Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
06 Mayo, 2024, 04:57:01 pm
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Noticias: Grupos de Whatsapp vespineros por comunidades http://foro.vespinos.com/index.php?topic=16981.0

+  Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos)
|-+  Vespinos
| |-+  Mecánica del Vespino. (Moderadores: Sulimane, marcos.alx, MakeaSCA, Fankunai alx 89)
| | |-+  "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic  (Leído 4900 veces)
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



"Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« en: 17 Abril, 2014, 10:29:48 pm »

El tema de pedales y neumaticos ya te han respondido bien, el NL funciona a 12V, la llave de bloqueo tienes en tutoriales como hacerlo y el aforador lo puedes poner pero tienes que cambiar deposito, cuadro,  hacerle la instalacion electrica y obviamente el propio aforador, tendrias que ver si compensa, saludos.

PEPECLAS permíteme una pequeña observación y corrígeme si piensas que estoy equivocado.

El modelo AL funciona a 6V, hasta hace unos días pensaba que el NL classic funcionaba a 12V cual fue mi sorpresa que hablando con Héctor me facilito una copia del manual del NLI classic y el sistema eléctrico del NL classic va a 6V.

Como me enrollo  Cheesy

A lo que vamos esto me hace pensar que el NL new look funciona también a 6V, también intrigado mire el libro del Vespino y en el despieze distingue NL de NLX una vez más me hace pensar que este va a 6V.

Hablo de observaciones que he echo, no lo he comprobado pues no tengo ningún NL new look.

Te adjuntó una foto del despieze para que lo veas.
Un saludo


* image.jpg (29.38 KB, 313x234 - visto 1300 veces.)
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
iurgi_alx
Nuevo
*
Mensajes: 29



Re: Vespino recien comprado
« Respuesta #1 en: 20 Abril, 2014, 02:32:42 pm »

saludos desde bizkaia!!
En línea
PEPECLAS
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 696



Re: Vespino recien comprado
« Respuesta #2 en: 21 Abril, 2014, 09:30:39 pm »

Fankunai, yo tampoco tengo ningun NL pero todos los que he visto en mecanicos y desguaces llevaban bombillas de 12V, el que si tengo es un classic que lleva motor de F9 y este si te puedo asegurar que es de 12V, lo unico que no lleva regulador pero todo lo demas es como el F9, saludos.
En línea

Ubicacion= Chiva -  Valencia
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Vespino recien comprado
« Respuesta #3 en: 21 Abril, 2014, 10:32:08 pm »

Ok PEPECLAS.
Te pongo la página del manual donde dice el tipo de generador y bombillas a utilizar del modelo NLI/NL classic.
Confió en que algún día podamos descifrar si es el manual el que esta equivocado o por el contrario somos nosotros.
Gracias
Un saludo


* image.jpg (32.94 KB, 379x213 - visto 1199 veces.)
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
PEPECLAS
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 696



Re: Vespino recien comprado
« Respuesta #4 en: 26 Abril, 2014, 11:51:48 pm »

Pues a riesgo de monopolizar este post ajeno, incluso en ese manual que adjuntas se contradicen en las bombillas, la trasera dice que es de 12V, yo como digo hablo del que tengo y no creo que el venerable anciano al que se lo compre, le cambiase el motor o el encendido porque aparte de las bombillas esta la bobina y el claxon, como te digo el mio lo lleva todo de 12V y puestos a especular, me parece ilogico que llevando el mismo motor de F9 se complicasen la vida en fabrica montando dos tipos distintos de encendidos y generadores en la misma cadena de produccion de motores, dejando aparte que a finales de los 90 ya fuese obsoleto el sistema de 6V, seria cuestion de preguntar a Kiqu si sabe algo al respecto, saludos.
En línea

Ubicacion= Chiva -  Valencia
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: Vespino recien comprado
« Respuesta #5 en: 27 Abril, 2014, 12:13:46 am »

Comparto tu opinión, si además añadimos que el encendido de AL no lo he visto montado en ningún NL, pero queda que en los siguientes encendidos que sacaron de 4 y 6 polos.... ¿Qué sería cada uno de ellos?  Huh

No es por tocar.... Pero me tiene muy intrigado el tema.

P.D. La foto de arriba es de un manual original de NLI/NL classic
Un saludo

« Última modificación: 27 Abril, 2014, 09:06:48 pm por Fankunai alx 89 » En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #6 en: 27 Abril, 2014, 09:24:26 pm »

PEPECLAS he desdoblado el tema para no interferir en el post del compañero, como bien mencionaste en el. 
Te comento lo que pienso de la bombilla trasera 12V 3W en mi opinión el montar esta es para que no se funda tan pronto arrancas la moto, recordamos que en modelos anteriores subían los W de las bombillas delanteras para que no se fundieran las luces delanteras?
Otra cosa que quería decir es la siguiente, hay dos tipos de encendidos para F9 y NL classic, se diferencia uno de otro por el bobinado interior, en el caso de NL classic lleva un bobinado para la bobina de altas (que funciona a 12V pues es la misma que la del F9) y 2 bobinados para las luces
En el caso de F9 lleva un bobinado para la bobina de altas (como en el caso de NL classic) pero lleva 5 bobinados para las luces.

Es un tema complejo, pensar puede uno pensar muchas cosas y sin entender de la materia pues....
NL classic

F9


Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
PEPECLAS
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 696



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #7 en: 28 Abril, 2014, 12:27:26 am »

Me parece adecuado el sacar el tema del post, pensaba lo mismo y se me olvido comentarlo.
vamos al asunto, yo repito que solo puedo hablar con certeza de lo que tengo, lo demas son especulaciones u "oidas", intentando utilizar la logica, sigo pensando que es una complicacion innecesaria el utilizar dos tipos distintos de generadores, el ahorro en fabricacion seria ridiculo, pero de Motovespa ya casi nos podemos creer cualquier cosa, dicho esto yo tengo clasificados dos series distintas de Classic, la primera que es la del mio (año 98 ) es la que en las tapas de motor pone NL en rojo y en la que no existia la version NLI pues para eso ya estaban los F9, posteriormente dejaron de fabricar los F9, estando en produccion los F18 y los Classic se desdoblaron en NL y NLI, estos son los que llevan las pegatinas azules ovaladas y los velocimetros en negro, aqui repito que en mi opinion pudiese ser que cambiasen los generadores segun pone el manual moderno, en cualquier caso ya te digo que el mio lleva bombillas y demas de 12V.
Lo del cambio de lampara trasera de 12 es lo que haciamos en los 80 al preparar las motos y evitar fundir tanto las luces por exceso de revoluciones y tiene logica pero es a cambio de solo llevar luz en altas, a ralenti casi ni se enciende y no deja de ser una chapuza que una fabrica haga eso pero..... a ver si los que tengan Classic nos informan y podemos aclarar otro misterio de los vespinos, saludos.
En línea

Ubicacion= Chiva -  Valencia
culata60
Administrador
V.I.P.
*****
Mensajes: 733



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #8 en: 30 Abril, 2014, 12:38:17 am »

Nada. El AL llevaba encendido Femsatronic o el exclusivo de bobina de 2 conectores y ambos son de 6 voltios.
A partir de ahi, todo de 12. Sin excepción.
El generador del Classic tiene 3 bobinas sin bobinar porque solo usa la corriente para las luces y bocina. Hay menos potencia, pero 12 voltios igualmente.
Esos manuales estan equivocados. Los de NLX llevan en el esquema el mismo encendido Motoplat del ALX y el NL (New Look), el del AL. Esto es incorrecto.
Kiqu
En línea
Fankunai alx 89
Moderador
V.I.P.
*****
Mensajes: 2373



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #9 en: 30 Abril, 2014, 08:52:22 am »

Gracias kiqu por la aclaración.
PEPECLAS llevabas razón.
Un saludo
En línea

ALX negro 1989 motor nl clasic y en restauración matriculado--NLX negro 1990 con motor de F9 matriculado y en restauración--NLX negro 1991 de origen documentación antigua--Telepizza rojo dado de baja con matricula en proyecto--Chasis de ALX negro dado de baja con matricula--TS 1976--GL granate 1978 matriculado--F9 fast rider negro metalizado 1993 matriculado--Moto Vespa Delta rojo
( Torrejon de Ardoz (Madrid ))
culata60
Administrador
V.I.P.
*****
Mensajes: 733



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #10 en: 30 Abril, 2014, 10:08:20 am »

El llevar 3 bobinas sin usar evita tener que meter la instalación complicada de los modelos que llevan todo bobinado (ALX,NLX,F9 etc.). Al tener una alternancia tan "llena", la bocina se queda sin alternancia al pasar por el regulador y se apaga a ciertas revoluciones. La alternancia es lo que la hace vibrar.
Para evitar esto, hacen pasar toda la corriente por el botón de la bocina y cuando pulsamos, el regulador queda en cierta forma suprimido.
El Velofax y F18 sin bateria lo solucionan con un modulo que convierte la corriente en contínua, si mal no recuerdo.
En el Classic, esta parafernalia no es necesaria y con una instalación tipo SC, por ejemplo.
Es por esto que hay problemas con la bocina al hacer cambios de motores.
Kiqu
En línea
vespinero alx
Asiduo
***
Mensajes: 186



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #11 en: 30 Abril, 2014, 11:29:23 am »

Interesante el tema,el mio era un NL Classic de los nuevos(pegatinas azules y ovaladas) pero no sabría deciros el voltaje que trahia de casa pues le cambiaron el generador en una averia que tubo modificando la instalación con regulador y ahora usa bombillas de 12V/45W (faro delantero) con mucha intensidad de luz. Antes recuerdo que la intensidad era la justa si bien llegando a ser pobre y amarillenta a ralentí pero ahora a ralentí la luz es blanca. En plástico transparente del faro viene grabado la potencia de la bombilla que usaba antes 25/25W doy por hecho que serian 6V. Saludos
« Última modificación: 30 Abril, 2014, 11:57:17 am por vespinero alx » En línea
culata60
Administrador
V.I.P.
*****
Mensajes: 733



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #12 en: 30 Abril, 2014, 04:56:43 pm »

Igual le pondrian el generador del F9.
Pero siempre seon 12v. ¿funcionaba bien la bocina?
En línea
vespinero alx
Asiduo
***
Mensajes: 186



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #13 en: 30 Abril, 2014, 09:33:44 pm »

Sí,el claxon funcionaba con normalidad.
En línea
sotobarquense
V.I.P.
*****
Mensajes: 777



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #14 en: 30 Abril, 2014, 11:11:34 pm »

¿Y entre un motor 130M y 131M, hay mucha diferencia?.
En línea

PEPECLAS
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 696



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #15 en: 30 Abril, 2014, 11:18:36 pm »

Gracias Kiqu por aclararnos el tema, lo que no quisiera es informar mal a nadie sin tenerlo claro, se lucio el que tendria que haber revisado los manuales antes de imprimir, saludos.
En línea

Ubicacion= Chiva -  Valencia
PEPECLAS
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 696



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #16 en: 30 Abril, 2014, 11:39:02 pm »

Efectivamente Kiqu, olvidaba comentar que el F18 lleva un convertidor ( puente de diodos) sujeto al tubo del manillar y mi AL lleva el encendido motoplat de bobina roja de dos cables, saludos.
En línea

Ubicacion= Chiva -  Valencia
culata60
Administrador
V.I.P.
*****
Mensajes: 733



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #17 en: 01 Mayo, 2014, 12:39:17 am »

Recuerdo al preparar "La bella durmiente" para el viaje al Cabo norte, pasaba precisamente eso de la bocina, ya que al GL no se le podia modificar la instalación. Por suerte, entre un montón de claxons, encontré uno que funcionaba bastante bien.
Con los motores 130 y 131(New Look), pues el encendido, que en el nlx llevaba un bobinado mas grande (mas profundo) .
Peeero... Los mismos prefijos se usaron para el Classic (131) y para el NLI, que llevaban motores F9. Posiblemente para temas de homologación.
Esto es un tema de confusión.
En línea
sotobarquense
V.I.P.
*****
Mensajes: 777



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #18 en: 01 Mayo, 2014, 10:36:59 am »

Lo preguntaba porque llegó a mí un motor con la numeración 131M con no más de cien kilómetros, me dijeron. No sé si serán cien o mil, pero viendo su estado son muy pocos. El motor parece idéntico al de un NLX que tengo aquí y quería saber si puedo poner este motor nuevo a un NLX que voy a restaurar más adelante.

Es este motor.







En línea

faktor7
SubModerador
V.I.P.
*****
Mensajes: 1815



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #19 en: 01 Mayo, 2014, 02:36:23 pm »

Ese motor parece ser de NLX, por la bobina más que nada.

Edito: por el número de bastidor, creo que cambio de opinión, que es de NL New Look. Los de NLX tienen numeración 130M.
« Última modificación: 01 Mayo, 2014, 02:38:13 pm por faktor7 » En línea
culata60
Administrador
V.I.P.
*****
Mensajes: 733



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #20 en: 02 Mayo, 2014, 01:03:57 am »

En 131 este es un NewLook. tendrá menos potencia de luces. Puedes montar el genarador del NLX.
Con este escape igual de de los ultimos, con cigueñal de rodamientos iguales.
Kiqu.
En línea
sotobarquense
V.I.P.
*****
Mensajes: 777



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #21 en: 02 Mayo, 2014, 10:08:35 am »

Si poniendo bombillas un poco menos potentes se soluciona, lo pondría así, sin más. Es que lo del encendido es algo que todavía no me atrevo a tocar.
En línea

Fransalop
Principiante
**
Mensajes: 60



Re: "Discursion" tipo de voltaje modelos AL/NL new look/NL classic
« Respuesta #22 en: 02 Mayo, 2014, 11:25:53 pm »

Hola ha todos  mi nlx no lleva ese tipo de bobina  lleva encendido y bobina aparte, lo que si he cambiado el rele de intermitencia hace poco y le puse la de 12v y 10 w.
Le quiero cambiar la bobina y ponerle una que lo lleva todo incluido lo que no se cómo conectarla.
En línea
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Powered by MySQL Powered by PHP Foro de Vespinos.net. Patrocinado por vespino.es (repuestos) | Powered by SMF 1.0.23.
© 2005, Simple Machines LLC. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!