Páginas: [1] 2 3
|
 |
|
Autor
|
Tema: VELOCÍMETROS (Leído 48369 veces)
|
Vespinaire
Moderador
V.I.P.

Vespinero, vespinista, vespinófilo, vespinólatra.
|
Echemos un vistazo a los diferentes modelos de velocímetro del Vespino a lo largo de su historia. El primer modelo de Vespino compartía el manillar con su contemporánea Vespa 50; de modo que se adaptó su velocímetro circular rebajando su escala de 80 km/h a 60 km/h. Se trataba de un Veglia Borletti de fabricación italiana con el escudo de la "P" de Piaggio. Para el año 69 ya se había cambiado este escudo por el nuevo del hexágono y la avispa. En años posteriores (no podría precisar en cuál) el mismo modelo de velocímetro pasó a ser de fabricación española con la marca Veglia Bressel. Finalmente, en 1976 y la la segunda serie del Vespino GL, se modificó la escala del velocímetro dejandola nominalmente hasta 50 km/h y una banda roja hasta lo que deberían ser los 60 km/h.
Una variante de este velocímetro, que desde mediados de los '70 montaban los Piaggio Bravo italianos, fue fabricada en España por Veglia Bressel para los Vale
|
|
« Última modificación: 31 Mayo, 2014, 09:49:58 pm por culata60 »
|
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador
V.I.P.

|
El primer Vespino NL y su sucesor el SC compartieron el mismo modelo de velocímetro, una evolución del de la mítica Vespa SS90 de los años '60 (un modelo que jamás llegó a España) y muy similar al de las Vespa Primavera italianas (algo diferentes de las españolas).
|
|
« Última modificación: 31 Mayo, 2014, 09:48:07 pm por culata60 »
|
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador
V.I.P.

|
Con el Vespino AL de 1986 se toma por fin un estilo propio. Todos los Vespino posteriores de manillar similar (NL New Look y NL Classic por un lado, y ALX, XE, NLX, NXE y NLI por otro por la variación de los testigos de reserva e intermitencia) llevaron el mismo modelo aunque con diferentes decoraciones.
|
|
« Última modificación: 01 Mayo, 2011, 09:39:31 pm por Vespinaire »
|
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador
V.I.P.

|
Las diferentes variantes del Vespino F9 tenían inicialmente, aun tratándose del mismo modelo, su velocímetro específico. En las últimas series se unificó en un mismo modelo quizás menos vistoso... ¡Depende de gustos!
|
|
« Última modificación: 31 Mayo, 2014, 09:48:47 pm por culata60 »
|
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador
V.I.P.

|
Puesto que compartían el mismo manillar, Velofax y F18 tenían el mismo velocímetro.
|
|
« Última modificación: 01 Mayo, 2011, 09:45:16 pm por Vespinaire »
|
|
|
|
|
Vespinaire
Moderador
V.I.P.

|
Y ya sólo nos falta uno, el más completo de todos: el del Delta. Testigos de luces de cruce, luces de carretera, intermitencias, reserva... ¡Y hasta reloj digital!
Espero que esta revisión os resulte útil en vuestras restauraciones.
|
|
« Última modificación: 01 Mayo, 2011, 09:49:39 pm por Vespinaire »
|
|
|
|
|
GUS
Nuevo

|
Muy buen documento!!! Super explicativo y muy completo. Seguro que a muchos les servirá de gran ayuda.
Buen trabajo.
|
|
|
|
|
|
|
scotch
V.I.P.

|
Gracias maestro! Los tenía todos en la cabeza, ahora ya está documentado.
Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
chobertix
Nuevo

|
En la GL que he adquirido el velocimetro marca 80Km/h es un Veglia Borletti de fondo amarillo, aunque parece que es por el sol.
Un saludo.
|
velo.jpg (34.39 KB - descargado 3823 veces.)
|
« Última modificación: 29 Octubre, 2011, 05:40:05 pm por chobertix »
|
|
|
|
|
|
chobertix
Nuevo

|
En la otra GL que tube el velocimetro marcaba hasta 60 y este queda un poco hundido, no se si sera original de la moto, o uno de vespa acoplado.
|
|
|
|
|
|
|
|
chobertix
Nuevo

|
ok si lo recuerdo, pero ¿crees que algun modelo llevo en su dia este velocimetro de serie?, o que se lo pusieron posteriormente
|
|
|
|
|
|
|
|
FURY
Visitante
|
Yo puedo decir que el del Vespino ALX (el que tengo yo) es bastante exacto, ya que marca un exceso de 2Km/h de más o a veces de menos (y no siempre) según la comprobación que he podido hacer midiéndolo con mi GPS.
|
|
|
|
|
|
|
Nasel
Nuevo

|
que velocidad puede coger un vespino f9e totalmente de serie??
|
|
|
|
|
|
|
sotobarquense
V.I.P.

|
¿Sabéis si algún modelo de NLX marcaba a la derecha la reserva y a la izquierda las luces, no los intermitentes?. Es que el cuenta del mío estaba roto y hace unos años conseguí uno, pero o era igual del todo. El que conseguí es como el que tenéis puesto en este tema, pero a la derecha marca la reserva en vez de las luces. Además, cambiaba algún color.
El mío creo recordar que era muy parecido a este, pero aunque no estoy seguro, me parece que a la izquierda marcaba las luces en vez de los intermitentes.
http://foro.vespinos.com/index.php?PHPSESSID=i5dbtghas11qddsn0jn20j54r4&topic=12487.0
|
|
|
|
|
|
|
|
Páginas: [1] 2 3
|
|
|