Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
29 Marzo, 2024, 10:06:44 am
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino.
| | |-+  Tutoriales - Manuales (Moderadores: EL CHISPA, MakeaSCA)
| | | |-+  Fabricar llaves para tapón de gasolina con llaves extraviadas
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Fabricar llaves para tapón de gasolina con llaves extraviadas  (Leído 3655 veces)
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Fabricar llaves para tapón de gasolina con llaves extraviadas
« en: 12 Marzo, 2018, 08:42:20 pm »

Os dejo una muestra de como intentar recuperar tapones con llaves extraviadas.
Muchos hemos recogido o comprado vespinos con tapón pero sin llave. Para abrir el depósito le hemos quitado el tapón como hemos podido y lo hemos sustituido por otro. Hay dos maneras de sacarle partido a ese tapón una es partiendo de una llave ya existente de otro tapón y que sea compatible ( llave gratis ) o con una llave virgen ( 3/4/5 euros por llave ). Hacer esto con una llave virgen es tener mucha paciencia y una buena lima.
Para que os sea más fácil hay un post de fankunai que os ayudará a visualizar este tema http://foro.vespinos.com/index.php?topic=14590.0

Bueno al lio.



Aquí tenemos el tapón fuera del depósito. Esta foto es del final del proceso. Le faltaría la argolla cilíndrica que en este momento lo tenía en desengrasante y que sería imposible de extraer sin aplicarle fuerza bruta. Para extraerla hay que esperar un par de pasos más.

Retiramos el pasador. Yo lo he tenido que sustituir por otro ya que estaba muy oxidado. En este caso he utilizado el mango de un remache de clavo que es de  aluminio.



Ahora retiramos el muelle, el casquillo verde, la junta y el bombín está preparado para salir. En este punto también saldría la argolla que va atornillada al depósito girándola hacia su posición de escape. En la foto de abajo empujariamos el bombín y ya saldría.





Ya tenemos el bombín fuera. Cuidado de que no salga ningún muelle volando. A este le falta un perno que lo tengo fuera para hacer fotos. También es el que más me costó de ajustar.



Aquí tenemos la llave que voy a utilizar para modificar la secuencia de pernos. La llave es de doble sentido por lo que es gemela por ambos lados. Fijaos en los dientes de la llave. Esta llave es de otro bombín que utilizo por lo que no puedo modificarla. Si no tuviese bombín para ella podría limarle los dientes para facilitar su montaje.



Ahora viene la clave de todo. La zona que señala la flecha 1 es la zona donde roza los dientes de la llave y la que diferencia unos pernos de otros. Tenemos que colocar los pernos de perfil bajo en donde el diente de la llave sea alto y viceversa. Parecen iguales pero se diferencian en la franja inferior. Lástima no tengo foto de una comparativa.



Detalle de como trabaja la llave



Ahora la cosa se enreda un poco porque no tengo muchas fotos de este paso. Quitamos todos los pernos y los seleccionamos por tamaño mirando la distancia antes mencionada. Empezamos siempre por el más cercano a la llave y vamos de uno en uno. Colocamos el perno que creamos que sea más correcto comparando los dientes e introducimos la llave. Si queda centrado metemos el bombín en el tapón ( tal cual, sin pasador ni eje verde )  y vemos si gira. Si gira ya tenemos un problema menos si no gira cambiamos de perno hasta que uno funcione. Si ninguno funciona entonces habría que descartar ese perno dejándolo libre o dejarlo para el final y ver si con una lima se puede recortar la distancia con la llave ya sea por dentro ( siempre que sea la llave quien empuje al perno ) o por fuera (si es que la llave se queda corta y no lo baja ).  En esta foto vemos la diferencia entre un perno bien centrado (derecha) y el resto como estan fuera, ya que todavía no ha entrado la llave.



Continuamos con el proceso. Los tres de la izquierda están más o menos bien centrados, el de la derecha no tanto pero es suficiente para que el bombín gire aun así he optado por limarlo un pelín por arriba para que no sobresalga. El segundo de la derecha ( no sale en la foto ) me está costando y voy a tener que limarlo en la base donde roza con la llave porque se me queda largo. Hasta el dia siguiente que vaya al taller no podré solucionarlo.




Una vez que tengamos todos pernos al sitio y veamos que la llave gira sin problemas ya tenemos terminado el bombín y procederemos remontar el proceso de montaje siguiendo los pasos al contrario de lo que lo hemos hecho.
Si se os queda algún perno que os bloquea el bombín tampoco os volvais locos. Con tres pernos como seguridad creo que es suficiente y con alguno menos también ya que si nos quieren fastidiar lo harán de todas maneras.
« Última modificación: 12 Marzo, 2018, 10:07:24 pm por Visco » En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Fabricar llaves para tapón de gasolina con llaves extraviadas
« Respuesta #1 en: 12 Marzo, 2018, 08:57:32 pm »

Espero os haya gustado. Podeis ampliar las fotos. En un principio eran para uso propio y al final decidí compartirlas por eso faltarían más fotos para explicarlos mejor el proceso. Hacer esto con una llave virgen no se si valdría la pena y sería dificil sacarla por los dos lados. Pero con paciencia también se podría hacer.
Podeis utilizar el mismo sistema para rehacer llaves de los portacascos de los new look.
« Última modificación: 12 Marzo, 2018, 10:03:14 pm por Visco » En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Fabricar llaves para tapón de gasolina con llaves extraviadas
« Respuesta #2 en: 12 Marzo, 2018, 10:26:51 pm »

Muy bueno Visco, actualmente tengo desmontado un tapón al igual que tú, a mi el pasador también se me jodioy le puse un clavo  Grin , efectivamente el bombín portacasco también se puede desmontar, tengo uno también desmontado, el problema de este segundo es sacar el clip que lo sujeta, pero una vez que lo logras sale el bombín el solo, tengo un vuele también desmontado, pero con este se complican más las cosas, aún habiéndolo abierto tuve que usar algo de fuerza bruta y quedó inutilizado  Sad y por último también se puede hacer la lave del bombín del Delta/F9/velofax y F18.

Un truco para saber donde tienes que limar la llave virgen, introduces la llave sin la terrajas o pernos, por los agujeros de ellos metes un/a clavo o puntilla y martillo en mano golpe al canto, de esta forma queda marcado donde tienes que limar. Ahora si, introducimos la 1ª terraja o perno vamos limando poco a poco y probando la llave para que ajuste, seguimos con el 2º....3º.... hasta completarlo y tendremos una llave funcional.

P.D. Por problemas de tiempo y otros que no vienen al caso, no he tenido oportunidad de grabar estos vídeos, se agradece tu aporte enormemente.

Un saludo.
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Fabricar llaves para tapón de gasolina con llaves extraviadas
« Respuesta #3 en: 13 Marzo, 2018, 04:25:40 pm »

El bombín del portacasco de los new look se sujeta al cuerpo con una especie de muelle o helicoil. Es lo mismo que en algunos buller y los candados de pinza para discos de freno. Para extraer el bombín se tiene que eliminar ese muelle con la broca más pequeña que tengamos ( máximo 2.75 mm para macho del tres o máximo 3.75 para macho del 4 ). Una vez perforado se libera y se manipula el bombín hasta hacerle una llave. Para que el bombín no se salga del cuerpo debemos pasar un macho roscable de 3 o 4 mm por el orificio y hacer una rosca nueva. Luego con un tornillo de la misma métrica que la rosca que no sea acerado le sacamos punta y lo roscamos hasta que haga tope. Al  sacar punta al tornillo el bombín rozará pero no saldra del cuerpo. Luego cortamos el tornillo a la medida sin que sobresalga y opcionalmente se le puede hacer un corte transversal para poder roscar y desenroscar con un destornillador plano. Es recomendable usar sellador de roscas para que no se escape y muy importante no apretar fuerte hacía dentro ya que el bombín no giraría.
El buller marca artago que tengo se puede extraer y colocar con el mismo sistema.
En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Fabricar llaves para tapón de gasolina con llaves extraviadas
« Respuesta #4 en: 13 Marzo, 2018, 08:29:33 pm »

En mi caso encontré tanto en uno como en otro este tipo de pasador fleje o muelle, desconozco su nombre exacto.

Lo introduces con un martillo y queda bien ajustado.
Un saludo.
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Fabricar llaves para tapón de gasolina con llaves extraviadas
« Respuesta #5 en: 13 Marzo, 2018, 09:25:58 pm »

Eso es bastante más profesional que roscar un espárrago   Roll Eyes

En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
murciano77
V.I.P.
*****
Mensajes: 833


Vespinero desde los 9 años. Inicios con un GL.


Re: Fabricar llaves para tapón de gasolina con llaves extraviadas
« Respuesta #6 en: 14 Marzo, 2018, 06:25:22 pm »

Muy profesional. Pareces cerrajero.
En línea

NEW LOOK SERIES
Visco
Asiduo
***
Mensajes: 132



Re: Fabricar llaves para tapón de gasolina con llaves extraviadas
« Respuesta #7 en: 21 Abril, 2018, 08:08:44 pm »

En mi caso encontré tanto en uno como en otro este tipo de pasador fleje o muelle, desconozco su nombre exacto.

Lo introduces con un martillo y queda bien ajustado.
Un saludo.

El otro dia me di cuenta de que los tenemos en mi trabajo para trabar palancas.
Su nombre técnico es pasador cilíndrico elástico.
En línea

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Fankunai alx 89
Moderador Global
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Fabricar llaves para tapón de gasolina con llaves extraviadas
« Respuesta #8 en: 29 Abril, 2018, 11:00:05 am »

Para mañana seguro que se me ha olvidado su nombre  Cheesy
Pero ya se donde tengo que ir a recordarlo.
Gracias por la información  Wink
Un saludo.
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!