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Tema: Cambiar Reténes de la horquilla de un SCA. (Leído 15947 veces)
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Vox-Box
Asiduo
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Costa Daurada - Tarragona
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CAMBIAR RETÉNES DE LA HORQUILLA DE UN SCA.
Antes de abrir este hilo he revisado las 27 páginas (actualmente) que tiene este apartado, o no está este tema, o yo no lo he sabido ver. Así pues si finalmente está repetido pues lo borró.
Concretamente, estaba buscando experiéncia ajena sobre cómo cambiar los reténes de la horquilla de suspensiòn de un SCA. Finalmente me he decidido a hacerlo sin anestésia y gracias a las instrucciones vía teléfono que me dió muy amablemente Kiqu.
Aquí os lo cuento paso a paso, que es cómo a mi me gusta leerme las instrucciones de cualquier cosa:
1.- Soltar el cable del freno delantero de la leva del tambor. Soltar el cable del cuenta-km de su reenvío.
2.- Sacar el eje de rueda para luego extraer la rueda delantera completa.
3.- Desmontar y extraer el guardabarros.
4.- Aflojar sendos tornillos que trincan a cada amortiguador por la pletina inferior de la tija de dirección. Aflojar y soltar los tornillos que sujetan por su parte superior a cada una de las barras de suspensión. Si por mala suerte (como me a pasó a mi), hay el muelle superior roto, pues hay que cortarle la cabeza al tornillo (literalmente) con una amoladora radial; es el camino más corto.
5.- Ya tenemos ambos amortiguadores en la mano; ahora hay que soltar los muelles de la parte inferior de la botella, para ello lo mejor es trincar la barra de suspensión en un tornillo de mesa y así desatornillar con una llave allen el tornillo que se encuentra alojado en la parte baja de la botella.
6.- Una vez tenemos completamente liberadas las botellas de suspensión, procedemos a trincarlas en el tornillo de mesa. Cuidado con apretar mucho, son de alumínio !
7.- Aquí tenemos el retén a la vista. El cuerpo metálico tiene perfil de “L” pero puesta cabeza abajo.
Ahora es cuestión de ir rompiendo y sacando a trozos con un destornillador afilado, todo el cuerpo de goma incluyendo el muelle circular que aloja.
Aquí ya hemos extraido toda la goma y queda despejado el cuerpo metálico del retén.
Ahora hay que ir calentando la botella con un soplete a butano, ladeando la llama para que no incida demasiado tiempo en un mismo punto; es cuestión de ir repartiendo el calor lo mejor posible pero tratando de mantener más calor en la zona de alrededor del retén. Es importante haber limpiado previamente con gasolina y dejándola secar después, todo el interior de la botella. Si quedase aceite, ahora se incediaría con el consecuente peligro.
He probado primero de hacer este trabajo con un calentador de aire tipo decapador de pintura, pero el calor generado no le ha hecho ni cosquillas… El asunto está en conseguir la suficiente dilatación en diámetro de la botella, para que se crée un mínimo de espácio entre retén y botella para que así pueda desprenderse.
Cuando empiece a humear la pintura, apagamos el soplete e imediatamente empezaremos a hacer palanca con el destornillador mas gordo que tengamos (para que no se doble y transmitamos todo el trabajo de palanca contra el retén prisionero. Hay que apoyar el destornillador en el canto de la botella. A la vez iremos dándo golpes con un martillo no muy pesado, para conseguir golpes no muy potentes pero sí secos. A la vez iremos cambiando el punto de ataque de modo que vayamos repartiendo los golpes dándo la vuelta completa a todo el retén. Puede que tengamos que volver a calentar en dos o tres ocasiones más y seguir con el martíllo y destornillador haciendo palanca. No se trata de ir rápido. Si vemos que el retén se mueve un poco, es mejor no insistir en ese punto y desplazar la punta del destornillador a otro lugar del retén dándole la vuelta.
Llegaremos a un punto en que el retén no podrá subir más porque coincidirá su situación con el punto de apoyo del destornillador en el canto de la botella, impidiéndo éste mismamente a que pueda seguir subiendo.
En este momento cambiamos la estratégia y cojeremos una maceta o el martillo más pesado que tengamos. Se tratará de apoyar bien la punta del destornillador otra vez en el aro interior del retén y con la maceta iremos extrayéndolo martilleando hacia arriba. Apartar la cara porque en cualquier momento el retén caliente saltará por los aires.
Ya hemos liberado la botella del incordioso retén.
Herramientas utilizadas:
Ahora procederemos a limpiar y pulir de restos de goma y suciedad, todo el alojamiento del retén en la botella, para ello lo mejor es usar una pequeña Dremel y sus accesorios:
Así me ha quedado finalmente.
El último detalle es dejar bien lisa la parte interior del canto de la botella para que el retén nuevo entre suave y sin impedimentos que aparte de complicar la entrada, complicarían aún más la salida el día en que toque volver a cambiarlo. Es conveniente que cuando pongamos el nuevo retén, untemos con un poco de grasa todo el asiento del mismo en la botella, facilitará la entrada y la futura salida; amén de aportar una protección a la corrosión. [img]http://img687.imageshack.us/img687/9369/dscn7029v.jpg[img]
Espero que os sea útil. Saludos a todos. Vox-Box.
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« Última modificación: 08 Diciembre, 2016, 12:30:01 pm por Vox-Box »
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Guldrich_ALX
SubModerador
V.I.P.
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Fantástico era lo que estaba buscando. Y cierto debería estar en tutoriales para su fácil localización.
Solamente le veo un pero, me parece una técnica muy agresiva para las botellas, ahora que las tengo perfectamente pintadas. ¿Alguna alternativa menos agresiva?
Gracias por el tuto.
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Vox-Box
Asiduo
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Costa Daurada - Tarragona
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Gracias por vuestros comentarios y acogida.
Soy nuevo, entré ayer. No me parecía correcto entrar en un foro y dar lecciones al primer día. Tampoco conozco vuestra dinámica de relación y en cualquier caso, lo último que pretendo es darme importáncia. Si se va confirmando que esta, técnicamente pequeña aportación tiene suficiente aceptación y sobre todo utilidad, no tengo inconveniente en ponerlo en "Tutoriales"; y por supuesto con el permiso del administrador. Simplemente pretendo dar la máxima utilidad aportando lo que pueda.
Guldrich_ALX: Ya he dado a entender que es la primera vez que he tenido que sacar unos reténes de este tipo, es decir: encastados literalmente en su asiento, y que simplemente se sostienen y ajustan con una toleráncia negativa. Lo más habitual es encontrarse con reténes alojados en botellas que guardan una toleráncia mayor y que simplemente están asegurados por un sert-clip, fácilmente extraible.
La otra opción que se me ocurre para no usar fuego directamente sobre las botellas y a la vez conseguir una temperatura mínima de unos 250ºC sería calentar aceite en un recipiente aparte hasta que humée, y entonces sumergir unos 4 ó 5 cm. las botellas en él para calentarlas (por la parte donde está el retén). He probado con una pistola de aire caliente de las que se usan para decapar pintura y no le ha hecho ni cosquillas...
De todos modos con el soplete de butano se consiguen fácilmente unos 400ºC ó 500ºC... y la verdad, el retén ha salido a base de ir dándole golpecitos y calentones; no andaba la cosa sobrada de temperatura.
Habría una tercera opción que sería conseguir un extractor a medida para hacer este trabajo, pero no conozco este útil tan específico. Por otra parte, sacar ese retén en frio, creo que podría dañar seriamente el asiento de la botella, provocando una deformación, desgaste o incluso grieta en sus paredes, que podría comprometer seriamente su salud y la funcionalidad del futúro nuevo retén. Quizá la combinación del aceite caliente + extractor específico sería una posibilidad.
Sldsss.
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« Última modificación: 04 Noviembre, 2012, 12:41:21 am por Vox-Box »
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Asiduo
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Sí, algo así me imaginaba... veo que ya lo sabias eh!?... ¿Esta referéncia de qué marca es? ¿Cómo se podría conseguir este extractor? De todos modos creo que siempre será conveniente calentar poco o más, para dilatar.
Gracias por la aportación. Sldsss.
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Asiduo
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Me he releido las normas de inclusión de hilos en el apartado de Tutoriales y creo que éste podría encajar mejor allí, que no aquí.
¿Sabeis si se puede trasladar todo el hilo (con todas sus respuestas), a dicho apartado ??
Gracias y Sldsss.
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Asiduo
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Gracias. Pues miraré de ponerme en contacto con el de ese apartado. Sldsss.
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Asiduo
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Gracias. Pues miraré de ponerme en contacto con el de ese apartado. Sldsss.
Gracias por el "traslado" de foro Cristian. Aquí está mejor. Sldsss.
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Vox-Box
Asiduo
Mensajes: 236
Costa Daurada - Tarragona
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Seguimos con la segunda parte: El montaje del nuevo retén.
Primero tenemos que asegurarnos de que el asiento dondé se ubicará el retén esté absolutamente límpio de cualquier impureza o partícula que sería como tener una china en el zapato:
No está de más lubricar un poco el asunto:
Ahora encaramos bien el retén en su sítio:
Y con la ayuda de un tubo que encaje perfectamente en la parte metálica del retén (que no toque la parte de goma pero que tampoco se pase de diámetro, si no tocará el perfil de la botella de suspensión dañándola), lo iremos martilleando poco a poco y dándole la vuelta a los golpecitos para que el retén entre plano y no se tuerza, sin o se clavará y corre riesgo de deformarse. Una llave de tubo del 28mm. cumple bien su cometido.
Una vez lo tenemos enrasado:
Seguimos embutiéndolo pero protegiendo el perfil de la botella:
Finalmente ya podemos proceder a colocar el conjunto de muelles de la suspensión:
Espero que os sea útil. Saludos a todos. Vox-Box.
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« Última modificación: 31 Enero, 2013, 12:56:51 pm por Vox-Box »
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Vox-Box
Asiduo
Mensajes: 236
Costa Daurada - Tarragona
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Habría una tercera opción que sería conseguir un extractor a medida para hacer este trabajo, pero no conozco este útil tan específico. Por otra parte, sacar ese retén en frio, creo que podría dañar seriamente el asiento de la botella, provocando una deformación, desgaste o incluso grieta en sus paredes, que podría comprometer seriamente su salud y la funcionalidad del futúro nuevo retén.
El extractor es algo así: Si es que debería haberlos cambiados antes de pintar las botellas. Guldrich_ALX, por favor, dime de dónde has sacado esta referéncia de este extractor y dónde se puede conseguir si lo sabes. Me imagino que tambíen puede ser útil para extraer los cojinetes de rueda delant. y los de dirección.
Muchas grácias. Sldsss.
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MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
Mensajes: 602
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Dios muchísimas gracias! Voy a ver si todavía tengo derecho de administrador para pasar este tema a Tutoriales Está muy bien explicado y llevaba mucho queriendo aprender a hacerlo! A ver si lo hago antes de verano =D
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Vox-Box
Asiduo
Mensajes: 236
Costa Daurada - Tarragona
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Gracias a tí, pero creo que ya estamos en tutoriales no ?. Me tomé esa licéncia... Sldsss.
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MakeaSCA
Moderador
V.I.P.
Mensajes: 602
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Cierto U.u... jajaja
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Vox-Box
Asiduo
Mensajes: 236
Costa Daurada - Tarragona
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Gracias igualmente compañero; la intención es lo que vale !.
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culata60
Administrador
V.I.P.
Mensajes: 733
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Makea: Nada ha cambiado para ti. Sigues en tu casa. ¿Como te va? Kiqu.
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« Última modificación: 02 Febrero, 2013, 03:00:54 pm por culata60 »
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Icaroo
Nuevo
Mensajes: 14
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Vox-Box agradecerte nuevamente tu trabajo con este estupendo tutorial, he sacado los retenes de mi horquilla tal y como tu explicas en el tutorial y me ha resultado relativamente facil. Con un tutorial tuyo podriamos desmontar un Boeing 787 je je. Gracias y un saludo compañero.
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Vespino SCA
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Vox-Box
Asiduo
Mensajes: 236
Costa Daurada - Tarragona
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BUUUFFFFF..... !!
Pues por lo que veo sí. Así ha sido. Me temo que ha sido cosa de la nube de los de "ImageShack", que creo dejaron de ser gratuitos.
En cuando pueda, volveré a recomponerlas. Lo siento. Grácias por avisar.
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« Última modificación: 08 Diciembre, 2016, 12:31:20 pm por Vox-Box »
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MGR
Experimentado
Mensajes: 381
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Lo mas seguro de todo es facebook, son los mejores servidores, patrocinados por la cia.
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Vox-Box
Asiduo
Mensajes: 236
Costa Daurada - Tarragona
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JA JA JA... !! Muy bueno y muy cierto. Será por ello que de éso no fumo.
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jacovision
Nuevo
Mensajes: 11
30 años dando guerra y los que quedan.
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Buenas a todos, se que este post tiene mas tiempo que las sopas de ajo, pero quería aportar a quien se aventure en esta ardua tarea de sacar el dichoso reten, un pequeño truqui para desprender la goma antes de calentarla con el soplete y así no dejar restos de goma pegada dentro de la botella y dejar olor a rueda quemada en el lugar de trabajo. Cociendo la botella con la parte del reten sumergida en agua hirviendo la goma sale bastante bien, lleva tiempo, unos 15 minutos, mucho cuidado al sacar la botella de la suspensión del agua que quema como un demonio, después siguiendo los pasos de tutorial, (Una pena que no tenga fotos) el reten sale bien, yo por desgracia tendré que pintar las botellas de la suspensión ya que me calenté dándole con el soplete para poder sacarlo a la primera apalancando con el destornillador y sin necesidad de martillo, mas que nada por el miedo de marcar el interior de la botella. Mando una fotico de los puñeteros retenes después de sacarlos. Saludos.
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mini_1612527056761.jpg (66.76 KB, 216x480 - visto 445 veces.)
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« Última modificación: 05 Febrero, 2021, 01:36:48 pm por jacovision »
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Vespino Modelo NL New Look color negro. Año compra Diciembre de 1990, unico dueño. Comprado en Motos Cantó; calle Princesa Madrid. Funcionando correctamente y con ITV valida hasta diciembre 2021. Modificaciones: Rampa cobre Tecnomoto, tubo Tecnomoto, Cilindro Airsal 65cc, Muelle de contraste y muelles embrague F9. Aceite mezcla 2t Castrol sintetico Scooters.
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