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Tema: Probable gripada de cilindro (Leído 270 veces)
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quino
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Mensajes: 11
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Buenas tardes a todos.
Creo que esta tarde he gripado el Vespino. Os cuento los acontecimientos desde la última semana para ver si alguien me puede orientar (tocho va):
Hace 1 año compré un cilindro+pistón Barikit de 65cc. Lo monté y todo perfecto. Lo tengo con un carburador Arbeo SHA 15/15 con un chiclé de 70. La semana pasada al cogerla vi que me tiraba gasolina y me di cuenta que otra vez se me había rajado el macarrón (se ponen duros con el tiempo y se rajan). Le quité el carburador para ponerle otro (tengo 2 metros en casa), pero cansado de que me pase siempre lo mismo, decidí pedir un macarrón de estos negros pensados para combustible que se supone que mantienen la elasticidad. Total, que dejé la moto en el garaje sin el carburador y me lo llevé a casa hasta que me viniera el pedido.
Después de 5 días me llegó el pedido y le puse esta mañana el macarrón. Probé a arrancar y todo perfecto. Esta tarde cogí la moto para ir a una finca que tengo a las afueras (4 km desde mi casa) y cuando llevaba un par de kilómetros note la moto algo espesa, pero le daba al puño y respondía bien. Pero pasado un poco mas, empezó a hacerme un ruido por la parte derecha del motor, así como si una cadena tropezase con algo en plan clac clac rápido. Al principio lo achaqué a que pudiera estar rozando el variador contra la tapa. El ruido se fue haciendo más intenso cada vez pero estaba ya llegando a la finca. Le puse el patacabra y sin parar la moto me disponía a quitar la tapa del variador y en ese mismo instante la moto se paró en seco. Es decir, de estar en ralentí a pararse completamente en seco.
Cuando quise darle a los pedales para volverla a arrancar, no giraban ni a la de 3, estaba completamente agarrado. Intenté girar el variador con la mano y no había manera, ni para alante ni para atrás. Me temí lo peor en ese momento. Quité la bujía y dejé enfriarse 10 o 15 minutos la moto. La bujía salió normal, ni negra ni blanca. Pasado ese tiempo volví a intentar mover el variador y empezó a girar suavemente, pero solamente en el recorrido del punto muerto superior. Cuando llega al punto muerto inferior se queda agarrado. No he querido forzarlo por si acaso, porque ya que está suelto, prefiero intentar sacar el cilindro y el pistón.
El cilindro no llega ni a 2000 km, le hice un rodaje de 500km sin darle tralla, suelo ir a velocidades razonables sin forzarla (para correr tengo otra moto). Antes de que me digáis nada os comento que nunca se me olvida echarle aceite mezcla a la gasolina. Compro motul 710 y le suelo echar una proporción del 2.25% por eso de ser un cilindro de 65cc. Uso una garrafa para 8 litros de gasolina y le echo 180 ml de aceite en lugar de 160 que sería el 2%......
¿Qué puede haber pasado? ¿Es normal que con tan pocos kms este cilindro se haya podido gripar? ¿Puede ser que la avería sea más gorda y por ejemplo se haya gripado el rodamiento del cigüeñal? La próxima semana intentaré sacar el cilindro y pistón y os contaré, pero si alguien puede decirme algo o le ha pasado algo similar, lo agradecería.
Saludos.
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XE88
Asiduo
  
Mensajes: 165

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.
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Hola. Yo lo único que puedo aportar es que mi Vespino tenía el motor gripado y ni con una maza se movía el pistón, tardé cinco días y mucho pero mucho trabajo y mucha fuerza en poder sacarlo. Así que si aún se mueve el pistón ni me lo pensaba, no toques nada y sácalo, saldrás de dudas. También te digo, cuando empiezas a escuchar un ruido raro en un motor, lo mejor es pararse a mirar qué es. Si encima cada vez iba a más... Pero bueno, todos aprendemos así. Lo importante ahora es averiguar qué ha pasado y repararlo. Saludos.
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quino
Nuevo

Mensajes: 11
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Gracias por la respuesta XE88.
Efectivamente debí haberme parado, pero es que en ningún momento se me pasó por la cabeza que pudiera estar gripando. De hecho a día de hoy aún le doy vueltas a la cabeza sobre qué pudo haber pasado.
Revisando la moto, me di cuenta que el capuchón del carburador por donde entra el cable del acelerador, lo tenía rajado. Entiendo que al tenerlo rajado, entraría aire por esa toma, ¿pero hasta el punto de que pudiera empobrecer la mezcla tanto para gripar? No sé, me tiene loco.
Aún no he podido ponerme con ella, pero la tengo ahí parada sin mover el pistón. El que se pueda mover aunque sea de la mitad para arriba me da esperanzas de poder sacar el cilindro sin tener que forzar ni hacer burradas. Aún tengo el 49 original guardado. Lo volveré a poner de momento mientras me pienso que hacer con ella. Probablemente compraré un carburador nuevo tipo dellorto 15/15 y un cilindro de hierro, que he leido que son más duros que los de aluminio, y tengo muy claro que no quiero la moto para "correr" con ella, sino para disfrutar de paseos esporádicos.
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XE88
Asiduo
  
Mensajes: 165

El Vespino no pierde aceite,marca el territorio.
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Hola. Hombre lo de que gripe por el capuchón rajado... Yo creo que por eso no ha sido, Vamos, estoy seguro que cuando había Vespinos por todos lados circulando, mucha gente ni lo llevaría. Debe ser otra cosa, pero bueno, aunque es trabajo, lo importante es que lo puedas solucionar. Yo llevo el cilindro original, pero cuando tuve que sacar el gripado... Ufff... De momento ves echándole todoenuno por el hueco de la bujía y quitando el tubo de escape por la lumbrera del escape. Así va trabajando y lo irá soltando. Le echas un poco cada día por ambos sitios. Saludos y suerte.
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racing
V.I.P.
    
Mensajes: 1161
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Por no llevar capuchon no gripa y aun que lo lleves por hay siempre entra aire ten encuenta que entre la funda y la sirga no esta sellado pasa aire.
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