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Tema: GILERA 50 GSA... El quinto Vespino (Leído 5814 veces)
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Vespinaire
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Habitualmente, cuando nos referimos a la familia Vespino estamos hablando de tres ciclomotores diferentes: Vespino, Vale, y Moto Vespa Delta. Los tres tienen como principal nexo en común su motor; el bastidor (aunque tubular en cuna abierta en todos los casos) presenta diferencias en cada uno de ellos. Y dentro del Vespino solemos incluir al Velofax, que en realidad difiere bastante del Vespino de siempre; pues su bastidor no es tubular, sino autoportante, y el motor, aunque inspirado en el del Vespino, ya presenta notables variaciones...
Puesto que el nexo común de todos ellos es el motor, nos queda todavía un quinto tipo de Vespino, que no llegó a comercializarse en España: el cicloscooter Gilera 50 GSA, lanzado al mercado en 1982.
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« Última modificación: 30 Noviembre, 2012, 09:13:17 pm por Vespinaire »
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Vespinaire
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El GSA fue uno de los pioneros de la moda del cicloscooter, junto con el Benelli S50 (este último sí se comercializó en España con el nombre de Torrot S50).
Benelli S50
El GSA tenía el mismo motor de 3 transferts con admisión por válvula rotativa que el Vespino SC y el Vale. Las principales diferencia radicaban, por un lado, por un sistema de arranque a patada ante la falta de pedales, y por otro, en los desarrollos del grupo reductor, alargados por las minúsculas ruedas de 10".
El bastidor era una estructura autoportante en chapa, a la cual se anclaban las piezas plásticas de la carrocería, fácilmente desmontables.
Salió al mercado en dos versiones: Gilera 50 GSA propiamente dicha, la más básica, con sistema eléctrico de 6V, sin intermitentes y sin tablero ni velocímetro; y Gilera 50 GSA - L (Lusso, esto es, Lujo), con sistema eléctrico de 12V, intermitentes, velocímetro y tablero con chivatos.
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« Última modificación: 30 Noviembre, 2012, 09:31:45 pm por Vespinaire »
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Vespinaire
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Durante toda su producción, que probablemente finalizó en 1986, se ofreció únicamente en dos colores: blanco y rojo.
Podemos distinguir, asimismo, dos series de producción. Las de primera serie combinaban los dos colores a los que hacíamos referencia con paneles de color gris, y llevaban el caballete bajo el motos como nuestros Vespinos... No se taró en ver lo mal que le sentaba el sol a los paneles plásticos grises, y los usuarios se quejaban de que no era fácil de plantar. En la segunda serie se corrigió todos esto: los paneles pasaron a ser de un sólo color, y se adopotó un caballetes como el de la Vespa. Se cambió además el anclaje del faro.
Primera SerieSegunda Serie
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« Última modificación: 30 Noviembre, 2012, 08:35:46 pm por Vespinaire »
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Vespinaire
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El diseño, considerado en la época como demasiado moderno e incluso estrambótico, era obra de Paolo Martin, experto diseñador de vehículos y otros enseres.
Suele achacarse el escaso éxito del modelo a su excesivo vanguardismo, justo todo lo contrario de lo que pasó años después con el otro scooter que llevó motor Vespino, el Delta, que pecó de conservadurismo... Sobre este tema hablaremos en otra ocasión en este mismo post.
Veamos alguna imagen más...
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« Última modificación: 30 Noviembre, 2012, 09:27:48 pm por Vespinaire »
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Vespinaire
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¡Y hasta aquí llegamos hoy! En próximos días os iré ofreciendo más datos sobre El Quinto Vespino...
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« Última modificación: 30 Noviembre, 2012, 08:48:49 pm por Vespinaire »
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FURY
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Pues la línea de esa Gilera bien podría ser casi actual a día de hoy. A mi me gusta.
Claro que los italianos en diseño, no tienen competencia.
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culata60
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Este Vespinaire no deja de sorprendernos. Simplemente brutal. Kiqu
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Vespinaire
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El diseño, considerado en la época como demasiado moderno e incluso estrambótico, era obra de Paolo Martin, experto diseñador de vehículos y otros enseres. Suele achacarse el escaso éxito del modelo a su excesivo vanguardismo, justo todo lo contrario de lo que pasó años después con el otro scooter que llevó motor Vespino, el Delta, que pecó de conservadurismo... Sobre este tema hablaremos en otra ocasión en este mismo post. El delta, del cual se ha dicho siempre que fue concebido tras un concienzudo estudio de mercado, en el cual se preguntó a un porrá de jóvenes cómo era su ciclomotor ideal, salió al mercado en 1990 pero a todas luces está basado en un proyecto de Paolo Martin...
Proyecto GSA60TW de Paolo Martin (1979)Moto Vespa Delta (1990)
... y su lanzamiento se retrasó porque, inicialmente, estaba proyectado para llevar el motor del Ciao italiano. Al final Piaggio cambió de opinión porque no daba abasto ni para su propio mercado, de modo que hubo que rediseñar los anclajes para el motor del Vespino...
Prototipo del Delta con motor Piaggio
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FURY
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Hay pocas diferencias entre la Delta y la Gilera en lo que a diseño se refiere. Son muy muy parecidas.
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WEBM4STER
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Hola: Según me comentó el Sr. Galvez diseñador de muchos de los reestiling del VESPINO, la DELTA fue idea de él, al parecer, estubo un tiempo en Italia en la factoria de Piaggio en Pontedera (Pisa), elaborando el proyecto, y muchos de los bocetos que el me enseñó, se parecian ese vehiculo que has puesto.
Aunque no estoy seguro creo que Galvez partio de las dimensiones y cotas del GILERA EC1 para diseñar el DELTA, ..y muchos de los componentes mecanicos y electricos se tomaron de otros vehiculos de MOTOVESPA y Piaggio spa. ya Homologados para ahorrar costes.
saludos
- webmaster de www.lawebdelvespino.ya.st -
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Vespinaire
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¡Muchas gracias por tus aclaraciones, Jose! Tus comentarios resultan siempre muy instructivos. ¿Puedes contarnos más cosas interesantes sobre el Sr. Gálvez?
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WEBM4STER
Nuevo
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Pues ... yo tenia poco contacto con Gálvez, solo cuando bajaba a las cadenas de montaje a ver algun vehículo de pre-serie, o a sacar alguna foto de algún detalle de un vehículo.
Pero una de sus creaciones más populares fue la VESPA 125 TRÓPICO con decoración especial todo en blanco. ..los juegos de pegatinas con "el sol y las palmeritas" eran serie limitada y costaban una pasta!!
Desde que se montaba el manillar en la cadena de montaje los puños iban protegidos con flim trasparente, para que no se ensuciaran, así que se puede decir que esos puños llegaban "intactos" al cliente
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« Última modificación: 14 Diciembre, 2012, 08:10:55 pm por WEBM4STER »
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Vespinaire
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Yo tenía 21 añitos cuando se lanzó ese modelo... Probablemente, uno de los anuncios más revisados en 1988 ¡Y no por la moto, precisamente!
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FURY
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Pues yo no recuerdo ese anuncio...
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