Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
18 Mayo, 2024, 06:43:51 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino. (Moderadores: Sulimane, marcos.alx, MakeaSCA, Fankunai alx 89)
| | |-+  PROBLEMA ELECTRICO XE ELESTART
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: PROBLEMA ELECTRICO XE ELESTART  (Leído 2967 veces)
Xurde Radío
Nuevo
*
Mensajes: 6



PROBLEMA ELECTRICO XE ELESTART
« en: 21 Junio, 2016, 12:19:09 pm »

Hola a todos.

Estoy intentando arreglar un Vespino XE ELESTART que lleva parado 15 años o más. El caso es que tiene todo muy buena pinta, a primera vista no parece tener nada grave. El motor giraba bien, no estaba gripado, así que con una buena limpieza y engrase del motor, carburador, variador, etc. va todo de cine, al girar el motor a mano parece que tiene buena compresión.
También limpié bien el depósito (el tubo interior del grifo de la gasolina estaba roto, pero eso no es problema, ya lo cambiaré cuando consiga arrancar el pepinaco).
Ya tengo todos los mandos funcionando perfectamente, acelerador, starter y descompresor, lo único que tendré que hacer será ajustar el ralentí cuando reviva.

Bien, aquí va el problema. Cambié la bujía y le puse una batería nueva e intenté arrancar a pedal, pero como si nada. No sé si habrá algún corto, o estará mal la bobina de alta, el módulo electrónico, o vete a saber.

Unos apuntes: el interruptor que debería ir al lado de la batería no existe, supongo que se habrá estropeado lo quitaron (esto no es ningún problema, este interruptor simplemente corta corriente en la batería, no?). Además el bombín de arranque está desconectado, se perdió la llave hace tiempo, y dejaron los cables sueltos, encintados para que no hagan ningún contacto raro. Es esto correcto o debería estar alguno de estos cables unidos?
Por cierto, el bombín tiene 4 patillas numeradas, qué cable va a cada una, para comprar otro y conectarlo? Tengo el esquema eléctrico y lo tengo todo localizado pero no sé el orden de conexión.

Así que la cosa es, qué pasos debería de seguir ahora? Y cuál es el método para comprobar módulo electrónico, bobina y demás elementos eléctricos?

Bien pues si me podéis dar algunos consejos o algún tipo de ayuda, os lo agradezco.
En línea
Ginebra
Visitante


Email
Re: PROBLEMA ELECTRICO XE ELESTART
« Respuesta #1 en: 21 Junio, 2016, 02:56:35 pm »

Qu bone pusiste el primero y as puesto la bujía de su medida
Saca la bujía ponla a una distancia cota del cárter da un pedal y verás chispa. Si no la ves mete el dedo en la pipa y da un pedal si te acuerdas de todos es que tiene chispa esta bien
Limpiar el depósito, el grfo y cambia el macarrón

El motor de arranque lo sacas pones el polímero en voltaje lo pones en posición y giras el engranaje te tienen que marcar los v que sea
En línea
Rubén
SubModerador
Experimentado
*****
Mensajes: 262


¡ Vespinos al poder !, ¡¡ Que no decaigan jamas!!


Re: PROBLEMA ELECTRICO XE ELESTART
« Respuesta #2 en: 21 Junio, 2016, 07:20:44 pm »

No me extraña que no te encienda, si no tiene el interruptor de arranque puesto.

Ponle otro y ya veras como arranca, y no, el interruptor no solo corta la corriente de la batería, corta la corriente de toda la moto,a si que si no te da chispa es porque no le llega la corriente, estas motos no es necesario que tengan una batería puesta, pueden funcionar perfectamente sin batería, y también las puedes arrancar sin batería.


Ademas si no te funciona bien el descompresór este sistema es un buen método para apagarla, estando la moto encendida si le das de nuevo a interruptor, en la posición de desconectado debería de apagarse.


Dime algo de lo que averígues
En línea

Por fin tengo el Vespino 100 % legal y a mi nombre, con todos sus papeles el regla, ITV, seguro y apta al 100% para circular.
Xurde Radío
Nuevo
*
Mensajes: 6



Re: PROBLEMA ELECTRICO XE ELESTART
« Respuesta #3 en: 21 Junio, 2016, 11:07:29 pm »

Jajaja, Ginebra, creo que paso de meter el dedo en la pipa y darle pedal!!! Sólo por la postura incómoda, claro, que ya no tengo 20 años y a ver si me va a dar lumbago...

Rubén, el interruptor que falta es el de arriba al lado de la batería, comprobaré las conexiones. Lo que me mosquea es el bombín de arranque, el de la llave, con todos los cables desconectados.
Y si debería arrancar sin batería, el problema no podría estar en la bobina o el módulo elecrónico?
Y por supuesto, gracias por vuestro interés!!
En línea
Rubén
SubModerador
Experimentado
*****
Mensajes: 262


¡ Vespinos al poder !, ¡¡ Que no decaigan jamas!!


Re: PROBLEMA ELECTRICO XE ELESTART
« Respuesta #4 en: 21 Junio, 2016, 11:29:31 pm »

¿ Que bombin de arranque ?

¿ El conjunto de mandos donde va el botón rojo del motor de arranque ?

Si es ese, déjate de ostias y pon otro mando y fuera, acabas antes y te ahorras dolores de cabeza y cagarte en todos sus muertos, pon otro y vía, y interruptores se yo donde los hay, no es en Vespinos.es he, aí tienen uno que baldria pero es mas ancho que el original y tendrías que adaptar el anclaje y igual no te queda bien, si quieres te paso el enlace donde tiene el orjinal, pero ya te aviso que no vale 5 €, a mi entender me pareció caro para la pieza que es

Un saludo.
En línea

Por fin tengo el Vespino 100 % legal y a mi nombre, con todos sus papeles el regla, ITV, seguro y apta al 100% para circular.
Xurde Radío
Nuevo
*
Mensajes: 6



Re: PROBLEMA ELECTRICO XE ELESTART
« Respuesta #5 en: 25 Junio, 2016, 11:54:58 pm »

No, me refiero a la llave de la tapa de plástico que está en el lateral, bajo el asiento. Por lo que veo en el esquema eléctrico, un cable va al negativo de la batería, otro al pulsador de arranque (el rojo que me comentas, creo); otro al módulo electrónico y otro al telerruptor. El problema es que no sabría en que posición va cada cable, el bombín de marras marca posiciones del 1 al 4 pero no se donde va cada cable.
Por otra parte, creo que debrería arranar a pedal sin este elemento, no? Por eso pregunto cómo podría comprobar el módulo electrónico y la bobina de alta, que se podrían reemplazar si estuviesen mal.
Muchas gracias y un saludo!!

En línea
Ginebra
Visitante


Email
Re: PROBLEMA ELECTRICO XE ELESTART
« Respuesta #6 en: 26 Junio, 2016, 10:50:07 am »

Jajaja, Ginebra, creo que paso de meter el dedo en la pipa y darle pedal!!! Sólo por la postura incómoda, claro, que ya no tengo 20 años y a ver si me va a dar lumbago...

Rubén, el interruptor que falta es el de arriba al lado de la batería, comprobaré las conexiones. Lo que me mosquea es el bombín de arranque, el de la llave, con todos los cables desconectados.
Y si debería arrancar sin batería, el problema no podría estar en la bobina o el módulo elecrónico?
Y por supuesto, gracias por vuestro interés!!
el chispazo ( no es comparable con uno de 230v este te deja tonto un buen raro) no te va a pasar na llama a alguien que ayude:es la mejor manera de saberlo
En línea
Rubén
SubModerador
Experimentado
*****
Mensajes: 262


¡ Vespinos al poder !, ¡¡ Que no decaigan jamas!!


Re: PROBLEMA ELECTRICO XE ELESTART
« Respuesta #7 en: 26 Junio, 2016, 02:00:33 pm »

Entonces si la tulla lleva llave de arranque te puedo asegurar que no es de fábrica, porque las dos mías ninguna de las dos lleva, eso se lo debieron de poner a mayores después, simplemente quita el bombillo y júntale los cables y ya deberias de poder arrancarla.

Y si no llévalo a un electricista de motos


Y unas fotos de bombillo en cuestion no vendrian nada mal
En línea

Por fin tengo el Vespino 100 % legal y a mi nombre, con todos sus papeles el regla, ITV, seguro y apta al 100% para circular.
Xurde Radío
Nuevo
*
Mensajes: 6



Re: PROBLEMA ELECTRICO XE ELESTART
« Respuesta #8 en: 14 Julio, 2016, 09:37:30 pm »

Bien, después de un tiempo me pude poner otra vez con el XE. Puenteé el bombillo de arranque, le puse la batería, y al darle al pulsador el motor de arranque tira, pero no da chispa. Sospecho que sea problema de la bobina, ya que si conecto el interruptor de las luces mientras doy al pulsador de arranque, éstas encienden, así que el circuito de continua parece que está bien
En línea
Rubén
SubModerador
Experimentado
*****
Mensajes: 262


¡ Vespinos al poder !, ¡¡ Que no decaigan jamas!!


Re: PROBLEMA ELECTRICO XE ELESTART
« Respuesta #9 en: 15 Julio, 2016, 12:13:12 am »

A mi me huele a que también va ser de la bobina, prueba a poner otro que tengas que sepas que furrula, y a ver
En línea

Por fin tengo el Vespino 100 % legal y a mi nombre, con todos sus papeles el regla, ITV, seguro y apta al 100% para circular.
culata60
Administrador
V.I.P.
*****
Mensajes: 733



Re: PROBLEMA ELECTRICO XE ELESTART
« Respuesta #10 en: 17 Julio, 2016, 10:16:53 am »

ES dificil que falle una bobina de estas.
ES mas posible que falle el modulo rosa.
El XE tiene un interruptor /conmutador doble de 2 posiciones. En una posición conecta la bateria al sistema, para que no haya un problema si alguien pulsa accidentalmente el botón de start cuando esta parado. En la otra pone un cable que viene del modulo rosa a masa, para que no se pueda poner en marcha el motor.
-En una posición no hay corriente para el arranque y el encendido esta a masa: No hace nada
-En la otra, se conecta la bateria al sistema de arranque y el encendido no esta a mas: Arranca a pedal y a botón.

La bateria no es necesaria para que el encndido funcione.
El XE/NXE llevan el conmutador bajo el asiento. Si le han puesto una llave es otra cosa. Pero debe hacer las funciones de conmutación explicadas.
EL NXE lleva un encendido diferente sin modulo rosa.
Si no hay chispa lo primero que hay que descartar es que el cable que viene del modulo rosa no este puesto a mas.
Kiqu.
En línea
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!