Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
15 Septiembre, 2025, 01:07:27 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino. (Moderadores: Sulimane, marcos.alx, MakeaSCA, Fankunai alx 89)
| | |-+  Intento de arrancar después de 20 años y puesta a punto general ¡¡ARRANCÓ!!
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Intento de arrancar después de 20 años y puesta a punto general ¡¡ARRANCÓ!!  (Leído 434 veces)
XE88
Asiduo

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.

Intento de arrancar después de 20 años y puesta a punto general ¡¡ARRANCÓ!!
« en: 19 Agosto, 2025, 09:53:43 am »

Hola. Pues nada, que ayer, después de meses de hacerle una puesta a punto completa al Vespino, un XE, intenté arrancarlo a pedales, porque aún no tengo batería. Bien, como digo le he hecho una puesta a punto general. Lo único que no he abierto es el cárter. Tampoco le he cambiado los retenes porque están bien y en su sitio. Los tengo comprados nuevos, pero un amigo que es mecánico me dijo que si están en su sitio y no pierden, que no los toque. Lo demás todo desmontado, limpiado, reparado y varias piezas cambiadas.
Bien. Cuando intenté darle a los pedales, se movían pero iban duros, al principio ni amago de encender. Después de intentarlo un rato, los pedales ya iban un poco más sueltos, podía mantener el pedaleo, se encendían las luces, los testigos del cuadro  y hacía como un "run run" de querer arrancar, pero de ahí no pasaba.
La he dejado toda la noche para volver a intentarlo esta tarde. Mi idea es echarle una cucharada de gasolina por la bujía, a ver si así arranca.
Recuerdo que hace muchos años, con la Variant de mi primo nos pasó lo mismo. Después de una puesta a punto para reparar la mariposa, nos costó mucho que volviera a arrancar, al final lo conseguimos pero costó. A pedales no había manera. La subimos a pulso a una cuesta bastante alta y nos lanzamos con ella, cuando cogió velocidad soltamos la palanca y arrancó.

¿Qué pensáis que debo mirar primero? Me refiero a ir paso a paso de lo más habitual que falle a lo más raro.

Saludos.
« Última modificación: 11 Septiembre, 2025, 12:31:44 pm por XE88 » En línea
AaronVespiSCA25
Nuevo
*

La vespino es la c15 de las motos... Una maravilla

Re: Intento de arrancar después de 20 años y puesta a punto general
« Respuesta #1 en: 19 Agosto, 2025, 01:15:29 pm »

Xe88, comprueba que llegue gasolina, (y que tengas), puede ser que le llegue pero no suficiente para arrancar, si has tocado el carburador puede ser que la toma de gasolina esté puesta hacia abajo,  sobre lo de los pedales... Es la primera vez que escucho algo igual,
Por si acaso, echa gasolina y tirate desde una rampa, prueba con el starter dado, (si lleva), si no funciona así, sin starter.

Un Saludo y suerte!!

Vespino SCA azul clásico documentada y matriculada, con ruedas de Serie con un cilindro Gilardoni, un variador polini y un escape biturbo 3 estrellas,
XE88
Asiduo

« Respuesta #2 en: 19 Agosto, 2025, 01:49:27 pm »

Xe88, comprueba que llegue gasolina, (y que tengas), puede ser que le llegue pero no suficiente para arrancar, si has tocado el carburador puede ser que la toma de gasolina esté puesta hacia abajo,  sobre lo de los pedales... Es la primera vez que escucho algo igual,
Por si acaso, echa gasolina y tirate desde una rampa, prueba con el starter dado, (si lleva), si no funciona así, sin starter.

Un Saludo y suerte!!

Hola y gracias por la rapidez. Gasolina tiene seguro, le eché un litro de gasolina con el aceite al 2% justo antes de intentarlo. Abrí el grifo en reserva para asegurarme que llegaba y el manguito se llenó. Ahora, si no le llega suficiente... Eso ya es otro tema. El carburador lo desmonté y limpié enterito. Cambié varias piezas: Aguja, las juntas, la "hostia" y la toma de gasolina que estaba partida. La toma la coloqué un poco inclinada, más o menos como marcando las cuatro y media, como pone en los manuales. También hice la prueba de vacío con la lengua y bien, daba vacío.
Los pedales también me extrañó un poco, pero como después se aflojaron y leí que cuando se cambian segmentos es normal que la principio cueste un poco más no le he dado importancia. Además de los años... Igual el eje está un poco doblado, porque ya te digo que esos pedales han tocado asfalto.
Sí tiene estárter ¿Me lanzo con el estárter accionado y ya está? ¿Dándole gas encenderá? Es que hace tantos años que no arranco una moto así...  Yo recuerdo que echaba a correr con la moto, arrancaba y me subía, pero ahora ni loco lo hago, se va la moto sin mí seguro. ¡Jjajajajaja!
Saludos.
« Última modificación: 19 Agosto, 2025, 01:56:28 pm por XE88 » En línea
AaronVespiSCA25
Nuevo
*

« Respuesta #3 en: 19 Agosto, 2025, 02:41:09 pm »

Prueba entonces como te digo, llevalo a una rampa y tirate en starter y dando gas, si va, perfecto, si no pruebas sin starter y dando gas como te decía, no creo que sea esto pero la bobina la has tocado? Si es así estaba en su posición inicial? No sé si puede impedir el arranque una bobina mal sincronizada, pero por decir algo...

Vespino SCA azul clásico documentada y matriculada, con ruedas de Serie con un cilindro Gilardoni, un variador polini y un escape biturbo 3 estrellas,
Mankanta
Nuevo
*

« Respuesta #4 en: 19 Agosto, 2025, 04:11:30 pm »

Hola
Mira la chispa, si hay,  asegúrate de que le llega la gasolina

NLX y Brisa
XE88
Asiduo

« Respuesta #5 en: 19 Agosto, 2025, 10:50:09 pm »

Hola. Pues esta tarde me he puesto a mirar cosas y he visto que no hay chispa. Para probarlo he sacado la pipa y con la bujía puesta la he acercado al chasis, he pedaleado y nada. Le he quitado la bujía y la pipa y he probado sólo con la punta del cable. Nada también.
La bobina la desmonté y la volví a montar, pero que yo sepa no hay problema con eso, no tiene una posición especial. Supongo que te refieres al volante magnético, ese sólo lo limpié bien, no lo desmonté porque estaba bien, sólo tenía polvo. Corriente genera seguro porque las luces y testigos se encienden.
Gasolina también hay y llega, además le eché un poco con una jeringuilla por el hueco de la bujía, que por cierto es nueva.
No he podido mirar nada más porque tenía que cambiarle el aceite y el filtro al choche, que tengo que hacer un viaje largo y le tocaba.
¿Cómo puedo saber porqué no tiene chispa? Me refiero a antes de empezar a cambiar cosas, por ejemplo ¿Como sé si es la bobina que está mal?
Saludos y gracias
« Última modificación: 20 Agosto, 2025, 10:05:29 am por XE88 » En línea
AaronVespiSCA25
Nuevo
*

« Respuesta #6 en: 20 Agosto, 2025, 08:57:04 am »

me refería antes al volante magnético, entonces si se encienden las cosas el volante esta bien, pero puede ser que la bobina no funcione, ¿tienes alguna otra para hacer la prueba?

XE88
Asiduo

« Respuesta #7 en: 20 Agosto, 2025, 10:03:45 am »

Hola. No, no tengo otra. Me veo que me va a tocar comprarla. Primero voy a repasar bien todas las conexiones, no vaya a ser que tenga algún cable pelado o mal conectado. si no arranca pues buscaré otra.
¿Sabes si las venden nuevas? Aunque no sea la misma, entiendo que otros modelos llevarían la misma u otra que es compatible porque funciona igual. Porque comprarla de segunda mano es una lotería.
Saludos.
« Última modificación: 20 Agosto, 2025, 10:08:45 am por XE88 » En línea
oscarmtb93
Experimentado

« Respuesta #8 en: 20 Agosto, 2025, 10:39:40 am »

Buenas. Siento que tu problema sea la chispa, es mi peor enemigo así que no te puedo ayudar mucho. Sólo te digo que no pienses que, como las luces van, ya va todo el plato magnético. Al menos en los F9, me ha pasado más de una vez que las luces van pero se va la chispa y es el encendido. De hecho en los F9 nunca se me ha ido una bobina (miento, una sí) y he visto a 3 encendidos irse de la parte de la chispa pero no de la parte de las luces.

No te puedo ayudar más porque la parte de la chispa es la peor para mí y sólo he tocado encendidos de F9, de los anteriores nada Sad ánimo y suerte

Vespino F9 con papeles: Cilindro serie F9 rectificado a 65cc, Amal 16 chiclé 80, escape Metrakit RK Replica, variador serie rampa cobre 3x6,5g/2x5g, muelles EMM2X.

Vespino F9 "clon" trucado: Cilindro Gilardoni 65cc trasnfers grandes abiertos, rampa cárter largo, Carburador PHBG 21mm 40-105 chiclés, filtro cónico potencia 28/35, escape Tavi, variador Varioplus 7g, muelles pequeños 90% sobre ALX, contraste superduro VAM8X, láminas carbono biaxial.
Mankanta
Nuevo
*

« Respuesta #9 en: 20 Agosto, 2025, 06:14:09 pm »

Hola
En la XE hay un interruptor para cortar el encendido, ponlo en la otra posición y comprueba si hay chispa

NLX y Brisa
XE88
Asiduo

« Respuesta #10 en: 21 Agosto, 2025, 07:57:20 am »

Hola
En la XE hay un interruptor para cortar el encendido, ponlo en la otra posición y comprueba si hay chispa

Hola. Sí, lo he probado. Si lo pones en "C" no funciona nada. En "A" las luces y pilotos se encienden. Es lo primero que miré.
Saludos.
XE88
Asiduo

« Respuesta #11 en: 21 Agosto, 2025, 08:08:06 am »

Buenas. Siento que tu problema sea la chispa, es mi peor enemigo así que no te puedo ayudar mucho. Sólo te digo que no pienses que, como las luces van, ya va todo el plato magnético. Al menos en los F9, me ha pasado más de una vez que las luces van pero se va la chispa y es el encendido. De hecho en los F9 nunca se me ha ido una bobina (miento, una sí) y he visto a 3 encendidos irse de la parte de la chispa pero no de la parte de las luces.

No te puedo ayudar más porque la parte de la chispa es la peor para mí y sólo he tocado encendidos de F9, de los anteriores nada Sad ánimo y suerte
Hola. Bueno, espero no tener tan mala suerte. El encendido no lo saqué porque era de lo que se veía mejor después de tantos años. Sólo tenía polvo. Saqué la parte del ventilador y lo limpié bien con una brocha, pincel, aire a presión y un espray limpiador de contactos. El retén miré como pude y lo vi en su sitio. De hecho, con poco que le dé al pedal las luces ya se encienden con fuerza. De momento lo descarto, a futuro ya veremos...
Saludos
XE88
Asiduo

« Respuesta #12 en: 21 Agosto, 2025, 08:20:51 am »

Hola. Comentando el tema con un conocido, me ha dicho que antes de cambiar la bobina, él revisaría el módulo electrónico, que ese tipo de bobinas es raro que se estropeen. ¿Alguien sabe si esa pieza se puede encontrar nueva aunque sea de otra marca, de otro modelo, una compatible, etc.? Es que comprarla de segunda mano sin que te garanticen que está bien.
En fin, que me han dicho que cambie eso e intente arrancar. Si no va, entonces cambie la bobina. Si entonces tampoco va, que ya pase a mirar el encendido-volante magnético. En ese orden.
¿Qué opináis?
Saludos
Módulo electrónico

« Última modificación: 21 Agosto, 2025, 08:29:42 am por XE88 » En línea
Mankanta
Nuevo
*

« Respuesta #13 en: 21 Agosto, 2025, 08:38:18 am »

Es más frecuente que falle el módulo que la bobina, sin duda.
Prueba antes de comprar de sacar el cable  que corta el encendido. Hay 3 cables que llegan del generador y 3 que salen. De los que salen hay uno que hace de paro, en teoría es verde y se corresponde con el gris que viene del generador..desconectalo a ver si hay suerte.
Si no ,yo tengo una Xe, si quieres hacer pruebas la traes y miramos con mi módulo.
El módulo lo venden  pero es caro, yo me aseguraría antes de que es  lo que falla.

NLX y Brisa
XE88
Asiduo

« Respuesta #14 en: 21 Agosto, 2025, 01:42:46 pm »

Es más frecuente que falle el módulo que la bobina, sin duda.
Prueba antes de comprar de sacar el cable  que corta el encendido. Hay 3 cables que llegan del generador y 3 que salen. De los que salen hay uno que hace de paro, en teoría es verde y se corresponde con el gris que viene del generador..desconectalo a ver si hay suerte.
Si no ,yo tengo una Xe, si quieres hacer pruebas la traes y miramos con mi módulo.
El módulo lo venden  pero es caro, yo me aseguraría antes de que es  lo que falla.

Hola. Como no quiero liarla te pregunto. Entiendo que te refieres a que al módulo electrónico llegan tres cables desde el generador y salen otros tres. He ido a mirar el esquema eléctrico y no sale ni entra ningún verde.
Entran desde el generador GRIS-AZUL-NEGRO (Juntos en una clavija de plástico blanca) y salen NEGRO(Interruptor)-NEGRO (Masa)-AZUL (Bobina). Tengo que desconectar el gris que entra desde el generador ¿No?
Y aunque parezca tonto ¿Qué es lo que tiene que pasar? Me refiero a cómo sé si el módulo está bien y o no. Perdona si es algo obvio y no lo pillo...

He encontrado estos módulos que en principio le sirven a la ALX-XE-NLX

-   Motoplat 9635-008
-   CGC Tronic M E V-4001
-   Levistronic CD16

¡Yo también tengo una XE! Le he hecho una puesta a punto total, pero claro, si alguna pieza está muerta, eso...

Saludos y gracias.
Mankanta
Nuevo
*

« Respuesta #15 en: 21 Agosto, 2025, 04:30:24 pm »

Hola
No, de los que vienen del generador no desconectes nada. De los que salen ,el que va al interruptor(negro en tu caso).
Si desenchufas lo único que compruebas es que no esté comunicado, si asi da  chispa ,bingo.
Si no da chispa pues a seguir investigando,  es cierto que lo que más falla es el módulo, pero por desenchufar y probar que no quede.
Saludos y suerte

NLX y Brisa
XE88
Asiduo

« Respuesta #16 en: 22 Agosto, 2025, 08:50:38 am »

Hola
No, de los que vienen del generador no desconectes nada. De los que salen ,el que va al interruptor(negro en tu caso).
Si desenchufas lo único que compruebas es que no esté comunicado, si asi da  chispa ,bingo.
Si no da chispa pues a seguir investigando,  es cierto que lo que más falla es el módulo, pero por desenchufar y probar que no quede.
Saludos y suerte

Hola. Vale, osea que si desconecto el que va al interruptor y da chispa, el fallo está en el módulo que está comunicado ¿No? y tocaría cambiarlo.
A ver si esta tarde puedo probarlo, cosa difícil porque tengo al tarde complicada, pero si no lo pruebo hoy hasta dentro de 10 días no podré volver a tocarla, no quiero irme con el run run de qué será...
Por si acaso, voy buscando módulos y ayer, por casualidad, encontré un Vespino XE pero en bastante mal estado, al lado de casa, sin papeles y sin algunas piezas. Un señor que está vaciando el trastero de su padre. Hoy voy a ir a verlo y si llegamos a un acuerdo me lo llevo. Por las fotos, le faltan plásticos, depósito, intermitentes y motor de arranque. El resto parece que está todo. Cuando la vea lo comprobaré, pero más de 80€ no le doy.
Saludos y ¡¡GRACIAS!!
XE88
Asiduo

« Respuesta #17 en: 22 Agosto, 2025, 09:57:03 pm »

Hola. Al final no lo he podido probar. Me toca dejarlo para dentro de 10 días. Os contaré cuando vuelva.
Saludos.
XE88
Asiduo

« Respuesta #18 en: 11 Septiembre, 2025, 12:31:13 pm »

Hola
Saludos y suerte

¡¡ARRANCÓ!! No veas qué ilusión me hizo, tanta que ni pensé que estaba en la cochera con todo cerrado y lié una humareda... Tuve que dejarla abierta toda la noche con ventiladores y ducharme, porque hasta la piel me olía a humo.  Grin

En fin, que hice lo que me diiste, desconectar el cable negro que va del módulo al interruptor ¡Bingo! Daba chispa (Tenía la bujía quitada para verla) Conecté la bujía y arrancó. Veinte años que llevaba parada... Al principio hacía amagos de apagarse, pero le daba al estárter y recuperaba. La tuve así un rato y ya soltaba el estárter y mantenía el ralentí. Después me di cuenta del humo y la paré.
Entonces dándole vueltas pensé en lo de desconectar el negro. Porque el interruptor dice el manual que tiene que estár en posición A de "abierto" para que arranque, y a mí no me arrancaba en esa posición, pero si lo pongo en C de "cerrado", es lo mismo que desconectar el cable negro. Así que probé en posición C y arrancó. Pero bueno, esto lo voy a poner en otro tema que abro ahora mismo, porque este era para el arranque y ¡¡ARRANCÓ!!

¿Entonces si arranca con el cable negro desconectado qué significa o qué supone? ¿Tengo que cambiar algo o lo puedo dejar así con el interruptor funcionando al revés?

¡Gracias!
Saludos.
« Última modificación: 11 Septiembre, 2025, 12:36:39 pm por XE88 » En línea
Mankanta
Nuevo
*

Re: Intento de arrancar después de 20 años y puesta a punto general ¡¡ARRANCÓ!!
« Respuesta #19 en: 12 Septiembre, 2025, 10:07:57 am »

Me alegro que arranque, guai!
El cable negro simplemente deriva a masa a través del interruptor. Da igual en que posición funcione mientras tu lo sepas.
Felicidades!

NLX y Brisa
XE88
Asiduo

Re: Intento de arrancar después de 20 años y puesta a punto general ¡¡ARRANCÓ!!
« Respuesta #20 en: 12 Septiembre, 2025, 02:37:16 pm »

Hola. Pues genial entonces. El interruptor tiene tres pines para soldar los cabes, he mirado y moviendo uno ya sería como dice el manual:  Arrancar en A y no arrancar en C. Así que lo voy a poner bien, porque como igualmente ya tenía pensado des-soldarlos para proteger la conexión con un trozo de tubito a modo de fundas, pues ya lo corrijo. Es que no me gustan las conexiones al aire, tocas con cualquier cosa metálica y chispazo y bombilla fundida como mínimo.
Ayer la arranqué un buen rato y regulé el ralentí. También probé a darme unas cuantas vueltas por mi calle, que es en una urbanización y no tiene salida... Qué gozada. Sale lento, pero después... Hay que frenar.  Grin
Saludos y gracias.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: