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Tema: Vespino vs Derbi Variant (Leído 13084 veces)
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jose angel
Experimentado
Mensajes: 300
Ai mai ! Arrancao !
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Buenas, he creado este tema para debatir un poco sobre una gran lucha que hubo entre dos ciclomotores en los años 70, 80 y 90. Se puede decir que fue una lucha entre el motociclismo italiano y el español, el Vespino y la Derbi Variant. Por lo que mi abuelo me ha contado, en su época la vespino era comprada por mujeres y por lo tanto la derbi variant por los hombres pero, fue esto realmente así ? Tambien habia alguna diferencia mecanica como es en la refrigeracion en la que la vespino, utiliza un ventilador, en cambio la derbi variant no tenia y se refrigeraba al circular, por lo que en los semaforos el cilindro, etc, se calentaba mucho, por esto es por lo que creo que en la actualidad quedan mas vespinos que derbis. Vosotros que opinais ? Un saludo !
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« Última modificación: 29 Junio, 2013, 07:42:37 pm por jose angel »
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Vespino nlx 1990. Rieju mr 80.
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Efren GL
V.I.P.
Mensajes: 764
vespino lujo s / vespino sca
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si que se decia que el vespino era de las chicas jajaja , pero nada vale para chicos y chicas jajaj ,
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Tapis13
Asiduo
Mensajes: 101
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Yo tengo dos vespinos y una variant. Eso de que quedan menos Variants que Vespinos no es por la refrigeración, simplemente se vendieron menos.... Las Variant también son más dadas al trucaje, es "raro" ver una de serie. Pero el vespino ganaba a la Variant en estética, por lo menos en mi opinión.
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culata60
Administrador
V.I.P.
Mensajes: 733
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Si. Estaba tan avanzada que tardó un montón de años, primero en nacer y después en adoptar la arquitectura de motor y transmisión basculante como el vespino (con la start). También estaba tan avanzada que apostaron por meter los embragues y el variador en la punta del cigueñal, cosa que hicieron muy pocos fabricantes y ninguno actualmente (puede haber alguna cosa rara). Para seguir siendo los mas avanzados, cambiaban todo cada 3 o 4 años donde casi nada se podia aprovechar y luego tiraban el repuesto para dejar el modelo obsoleto. Excepto esos frenos que siempre seguian siendo los mismos (no exactamente) que se las veian y deseban para parar esos motores que podian ser llevados a cotas de potencia muy elevada. Eso si, eran mucho mas potenciables que los vespinos. Pero es que los vespinos no estaban hechos para eso. Y eso de que son italianos no es correcto. La idea y patente es nacional. Y la fabricación también. Por ese afan de "obsolescencia programada" de Derbi no creo que tenga mucho derecho (al menos la variant) a entrar en el olimpo de los clásicos. Y eso que he tenido unas cuantas derbis y las fabricaban aquí cerca. Kiqu
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culata60
Administrador
V.I.P.
Mensajes: 733
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En lawebdelvespino lo explican bastante bien. Tuvo en italia al Ciao, Boxer, Si, etc., un competidor bastante inferior, pero que sobrevive. ¿Alguien pensaba que Piaggio, después de lo que hizo con Moto Vespa (y Puch, y...) iba a tener miramientos con Derbi? Ahora nos vamos a lamentar?... No habérsela vendido Particularmente, en el círculo de mecánicos, hablabamos del "factor Derbi". Algo así como razones para explicar que: "La moto no se te arranca porqué se rompe una patita de plástico en el caballete lateral por exceso de impetu del muelle" "Se te ha parado la variant porqué la rueda te toca en el guardabarros y te ha cortado los cables del piloto"
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Vespinaire
Moderador Global
V.I.P.
Mensajes: 1128
Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.
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Nunca he acabado de entender eso de que la Variant es de chicos (o de garrulos, como incluso he llegado a leer) y el Vespino de chicas (o de pijos, como también se ha dicho). Al menos donde yo me crié, un pueblo junto a la costa mediterránea donde raro era quien a los 16 años no tenía un ciclomotor (o una 75 cc los más afortunados), nadie se planteba estas cosas y hubiera sido imposible aventurar el sexo o la condición social de nadie a través de su ciclomotor. Cada uno y cada una se compraba (le compraban) el que más le gustara... ¡Y era el Vespino el que se llevaba la palma!
Indudablemente, el Variant tira más y encima es mucho más potenciable. Indiscutible. Pero por fiabilidad, por sencillez mecánica, por disponibilidad y compatibilidad de recambios, por estética, y por lo que actualmente algunos llaman feeling clásico, gana el Vespino.
¡Reinvindico desde aquí mismo que el manillar de un Vespino GL rojo sea considerado una verdadera obra de arte!
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davidreti
V.I.P.
Mensajes: 2399
restauracion de un ALX de 1989
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yo voy a opinar despues de comparar mi variant america de 1979 con escape jormans y todo lo demas de serie, junto con mi vepsino sc de 1980 con escape jormans y todo lo demas de serie. la vespino es mas comoda, mas elegante, mas lujosa incluso, pero..... la variant le gana en todo lo demas velocidad algo superior, y fuerza exageradamente superior, tiene unos bajos impresionantes, cuando se ahoga en una cuesta, sigue para adelante a bajas revoluciones pero sin detenerse, cosa que la vespino no lo consigue ni en sueños. a la variant se la ve mas " moto" tiene un motor mejor en cuanto a prestaciones, auqneu en fiabilidad gana el vespino por goleada. las variants tienen fama de no poder circular lloviendo, pues se les moja la pipa de la bujia y se apagan. sin embargo el sistema de transmision por cadena es infinitamente superior al de la vespino. si me dieran a elegir entre vespino y variant, tendria que pensarmelo mucho
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41 motos en casa ya, cualquiera dia me tiran... CAMBIO LOS MODELOS DE VESPINO QUE TENGO REPETIDOS ( AL, GL, SCA) POR OTROS MODELOS DE VESPINO, siempre sin papeles, escucho todo tipo de ofertas
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culata60
Administrador
V.I.P.
Mensajes: 733
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El sistema de cadena tiene la ventaja de poder cambiar la relación de transmisión. Por lo demás, tiene mantenimiento, hay que tensar y engrasar. Y en cuanto a la fiabilidad, en las carreras tenian muchos problemas de cadenay y piñones que estallaban por el sistema de anclaje (demasiado pequeño en la america y demasiado grande el eje y la forma del piñón de la start). la caja de piñones del vespino no está hecha para las barbaridades que solemos hacer con ellos. Kiqu
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llobarrin
Visitante
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para tumbar en las curvas la variant para caballitos el vespino
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vespinator
SubModerador
V.I.P.
Mensajes: 981
recolectando vespinos
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la variant es notablemente superior en todo. el motor es una admision grande a las faldas del cilindro, como los scooters modernos. con un variant puedes llegar a los 15 cv a la rueda en 50 cc. con un 74 ni te cuento. se superan los 20cv. y conseguir 15.000 rpm en marcha. como una scooter.
en el vespi no llegamos a 8-9 con un 65 y preparacion extrema.
el vespino al tenerla alante tiene que darse todo el paseo por todo el carter para luego subir malamente al cilindro. que os voy a decir que no sepais de la vespi. mantenimiento escaso y facilon. FIABILIDAD.
la varian de serie es fiable tambien.....pero eso....de serie.... el vespino preparao sigue siendo fiable. l
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vespinator
SubModerador
V.I.P.
Mensajes: 981
recolectando vespinos
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vespino. y a ser posible motores con cigueñal estriado. pero vespino sin dudar. en general, mas bonito. la varian no me mola demasiado esteticamente salvo esta version que seria la equivalente a la fast rider.
algun dia tendre una de estas.......cueste lo que cueste.....
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