Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
04 Julio, 2025, 01:21:12 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino. (Moderadores: Sulimane, marcos.alx, MakeaSCA, Fankunai alx 89)
| | |-+  XE sin chispa
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: XE sin chispa  (Leído 2531 veces)
lagargora
Nuevo
*

XE sin chispa
« en: 16 Junio, 2018, 07:09:10 pm »

He estado buscando y he encontrado temas relacionados pero no me queda clara alguna cosa.

Estoy intentando arrancar un vespino Xe que lleva muchos años parado lo primero que he hecho a sido limpiar la moto en general colocar un tubo de escape que no tenía limpiar el carburador y cambiar las laminas por unas de carbono.

Pero me encuentro que la moto no tiene chispa, me he dado cuenta que debajo del asiento debería llevar un cortacorriente sin embargo están solo los cables sueltos uno rojo y uno rosa que si puenteo deja funcionar el motor de arranque, y dos negros que se supone cortan la corriente a la bobina.

Lo que no se es si para arrancar estos los tengo que unir o dejar separados?

De ninguna de las formas hay chispa así que he sacado el modulo del encendido y con un tester he medido las resistencias y varias de las mediciones están fuera de rango. Así que supongo que esta roto me falta de medir el estator. La bujía la pipa y la bobina se que están bien porque se las he puesto de una moto que está andando.
Visco
Asiduo

Re: XE sin chispa
« Respuesta #1 en: 17 Junio, 2018, 09:45:38 pm »

Hola. Yo un XE no he tocado nunca pero como veo que tiene módulo electrónico en este post aparece una tabla de resistencias que me vino muy bien en su dia para solucionar el problema con un NLX

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.

« Respuesta #2 en: 18 Junio, 2018, 07:51:12 pm »

He estado buscando y he encontrado temas relacionados pero no me queda clara alguna cosa.

Estoy intentando arrancar un vespino Xe que lleva muchos años parado lo primero que he hecho a sido limpiar la moto en general colocar un tubo de escape que no tenía limpiar el carburador y cambiar las laminas por unas de carbono.

Pero me encuentro que la moto no tiene chispa, me he dado cuenta que debajo del asiento debería llevar un cortacorriente sin embargo están solo los cables sueltos uno rojo y uno rosa que si puenteo deja funcionar el motor de arranque, y dos negros que se supone cortan la corriente a la bobina.

Lo que no se es si para arrancar estos los tengo que unir o dejar separados?

De ninguna de las formas hay chispa así que he sacado el modulo del encendido y con un tester he medido las resistencias y varias de las mediciones están fuera de rango. Así que supongo que esta roto me falta de medir el estator. La bujía la pipa y la bobina se que están bien porque se las he puesto de una moto que está andando.

Todo esto que comentas con unas fotos se digiere mejor  Cool , ya sabes eso que dicen una imagen mejor que mil palabras.....

Los negros separados, cuando los unes derivas a masa y no arranca, en el ALX si te fijas prescinde de él al no llevar corta corrientes.  Wink

Yo empezaría pasando de la instalación del arranque eléctrico y me centraría en arrancarlo como toda la vida, a pedales, luego ya veremos lo que se puede hacer....
Parece por lo que comentas que también te falta el teleruptor (entre cable rojo y rosa)  Huh
Un saludo.

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
lagargora
Nuevo
*

« Respuesta #3 en: 19 Junio, 2018, 10:53:25 am »

Por esa tabla he estado comparando con las mediciones del tester y no me cuadran varias de ellas y aun peor también he medido el estator y tampoco parece estar bien.

Lo de los cables suponía que tuvieran que estar sueltos pero siempre te queda la duda. Telerruptor si tiene y funciona, pues le he cargado la batería y si puenteo los cables rojo y rosa del conmutador de debajo del asiento el motor gira perfectamente.
lagargora
Nuevo
*

« Respuesta #4 en: 24 Junio, 2018, 07:27:17 pm »

Pues nada siguiente asalto tras conseguir un motor atrancado he cambiado el encendido y el modulo la moto seguia sin chispa para mi desesperación. Veo y no se si es normal en este modelo que la instalación va por fuera del manillar y ahora el arranque va a veces entonces he pensado que algún cable pudiera estar haciendo alguna derivación a masa así que he soltado el cable amarillo del estator y con el suelto hay chispa.

Poro no arranca le he echado gasolina por la bujía y parece que hacia algún pequeño amago pero nada.
lagargora
Nuevo
*

« Respuesta #5 en: 18 Septiembre, 2018, 09:35:56 pm »

Finalmente he conseguido arrancarla el culpable era el retén del cigüeñal del lado del variador estaba salido.
La moto funciona perfectamente arranca a la media pedalada tiene fuerza y ralentiza bien, pero sigo con el cable amarillo del encendido suelto tengo miedo de enchufarlo y quemar algo, he soltado todos los cables de la regleta y demás de detrás de la tapa de la bocina ya que se veía que habían urgado allí de hecho por eso parecía que estaba la instalación por fuera del chasis pero no solo está muy mal colocado todo.

Estoy comprobando con el texter los cables pero de momento no encuentro nada, alguna idea?
« Última modificación: 18 Septiembre, 2018, 09:40:40 pm por lagargora » En línea
lagargora
Nuevo
*

« Respuesta #6 en: 19 Septiembre, 2018, 12:13:25 pm »

Comprobando los dos cables de la bocina veo que en reposo se comunican y cuando se pulsa no, esto creo que es normal en este modelo no?
Visco
Asiduo

« Respuesta #7 en: 20 Septiembre, 2018, 10:35:57 pm »

Hola, respecto al pito.

Extraido de los manuales técnica del vespino en modelos alx, nxe, nlx:

La diferencia la podemos encontrar en el pulsador del claxon, que en lugar de ser un simple interruptor (Normal Abierto) es un pulsador que mantiene el circuito conectado en reposo (Normal Cerrado). Lo que hacemos al pulsar el botón es obligar a pasar la corriente por el claxon,  haciéndolo sonar. El retorno a masa debe producirse de alguna forma por el regulador de corriente. Esto es algo a confirmar y seria de agradecer, que una vez explicado alguien pudiera probarlo.

Nl del 94 negra. Cilindro y pistón italkit de 49 cc. Escape, láminas y variador Polini. Suspensión trasera Carbone. Carburador Arbeo 15/15 con chicle de 65.
NL del 93 blanca. Totalmente de fábrica excepto el escape Tecnomoto.
NLX del 9? blanca. Bloque de 65 cc y con una restauración grande por delante.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: