Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
28 Abril, 2024, 12:52:14 am
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Papeleo y temas legales (Moderadores: Kiqu, Arbe, PEPECLAS, Vespinaire)
| | |-+  Titular fallecido... se le pueden sacar los papeles?
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Titular fallecido... se le pueden sacar los papeles?  (Leído 5065 veces)
faktor7
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1815



Titular fallecido... se le pueden sacar los papeles?
« en: 01 Enero, 2015, 10:08:32 pm »

Hace un par de meses compré un AL, en teoría sin papeles, pero tenía matrícula amarilla. El vendedor me comentó que le intentó sacar los papeles, pero que no pudo porque el titular está fallecido.

Por lo que he leído y me han dicho, lo primero que debo hacer es ir al pueblo donde residía el titular, y firmar un contrato de compra-venta con la mujer o algún familiar. Pero no quiero hacer un viaje en valde, ya que el pueblo donde residía este señor, me pilla lejos (a 120 kms).

Entonces, mi duda está si puedo sacarle los papeles a pesar de que el titular haya fallecido, y los pasos que he de seguir para hacerlo. Lo único que tengo es la matrícula, y el informe de tráfico:

En línea
murciano77
V.I.P.
*****
Mensajes: 833


Vespinero desde los 9 años. Inicios con un GL.


Re: Titular fallecido... se le pueden sacar los papeles?
« Respuesta #1 en: 01 Enero, 2015, 10:56:33 pm »

No se yo si la viuda tendrá ganas de calentarse la cabeza con eso. Y no me hagas caso porque yo llevé los papeles a una Gestoria pero creo que hay que ver que no se lo haya dejado a ninguna otra persona en el Testamento para que la viuda pueda firmar y demás.
En línea

NEW LOOK SERIES
motorilo
Principiante
**
Mensajes: 72



Re: Titular fallecido... se le pueden sacar los papeles?
« Respuesta #2 en: 01 Enero, 2015, 11:42:47 pm »

Complicado, los casos que conozco no se llegaron a sacar adelante por varios motivos, mucho gasto y reticencias de los herederos,
suerte.
En línea
murciano77
V.I.P.
*****
Mensajes: 833


Vespinero desde los 9 años. Inicios con un GL.


Re: Titular fallecido... se le pueden sacar los papeles?
« Respuesta #3 en: 01 Enero, 2015, 11:50:17 pm »

Claro. En mi caso fue con familia.
En línea

NEW LOOK SERIES
fontanval
Asiduo
***
Mensajes: 229



Re: Titular fallecido... se le pueden sacar los papeles?
« Respuesta #4 en: 02 Enero, 2015, 04:46:47 pm »

Ufff, yo lo mire una vez y pedían el acta de herederos y la cosa se complicaba.  No por difícil si no que la familia tiene que molestarse y no suelen facilitar las cosas.
Eso sí, me dijeron en tráfico ( no oficial) que con fotocopia de dni en vigor del difunto y su firma (parecida) se podía hacer.
En línea
Vespinaire
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1128


Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.


WWW
Re: Titular fallecido... se le pueden sacar los papeles?
« Respuesta #5 en: 02 Enero, 2015, 05:18:16 pm »

Tu AL sigue de alta en Tráfico y su titular ya ha fallecido. Se me ocurren 4 posibilidades para transferirlo a tu nombre:

1) Conseguir una fotocopia del DNI del titular difunto y simular una compra-venta con fecha anterior a la de defunción. ¡Ojo! Si la consiguieras, muy probablemente te tocará además hacerte cargo de los últimos recibos de IVTM para hacer la transferencia; dudo que la familia los esté pagando.

2) Convencer a sus legítimos herederos para que asuman la titularidad del Vespino de modo que puedas cerrar una compra-venta con ellos. Como lo lógico es que los herederos no tengan ganas de calentarse la cabeza, o bien te ofreces tú mismo para llevar a cabo todas las gestiones, o bien contratas los servicios de una gestoría.

3) Convencer a sus legítimos herederos para que den de baja definitiva el Vespino en el registro de Tráfico. Luego solamente tienes que esperar cinco años para asumir la propiedad mediante un acta notarial y poner el Vespino a tu nombre. En este caso, también, o te encargas tú de todo, o recurres a una gestoría.

y 4) Al menos en teoría, el ayuntamiento pasa anualmente los recibos de IVTM de ese Vespino, habida cuenta de que sigue de alta. Cabe suponer que nadie se encarga de pagarlos. Llegará un momento en que el ayuntamiento, de oficio, dará de baja ese Vespino por impago. Una vez esté de baja, basta con esperar cinco añitos... ¡Y a la notaría!.
En línea


Vespinarium  http://vespinarium.blogspot.com
_____________________________________________________________________________
Lleva tiempo llegar a ser joven.
Pablo Picasso (1881-1973), pintor y escultor español.
faktor7
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1815



Re: Titular fallecido... se le pueden sacar los papeles?
« Respuesta #6 en: 03 Enero, 2015, 10:47:27 pm »

Gracias por las respuestas. La verdad es que viendo las complicaciones, a uno se le quitan las ganas de seguir restaurando el Vespino, para que luego no le pueda sacar los papeles y no lo pueda usar de manera legal. Creo que me va a salir más barato, buscar uno con papeles y matrícula amarilla, y hacer el cambio de chasis, más ahora que tengo la moto desmontada. Pero bueno, vamos a intentar primero hacer algo con éste.

Por lo que veo, no me queda otra que ir a ese pueblo, e intentar firmar un contrato de compra-venta con algún familiar. Mi pregunta es, puede ser cualquier familiar? Como demuestro que esta persona que me firma el contrato compra-venta, es familiar del titular ya fallecido??


Sobre tus posibilidades, Vespinaire:

1) Dudo mucho que la familia acceda a darme el DNI de este hombre, seguramente lo tengan bien guardado y no quieran ni sacarlo por motivos sentimentales, creo que me explico.

2) ¿Cómo sé qué persona/s son los herederos? En caso de que se calienten algo la cabeza y me firmen contrato de compra-venta, todas las gestiones las llevaría a cabo yo, y en el peor de los casos, de que se nieguen a firmarlo, siempre está la opción de ofrecer algo de dinero, aunque más bien como última de las últimas opciones, porque dinero ya me va a hacer falta bastante para más adelante...

3) Descarto esta opción, más que nada porque no puedo esperar tanto tiempo... 5 años se me hacen larguísimos, además me gustaría tener la moto al día a finales de año para usarla a diario.

4) Lo mismo que en la tercera...

Si me puedes decir una cifra aproximada del coste total del 'dolor de cabeza'... Lo agradecería. Más que nada, para ver si me merece la pena o no empezar con la aventura.



En línea
murciano77
V.I.P.
*****
Mensajes: 833


Vespinero desde los 9 años. Inicios con un GL.


Re: Titular fallecido... se le pueden sacar los papeles?
« Respuesta #7 en: 04 Enero, 2015, 09:30:12 am »

Yo lo hice en 2009 y no recuerdo muy bien ya que no fui personalmente a la Gestoría pero si no me costó 70 euros (lo que suelen cobrar), más de 120 no fue seguro. Si hubiera sido más de eso te aseguro que lo recordaría  Grin. Grin Grin

Lo difícil es que el/los heredero/s saque/n los papeles del Testamento a la luz por un Vespino y para un desconocido. Y como se trate de personas mayores olvídate pues suelen ser más desconfiadas para esos temas.




En línea

NEW LOOK SERIES
seat1800
Asiduo
***
Mensajes: 139



Re: Titular fallecido... se le pueden sacar los papeles?
« Respuesta #8 en: 04 Enero, 2015, 05:59:50 pm »

En caso de no tener la documentacion no se si se puede complicar... yo he comprado hace un mes un coche antiguo en el cual el propietario habia fallecido, pero solo tuve que ir a una gestoria y acto seguido al notario con dos testigos de que el vehiculo hacia mas de 4 años que lo tenia y ahora solo les falta que me envien la documentacion a nombre mio a mi domicilio.

En tu caso yo creo que podras pedir a trafico un duplicado de la documentacion y si te la diesen pues ir a una gestoria y hacer lo mismo que yo he hecho... (olvidate de lo que ponga por internet de herederos... vete a gestorias y ellos te informaran, yo tambien creeia que no era posible hacerlo).  Suerte
En línea
faktor7
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1815



Re: Titular fallecido... se le pueden sacar los papeles?
« Respuesta #9 en: 04 Enero, 2015, 10:30:58 pm »

Murciano, pero la moto que cambiaste de nombre en la gestoría, estaba a nombre de un fallecido? Es que odio las gestorias, a no ser que sea un tema complicado (como este con las herencias y demás), eso de pagar por hacer algo que puedo hacer yo perfectamente no le veo sentido, además que hace aproximadamente un año cambie de nombre otro Vespino, y no tiene complicación ninguna, una mañanita de gestiones en Tráfico y ayuntamiento, y listo.

Seat1800, es posible pedir duplicado de la documentación sin estar la moto a mi nombre, o sin tener el DNI del titular ni contrato de compra-venta?
Creo que al final acabaré yendo al domicilio de este hombre con un familiar que es notario, haber si me echa un cable... Siempre será mejor presentarse allí con un notario, que sólo un par de desconocidos (para la persona que resida allí, ya sea mujer o otro familiar), da más sensación de confianza.

En línea
Zatu
Nuevo
*
Mensajes: 48



WWW
Re: Titular fallecido... se le pueden sacar los papeles?
« Respuesta #10 en: 05 Enero, 2015, 12:28:46 am »

Si los herederos se desentienden, lo mejor es que vayas a un notario y hagas el acta notarial. Para justificar los 5 años que piden para poder hacerte un justificante de propiedad, solo hacen falta dos testigos. Cualquiera que te tenga aprecio "recordará" haber visto ese vespino en tu casa hace 5 años o mas. por cierto, los testigos pueden ser familiares, no hace falta que sean amigos (como en el caso de un enlace). De todas formas, para que no cante, mejor amigos.

Asi lo he hecho yo en varias ocasiones. Unas veces me ha costado 60 y tantos euros y otras casi 100.

Para sacar la documentacion, luego necesitarás que los dos ultimos impuestos de circulacion esten pagados. En trafico debes decir que el titular te vendió el vehiculo, pero nunca apareció para hacer la transferencia y has perdido el contacto. Asi que esperaste 5 años para hacer el acta notarial.
En línea

Zatu Motor
faktor7
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1815



Re: Titular fallecido... se le pueden sacar los papeles?
« Respuesta #11 en: 07 Enero, 2015, 11:14:48 am »

Si los herederos se desentienden, lo mejor es que vayas a un notario y hagas el acta notarial. Para justificar los 5 años que piden para poder hacerte un justificante de propiedad, solo hacen falta dos testigos. Cualquiera que te tenga aprecio "recordará" haber visto ese vespino en tu casa hace 5 años o mas. por cierto, los testigos pueden ser familiares, no hace falta que sean amigos (como en el caso de un enlace). De todas formas, para que no cante, mejor amigos.

Asi lo he hecho yo en varias ocasiones. Unas veces me ha costado 60 y tantos euros y otras casi 100.

Para sacar la documentacion, luego necesitarás que los dos ultimos impuestos de circulacion esten pagados. En trafico debes decir que el titular te vendió el vehiculo, pero nunca apareció para hacer la transferencia y has perdido el contacto. Asi que esperaste 5 años para hacer el acta notarial.

Gracias por la respuesta, ya me ha quedado todo claro. De momento dejo aparcado el tema de los papeles por falta de tiempo y dinero, finalmente me decido a comprar otro con documentación y hacer el cambio de chasis aprovechando que he encontrado uno a buen precio. Creo que me sale más rentable que sacarle la documentación a este, no obstante, me guardo vuestra información en el pc por si en un futuro me pica el gusanillo y me da por sacarle los papeles a ese chasis.
En línea
Zatu
Nuevo
*
Mensajes: 48



WWW
Re: Titular fallecido... se le pueden sacar los papeles?
« Respuesta #12 en: 07 Enero, 2015, 03:24:21 pm »

Yo también he dejado aparcado el mío. A ver si "Documentación Ciclomotores" su propuesta de que abran el plazo para matricular. Mientras, iré mirando anuncios, a ver si aparece algún Vespino con documentación a un precio adecuado.
En línea

Zatu Motor
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!