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Tema: Tengo un Vespino TL y lo quiero restaurar. (Leído 17789 veces)
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INVITADO_ 1
Invitado Registrado
Asiduo
Mensajes: 230
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Hola. Me llamo José Juan y soy de Almería. Estoy en trámites de registrarme bajo el nick de Schumi4ever.
Bueno, empiezo.
Tengo un Vespino TL de a saber qué año, de color rojo metalizado. Lleva parada al menos 20 años. La matrícula es de aquellas que expedían los ayuntamientos y no Tráfico, Almeria 677X creo que era. La cosa es que como estamos en verano y me aburro, quisiera, al menos, ponerla en funcionamiento. Mi idea es que se pueda mover por sí sola y personalizarla muy ligeramente.
Esta misma tarde he intentado arrancarla, aunque no he podido. Según mi abuelo tiene roto el carburador, motivo por el que la dejó. Tiene un culo de gasolina, los neumáticos completamente cuarteados, las llantas y cromados oxidados, etc... Vamos, que no tengo ni repajolera idea del estado de la moto. No sé si funcionan las luces, el velocímetro o la bocina (¿Tiene bocina?). Sólo sé, y es algo que no me gusta, es que sólo tiene asiento para uno XD
¿Un poquito de ayuda?
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Cristian HERNANDEZ
Visitante
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Hola, bienvenido al foro.
Bueno, lo primero acerca de ese Vespino es que lo mejor que podrias hacer es subirnos unas fotos para comentarte cosas.
Segundo, supongo que cuando consigas que funcione querrás darte algún paseo con ella, si tienes la "suerte" de tener la documentación antigua y está a nombre de tu abuelo te aconsejo que hagas el cambio a la documentación nueva.
Tercero, un buen lavado con agua y jabón para la carroceria, gasolina para el exterior del motor (con cuidado del encendido) y luego darle con aire a presión, esto no le vendrá nada mal.
Cuarto, desmonta el depósito, vacialo y limpialo por dentro, le echas gasolina nueva (no es necesario que sea con mezcla), remueves y vacias, asi varias veces. O lo dejas toda la noche con gasolina nueva para que haga más efecto.
Quinto, limpieza y repaso de motor. Comprueba que haga chispa (mejor que pongas bujia nueva), comprueba estado de correa, rodillos, zapatas embrague, aceite del reductor, carbonilla en el escape, ¿tiene muchos km?. Con respecto al carburador hazle alguna foto que lo veamos, por lo que dice tu abuelo de que está roto. En principio con una buena limpieza de carburador este ya se queda bien.
Sexto, revisa cables de frenos, acelerador y todos esos (Lo mejor seria engrasarlos y si hay alguno roto cambiarlo). Instalación eléctrica en cuanto la arranques verás lo que va y lo que no va.
Séptimo, con respecto a los cromados que has hecho referencia lo que puedes hacer es probar a darle con nanas, si el cromo se conserva te quedarán como nuevos.
Bocina si que tiene (al menos en teoria), es posible que se la hayan quitado, va justo debajo del faro entre las horquillas.
Con respecto a los neumáticos hínchalos, y si no te pierden puedes andar con ellos, aunque depende de si están poco o muy cuarteados es mejor que se cambien, aunque la moto es un Vespino, no es lo mismo tenerlos cuarteados en un Vespino que e n una moto de mayor cilindrada que se corra mucho más. Yo de mis tres Vespinos, el LS lo llevo con los neumáticos cuarteados, y va bien.
Bueno, no me extiendo más. Perdon por el tocho,je,je. Si alguien ve que me he dejado algo que lo diga, asi estará la explicación al completo.
Si tienes cualquier duda de cosas que te he puesto no dudes en preguntar, para eso estamos.
Esperamos fotos, un saludo. Cristian.
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« Última modificación: 19 Julio, 2010, 11:51:32 pm por Cristian HERNANDEZ »
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Schumi4ever
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Mensajes: 48
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Pues muchas gracias (Ya empiezo a escribir con mi nick) por la info. Esta tarde le meteré mano un poco. La cargaré en la furgoneta y la llevaré a la gasolinera a limpiarla un poquito, que está comida de mierda, casi se pueden sembrar berenjenas encima jajaja.
Por ahora estoy pensando en un nombre para ponerle. Tiene que ser femenino y curioso, y a ser posible con explicación lógica. Os pongo como ejemplo que mi Ford Fiesta se llama Cristobalina, ya que como las hembras no se me pegan, mi coche es mi novia; y el patrón de los conductores y los viajeros es San Cristóbal. Indagando por ahí descubrí que el femenino de Cristóbal es Cristobalina Lo sé, soy raro.
Esta tarde le haré alguna foto, del antes y después de la limpieza. También probaré a desmontar el carburador no sea que el arreglo sea simple. El paseo que me dé cuando la arranque será de unos metros, para comprobar que funciona bien, por ahora me conformo con eso. La semana que viene buscaré algo más.
Ahora una preguntilla. ¿Cómo se desmonta el depósito? He leído por aquí que también habría que quitar el grifo con una llave especial, ¿es necesario? Y por último, ¿dónde echo la gasofa sucia? No me tomeis por hippie ni nada por el estilo, pero tengo una conciencia medioambiental que mantener XD
Un saludo.
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Cristian HERNANDEZ
Visitante
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Hola, pues el dpósito se desmonta facilmente. Primero desconectar el tubo que lleva la gasolina el depósito al carburador. Luego si quitas la tapa que lo cubre verás que hay 4 tornillos encima, los quitas y cae para abajo.
Con respecto a la gasolina sucia yo la lleva a un Ecoparque que hay en mi pueblo, voy echando en una garrafa de agua hasta que se llena y luego la llevo. Si no es mucha la puedes poner en una bandea, y se irá evaporando.
Un saludo, esperamos esas fotos.
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Schumi4ever
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Ya he lavado la moto, aún sin bautizar. Sigue sin arrancar, aunque he podido comprobar que a bici funciona bien, por lo que presupongo que la transmisión está en condiciones. He encontrado dos papeles, con los que he descubierto que fue matriculada en 1979 y el seguro cumplió en 1981, así que, en teoría, dos años de uso.
He encontrado un clausor bajo el manillar, que creo que sirve para bloquearlo, pero... ¿corta también la corriente?
A la llanta trasera le falta algún radio, los neumáticos están un tanto cuarteados y rotos, pero para moverla sirven sin problemas, y las cámaras aguantan la presión del aire. El cuentakilómetros está atascado en 10, aunque cuando la muevo se menea mucho, llegando a los 50.
También he visto que en el faro, hay 4 cables cortados, si no recuerdo mal. También he vaciado el depósito, aunque tenía muy poca gasolina. Estoy esperando porque un amigo me va a conseguir queroseno para limpiarlo.
Aquí van unas afotos: http://img687.imageshack.us/i/photo00387.jpg/ http://img18.imageshack.us/i/photo00388.jpg/ http://img710.imageshack.us/i/photo00389.jpg/ http://img709.imageshack.us/i/photo00390q.jpg/ http://img695.imageshack.us/i/photo00391n.jpg/ http://img828.imageshack.us/i/photo00392.jpg/
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met2
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bienvenido Schumi4ever primero de todo. Esta moto tiene buena pinta, en serio, con un poco de dedicación creo que puede quedar muy muy bien.
Estos 4 cables que has encontrado cortados tienen pinta de ser la preinstalacion para los intermitentes. Si no recuerdo mal hay un modelo, el TS, igual que el tuyo pero con intermitentes. A mi me paso con un GL al que encontre hecha una instalacion y los cables cortados (venia asi de fabrica).
En cuanto al clausor es solamente un bloqueo de la direccion, nada mas-
Ya nos iras contando como avanza!
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Cristian HERNANDEZ
Visitante
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Hola, para los años que tiene tu Vespino se encuentra en muy buen estado. Como dice met2 lo más probable es que esos cables sean preinstalación de intermitentes, yo en una de mis dos GL también tengo 4 cables en la cabeza que estan sin conectar, y otros cuatro detrás.
Como te comenté antes veo mejor que antes de ver la parte eléctrica arranques el motor y compruebes si funciona lo eléctrico con el motor en marcha, yo en una Vespino GL que compré, había estado años a la intemperie, cuando reparé el motor, lo monté y arranqué funcionaban todas las luces.
El Clausor no corta coriente, tansolo bloquea el manillar, aunque con una fuerte patada dad a la dirección este se rompia y ya te podias llevar el Vespnio (esto me lo han contado).
El motor no se ve nada mal, te recomiendo lo siguiente ahora que he visto:
-Desmonta carburador, hazle alguna foto para que lo veamos. Con una buena limpieza del mismo bastaria.
-Limpia depósito y echa gasolina nueva, también monta un nuevo macarrón.
-Comprueba que haga chispa, cambia la buejia por una nueva.
-Echa un poco de mezcla al cilindro por el agujero de la bujia.
-Monta todo y prueba a ver si arranca.
Un saludo, Cristian.
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Schumi4ever
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Bueno, aparte de esos 4 cables sin conexión, también hay uno blanco, con pinta de quemado. El motor aún no he sido capaz de arrancarlo, pondré gasolina nueva una vez esté limpio el tanque, y desmontaré hoy mismo el carburador si tengo tiempo. El macarrón ya lo tengo (Ventajas de ser ferretero).
Lo que no me ha quedado claro es lo del agujero de la bujía... ¿Pongo mezcla o sólo aceite? ¿Qué cantidad?
Muchas gracias, luego seguiré contando.
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Cristian HERNANDEZ
Visitante
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Hola, si has movido ya el cilindro con que eches mezcla sobra, la cantidad pues no mucho, yo eso lo hago con una jeringuila, yo creo que bastaria co la medida del tapón de una botella o un poco más.
Un saludo.
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Cristian HERNANDEZ
Visitante
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Hola, lo del carburador no es nada grave, se llevaria un buen golpe.
La pieza nueva vale 4€ con algo, lo he visto en la página de Kiqu. En un desguace depende de como sean, quizás te hagan llevarte carburador entero, o no te vendan la pieza, o quizás si, depende con quién des. Por cierto, esa pieza se fabricaba en metal o en plástico, cualquiera de las dos te sirve, no ha de ser necesariamente metálica.
Un saludo.
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Schumi4ever
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Pues yo me cago en todo lo cagable. Menos mal que no lo he comprado, pero en una casa de repuestos me pedían 40€, y tras ir a la Piaggio y decirme el tío de repuestos que no tenía, un viejecillo que por allí andaba me ofreció uno usado a 50€. Que se lo meta por el ojete.
Hoy no le he metido mano a la moto, toda la tarde he estado buscando el carburador. ¿No existe otro que se pueda acoplar y que salga más barato? Creo que con este tema solucionado la moto ya es capaz de arrancar. También hemos pensado en reconstruir la pieza con masilla de soldadura en frío, Nural 21. Tendré que ver la pieza en la página que dices.
Muchísimas gracias Cristian.
PD: ¿Por ese roto puede fallar la moto entera? ¿Es esta pieza?:
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« Última modificación: 22 Julio, 2010, 07:36:13 pm por Schumi4ever »
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Cristian HERNANDEZ
Visitante
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Hola, al tener rota esa pieza te iria mal el mando de gas, y es posible que le entre aire y te valla mal.
Te aconsejo que le compres una nueva a Kiqu.
Un saludo.
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Schumi4ever
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Bueno, la pieza llegó esta mañana, y ya está montada. No, la moto no ha arrancado, aunque se oyen gritos de querer hacerlo cuando lo intento a base de empujones. Sólo me queda la bujía por probar que, como es demasiado grande, no la he podido sacar con la llave de bujías del coche. Así que ahora necesito ayuda urgente. ¿Qué bujía lleva la Vespino? Me refiero marca y modelo. Si es posible, me interesaría que fuera de marca Bosch, en la que tengo mucha confianza y además, tengo un almacén aquí cerquita de casa y bastante económico.
Tengo el presentimiento de que es el principio del fin. No penseis mal, el fin de una moto parada durante casi 30 años. Pronto empezará a moverse por sí sola.
PD: El cable del embraque tiende a quedarse atascado, no dejando desbloquearlo para ir en "plan" bici. ¿Qué puede pasar y cuál puede ser la solución?
PD2: ¿De qué voltaje es la bombilla trasera? La que lleva puesta es de 12V, pero se ha roto el casquillo lateral, aunque la dinamo da sólo 6V. ¿Cuál debo poner? ¿Las hay de LEDs?
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« Última modificación: 06 Agosto, 2010, 07:50:33 pm por Schumi4ever »
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vespinator
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V.I.P.
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recolectando vespinos
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suelen llevar :
- champion n2c ngk b9es bosch w4cc en definitiva ,bujias de cuello largo.yo llevo la ngk suerte con tu tl!!!
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Kiqu
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V.I.P.
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Esa moto no lleva bujias de rosca larga, sinó corta. B7HS , por ejemplo.
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Schumi4ever
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Nada, sigue sin arrancar. Sólo me queda una bala: Sistema eléctrico. La dinamo da corriente, aunque no sé si suficiente, pero la bujía no da chispa. ¿Qué puede ser? ¿Plato magnético "desmagnetizado"? ¿Bobina rota?
Por otro lado, mientras intentaba arrancarla, me he dado cuenta de que por el tapón del depósito salen litros de gasolina, se ve que no cierra bien o algo. ¿Tiene alguien idea del por qué?
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« Última modificación: 07 Agosto, 2010, 07:58:19 pm por Schumi4ever »
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Kiqu
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V.I.P.
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Pues debe llevar un Femsatronic. Bájate el manual de taller de "lawebdelvespino" y verifica el generador. Sinó, lo mas probable es que sea el conevrsor-bobina.
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vespinator
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V.I.P.
Mensajes: 981
recolectando vespinos
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pues yo pensaba que llevaban los vespis el mismo tipo de bujia, la mia por lo menos lleva...pero bueno,yo lo primero probaria a ver si da chispa con una bujia nueva no valla a ser que este rota....
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Schumi4ever
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Un amigo me ha encontrado un ALX abandonado hace años en su garaje. Primero y principal, ¿a qué me arriesgo si la cojo? Y Segundo y secundario, ¿hay piezas compatibles con mi TL, en especial, el plato magnético de la dinamo?
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Schumi4ever
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Mensajes: 48
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Me refiero a "tomarla prestada" . Por lo visto no se conoce a su dueño, pues no ocupa una plaza de garaje, sino el pasillo.
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jaspi
V.I.P.
Mensajes: 756
POR FIN SALE LA FOTO!
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Hombre pos yo siempre digo lo mismo, pa que se la lleve otro, coges y te la llevas tu, no creo que las piezas del motor sean compatibles, pero si todo el carter y motor de la ALX esta en mejor estado que la que tu tienes yo se lo cambiaria, ya que la ALX tiene admision por laminas y responde un poco mejor, ademas de que el alternador da 12 voltios. Eso si, le tendrias que poner tambien el regulador de tension de la ALX, que se encuentra debajo de la tapa del clacson
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LA CRISIS ACABARA CUANDO PONGAN LOS PISOS A 50.000 EUROS, QUE ES LO QUE VALEN, NI MAS NI MENOS, Y VERAS QUE PRONTO SE ACABA TODA LA TONTERIA.
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Schumi4ever
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Mensajes: 48
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Bueno, llevo un tiempo sin entrar porque estoy liado con los exámenes. Ayer puse el motor de la ALX, pero todavía no he puesto todos los cables, sólo el starter y el acelerador. La cosa es que me encontré el problema de que no me servía el carburador antiguo, aparentemente en mejores condiciones, más limpio, y desmontado pieza a pieza para comprobar su buen funcionamiento; aunque el carburador es el mismo, el motor nuevo tiene una entrada más grande que el antiguo, así que también he tenido que cambiarlo. La cosa avanza poco a poco, aunque parezca parada.
PD: Vendo las llantas con las cubiertas de la ALX, son de color rosita XD
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