2013, 08:48:57 pm »

Y los de la ITV no creo que se fijen en el motor, porque a simple vista, de no ser porque entiendo algo y se que la GL no lleva la tobera atornillada, ni los diferencio. Y de todas formas iré a una iTV que hay cerca de un pueblo, donde la gente lleva las 49cc trucadas hasta los dientes y te la pasa, y si te pone pegas le sacas un billetito y se le olvida... Grin Jajaja
davidreti
V.I.P.

« Respuesta #9 en: 31 Mayo, 2013, 09:36:21 pm »

si que te pasan la itv con un motor mas moderno
haz fotos a la moderna, y sabremos que modelo es!! si no lleva intermitentes, ni soporte para ellos, puede ser un vespino AL, un NL classic y no se cual mas...
si es un AL estas de suerte, porque funciona a 6v como el GL, y seria quitar moto poner motor, con 0 problemas  Grin

CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
Chipe
Principiante
**

« Respuesta #10 en: 31 Mayo, 2013, 10:44:33 pm »

Ok!  Grin

Pues mañana subo unas fotos, que ahora no hay luz y poco se va a ver. Gracias!
culata60
Administrador
V.I.P.

« Respuesta #11 en: 31 Mayo, 2013, 11:44:45 pm »

En el artículo de preparación de "La Bella durmiente" se habla del tema.
http://www.vespinos.com/web/vespinos/cabonorte09/cnorte09.htm
Las medidas son las mismas. Solo puede haber algún conflicto con los topes del cable de freno, fuelle del filtro (si es motor de F9) y alguna otra cosa como la medida de la tobera del carburador si no se va a provechar el mismo.
Hay que adaptar la instalación a los 12 voltios y añadir un regulador AC. Posiblemente haya un problema con la bocina a altas revoluciones.
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #12 en: 01 Junio, 2013, 09:56:26 am »

Ok!  Grin

Pues mañana subo unas fotos, que ahora no hay luz y poco se va a ver. Gracias!

Mira el numero del motor, 82M AL, 131M NL new look, 1202M NL classic todos estos son los que no llevan intermitentes, el AL funciona a 6V, mientras que los otros 2 van a 12V. En el tema de la instalacion eléctrica la dejaría como esta en el caso de ser un motor AL, si fueran de los otros 2 tendrías que cambiar las bombillas y la bocina que trabajen a 12V, para evitar el fundido de luces instalaría el regulador de corriente, en tutoriales tienes un hilo sobre el alternador y allí encontraras información de comó instalar el regulador sin tener que modificar la instalacion completa de la moto.
Un saludo

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Chipe
Principiante
**

« Respuesta #13 en: 01 Junio, 2013, 05:59:19 pm »

Bueno, instalación eléctrica... no tiene, a si que entera nueva, pero espero que no sea muy complicado, ya buscaré esquemas en el foro y en internet.
Y lo del número del motor me parece que esta por dentro, ¿no?

Las motos son estas:

*Las que no es GL:

*Y la GL:

Pues nada, a ver si sabéis cual es  Huh
Y el motor de la blanca tenía lo que parecía una bobina, iba directamente a la bujía, pero se lo he quitado y lo he guardado lejos de las tempestades. jajaja
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #14 en: 01 Junio, 2013, 07:30:38 pm »

Huh Si los 2 son de válvula rotativa y los 2 funcionan a 6V. Es más ese "faro redondo" es más antiguo que el GL  Cheesy  Wink no lo desgracies.
Un saludo

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
davidreti
V.I.P.

« Respuesta #15 en: 01 Junio, 2013, 08:11:43 pm »

restaura el blanco sin pensartelo!! parece un primera serie de 1968  Grin Grin

Chipe
Principiante
**

« Respuesta #16 en: 01 Junio, 2013, 11:17:38 pm »

¿¿¿SI??? ¡¡No me fastidies!! Anonadado me dejáis! xD
Pero no se si alegrarme o no, porque solo pensar que el faro completo vale 70€... jajaja

Bueno, pues de cabeza que voy, pero de momento no voy a hacer nada, porque no tengo ningún papel ni nada, iré a la DGT a ver si algúna vez estuvo matriculada (pero me extraña, porque no tiene donde atornillar la matrícula), y ya me informaré y postearé para mirar a ver si se puede hacer algo con ella...

(De todas formas lo mas probable es que me vuelva a ocurrir lo que me paso el otro día, y lo postee, si me podéis echar un cable os lo agradezco!  Wink  http://foro.vespinos.com/index.php?topic=14396.0)

Muchas gracias, ya se que vespino es la que tengo, y pensar que la tenía como donante para la GL ahi, todo despreciada! Jajaja
« Última modificación: 01 Junio, 2013, 11:19:40 pm por Chipe » En línea
davidreti
V.I.P.

« Respuesta #17 en: 02 Junio, 2013, 11:29:16 am »

el tema de la documentacion esta muy muy dificil... si no estuvo matriculada en trafico, y no tienes ningun papel de la moto, la unica opcion sera matricula historicas, que es bastante caro  Cry
pero la moto se lo merece, yo tambien tengo un 1968 blanco, ya he restaurado el motor, ahora le toca al chasis  Wink

Chipe
Principiante
**

« Respuesta #18 en: 02 Junio, 2013, 12:00:33 pm »

Puff... Pero esque no se si alomejor ha estado registrada en algún ayuntamiento (que espero que sea en el de mi ciudad, Burgos) y allí tienen algo sobre el vespino.

Claro que se merece la vespino ser matriculada, porque que luego que la gente las vea tan antiguas en concentraciones de motos clásicas o incluso andando por la calle, pues te recuerda viejos momentos, vamos, yo cuando veo coches y motos antiguos, les sigo y no les quito el ojo!  Grin

Pero claro esta, que no me puedo permitir matricularla históricamente y además sumandole el precio de la restauración, y no es para desprestigiar a Vespino, pero gastarse 1.500€ en una moto, que por sus prestaciónes solo vas a sacar de casa los días de melelancolía... En cambio si por 700-800€ la restauro y la matriculo, no me lo pienso dos veces.

(Mejor seguimos en el otro tema ¿no?, que esta mas acorde a lo que derivado este, y asi queda mas recojido para quien tenga el mismo problema  Smiley )
'<<Chaky>>'
Moderador Global
V.I.P.

« Respuesta #19 en: 04 Junio, 2013, 04:47:32 pm »

El primero es un primer modelo, pero le han instalado un motor de al.

La segunda es un gl con su motor parece que original, la siguiente variacion en ese motor aun con admision por valvula rotativa es un tercer tranfer, de sca aleacion o de nl t3, recuerdo alguna variacion en el encendido, electronico vs platinos. Si desmontas el motor y es de 2 tranfers es de gl.

Saludos!

Un gran saludo a todos!!
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #20 en: 04 Junio, 2013, 04:52:50 pm »

El primero es un primer modelo, pero le han instalado un motor de al....
Saludos!

Ahí las dao Chaky, yo al final no lo termine de decir, comente que los dos son de válvula rotativa pero no confirme que el motor no era el suyo.  Wink
Un saludo

Chipe
Principiante
**

« Respuesta #21 en: 04 Junio, 2013, 09:47:03 pm »

Si, ya me olía a mi que como un GL no iba a tener ni siquiera láminas y la primera seríe tobera de 4 tornillos...

Gracias por decirme, pero estos días no voy a tocar las vespino porque prefiero no liarme, pero ya a partir de mediados de mes iré desmontandolas y ya os ire contando.

Entonces la de primera serie la dejaré con ese motor que lleva, el de una AL que habéis dicho, que no creo que me de problemas (si la puedo matricular, que aún no lo sé) y ya si encuentro un motor original para esa moto, lo restauro y lo guardo por si en un futuro se quiere dejar 100% original.

Gracias! Un saludo.
'<<Chaky>>'
Moderador Global
V.I.P.

« Respuesta #22 en: 04 Junio, 2013, 10:04:51 pm »

ahh si es de 4 ya es de alx o nl classic, lo que no me acuerdo si ese rotor es de las antiguas o es de las nuevas...

Un saludo!

Un gran saludo a todos!!
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #23 en: 04 Junio, 2013, 10:13:21 pm »

ahh si es de 4 ya es de alx o nl classic, lo que no me acuerdo si ese rotor es de las antiguas o es de las nuevas...

Un saludo!

ALX, NLX o NL new look el NL Classic lleva cigüeñal estriado.
Si el rotor es de ese modelo, los modernos llevan el ventilador de plástico atornillado al rotor.  Wink
Un saludo

'<<Chaky>>'
Moderador Global
V.I.P.

« Respuesta #24 en: 04 Junio, 2013, 11:29:08 pm »

punto negativo para mi!! el nl classic es chasis antiguo con motor nuevo creo recordar... llevo mucho tiempo desconectado... y eso que tengo media gl en el trastero y muchas piezas, te metes una tarde y sacas una vespino de ai... xD

Saludos!

Un gran saludo a todos!!
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: